Skip to content

El huracán Tammy se aproxima a las islas de Sotavento y mantiene vientos máximos de 75 mph

Spread the love

Aunque no representa una amenaza directa para Puerto Rico, sí traerá lluvia y condiciones inestables en el tiempo

viernes, 20 de octubre de 2023 – 6:49 a.m.

Actualizado el viernes, 20 de octubre de 2023 – 8:15 p.m.

Por El Nuevo Día

El huracán Tammy se colocó, a las 8:00 de la noche de este viernes, a unas 90 millas al este de Martinica y a unas 170 millas al sureste de Guadalupe mientras se mantiene como un ciclón categoría 1, con vientos sostenidos de 75 millas por hora (mph), resaltó el Centro Nacional de Huracanes(CNH) en su boletín intermedio de las 8:00 p.m.

RELACIONADOS:

La tormenta tropical Tammy mantiene vientos de 60 mph en su ruta a las Antillas Menores

La Guardia Costera coloca los puertos de la isla bajo condicion Whiskey tras la formación de la tormenta tropical Tammy

De momento, la dependencia federal no ha emitido vigilancia o aviso de huracán para Puerto Rico.

El fenómeno atmosférico se encontraba en la latitud 14.5 grados Norte, longitud 59.7 grados Oeste, y se mueve en dirección oeste-noroeste a unas siete mph. El sistema mantiene una presión barométrica estimada de 990 milibares (mb).

“Vientos cortantes moderados, probablemente, han minado el desarrollo de un centro definido como vimos más temprano en la mañana. El ojo que capturó el sistema de radar de Barbados esta mañana se ha degrado, pero todavía resta una banda que transcurre las zonas sur y este de la circulación. Nuevas imágenes de radar de Barbados muestran que Tammy podría, finalmente, estar tomando el anticipado giro hacia el noroeste”, resaltó el CNH en la discusión del boletín.

“El ambiente en el océano que recorrerá Tammy no ha cambiado mucho: pasará sobre aguas cálidas con vientos cortantes moderados que permitirán que se fortalezca considerablemente en los próximos días. Una vez Tammy pase las Antillas Menores, vientos cortantes fuertes provocarán una reducción de su intensidad”, añadió la dependencia.

“Se pronostica un fortalecimiento gradual durante los próximos días, y se espera que Tammy sea un huracán mientras se mueve cerca o sobre sectores de las islas de Sotavento”, reza el boletín.

El CNH emitió una vigilancia de huracán para Dominica. Mientras, están bajo aviso de huracán Guadalupe, Antigua, Barbuda, Montserrat, St. Kitts, Nevis, Anguila, St. Maarten, San Martín y San Bartolomé.

Entretanto, la dependencia emitió una vigilancia de tormenta tropical para Barbados y Martinica. Además, Dominica, Saba y San Eustaquio están bajo aviso de tormenta tropical.

Condiciones inestables para Puerto Rico

El meteorólogo Ernesto Morales, coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) comentó a El Nuevo Día que aunque se prevé que Tammy pase considerablemente lejos de Puerto Rico, podría dejar condiciones “inestables” en el tiempo, especialmente durante el fin de semana.

“(El pronóstico) mantiene al sistema bastante alejado, entre 150 a 200 millas al este durante la madrugada del domingo, pero no se descarta que las bandas más externas puedan dejar aguaceros”, explicó; mientras que la meteoróloga Gloriann Rivera detalló que puede tratarse de “1 a 3 pulgadas de lluvia, y de 4 a 5″ pulgadas en zonas más aisladas.

Morales agregó que las condiciones marítimas también se verían deterioradas.

“No van a estar seguras (para bañistas)“, dijo, advirtiendo, además, sobre la posibilidad de golpes de agua en ríos debido a los eventos de lluvia que se esperan, por lo que exhortó a la ciudadanía a ejercer precaución y no entrar en cuerpos de agua.

Asimismo, Morales detalló que, cuando la cola de la tormenta se mueva más al norte, podría combinarse con una vaguada que se encuentra en la región y traer eventos de lluvia para Puerto Rico desde principios de la próxima semana hasta mediados de la misma.

“No necesariamente serán lluvias consistentes“, pero sí serán “eventos de aguaceros fuertes”, añadió.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *