Skip to content

El mundo reacciona al asalto policial a la Embajada de México en Ecuador

Spread the love

La Policía Nacional de Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, a quien López Obrador otorgó asilo diplomático

RT

El mundo reacciona al asalto de la Policía Nacional de Ecuador a la Embajada de México en Quito, durante el cual varios diplomáticos fueron heridos y el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue detenido.

Venezuela

«He conversado vía telefónica con la secretaria Alicia Bárcena y transmitido la solidaridad absoluta del presidente Nicolás Maduro al presidente Andrés Manuel López Obrador ante este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho internacional», escribió el canciller de Venezuela, Yván Gil.

Honduras

«El asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al ex vicepresidente J. Glass, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo», escribió la presidenta de Honduras, Xiomara Castro en sus redes sociales.

Reacciones en México

La candidata presidencial mexicana Claudia Sheinbaum apoyó la posición del Gobierno mexicano, destacando que el asalto de la misión diplomática constituye «una flagrante violación de la Convención de Viena». «Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía», recalcó.

La también candidata presidencial mexicana Xóchitl Gálvez se unió a las críticas a Ecuador, afirmando que «se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables».

«La acción del Gobierno de Ecuador de entrar por la fuerza a la Embajada de México en ese país, detener a un solicitante de asilo y vejar la soberanía nacional no tiene precedentes. Respaldo la decisión del presidente López Obrador de suspender relaciones», sostuvo el excanciller de México Marcelo Ebrard.

El Senado mexicano también condenó la irrupción de la Policía en la Embajada, comunicó la presidenta de la institución, Ana Lilia Rivera. «Exigimos respeto a nuestra soberanía y a la integridad de nuestra Embajada y del personal diplomático. Hacemos un firme llamado a que el Gobierno de ese país reconsidere su actuar y retome la vía diplomática para resolver cualquier diferendo», expresó.

Reacciones en Ecuador

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, calificó la irrupción en la misión diplomática de «vergüenza mundial«. «Inaceptable, una vergüenza mundial. Lo que acaba de ocurrir en la Embajada de México en Quito genera una compleja situación de Ecuador ante el sistema y el derecho internacional. ¿Existe alguna duda de que Jorge Glas es víctima de una terrible persecución? El hecho es aún más grave si se tiene en cuenta que ya se le ha concedido asilo político», escribió Muñoz en su cuenta de X.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa también se manifestó en sus redes sociales sobre la irrupción en la Embajada mexicana. «Compatriotas: Lo que ha hecho el Gobierno de Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana. Ni en las peores dictaduras se ha violado la Embajada de un país«, indicó Correa, quien recalcó que Ecuador no vive «un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria con una de sus haciendas bananeras».

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) expresó su rechazo de las acciones, calificando el asalto de la Embajada mexicana de «un acto fascista de extrema gravedad que atenta contra las relaciones diplomáticas y el derecho internacional». 

«La acción del Gobierno ecuatoriano al irrumpir ilegalmente en la Embajada de México en Quito constituye una clara violación de la soberanía mexicana y un desprecio absoluto por las normas internacionales. Es preocupante observar cómo el Gobierno autoritario y fascista de Ecuador recurre a la fuerza para asegurar sus trofeos políticos. Esta flagrante violación no solo afecta las relaciones bilaterales entre México y Ecuador, sino que también envía un mensaje peligroso a la comunidad internacional», manifestó la Conaie.

Desde el izquierdista movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa, denuncian que «lo acontecido las últimas horas en el país es barbárico, contrario a las normas básicas y principios fundamentales de la convivencia civilizada del derecho internacional y del derecho diplomático».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *