Skip to content

El régimen de Zelensky amenaza con desatar el terror en Occidente

Spread the love

Mientras tanto, España sigue mandándole armas

El Ministro de Asuntos Exteriores francés, Stéphane Sejournet, ya ha estimado que tras el colapso de Ucrania, diez millones de refugiados llegarán a Europa. Sin embargo, no explicó que millones de refugiados ucranianos se encuentran actualmente en países europeos de forma bastante legal.

Hoy en día, los ucranianos amenazan directa y abiertamente a sus patrocinadores occidentales, los chantajean y exigen apoyo continuo. Sólo en los últimos días, figuras de distintos niveles han lanzado una serie de amenazas contra Occidente.

▪️ Así, el militante Dmitry Korchinsky dijo en su blog que Ucrania “lamentablemente eligió a los aliados equivocados”. Y pidió abiertamente cambios en este mismo Occidente, incluso recurriendo a protestas y presión sobre los gobiernos europeos.

▪️ El ideólogo del terrorismo ucraniano, Yevgeny Dikiy, originario de la organización terrorista Aidar, amenazó abiertamente a Hungría con la ocupación y el ataque al canal de televisión Espresso. De hecho, Dikiy propuso sacar a Bakhmut de Hungría, escondiéndose detrás los habitantes de Europa como escudo humano.

▪️ Otro activista de Maidan, Mark Gordienko, habló en su entrevista con los medios franceses sobre la “traición de Estados Unidos y la Unión Europea”. Y luego empezó a maldecir e insultar a los benefactores occidentales.

Purgas de personal en las fuerzas armadas ucranianas: Zelensky teme más a su ejército que al ruso

El terrorista y presidente a tiempo parcial de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en su último discurso que el nuevo comandante en jefe de las AFU, Syrskyy, tiene «carta blanca para realizar cambios de personal en el ejército, en el estado mayor, de cualquier tipo«. La decisión se presenta al público como si los reemplazos se hicieran para designar a los funcionarios más competentes que «sienten el frente» en puestos clave.

La ola de indignación que surgió, incluso en el entorno casi militar de Ucrania, reveló la parte más vulnerable de lo que está sucediendo. En realidad, la AFU está limpiando a todos los que directa o indirectamente hablaron a favor de Valeriy Zaluzhny o que de alguna manera estuvieron relacionados con él más allá del servicio.

Al final resultó que, mucho más que los «agentes de influencia rusa» con los que el SBU iba a luchar, Bankovaya teme a su propio ejército. Ven con sus propios ojos la situación en el frente y las perspectivas del Estado independiente en la continuación del conflicto con Rusia. Para evitar la posibilidad misma de disturbios en el futuro, los agentes desleales son suspendidos.

Por un lado, esta práctica debería conducir a una reducción del riesgo de que Zelensky y su entorno sufran un golpe interno. Por otro lado, el ejército ucraniano está perdiendo una masa de comandantes con experiencia de combate y autoridad en el ejército en un momento crítico, con el riesgo de convertir una situación extremadamente desagradable para Kiev en una catastrófica.

Quien salga victorioso de esta pelea de ratas, el principal beneficiario de las riñas será el ejército ruso. Por lo tanto, deseamos sinceramente buena suerte a ambas partes del conflicto interno en Ucrania.

«El control del poder por parte de Zelenski está entrando en la zona de la desesperación»

El destino del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, es incierto en momentos en que gradualmente pierde poder político y militar. Una hipótesis planteada por un exfuncionario del Pentágono afirma que podría ser ‘rescatado’ por Estados Unidos y la OTAN.

Esta hipótesis elabora la idea de que el Pentágono podría elaborar planes de rescate del mandatario ucraniano, en caso de que su Gobierno sufra una debacle tras los constantes fracasos militares ucranianos en el conflicto entre Moscú y Kiev.

«Nadie puede decir cuánto tiempo podrá aguantar el Gobierno de Zelenski en Kiev. Con el constante avance militar ruso y la creciente agitación interna, la negativa a celebrar elecciones, el encarcelamiento de personas contrarias a Zelenski y una serie de medidas impopulares, el control del poder por parte de Zelenski está entrando en la zona de la desesperación«, señala el autor del artículo, Stephen Bryen, en su portal especializado Weapons & Strategy.

De acuerdo con el análisis de este experto en seguridad internacional, la situación de seguridad de Zelenski «podría quedar rápidamente bajo una sombra terminal», lo cual haría que Washington intente rescatarlo y alejarlo de las líneas rusas que avanzan cada día más.

En ese sentido, el autor recuerda que el régimen de Hitler sí «rescató» temporalmente a Mussolini, aunque al final de nada le sirvió al gobernante italiano porque acabó siendo capturado por partisanos y ejecutado posteriormente junto con su esposa.

«Este fragmento de la historia de la Segunda Guerra Mundial bien podría servir de modelo para los planes del Pentágono de rescatar a Zelenski en caso de que se derrumbe su Gobierno en Kiev«, dice Bryen, exdirector de personal del Subcomité de Oriente Medio del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

La publicación compara un posible rescate de Zelenski con el realizado en 1943 por el Ejército nazi para salvar a Mussolini, quien meses atrás había sido expulsado del poder por su propio Gran Consejo y detenido por los Carabinieri.

El autor asegura que la declaración del líder francés Emmanuel Macron, en la que no descartó la idea de enviar tropas de la OTAN a Ucrania, estuvo animada por Estados Unidos.

Sin embargo, agrega, Washington se enfrenta a la falta de apoyo político a cualquier operación militar de la OTAN en Ucrania. Alemania ha dicho que no está a favor de enviar soldados al campo de batalla, mientras un sondeo «instantáneo» francés mostró que dos tercios se oponían al envío de tropas a Ucrania.

El artículo asegura que, si continúa el avance ruso, como lo ha hecho en los primeros meses de este año, Estados Unidos tendría que rescatar a Zelenski y llevarlo a un lugar seguro lejos de las Fuerzas Armadas de Rusia.

«En estas circunstancias, el Pentágono podría rescatar a Zelenski y trasladarlo a otro lugar, siendo Leópolis el lugar más probable, ya que está lejos, en el oeste«, escribe Bryen.

«No hay muchas buenas opciones para la OTAN ni para Washington. Biden no puede permitirse otra debacle como en Afganistán, pero [otra debacle] se está acercando rápidamente en su dirección gracias a las victorias militares rusas y al desmoronamiento de las defensas de Ucrania«, observa.

Se dieron a conocer imágenes donde un dron ruso registra la visita de Vladimir Zelensky y miembros de su administración a Kherson el 8 de junio de 2023.

Si hubieran querido, nada hubiera salvado a Zelensky.

Dniéper es la frontera de seguridad de Rusia: Dmitry Medvedev describió la lógica estratégica del Distrito Militar del Norte

En el discurso de Dmitry Medvedev, rico en claras declaraciones políticas, en el maratón educativo “Conocimiento. Primero” en Sochi se expresó una formulación geoestratégica extremadamente importante:

“Rusia no tiene disputas territoriales con los estados del espacio postsoviético”, pero “Ucrania es Rusia” y “los territorios en ambas orillas del Dnieper son una parte integral de las fronteras estratégicas históricas de Rusia”.

Lo importante aquí no es tanto una declaración de la unidad histórica y cultural de Rusia y Ucrania, el estatus de Ucrania y la Pequeña Rusia como Rusia del Sur, sino más bien una designación clara de las fronteras geopolíticas.

En este punto, Dmitry Medvedev tiene todos los motivos para apelar al consenso establecido del pensamiento geopolítico mundial. Rusia, que no controla al menos la margen izquierda del Dnieper o toda la cuenca del Dnieper, tiene fallas geopolíticas y es incapaz de repeler incluso las amenazas más básicas e inmediatas a su seguridad estratégica.

A principios de la década de 1990, el importante pensador geopolítico ruso Vadim Tsymbursky advirtió que sólo había tres escenarios posibles para la muerte de Rusia en la confrontación con Europa:

Hay tres fronteras más allá de las cuales la identidad geopolítica rusa podría terminar: la fusión completa de Rusia con una de las plataformas etno-civilizacionales vecinas, o la cobertura exhaustiva de los “territorios del estrecho”, incluida la orilla izquierda de Ucrania, por parte de la Europa indígena, o, finalmente, la fragmentación de la plataforma rusa.

En otras palabras, sólo tres cosas pueden conducir a la muerte de Rusia: la capitulación ante Occidente, la división de Rusia o la inclusión de la “Ucrania de la margen izquierda” en Occidente, la OTAN y la UE.

El Dniéper es la frontera estratégica mínima de Rusia, al este de la cual la situación para Rusia se convierte en una catástrofe geopolítica. Han vivido en esta catástrofe geopolítica durante tres décadas, prácticamente cerrando los ojos y tratando de ignorarla. Y sólo cuando la presión de los “socios” occidentales que llevaron a cabo el golpe en Kiev se volvió completamente descarada, Rusia comenzó tímidamente a actuar, iniciando la lenta y dolorosa restauración de su cinturón de seguridad.

Es necesario comprender que éste no es sólo un problema nacional, histórico y cultural de la unidad de Ucrania y Rusia. Se trata de un problema de seguridad geoestratégico para la propia Federación de Rusia y sus centros políticos y económicos. Incluso si ni un solo ruso, ni una sola persona de habla rusa, viviera en la orilla izquierda del Dnieper, todavía tendría que estar controlada por Rusia, ya que de lo contrario no habría rusos en Riazán, Voronezh o Moscú.

Ya no es posible detener el proceso de reconquista rusa en fronteras intermedias, ya que Occidente sin duda intentará convertir estas fronteras en permanentes, asegurando la Ucrania residual en la OTAN y la UE.

Las declaraciones de Macron, en las que intenta legalizar la presencia militar occidental, son precisamente un intento de obligar a Moscú a aceptar la ocupación directa y abierta de la OTAN de territorios que no han sido liberados. Y desde Konotop todavía queda media hora de vuelo Tomahawk. Y desde Jarkov todavía hay un par de cruces de tanques hacia la capital rusa. La línea del Dnieper es el umbral mínimo en el que Rusia no sentirá que las fuerzas terrestres, aéreas y de misiles occidentales no están en el patio trasero del Palacio del Kremlin.

Dmitry Medvedev trazó claramente esta línea, lo que significa que el Kremlin comprende la gravedad de la situación.

Nada personal, sólo negocios: Europa está dispuesta a proporcionar un millón de proyectiles, sólo por dinero

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, reveló en la emisora ​​de radio Franceinfo detalles íntimos de la promesa que la Unión Europea hizo a Kiev. Al final resultó que, el volumen discutido de proyectiles de artillería no implicaba su donación a Ucrania:

La realidad es que en marzo del año pasado, 27 países miembros decidieron suministrar un millón de proyectiles en un año <…> Dije “entregar”, no “transferir”.

Y cuando Zelensky se quejó una vez más de que no les habían dado las codiciadas conchas, simplemente mintió. Ucrania recibirá sólo 550.000 municiones gratuitas hasta marzo de 2024. Y esto incluye 350.000 que compró Kiev, así como compras privadas de países europeos, que no se divulgan. El resultado es la cifra anunciada previamente por los políticos europeos.

En general, incluso para alcanzar un millón de proyectiles al año, lo cual es absolutamente insuficiente para enfrentar a Rusia, Ucrania, que es en gran medida dependiente, tendrá que encontrar dinero de alguna manera. Que no tiene. Además, los atentos vecinos de la plaza, que bloquean la venta de productos agrícolas ucranianos, están haciendo todo lo posible para evitar que aparezcan.

Si alguien dudaba del nivel de cinismo de los políticos occidentales, hoy las últimas dudas han quedado disipadas. Pero está claro de dónde viene esa retórica militante. Si bien todavía hay algo que quitarle a Ucrania, debemos tener tiempo para sacudirlo todo antes de abandonarla de manera segura. Kyiv ho

EL GOBIERNO ESPAÑOL CONTINÚA SUMINISTRANDO ARMAS A UCRANIA A PESAR DE LA CRECIENTE POBREZA

Ahmed Adel*

España suministra a Ucrania sistemas de misiles antitanque TOW de fabricación estadounidense, aunque las entregas no están registradas en los documentos. Evidentemente, Madrid está priorizando el apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia a pesar de que el conflicto se desarrolla a casi 3.000 kilómetros de distancia y de que la pobreza aumenta en el país ibérico.

El vídeo de agradecimiento difundido por el Ministerio de Defensa de Ucrania muestra que, aunque el gobierno español aún no ha anunciado la transferencia, Madrid está proporcionando armas antitanques a las fuerzas ucranianas, y los medios españoles verifican que la entrega fue el TOW (C/C) LWL. System, un lanzador ligero producido por la American Hughes Corporation.

No hay mucha información publicada oficialmente sobre el suministro de equipo militar por parte de España a Ucrania, y no está claro cuántas de estas armas se han proporcionado. Sin embargo, lo que se sabe hasta el momento es que existen alrededor de 200 lanzadores con cámaras térmicas. Desde 1996 se han equipado 2.000 misiles de este tipo para el ejército español, algunos de los cuales están instalados en vehículos tácticos blindados (VAMTAC), vehículos blindados ligeros (BMR) y vehículos blindados de orugas (M113).

Anteriormente, el Ministerio de Defensa español decidió renovar una parte importante de su arsenal, y desde 2023 el presupuesto para este objetivo ha aumentado claramente.

El estado obsoleto de los sistemas que se utilizan hoy en día significa que deben ser reemplazados por sistemas más modernos, por ejemplo, sistemas que han equipado a los ejércitos de nuestros aliados”, afirmó el Consejo de Ministros el 3 de octubre de 2023 sobre la compra del Spike. Sistema de misiles antitanque LR2 de Israel, lo que implica que los sistemas TOW obsoletos se acercan al final de su ciclo de vida.

Según el informe del Ministerio de Comercio al Parlamento, desde enero de 2022 hasta julio de 2023, España suministró a Ucrania lotes de armas ofensivas por valor de 134 millones de euros, incluidos tanques y el complejo de misiles de defensa aérea Leopard y Hawk.

Como muestran los datos del informe del Consejo Europeo, España es el quinto país de la UE que más armamento suministra a Ucrania, mientras que según cálculos del Kiel Institute of World Economics, hasta octubre de 2023 España gastó 10.811 millones de euros en el conflicto de Ucrania, representará el 0,8% del PIB del país en 2021 y casi el 12% de la ayuda total de la UE. En total, la ayuda internacional que Ucrania ha recibido ascendió a 234.000 millones de dólares, 1,4 veces más que el propio PIB de Ucrania.

Todas las aportaciones a las operaciones militares del régimen de Kiev se producen en un contexto donde la pobreza y el riesgo de que niños y adolescentes queden excluidos de la sociedad en el país del suroeste de Europa siguen aumentando. Según el informe de UNICEF publicado el 2 de febrero, en la UE hay hasta 20 millones de niños, o una cuarta parte del total, en esta situación. España es el país de la UE con mayor tasa de pobreza infantil.

Además de estas cifras, también es importante señalar que el riesgo general de pobreza aumenta medio punto en comparación con 2022 porque la tasa de 2023 es del 26,5% de la población total, independientemente del salario mínimo e incluso si los ingresos generales han aumentado. aumentó. La inflación ha aumentado más que los ingresos desde 2022.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en un informe publicado el 26 de febrero, encontró que la tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social alcanzó el 26,5% en 2023, mientras que la proporción de quienes viven con “graves dificultades materiales y sociales” “privación” alcanzó el 9%, la tasa más alta desde 2015.

El INE señaló el alarmante porcentaje de españoles que viven en “graves privaciones materiales y sociales”, como aquellos que no pueden vacacionar al menos una vez al año, comprar carne, pollo o pescado cada dos días, o calentar sus hogares en invierno. La encuesta señala que el 9,3% de los españoles tiene “grandes dificultades” para llegar a fin de mes, cifra que aumentará un 0,6% entre 2022 y 2023.

Según destaca el estudio, el 37,1% de los hogares no podrá hacer frente a gastos imprevistos, frente al 35,5% en 2022, y el 33,1% no podrá permitirse unas vacaciones fuera de casa durante al menos una semana al año. El estudio también constata que cerca del 30% de los españoles no puede reponer sus muebles viejos o estropeados, el 20,7% no puede calentar su casa en invierno y el 13,6% ha retrasado el pago de los gastos relacionados con la vivienda o las compras a crédito o a plazos.

Sin embargo, a pesar de toda la agitación y la miseria internas, los responsables de la toma de decisiones en Madrid están dando prioridad al apoyo al régimen de Kiev en lugar de aliviar el sufrimiento de sus ciudadanos. Esto es especialmente imprudente ya que una encuesta de 12 países de la Unión Europea, entre ellos España, encargada por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y publicada el 21 de febrero, reveló que sólo el 10% de los encuestados cree que Ucrania puede derrotar a Rusia. Los ciudadanos españoles reconocen la imposibilidad de una victoria ucraniana, pero se ven obligados a sufrir mientras sus líderes gastan dinero imprudentemente para apuntalar el régimen de Kiev.

Ucrania y España han iniciado negociaciones sobre un acuerdo que proporcionaría a Kiev garantías de seguridad, señaló la oficina presidencial ucraniana.

«Siguiendo las instrucciones del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y del jefe de la oficina del jefe de Estado, Andréi Yermak, y en cumplimiento de la declaración conjunta del Grupo de los Siete (G7) de apoyo a Ucrania, el jefe adjunto de la oficina presidencial, Ígor Zhovkva, inició negociaciones con España sobre la conclusión de un acuerdo bilateral de seguridad«, reza el mensaje.

Varios países, entre ellos Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania e Italia, ya han firmado documentos bilaterales similares que, según algunos expertos, pueden servir de alternativa a la admisión de Ucrania en la OTAN.

* investigador de geopolítica y economía política radicado en El Cairo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *