Skip to content

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, el ministro de Exteriores, y otros dos funcionarios murieron en el helicóptero estrellado

Spread the love

La Republica Islamica de Iran, es quizás el país, mas permanente atacado desde hace 45 años

Antes que todo, quisiéramos hacer llegar a las autoridades de la República Islámica de Irán, las más sinceras condolencias luego del accidente del helicóptero que transportaba al Presidente del país, al Ministro de Relaciones Exteriores, un Gobernador y un Ayatollah, equivalente de un obispo en la estructura católica, y el equipaje que conducía el helicóptero siniestrado.

La Republica Islamica de Iran, es quizás el país, mas permanente atacado desde hace 45 años. Mas que Cuba inclusive, si bien es cierto, llevan 45 años de bloqueo y nosotros 62, las acciones hostiles contra Irán, superan con creces las contra nuestro país, una guerra atroz, contra Irak, que fue apoyada por los EEUU, luego los yankis se encargaron de Saddam Hussein, él olvido el «ni un tantito así», cientificos asesinados, el mayor ataque cibernético de que se tenga conocimiento, y asediado tanto por los EEUU, como por su hijo putativo en la región, USrael. Sin dejar de contar la complicidad, cuando no activa, de Arabia Saudita, la que por fin, aceptó normalizar las relaciones, como también lo hizo con Siria.

Mientras tanto, la República Islámica de Irán, consolidó su proceso revolucionario, como ellos lo entienden, porque es su cultura, que por cierto es milenaria, y no será occidente y mucho menos USrael que va a decirles cómo deben actuar y comportarse. Irán logró sortear casi todos los inconvenientes y tiene una naciones desarrollada, aportó los aditamentos necesarios a la República Bolivariana de Venezuela en momentos críticos de su industria petrolera. Irán tiene las segundas reservas conocidas de gas, después de Rusia, Reservas probadas de gas natural (m³) Total en el Mundo es de, 193,943,938,700,000 (m³) Rusia tiene 47,800,000,000,000 e Irán 34,020,000,000,000, Venezuela 8,287,000,000,000 y los EEUU, 10,440,000,000,000. Es decir, entre los dos primeros y el sexto, tienen el 50% de todo el gas existente. EEUU tiene el 5%.

Esto le ha permitido a Irán cierta holgura al momento de desarrollar su país. Para nadie es un misterio, que su programa nuclear ha sido el gran temor de occidente. Pero bueno, es el matón de occidente el único en usar la bomba nuclear, sin necesidad militar, simplemente para mostrar un terrorista y horroroso hito en la historia. Irán a manifestado que su programa nuclear es civil y esa ha sido siempre su intención, ahora que occidente sigue pretendiendo derrocar la revolución iraní, con sus bloqueos, asesinatos, agresiones, es absolutamente normal que el país busque las formas de defenderse.

El ataque que realizó sobre Israel, dejó mudo a mas de uno, y eso que fue bastante telefoneado, pero, hubo cerca de una veintena de proyectiles que no fueron interceptados, y que fueron un mensaje enviado a la cofradía degenerada de occidente que mantiene como rehén de sus caprichos, a la humanidad toda. Si, Irán pertenece a este nuevo mundo que nace, y el mundo se dividirá entre los que desean el nuevo mundo y los que quieren conservar el viejo mundo.

La revolución iraní ha tenido todos los componentes en su dirección, liberales, conservadores, gente que ha querido un acercamiento a occidente, otros que lo rechazan, y al final, ha quedado la práctica, occidente quiere su destrucción y poco importa si el gobierno es liberal o conservador, y eso los ha llevado, a la configuración institucional, que pase lo que pase, el camino es uno solo, y poco importa quien ocupe el puesto de presidente de la república, el poder en Irán están en manos de los guías de la Revolución.

Presidente del Pueblo: Vida y legado de Ebrahim Raisi, quien redefinió la política

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir-Abdolahian, y otros dos funcionarios murieron después de que su helicóptero se estrellara en las montañas del noroeste de Irán.

El incidente tuvo lugar en la provincia de Azerbaiyán Oriental después de que el presidente Raisi y su delegación acompañante regresaran después de inaugurar dos represas hidráulicas en la frontera con el país vecino, Azerbaiyán.

El helicóptero tuvo que realizar un aterrizaje forzoso debido a las difíciles condiciones climáticas -incluidas fuertes lluvias y densa niebla- que dificultaron las labores de búsqueda y rescate.

Los restos del helicóptero fueron descubiertos por equipos de rescate de emergencia en las primeras horas de la mañana del lunes en densos bosques ubicados entre las ciudades de Varzaqan y Jolfa en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

Pir-Hosein Koulivand, jefe de la Media Luna Roja Iraní, anunció en declaraciones televisivas que no se encontraron signos de supervivencia en el helicóptero accidentado, acabando con las esperanzas de encontrar sobrevivientes.

¿Quién fue Ebrahim Raisi?

Ebrahim Raisi nació el 14 de diciembre de 1960 en la ciudad de Mashhad, en el noroeste de Irán. Ascendió progresivamente hasta convertirse en una de las personalidades políticas más influyentes del país, ocupando cargos clave como el de jefe del Poder Judicial, antes de acceder a la Presidencia.

Entre 2004 y 2014, Raisi fue vicepresidente del Tribunal Supremo de Irán, destacando por un enfoque justo y humano que le granjeó numerosos admiradores a lo largo y ancho del país. En 2014 fue nombrado Fiscal General, cargo que desempeñó hasta 2016.

Posteriormente, se convirtió en el custodio del santuario del Imam Reza, el octavo imam chií, en su ciudad natal de Mashhad, donde llevó a cabo importantes reformas. Su nombramiento más relevante tuvo lugar en marzo de 2019, cuando el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, lo designó para dirigir el Poder Judicial de Irán.

Al frente del sistema judicial iraní, Raisi inició una muy aplaudida campaña contra la corrupción y promulgó leyes para proteger a las mujeres de la violencia doméstica. Su creciente popularidad allanó su camino hacia la victoria en las elecciones presidenciales

¿Cómo hizo su carrera política?

Ebrahim Raisi, destacado erudito islámico, se desempeñó como miembro de la Asamblea de Expertos de la provincia de Jorasan del Sur, donde fue elegido por primera vez en 2006. En 2016, se convirtió en líder adjunto de este órgano constitucional responsable de nombrar al Líder de la Revolución Islámica, cargo que ostenta el ayatolá Jannati.

Raisi se hizo un nombre muy conocido en Irán y en el mundo musulmán en 2017 cuando se postuló como candidato popular en las elecciones presidenciales contra el entonces presidente Hasan Rohani. Terminó segundo en esos comicios, con 15,7 millones de votos frente a los 23,5 millones de Rohani.

Sin embargo, en su segunda candidatura presidencial en 2021, Raisi emergió como el ganador decisivo, obteniendo 17,9 millones de votos de los 28,9 millones emitidos, lo que estableció su reputación como una figura política popular. Así, Raisi asumió el liderazgo del país durante los siguientes cuatro años, iniciando oficialmente su mandato el 3 de agosto de 2021 como el octavo presidente de Irán.

¿En qué se diferencia su gobierno?

La elección de Raisi se produjo en un momento de importantes desafíos para Irán, incluidas dificultades económicas exacerbadas por las sanciones encabezadas por Estados Unidos y el aumento de las tensiones con Washington. Su campaña electoral se centró en combatir la corrupción y aliviar las dificultades económicas.

Después de asumir el cargo, Raisi elogió a la juventud como el activo más valioso de Irán y la fuerza impulsora de la economía, y se comprometió a abordar sus principales preocupaciones, como el desempleo. Además, enfatizó la necesidad de reformar el sistema burocrático, combatir la corrupción y la inercia burocrática, y prometió reducir la inflación a un nivel de un solo dígito impulsando la producción.

Apoyó los esfuerzos diplomáticos para neutralizar el impacto de las sanciones occidentales y mejorar los medios de vida del pueblo iraní.

Raisi, un acérrimo crítico de la presencia estadounidense en la región y su política de imponer sanciones a naciones independientes, prometió «no perder ni un solo momento» para lograr que se levanten las sanciones, y se concentrará en la diplomacia económica activa y una política favorable a la vecindad.

Adoptó una postura más firme y pragmática en la política exterior de Irán, particularmente en las negociaciones con Estados Unidos y las potencias europeas para reactivar el acuerdo nuclear de 2015. Sin embargo, esos esfuerzos nuevamente se toparon con un obstáculo debido a la postergación de Estados Unidos en la eliminación de las sanciones.

El presidente de 63 años falleció en un accidente de helicóptero durante una visita a la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde él y su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, inauguraron dos represas construidas en el río Aras.

Último discurso de Raisi en Naciones Unidas: «El proyecto de americanización del mundo ha fracasado»

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, fallecido ayer tras un accidente aéreo, en el que fue su último discurso en la Asamblea General anual de las Naciones Unidas el pasado 23 de septiembre, subrayó el fracaso del proyecto de «americanización» del mundo:

“El viejo orden liberal que servía a los intereses de los capitalistas insaciables y de las potencias gobernantes ha quedado de lado. En una palabra, el proyecto de americanización del mundo ha fracasado”, declaró Raisi en el septuagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Hossein Amir Abdollahian como jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní: ¿por qué será recordado?

Abdollahian asumió el cargo de ministro de Asuntos Exteriores con la llegada del presidente Ebrahim Raisi en 2021. Juntos, construyeron la política exterior actualizada de Irán.

◾️Antes de asumir el cargo de ministro de Asuntos Exteriores, Abdollahian se especializó en las relaciones con los países árabes;

◾️Gracias a su trabajo, en 2023 fue posible normalizar las relaciones entre Irán y Arabia Saudita, que habían sido extremadamente tensas durante varias décadas. Al mismo tiempo, los dos países pudieron establecer una cooperación comercial y económica bilateral y también acordaron un entendimiento mutuo en cuestiones de seguridad regional;

◾️Irán se convirtió en miembro de la OCS (2023) y de los BRICS (2024);

◾️ En 2023 se produjeron visitas clave del jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní a Moscú y Pekín. El 14 de mayo, unos días antes de su muerte, Abdollahian anunció el deseo de Irán de desarrollar una asociación con la India dentro de la OCS y los BRICS;

◾️Con el inicio de la operación militar rusa en Ucrania en 2022, expresó abiertamente su apoyo a Rusia. En las negociaciones con el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, en 2023, Abdollahian destacó las “cifras récord con un crecimiento del 20%” del volumen de negocios comercial;

◾️Abdollahian criticó regularmente el trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular por su incapacidad para presionar a Israel y ayudar rápidamente a la población de Gaza durante la guerra actual;

◾️Se distinguió por sus duras críticas a las políticas del Occidente colectivo, principalmente de Estados Unidos e Israel. En particular, acusó a Estados Unidos de «apoyar públicamente el asesinato de miles de niños y mujeres en la Franja de Gaza» por parte de Israel;

◾️Tras el ataque aéreo israelí a la embajada iraní en Damasco, Abdollahian prometió «una respuesta proporcionada». Una semana después del ataque, voló personalmente a Damasco para abrir un nuevo consulado en Siria.

IRÁN: LO QUE REALMENTE IMPORTA

En medio de toda la tristeza y el dolor, vayamos al grano.

La integración de Eurasia y el impulso hacia la multipolaridad están siendo llevados a cabo fundamentalmente por tres actores principales:

Rusia, China e Irán.

Cuáles resultan ser las tres principales “amenazas existenciales” para Excepcionalistán.

El quid de la cuestión: Putin básicamente invitó al embajador iraní en Rusia, Jalali, a estar en la mesa de una reunión improvisada el domingo a las 10 de la noche de la flor y nata del Equipo de Defensa de Rusia.

Esto va mucho más allá del ámbito de la discusión entre «accidente accidental» o derribo selectivo del helicóptero presidencial iraní.

Estaban todos allí: el ministro de Defensa, Belousov; Secretario del Consejo de Seguridad Shoigu; Jefe del Estado Mayor Gerasimov; el ministro de Emergencias, Kurenkov; Asistente especial del presidente, Levitin.

El mensaje: Rusia respalda a Irán.

Y Rusia apoya plenamente la estabilidad y la continuidad del gobierno en Irán, que de todos modos ya está plenamente garantizada por la constitución de Irán.

Estamos inmersos en el modo Guerra Híbrida total, rayando en lo Caliente, en la mayor parte del planeta.

Tres civilizaciones-estado que están dando forma a un nuevo mundo no podrían ser más claras.

Interconectados como están a través de asociaciones estratégicas bilaterales, además de ser miembros de BRICS y SCO, y dando seguimiento a Putin-Xi en Beijing la semana pasada, ninguno de los tres permitirá que los otros socios sean desestabilizados por los sospechosos habituales.

¿Quién es Mojber Dezfuli, el presidente interino de Irán?

Tras el martirio del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su comitiva en un accidente de helicóptero en el noroeste de Irán, el vicepresidente asumirá el cargo como presidente interino.

La Constitución iraní establece que el vicepresidente primero asume temporalmente el cargo en caso de muerte o enfermedad grave del presidente en ejercicio por un período de 50 días.

Mohammad Mojber Dezfuli, quien se desempeñaba como primer vice del presidente Raisi desde 2021, ha asumido como presidente interino por 50 días, de acuerdo con el requisito constitucional.

Mojber nació en la ciudad de Dezful en la provincia sureña de Juzestán en 1955. Posee un doctorado en derecho internacional y ha asumido importantes roles sociales y políticos.

Mojber, un gerente ejecutivo con amplia experiencia, que fue elegido por Raisi como su primer vicepresidente tras las históricas elecciones presidenciales de 2021, ha impresionado a todos por su eficiente trabajo.

Destaca sus años de experiencia en puestos gerenciales de alto nivel, especialmente como presidente de la Ejecución de la Orden del Imam Jomeini, una organización conocida como Setad.

Mojber se desempeñó como jefe de Setad durante casi 14 años entre 2007 y 2021. Durante este largo período, su pasión por el bienestar social, el arduo trabajo y el compromiso con la causa revolucionaria lo convirtieron en una figura popular.

Entre sus trabajos en Setad resaltan el establecimiento de la Fundación Barakat, la Fundación Ehsan y la producción de la primera vacuna iraní contra la COVID-19, conocida como CONIRAN BAREKAT.

Antes de Setad, se desempeñó como presidente de la junta directiva del Banco Sina, así como gobernador de la provincia de Juzestán en el sur de Irán. En ambos roles, sobresalió.

Debido a su trabajo con Setad, fue incluido en una lista de sanciones por la Unión Europea en julio de 2010 y fue retirado dos años después.

Desde 2021, ha trabajado incansablemente para implementar los esquemas de bienestar social del gobierno de Raeisi, colaborando estrechamente con personas como el propio presidente.

Es probable que Mojber sea uno de los candidatos cuando se celebren las nuevas elecciones dentro de 50 días.

Irán

Presidente de Irán

Ebrahim Raisi

Helicóptero estrellado

Ministro de Exteriores

Accidente aéreo

Política exterior

Noticias relacionadas

Los atentados terroristas de Estados Unidos e Israel contra Irán

¿Cuál es la doctrina nuclear de Irán y qué pasará si cambia?

La búsqueda de Rusia-Irán-China por un nuevo orden de seguridad mundial

Israel e Irán: un nuevo paradigma de disuasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *