En esta edición número 16 de Nueva Pensamiento Crítico, la revista de noviembre de 2023, ponemos la atención en la guerra genocida y criminal del estado de Israel contra el pueblo palestino. Más allá de los miles de niños, mujeres, hombres asesinados por la metralla de las fuerzas armadas de Israel, en su mayoría fabricadas en los Estados Unidos, en acciones armadas coordinas por el Pentágono de los Estados Unidos, existe el propósito de borrar del mapa a Palestina, incluyendo a su pueblo. Nunca se vio en la historia de la Humanidad un propósito genocida de tal magnitud.

MESA EDITORIAL
El imperialismo de los Estados Unidos, el más rapaz y criminal de la historia de la Humanidad
En esta edición número 16 de Nueva Pensamiento Crítico ponemos la atención en la guerra genocida y criminal del estado de Israel contra el pueblo palestino. Más allá de los miles de niños, mujeres, hombres asesinados por la metralla de las fuerzas armadas de Israel, en su mayoría fabricadas en los Estados Unidos, en acciones armadas coordinas por el Pentágono de los Estados Unidos, existe el propósito de borrar del mapa a Palestina, incluyendo a su pueblo. Nunca se vio en la historia de la Humanidad un propósito genocida de tal magnitud.
Esta no es una obra individual del estado de Israel. Es parte de los objetivos imperialistas de los Estados Unidos en una etapa en que entra ese sistema en una crisis irreversible. Son los zarpazos desesperados de un imperio moribundo, que necesita solidificar su control de los enormes recursos naturales (gas natural, petróleo) que yacen en el Medio Oriente, intereses ahora más amenazados que nunca por el nacimiento de los llamados BRICS y la caída de su control hegemónico en el mundo.
Lenin, en sus estudios sobre el imperialismo moderno, lo definió como un fenómeno fundamentalmente económico dentro del desarrollo del capitalismo, constituyéndose en su “última etapa”. Se funden el capital industrial, al rebasar los límites nacionales y verse obligado a buscar recursos naturales y mano de obra fuera de sus fronteras, con los capitales comerciales y bancarios.
Puerto Rico, en 1898, fue una de las primeras víctimas de esa metamorfosis del capitalismo yanqui y vio agredida sus costas por la misma metralla que hoy asesina al pueblo palestino. Estamos unidos en sangre a ese heroico pueblo y la agresión de que es víctima hoy Palestina la vemos como una agresión a nosotros mismos.

¿Es la lucha entre Gaza e Israel una “bandera falsa”?
MICHEL CHOSSUDOVSKY La Haine
¿Dejaron que sucediera? ¿Su objetivo es “borrar a Gaza del mapa”? :: Esto no fue un fracaso de la inteligencia israelí, como transmiten los medios. Todo lo contrario. El régimen de Israel podría haber tenido información sobre los acontecimientos en Gaza y optó por dejar que sucediera para poder borrar a Gaza del mapa en represalia, posiblemente confiando en la promesa de EEUU de respaldar a Israel, implicando luego a Irán y atacando a ese país.
Están “borrando a Gaza del mapa”
‘[El ejército de Israel] dijo que pronto comenzaría a lanzar una ofensiva generalizada en el norte de Gaza, una advertencia que llega aproximadamente un día después de que Israel ordenara a aproximadamente un millón de civiles que huyeran del área.
El territorio aislado gobernado por Hamas estaba en crisis el sábado 14 en medio de la orden de evacuación generalizada que cubría aproximadamente a la mitad de la población de Gaza. Gaza también enfrenta una creciente crisis de agua mientras los palestinos luchaban por evacuar el norte de Gaza a pie, en automóvil y en carros tirados por burros.
La madrugada del sábado 7 octubre 2023, Hamas lanzó la “Operación Tormenta Al-Aqsa” dirigida por el jefe militar de Hamas, MohammedDeif. Ese mismo día, Netanyahu confirmó el llamado “estado de preparación para la guerra”.
Los grupos humanitarios dijeron que los evacuados no tenían adónde ir. La otra vía de salida de Gaza, hacia Egipto, también parecía sellada, en medio de la confusión sobre si el país vecino permitiría a alguien salir de Gaza.
Parecía inminente una ofensiva aún más poderosa que el anterior bombardeo israelí de Gaza. “Vamos a atacar muy ampliamente la ciudad de Gaza pronto”, dijo el principal portavoz militar de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, en un discurso transmitido a nivel nacional, sin dar un calendario para el ataque. (AOL.com , 14 oct 2023
La inteligencia estadounidense dice que no estaban al tanto de un ataque inminente de Hamas
Las operaciones militares siempre se planifican con mucha antelación (véase la declaración de Netanyahu de enero de 2023 a continuación). ¿Fue la “Operación Tormenta de Al-Aqsa” un “ataque sorpresa”?
“Habría que ser casi irremediablemente ingenuo para creer la idea de los medios de comunicación estatales corporativos de que la invasión de Hamas fue un “fracaso de la inteligencia” israelí. El Mossad es una de las agencias de inteligencia más poderosas del planeta, si no la más poderosa”.
¿Tenían Netanyahu y su vasto aparato militar y de inteligencia (Mossad y otros) conocimiento previo del ataque de Hamas que ha resultado en innumerables muertes de israelíes y palestinos?
¿Se previó un plan israelí cuidadosamente formulado para librar una guerra total contra los palestinos antes del lanzamiento por parte de Hamas de la “Operación Tormenta Al-Aqsa”? Esto no fue un fracaso de la inteligencia israelí, como lo transmiten los medios de comunicación. Todo lo contrario.
Las pruebas y los testimonios sugieren que el gobierno de Netanyahu tenía conocimiento previo de las acciones de Hamas que han provocado cientos de muertes de israelíes y palestinos. Y lo dejaron suceder:
“Hamas disparó entre 2.000 y 5.000 cohetes contra Israel y cientos de israelíes han muerto, mientras que más de 200 israelíes fueron capturados como prisioneros de guerra. En la posterior respuesta aérea de Israel, cientos de palestinos murieron en Gaza”. (Stephen Sahiounie)
Después de la Operación Tormenta de Al Aqsa el 7 de octubre, el Ministro de Defensa de Israel describió a los palestinos como “animales humanos” y prometió “actuar en consecuencia”, mientras aviones de combate desataban un bombardeo masivo de la Franja de Gaza, hogar de 2,3 millones de palestinos…” (Middle East Eye). El 9 de octubre de 2023 se inició un bloqueo completo en la Franja de Gaza que consiste en bloquear y obstruir la importación de alimentos, agua, combustible y productos básicos para 2,3 millones de palestinos. Es un claro crimen contra la humanidad. Es genocidio.
Vale la pena señalar que las acciones militares de Netanyahu no tienen como objetivo a Hamas, sino todo lo contrario: tiene como objetivo a 2,3 millones de civiles palestinos inocentes, en flagrante violación de los cuatro principios básicos del derecho de los conflictos armados (LOAC) :
“….el respeto y la protección de la población civil y los bienes civiles [escuelas, hospitales y zonas residenciales], las Partes en conflicto distinguirán en todo momento entre la población civil y los combatientes y entre bienes civiles y objetivos militares y, en consecuencia, dirigirán sus operaciones sólo contra objetivos militares”. [Protocolo adicional 1, artículo 48]
Irónicamente, según Scott Ritter, Hamas ha adquirido armas estadounidenses en Ucrania.
Este no fue un “ataque sorpresa”
¿Fue el ataque de Hamas una “bandera falsa”?
“Serví en las FDI hace 25 años, en las fuerzas de inteligencia. No hay manera de que Israel no supiera lo que se avecinaba. Un gato que se mueve junto a la valla activa todas las fuerzas. ¿Así que esto?
¿Qué pasó con el “ejército más fuerte del mundo”?
¿Cómo es que los cruces fronterizos estaban abiertos de par en par? Algo está MUY MAL AQUÍ, algo es muy extraño, esta cadena de eventos es muy inusual y no típica del sistema de defensa israelí.
Para mí este ataque sorpresa parece una operación planificada. En todos los frentes. Si fuera un teórico de la conspiración, diría que esto parece obra del Estado Profundo.
Se siente como si el pueblo de Israel y el pueblo de Palestina hubieran sido vendidos, una vez más, a los poderes superiores.
Irónicamente, los medios de comunicación (NBC) sostienen ahora que el “ataque de Hamas tiene características de participación iraní”.
La presunta relación entre el Mossad y Hamas
¿Cuál es la relación entre el Mossad y Hamas? ¿Es Hamas un “activo de inteligencia”? Hay una larga historia en la que se intenta dar “pruebas” de que Hamas es un producto del Mossad.
Hamas (Harakat al-Muqawama al-Islamiyya, Movimiento de Resistencia Islámica), fue fundado en 1987 por el jeque Ahmed Yasín. La teoría, sin pruebas, es que al principio habría recibido el apoyo de la inteligencia israelí como medio para debilitar a la Autoridad Palestina:
“Gracias al Mossad (el “Instituto de Inteligencia y Tareas Especiales” de Israel), se permitió a Hamas reforzar su presencia en los territorios ocupados. Mientras tanto, el Movimiento Fatah para la Liberación Nacional de Arafat, así como la Izquierda Palestina, fueron sometidos a la forma más brutal de represión e intimidación.
No olvidemos que fue Israel quien de hecho creó a Hamas. Según Zeev Sternell, historiador de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ‘Israel pensó que era una estratagema inteligente para empujar a los islamistas contra la Organización de Liberación Palestina (OLP)’” (L’Humanité, traducido del francés)
Los supuestos vínculos de Hamas con el Mossad y la inteligencia estadounidense han sido aireados también por el representante Ron Paul en una declaración ante el Congreso de los EEUU en 2011:
“Ya conoces a Hamas, si miras la historia, descubrirás que Israel alentó y realmente inició a Hamas porque quería que Hamas contrarrestara a Yasser Arafat…”
Véase cómo el periódico del neoconservadurismo profundo, el WSJ, también abona a esta teoría (24 de enero de 2009) “Cómo Israel ayudó a generar Hamas”:
“En lugar de intentar frenar a los islamistas de Gaza desde el principio, dice Cohen, Israel los toleró durante años y, en algunos casos, los alentó como contrapeso a los nacionalistas seculares de la Organización para la Liberación de Palestina y su facción dominante, Fatah de Yasser Arafat.” (WSJ)
Por último, Netanyahu, faltaría más, ‘confirma’ la asociación con Hamas. “El gato está fuera de la bolsa”
“Cualquiera que quiera frustrar el establecimiento de un Estado palestino tiene que apoyar el fortalecimiento de Hamas y la transferencia de dinero a Hamas”, dijo [Netanyahu] en una reunión de los miembros de la Knesset de su partido Likud en marzo de 2019. “Esto es parte de nuestra estrategia: aislar a los palestinos en Gaza de los palestinos en Cisjordania”. (Haaretz, 9 de octubre de 2023)
Los peligros de la escalada militar
No nos hagamos ilusiones: esta operación de “bandera falsa” es una tarea compleja de inteligencia militar, cuidadosamente planificada durante varios años, en enlace y coordinación con la inteligencia estadounidense, el Pentágono y la OTAN.
A su vez, esta acción contra Palestina ya conduce a un proceso de escalada militar que potencialmente podría abarcar gran parte de Oriente Medio.
Israel es miembro de facto de la OTAN (con un estatus especial) desde 2004, lo que implica una coordinación militar y de inteligencia activa, así como consultas relacionadas con los territorios ocupados.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) consideran que la cooperación militar tanto con el Pentágono como con la OTAN es un medio para “mejorar la capacidad de disuasión de Israel respecto de enemigos potenciales que lo amenazan, principalmente Irán y Siria”.
La premisa de la cooperación militar OTAN-Israel es que “Israel está bajo ataque”. ¿El acuerdo de Israel con la Alianza Atlántica “obliga” a la OTAN a “salvar a Israel” bajo la doctrina de “seguridad colectiva” (artículo 5 del tratado de Washington)?
En los acontecimientos recientes, los despliegues militares estadounidenses en el Medio Oriente continúan supuestamente para evitar una escalada.
Según el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg:
“Siempre existe el riesgo de que naciones y/u organizaciones hostiles a Israel intenten aprovecharse Y eso incluye, por ejemplo, organizaciones como Hezbolá o un país como Irán. Así que este es un mensaje a los países y organizaciones hostiles a Israel de que no deberían intentar aprovechar la situación. Y EEUU ha desplegado más fuerzas militares en la región, sobre todo para disuadir o prevenir cualquier escalada de la situación.” (Conferencia de prensa de la OTAN , Bruselas, 12 de octubre de 2023)
La “nueva etapa” de Netanyahu en la “larga guerra” contra Palestina
El objetivo declarado de Netanyahu, que constituye una nueva etapa en la guerra de 75 años (desde la Nakba de 1948) contra el pueblo de Palestina, ya no se basa en el “apartheid” o la “separación”. Esta nueva etapa –que también está dirigida contra los israelíes que quieren la paz– consiste en una “apropiación total” así como en la exclusión total del pueblo palestino de su patria:
“Estas son las líneas básicas del gobierno nacional encabezado por mí [Netanyahu]: El pueblo judío tiene un derecho exclusivo e incuestionable a todas las áreas de la Tierra de Israel. El gobierno promoverá y desarrollará asentamientos en todas partes de la Tierra de Israel: en Galilea, el Néguev, el Golán, Judea y Samaria”. (Netanyahu, enero de 2023)
Global Research, 15 oct 2023
—-
Texto completo en: https://www.lahaine.org/mundo.php/es-la-lucha-entre-gaza
El colonialismo israelí, variante del occidental
Política 24 octubre, 2023 Emile Badarin El Viejo Topo
Guerra entre Israel y Palestina: Gaza ha provocado un colapso en la mentalidad colonial de Occidente

Hoy en día es evidente en Occidente que la afiliación política de cada uno apenas marca diferencias cuando se trata de Palestina y de la lucha palestina. Líderes, políticos, expertos y figuras de los medios de comunicación de todo el espectro político, incluyendo la derecha, los conservadores, los liberales, el centro y buena parte de la izquierda, han prestado su apoyo al régimen israelí de colonos-colonialistas y de apartheid.
Para comprender realmente este hundimiento moral, es esencial situar esta respuesta colectiva occidental en un contexto más amplio.
El mundo occidental está lidiando con un importante «colapso mental» a raíz de la actual redistribución mundial del poder, que se está alejando de la esfera euroamericana. Esta respuesta es bastante comprensible porque renunciar a privilegios coloniales seculares y a la licencia para dominar naciones no europeas y el mundo es un reto innegable.
En la actualidad, la clase dirigente occidental y sus principales medios de comunicación han vuelto a los fundamentos eurocoloniales y racistas que apuntalaron la licencia para invadir, colonizar y cometer genocidio en las Américas y en otros lugares del mundo desde 1492.
Emplean una inquietante variedad de lenguaje racista y deshumanizador para vilipendiar a los palestinos y deslegitimar su lucha, etiquetándolos de «bestias», «animales», «bárbaros», «terroristas», «malvados», «salvajes», que están cometiendo un «segundo holocausto» y «otro 11-S», etc.
Este discurso refleja fielmente los mismos temas y patrones que los célebres filósofos, pensadores, figuras fundadoras y héroes liberales y de la Ilustración de Europa utilizaron para justificar la subyugación y colonización de naciones no europeas en todo el mundo durante los últimos cinco siglos.
No es de extrañar que la postura oficial occidental haya abrazado sin reservas la narrativa colonial de los colonos israelíes, que es esencialmente una imitación del discurso euro-moderno/colonial original.
El estándar colonial occidental
Muchos condenan con razón la hipocresía y la parcialidad expresadas en los principales medios de comunicación y discursos políticos occidentales.
Resulta sorprendente que los mismos medios y líderes occidentales que acusan sin reparos a Rusia de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad se hayan abstenido sistemáticamente de hacer lo mismo cuando se trata de Israel.
Han ignorado los crímenes de Israel contra Palestina
desde 1948, incluidos los continuos crímenes de apartheid y limpieza étnica de palestinos, que han convertido en refugiados o desplazados internos a cerca del 80 por ciento de la población palestina.
Década tras década de castigos colectivos israelíes a los palestinos, como el bombardeo de sus infraestructuras civiles, viviendas, hospitales, lugares de culto, escuelas y universidades, así como el secuestro y la quema de sus niños hasta la muerte, el corte del suministro de electricidad y agua y muchos otros crímenes apenas han provocado la preocupación e indignación de Occidente.
Y lo que es aún más inquietante, los mismos políticos y figuras mediáticas que respaldaron la orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente ruso han obstruido activamente la investigación de la CPI sobre los crímenes de Israel para negar a las víctimas palestinas un mínimo de justicia.
Paradójicamente, aunque esto parezca hipocresía y doble rasero, el Occidente oficial y su discurso y acciones mediáticas siguen siendo totalmente coherentes con las normas euro-modernas/coloniales, que ya determinaron que sólo los europeos son considerados plenamente humanos y, por tanto, tienen derecho a la libertad y al dominio sobre los demás.
Deshumanización
La actual deshumanización de los palestinos, así como de otros pueblos subyugados y racializados de todo el mundo, representa una continuación de las normas y estándares coloniales europeos profundamente arraigados.
Acusar de hipocresía a los gobiernos y medios de comunicación occidentales lleva implícita una esperanza de redención. Aunque esta esperanza es ciertamente genuina, es, por desgracia, una esperanza inalcanzable.
Como observó sagazmente el pensador anticolonialista y revolucionario afrocaribeño Frantz Fanon, las víctimas del colonialismo nunca conseguirán persuadir a sus colonizadores europeos de su sufrimiento y de su profundo deseo de libertad porque, en la mentalidad eurocolonial, sólo los identificados como europeos son vistos como capaces de experimentar el verdadero sufrimiento y el anhelo de libertad.
Incluso después de un siglo de lucha inquebrantable por la libertad, el mundo occidental permanece impasible ante el sufrimiento de los palestinos por el colonialismo sionista de colonos, apoyado por los europeos. En su lugar, los dirigentes y los medios de comunicación occidentales les piden que se condenen a sí mismos y a su búsqueda de la liberación.
El Occidente oficial y los medios de comunicación no sólo ignoran el sufrimiento palestino y fingen que el conflicto empezó la semana pasada, sino que, como observó acertadamente Edward Said hace casi cuatro décadas, desestiman su derecho a narrar y contar su propia historia.
Persisten en presentar a los palestinos como los máximos culpables, violadores y terroristas, a pesar de las abundantes pruebas de lo contrario. Su sufrimiento bajo un régimen de apartheid ha sido retransmitido en directo por televisión y en las redes sociales, y documentado por numerosas investigaciones y resoluciones de la ONU, informes, comités, estadísticas, infografías, así como por la investigación académica, basada en pruebas y de archivo realizada por estimados historiadores.
Castigo colectivo
El discurso oficial occidental está diseñado para manipular a la opinión pública a favor del castigo colectivo y el asesinato de los palestinos, no sólo por parte de sus inmediatos colonizadores israelíes, sino también por parte de las potencias coloniales estadounidenses, británicas, alemanas y otras que enviaron rápidamente sus portaaviones y armamento para disciplinar y castigar a las víctimas en Gaza.
Hoy en día, somos testigos del despliegue de los mismos tropos racistas del discurso colonial europeo para deshumanizar a los palestinos y negarles el derecho a luchar por la descolonización.
Su supuesto crimen no reside en sus acciones, sino en su firme determinación de existir en su tierra, resistir y buscar la libertad.
El crimen de los palestinos es que siguen reapareciendo, negándose a morir en silencio y finalmente rompiendo la valla de la asediada Gaza.
Independientemente de que esta lucha adopte una forma violenta o no violenta, ambas legítimas en virtud del derecho internacional, inevitablemente se califica de violenta, ya que desafía el marco de justicia establecido por los colonos euroisraelíes y sus fundamentos esencialmente violentos, injustos e inmorales.
Desde esta perspectiva colonial, la mera existencia de los palestinos se considera un acto de violencia y una transgresión. El Occidente oficial ya se ha embarcado en la criminalización y prohibición de acciones pacíficas como protestas y boicots contra el apartheid israelí, la agresión colonial de los colonos, la limpieza étnica, el castigo colectivo, los asaltos a lugares sagrados musulmanes y cristianos, la transformación de Gaza en un campo de concentración al aire libre para más de dos millones de personas (de las cuales 1,7 millones son refugiados), el control de su ingesta calórica, por mencionar sólo algunos ejemplos.
El colapso mental del establishment occidental ha llegado a un punto en el que incluso exhibir la bandera palestina o llevar el keffiyeh palestino se considera un acto de violencia.
Al igual que otras poblaciones colonizadas y esclavizadas a lo largo de la historia, los palestinos luchan por un futuro libre de la opresión colonial. Como señaló hace más de siglo y medio el famoso abolicionista y antiguo esclavo negro de los colonos y amos europeos en Estados Unidos, Frederick Douglass, el progreso nunca se consigue sin lucha, ya que «el poder no concede nada sin una exigencia». Nunca lo hizo y nunca lo hará».
El pueblo palestino, como otras naciones colonizadas antes que él, persistirá en su lucha por la libertad, incluso cuando el peso de la opresión apenas le permita respirar.
Artículo seleccionado por Carlos Valmaseda para la Miscelánea de Salvador López Arnal.
Fuente: Middle East Eye.
Libros relacionados: