Skip to content

‘El ingenioso Hidalgo’ en la Resistencia

Spread the love

La producción teatral ‘Don Quijote en USA’, de Florida Central, subirá a escena el viernes 5 y sábado 6 de abril en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

¡El ‘Ingenioso Hidalgo’ Don Quijote de la Mancha llega a la calle de la Resistencia! La obra de teatro “Don Quijote en USA”, escrita por el dramaturgo puertorriqueño Gabriel Villegas, se presentará este viernes 5 y sábado 6 de abril en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan.

Este montaje de la compañía Teatro for the Soul, establecida en la Florida Central, en unión con el productor Samir Andrades (de Colectivo Arte Consciente) tiene como protagonistas al colombiano Wilderman García (‘Quijote’) y la venezolana Hillary Bocaranda como “Dulcinea”.

En el comunicado de prensa enviado por Teatro for the Soul se destaca que en esta segunda versión de “Don Quijote en USA”, la trama presenta al icónico caballero de la triste figura en un intento por desencantar a su eterna enamorada “Dulcinea”. De manera fantástica, “Don Quijote” es teletransportado a Estados Unidos, donde se enfrenta a la evolución del concepto de feminismo en la sociedad actual… Ya Teatro for the Soul había puesto en escena la pieza “Don Quijote versus Bad Bunny” en 2023, que obtuvo gran aceptación y crítica en la comunidad académica de la Florida Central.

Se informó que “Don Quijote en USA” ha estado en cartelera en los cuatro condados de la Florida Central: Orange, Osceola, Polk y Lake, así como en los estados de Indiana, Nueva York y Georgia.

El actor Wilderman García protagoniza la obra “Don Quijote en USA”, escrita por el dramaturgo puertorriqueño Gabriel Villegas. (Foto suministrada)

El escritor, director y productor Samir Andrades habló con la Fundación Nacional para la Cultura Popular sobre su alianza con Teatro for the Soul, compañía dedicada a promover el idioma español y la salud mental de la comunidad hispana a través de sus producciones teatrales. En primer lugar, aclaró que a través de las redes sociales se contactó con el dramaturgo boricua Gabriel Villegas (también fundador de Teatro for the Soul en la Florida Central), quien luego viajó a Puerto Rico para presenciar la oferta de Teatro en 15 en el Viejo San Juan. Ahí fue cuando dialogaron para traer “Don Quijote en USA” a estos lares.

Andrades comentó que no pudo ver la primera versión, “Don Quijote versus Bad Bunny”, pero sí lo impactó la iniciativa de Teatro for the Soul de promover el español en Estados Unidos. “Como maestro de historia, me gustó la idea. El concepto en que trabajan la pieza es bastante innovador, más involucran al público”, sostuvo.

Posterior a su encuentro con Villegas fue que Samir hizo un acercamiento a la Fundación Nacional para la Cultura Popular para que sea el escenario de “Don Quijote en USA”. De esta forma, él se convirtió en coproductor del montaje. Antes de recomendar la producción a la organización cultural estuvo viendo vídeos del proyecto y analizaba la reacción del público.

Debido a lo complicado que resulta para los productores conseguir espacio para obras en nuestros escenarios, la dirección de Teatro for the Soul quedó impactada con la gran oportunidad de llegar a la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Samir Andrades ha sido siempre amante de la historia del “Ingenioso Hidalgo”, obra maestra del español Miguel Cervantes Saavedra. Destacó que esa historia le hace recordar sus días como estudiante. “En lo personal me ha hecho bien esos gratos recuerdos”, sostuvo.

Al mismo tiempo, Andrades aplaude que la compañía Teatro for the Soul esté, además, enfocada en aportar con sus textos a la salud mental de toda la comunidad.

Subrayó que los intercambios culturales entre producciones independientes, como también en festivales, enriquecen el arte. “Todos somos latinos y podemos unirnos más. ¡Siempre buscamos cómo conectar!”, añadió.

Samir Andrades enfatizó que “Don Quijote en USA” es una versión libre, no un montaje del texto original de Cervantes, pero con la misma esencia del protagonista.

El viernes 5 de abril habrá una función para estudiantes a las 10:00 AM, y a las 8:00 PM para público general, más otra el sábado, a la misma hora.

En una próxima edición conoceremos al actor colombiano Wilderman García, reconocido por su participación en series colombianas -actualmente disponibles en Netflix- como “Amar y Vivir”, “La Niña” y “La Ley Secreta”. García fue galardonado el año pasado con el premio al Mejor Actor en los “Madrid Film Awards” por su intervención en el cortometraje “Hamleyed”. Además, es recipiente de la prestigiosa Visa Einstein por su extraordinario talento en actuación, otorgada por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *