Skip to content

El intercambio de prisioneros escenifica el fracaso de Netanyahu y aumenta la presión para un alto el fuego definitivo

Spread the love

Finaliza el tercer día de la tregua entre Hamás e Israel. Tras el retraso de ayer en el intercambio de prisioneros, las partes lograron llegar a un compromiso: alrededor de medianoche, los militantes entregaron a 13 israelíes y cuatro extranjeros

Geoestrategia

Finaliza el tercer día de la tregua entre Hamás e Israel. Tras el retraso de ayer en el intercambio de prisioneros, las partes lograron llegar a un compromiso: alrededor de medianoche, los militantes entregaron a 13 israelíes y cuatro extranjeros. Las autoridades israelíes también cumplieron los términos del acuerdo, liberando a 42 personas de la prisión de Ofer.

▪Sin embargo, el acuerdo todavía parece frágil ya que ambas partes se acusan mutuamente de violar los términos del acuerdo. Hubo rumores en los medios israelíes de que la transferencia de rehenes de hoy podría verse interrumpida, pero la Cruz Roja y fuentes gubernamentales negaron más tarde estos informes.

▪Por la tarde, Hamás liberó a otros 14 israelíes, 9 de los cuales eran niños, y uno de ellos era un ruso con ciudadanía israelí “en reconocimiento de la posición de Rusia”. Además, 4 trabajadores tailandeses fueron trasladados a Israel. De manera similar, pronto serán liberados 39 palestinos más de la prisión de Ofer.

Al mismo tiempo, continúan las operaciones israelíes en Cisjordania, aunque a menor escala: hoy las fuerzas de seguridad irrumpieron en Jenin, Al-Bira, Yatma y varias otras ciudades. Curiosamente, durante la redada arrestaron al palestino Haitham Siaj, que había sido liberado unas horas antes.

En la propia Franja de Gaza se respeta el alto el fuego, pero no del todo: los palestinos han acusado varias veces a los israelíes de violaciones, pero la Cruz Roja sólo ha confirmado un caso de bombardeo cerca de Al-Maghazi. Además, se afirmó que las FDI abrieron fuego contra civiles cerca del hospital Al-Quds y un hospital indonesio, hiriendo a 7 personas, pero no hay confirmación independiente de esto.

▪ Sin embargo, las FDI han instalado un puesto de control en la carretera principal del enclave de Salah al-Din y no permiten a los residentes locales regresar a sus hogares en el norte de la Franja de Gaza, para que no interfieran con la continuación del ataque terrestre en el futuro.

▪ Los medios occidentales creen que el acuerdo puede ampliarse una vez finalizado. En este contexto, una delegación qatarí visitará el enclave palestino para discutir una posible continuación del alto el fuego.

▪ La posible extensión y el progreso del acuerdo también serán discutidos por el gabinete político-militar israelí, que planea reunirse hoy.

Mientras el mundo entero discute una tregua en la Franja de Gaza, los israelíes lanzaron nuevamente ataques con misiles contra el aeropuerto internacional de Damasco en Siria. Los aliados de Hamás tampoco están dormidos: los hutíes de Yemen capturaron otro barco civil, el Central Park, que enarbolaba bandera de Liberia y pertenecía al millonario israelí Eyal Ofer.

  • Hezbolá difundió imágenes de su ataque a la base militar de Metat en la frontera libanesa

VIDEO

  • Hezbolá ataca bastiones del Ejército israelí. Equipos de los sistemas antitanques del grupo libanés dispararon contra edificios que las FDI utilizaban como refugios. Los ataques se llevaron a cabo desde territorio libanés hacia las regiones del norte de Israel.

VIDEO

  • El momento en que un escuadrón de terroristas sionistas grita y huye al ver a dos combatientes palestinos de Hamas.

VIDEO

  • Fuerzas de ocupación israelíes disparan contra familias palestinas que intentaban llegar a sus casas en la Franja de Gaza.

VIDEO

  • La familia Netanyahu está de luto: eliminado el General Rabel Doron Neuberger, hijo de la esposa de Netanyahu, Sarah, de su primer marido, Doron Neuberger. Rabel era el comandante de la 109.ª Brigada, responsable de las operaciones de guerra urbana.
  • Con la “tregua temporal” se revelan imágenes dantescas de los crímenes sionistas… “tregua temporal” no es paz, continúa la matanza.

VIDEO

  • Decenas de cuerpos de palestinos que fueron asesinados por Israel en las últimas horas antes del alto el fuego temporal en el norte de la Franja de Gaza.

VIDEO

  • Los hutíes de Yemen se apoderaron del buque portacontenedores Zim Luanda en el Mar Rojo, en ruta desde Israel a China. Se trata del tercer barco vinculado a Israel que es atacado en la región de Oriente Medio en los últimos días. El portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, Yahya Saree, aludió en un tuit a los daños sufridos por el barco israelí Zim. El buque portacontenedores “Calandra”, propiedad de la naviera israelí ZIM, arde en el Océano Índico Las Fuerzas Armadas de Yemen reivindicaron el ataque.

VIDEO

  • Horas antes de que la tregua en Gaza entrara en vigor, un carguero de propiedad israelí fue atacado por un dron iraní Shahed-136. El carguero ‘Symi’, propiedad del multimillonario israelí IdanOfer, zarpó del puerto de Jebel Ali en los Emiratos Árabes Unidos hace varios días y fue impactado en el Mar Arábigo, cerca de Omán. El dron penetró en la cubierta superior del barco y provocó un incendio. El hecho ocurrió la noche del jueves.

El petrolero Central Park, asociado a una empresa israelí, fue abordado frente a las costas de Yemen. También se informa que la Marina de los Estados Unidos estuvo involucrada en el incidente. Los hutíes, respaldados por Irán, habían amenazado previamente con atacar el petrolero si no se dirigía al puerto de Hodeidah. Luego se interceptaron mensajes de un buque de guerra de la Armada estadounidense advirtiendo al capitán de Central Park que ignorara las demandas de los militantes.

Israelí celebra cumpleaños de su hija, detonando edificio en Gaza. Un comandante israelí celebra el segundo cumpleaños de su hija detonando un edificio entero, perteneciente a una familia palestina, en la Franja de Gaza. “Dedico esta explosión a mi hija ‘princesa Ayala’ en su cumpleaños, ya que hoy cumple dos años”, se escucha decir a un comandante del ejército israelí en hebreo en un vídeo de 43 segundos que se ha hecho viral en las redes sociales.

Las últimas cifras de Gaza del Observatorio de Derechos Humanos Euro-Med, con sede en Suiza, que revelan la increíble escala de la atrocidad:

– 8.176 niños asesinados y 4.112 mujeres: el 61% de los asesinados

– El 92% de los muertos son civiles (18.460 personas de 20.031)

– 1.730.000 personas desplazadas: más del 80% de la población de Gaza

Etcétera…

En tan sólo 49 días. Lo que significa:

– Una media de 167 niños asesinados al día, es decir, 7 cada hora, o 1 cada 8 minutos.

– Una media de 377 civiles asesinados al día, es decir, casi 16 cada hora.

266 escuelas, 262 mezquitas y tres iglesias han sido destruidas por Israel en Gaza durante 49 días de agresión israelí.

Esto no tiene muchos paralelos en la historia posterior a la Segunda Guerra Mundial, probablemente ningún paralelo.

Como referencia, la guerra en Ucrania registró 9.614 muertes de civiles hasta el momento, en 20 meses, según ACNUDH. Entonces, dado que se trata de una población 22 veces menor que la de Ucrania, y que estamos hablando de sólo 49 días (en lugar de 20 meses), esta guerra en Gaza es 520 veces más letal para los civiles que la guerra en Ucrania.

LA VERDADERA CARA DE ISRAEL. Video original publicado 31/10/2023

VIDEO

Revelado cómo Netanyahu suplicaba a Biden por un acuerdo con HAMAS

Un medio estadounidense revela cómo el primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, suplicaba a EE.UU. para llegar a un acuerdo de tregua con HAMAS.

El portal estadounidense Axios, en una parte de su informe centrado en los esfuerzos del gobierno estadounidense para realizar el acuerdo de intercambio de prisioneros entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y el régimen de Israel, ha destacado los esfuerzos de Netanyahu para persuadir a la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, con el fin de llegar a un pacto de armisticio.

Axios, cercano a fuentes estadounidenses e israelíes, ha afirmado en su informe publicado el jueves que Netanyahu agarró del brazo a un funcionario del gobierno de Biden que estaba a cargo del caso del intercambio de prisioneros y le dijo: “Necesitamos este acuerdo”.

En este informe, el medio estadounidense ha recalcado que la continua presión de Joe Biden sobre los gobernantes de países de Asia Occidental fue uno de los factores clave en la finalización de este acuerdo entre el régimen de Israel y HAMAS.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, MayidbinMuhamad al-Ansari, anunció el jueves que el alto el fuego temporal en la Franja de Gaza comenzará el viernes a las 07:00, hora local, (05:00 GMT). Al-Ansari, señalando que el primer grupo de retenidos será intercambiado a las 16:00, hora local, del mismo día, expresó su esperanza de que este alto el fuego se convierta en una tregua permanente.

Después de la operación Tormenta de Al-Aqsa lanzada por HAMAS el pasado 7 de octubre, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, ordenó al principal asesor de Biden para Asia Occidental, Brett McGurk, y a otro importante asesor, Josh Geltzer, que establecieran un grupo de trabajo secreto sobre la cuestión de los cautivos

De acuerdo con la fuente estadounidense, en una de las reuniones de McGurk con Netanyahu, las discusiones entre los dos funcionarios se volvieron controvertidas después de que el funcionario estadounidense dijera que la opinión de la Casa Blanca es que el gobierno de Gaza debería entregarse a la Autoridad Palestina después del final de la guerra en la bloqueada Franja de Gaza.

Por su parte, Netanyahu le señaló a McGurk en el encuentro sostenido en Tel Aviv que “Nuestros soldados no están luchando en Gaza para establecer ‘Fatahstan’ [en referencia al Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Al-Fatah)] que luego se convertirá nuevamente en ‘Hamastan’ [en referencia a HAMAS]”, dijo Netanyahu a McGurk, ha constatado Axios, citando a un informe del Canal 12, la cadena de televisión más vista del régimen de Israel. Funcionarios israelíes y estadounidenses confirmaron la cita.

Según un funcionario estadounidense, cuando McGurk salía de la reunión, Netanyahu lo agarró del brazo y le dijo: “Necesitamos este acuerdo”. Luego pidió a McGurk que Biden se pusiera una vez más en contacto con el emir de Catar, el sheijTamimbinHamad Al Thani, para concretar este pacto de intercambio de prisioneros.

Axios no mencionó el momento de la reunión entre Netanyahu y McGurk, pero en la continuación del texto ha puesto de manifiesto que mientras continuaban las negociaciones entre Washington, el régimen de Tel Aviv y Doha, comenzó el ataque terrestre de Isarel contra la Franja de Gaza.

Estos días, Netanyahu ha sido acusado por los familiares de los cautivos de no hacer lo suficiente para liberar a estos cautivos de HAMAS, y ha estado bajo severa presión por este tema.

En una reunión mantenida el miércoles con miembros del gabinete de guerra, calificó la decisión de intercambiar prisioneros como una “decisión difícil”, pero afirmó que al mismo tiempo era la decisión correcta.

Después de la operación Tormenta de Al-Aqsa lanzada por HAMAS, el régimen israelí ha puesto a Gaza bajo un completo asedio y ha convertido esta zona en blanco de violentos bombardeos. El ejército israelí libró un ataque terrestre contra Gaza hace unas semanas.

Israel ha anunciado que el objetivo final de esta operación es la destrucción completa de HAMAS. A pesar de esto, muchos analistas, incluso dentro de la propia Palestina ocupada, dudan de la capacidad del régimen de Tel Aviv para lograr este objetivo.

Algunos miembros del gabinete de guerra de Netanyahu se reunieron el martes en Al-Quds (Jerusalén) con familiares de prisioneros que recorrieron un largo camino para mostrar su protesta contra Netanyahu.

El diario británico The Guardian informó el miércoles que hubo discusiones entre las familias de los prisioneros y algunos funcionarios israelíes durante la reunión.

Según este informe, las familias de los cautivos se opusieron al plan de algunos políticos de extrema derecha de dictar sentencia de muerte para algunos palestinos y declararon que el avance de tal plan puede poner en peligro la vida de sus seres queridos.

A esta opinión se opusieron algunos funcionarios israelíes que creían que una mayor presión militar sobre HAMAS podría facilitar el acuerdo para la liberación de los prisioneros y, en ocasiones, condujo a un conflicto verbal entre las familias de los prisioneros y estos funcionarios..

Putin fue declarado criminal de guerra por *reubicar* el mismo número de niños que Israel acaba de *matar*

Probablemente valga la pena señalar en este momento de la historia que el número total de niños asesinados en Gaza acaba de superar el número de niños que la Corte Penal Internacional acusó al presidente ruso Vladimir Putin por reubicarce fuera de una zona de guerra.

Una estimación reciente de las autoridades de Gaza sitúa el número de niños palestinos muertos por la campaña de bombardeos de Israel durante las últimas siete semanas justo por encima de los seis mil. Esta cifra proviene de la Oficina de Medios de Gaza, que sólo puede hacer estimaciones no confirmadas ya que el Ministerio de Salud de Gaza, que normalmente informa esas cifras, ha perdido la capacidad de contar los muertos de manera efectiva debido al colapso de las comunicaciones causado por el bombardeo.

En marzo de este año –irónicamente en el vigésimo aniversario de la invasión estadounidense de Irak– los jueces de la CPI emitieron una orden de arresto acusando a Putin de crímenes de guerra en Ucrania. ¿Las acusaciones? La “deportación ilegal” de unos seis mil niños ucranianos a una red de campos de “reeducación” dentro de Rusia.

Como documentó The Grayzone en su momento, los cargos de la CPI se basaron en un informe de Yale HRL que está plagado de contradicciones, agujeros en la trama y el conflicto de intereses bastante significativo de estar financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. El propio informe reconoce que no encontró “ninguna documentación de maltrato infantil” y que casi todos los niños fueron devueltos a sus familias de manera oportuna.

Pero incluso si todos estos puntos fueran falsos y Vladimir Putin acabara de secuestrar ilegalmente a seis mil niños ucranianos para convertirlos en rusos, ¿sería eso peor que asesinarlos arrojando poderosos explosivos militares en zonas que se sabe están repletas de niños? ¿Por qué uno es un crimen de guerra y el otro aparentemente está bien? Después de todo, Rusia no es más parte en el Estatuto de Roma de la CPI que Israel.

Un informe reciente de las Naciones Unidas dice que “Desde el 7 de octubre, cuando los combatientes de Hamas atacaron a Israel, se estima que el 67 por ciento de las más de 14.000 personas asesinadas en Gaza son mujeres y niños”. Si asumimos que son 14.000 pares y hacemos la suposición obscenamente generosa de que cada uno de los hombres asesinados por Israel eran combatientes de Hamas, el 67 por ciento sitúa el número total de mujeres y niños asesinados en 9.380 en sólo siete semanas de bombardeos.

En los 21 meses que dura la guerra en Ucrania, la ONU estima en unos diez mil el número de civiles muertos. ¿El número total de niños asesinados? Alrededor de 560.

Las cifras muestran que Israel se está comportando claramente de una manera que es muchísimo más asesina y criminal en Gaza que Rusia en Ucrania, pero nosotros, buenos y fieles miembros de la comunidad internacional, solo debemos desear el procesamiento del líder ruso en La Haya.

Realmente el “derecho internacional” no existe de ninguna manera significativa, razón por la cual los gobiernos poderosos siempre simplemente lo ignoran, mientras que las personas que son detenidas por la CPI siempre provienen de naciones débiles (abrumadoramente africanas). Quizás nada ejemplifique mejor esta dinámica que la Ley de Protección de los Miembros del Servicio Estadounidense del gobierno de Estados Unidos, más conocida como Ley de Invasión de La Haya. Esta ley de 2002 autoriza el uso de la fuerza militar para liberar a cualquier personal militar estadounidense o aliado de Estados Unidos de cualquier intento de la CPI de procesarlo por crímenes de guerra. “Aliado de Estados Unidos” aparentemente incluiría a las fuerzas israelíes.

En verdad, nuestro mundo está gobernado por tiranos que hacen lo que quieren, y sus acciones están justificadas por los medios de comunicación que funcionan como propagandistas de la estructura de poder centralizada de Estados Unidos. Los expertos lloran y se rasgan las vestiduras por los crímenes rusos mientras defienden, minimizan y ofuscan crímenes mucho mayores de Israel, porque Israel es parte de esa estructura de poder que abarca todo el mundo, mientras que Rusia no lo es.

Nunca me ha interesado especialmente defender al gobierno ruso. Lo que me interesa es oponerme al carácter asesino de la estructura de poder mundial bajo la cual vivo, y a todas las mentiras, los dobles raseros y la hipocresía que se utilizan para mantener los asesinatos.

¿Se está preparando Occidente para deshacerse de Netanyahu?

Dicen que Netanyahu debe irse, que sus días están contados y que no es el mejor candidato ni el mejor primer ministro para liderar ningún tipo de proceso de paz en la región o liderar el esfuerzo bélico en la Franja de Gaza. Esto es, en mi opinión, En mi opinión, no es una coincidencia, y están tratando de deshacerse de Netanyahu y reemplazarlo con lo que llaman un primer ministro “más moderado”. Y creo que Netanyahu será reemplazado muy pronto“, dijo a Sputnik Kevork Almassian, fundador de Syriaa Analysis.

Análisis: LA LIBERACIÓN DE REHENES CREA MÁS PROBLEMAS DE RELACIONES PÚBLICAS PARA ISRAEL

Larry Johnson

Civiles israelíes y palestinos celebran el intercambio de rehenes. Espera, podrían decir algunos. Israel no tenía “rehenes”, eran prisioneros. Los palestinos no ven el asunto así. A la gran mayoría de las personas devoradas por Israel y encarceladas no se les concedió el debido proceso. Este tipo de abuso es un agravio que está alimentando el apoyo a Hamás y Hezbolá.

Netanyahu y su gobierno no están contentos con este acuerdo. Se vieron obligados a aceptarlo por una combinación de presión política interna de las familias israelíes que querían recuperar a sus seres queridos y la presión internacional generada por las imágenes virales de niños y mujeres palestinos muertos. Los bebés prematuros que jadeaban por respirar no se veían bien en todo el mundo. Esas imágenes produjeron horror y repulsión, lo que llevó a muchas naciones que mantenían relaciones amistosas con Israel a romper relaciones.

Una medida del problema de relaciones públicas de Israel llega a través de SkyNews, que normalmente adopta un sesgo proisraelí en su cobertura de la batalla entre Israel y Hamás.

Cuando pierdes SkyNews, sabes que tienes un problema.

Luego están los extremistas israelíes que aparecen en las redes sociales con publicaciones que alimentan el meme de que los israelíes son monstruos sin corazón. Jonathan Pollard, un analista de inteligencia estadounidense que fue condenado y encarcelado por vender inteligencia ultrasecreta a Israel, publicó una perorata. La condición de Pollard como un ser humano horroroso se cimenta en su insistencia en encarcelar a las familias israelíes que exigieron que Israel asegurara la liberación de sus seres queridos. Ignora convenientemente el hecho de que la incompetencia del gobierno de Netanyahu contribuyó a que Hamás pudiera tomar rehenes.

Para agravar los problemas de Netanyahu están los testigos israelíes que dan testimonio de primera mano de que las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a muchos de los residentes de los kibutzim que estaban retenidos por combatientes de Hamas durante la incursión del 7 de octubre. La opinión del coronel israelí Nof Erez ciertamente no es la que Netanyahu quiere oír.

La campaña propagandística de Israel para presentar a Hamas como el “asesino de niños” le está estallando en la cara cuando los testigos presentan testimonios de que Israel fue el responsable. El artículo de Max Blumenthal en Grayzone se basa en un informe del periódico israelí de izquierda Haaretz:

El tiempo no está del lado de Israel. Las imágenes de palestinos regocijados se ven en todo el mundo y generan simpatía. Si (o cuando) Israel se niegue a extender el alto el fuego y regresar a sus bombardeos indiscriminados contra civiles en Gaza, engendrará más oposición global a Israel, no menos. Hay una fuerte campaña diplomática por parte de Egipto y Arabia Saudita para asegurar un alto el fuego permanente. Según Zvi Bar’el , columnista de Haaretz:

Obtener un alto el fuego permanente es ahora el foco de los esfuerzos diplomáticos árabes, encabezados por Egipto y Arabia Saudita. Actualmente están presionando a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU –China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos– con la esperanza de persuadir incluso a Washington para que respalde una resolución vinculante de alto el fuego.

Si Egipto y Arabia Saudita tienen éxito, esto descarrilará a Netanyahu y pondrá en peligro su gobierno de coalición porque se verán obligados a abandonar su promesa de destruir a Hamás. Netanyahu está ahora a merced de Joe Biden y su equipo de seguridad nacional. La política interna estadounidense será el factor decisivo en la decisión de Biden: obligará a Netanyahu a aceptar el alto el fuego o le dará luz verde a Netanyahu para renovar la misión de eliminar a Hamás. ¿Qué crees que hará Biden?

Intercambio de prisioneros

Alto el fuego

Hamás e Israel

Prisión de Ofer

Cisjordania

Franja de Gaza

Netanyahu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *