Geoestrategia

Un fuerte incendio se registró la noche de este jueves en un inmueble cercano a la Plaza San Martín en la capital peruana, Lima, informan medios locales.
“Nos han dicho que es un edificio vacío e histórico. En estos lugares, el material de construcción es de quincha [sistema de construcción tradicional] y altamente inflamable”, dijo Luis Ponce La Jara, comandante general de Bomberos.
El incidente se produce en medio de protestas contra el Gobierno interino de Dina Boluarte, que asumió la presidencia tras la destitución de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.
Los manifestantes, en su mayoría provenientes de zonas rurales y comunidades indígenas, exigen la renuncia de Boluarte, el adelanto de las elecciones a 2023 y el cierre del Congreso, entre otras demandas. También exigen justicia por las víctimas de la represión registrada en las últimas semanas en el marco de las protestas.
Durante las protestas de esta jornada en Lima, los manifestantes arrojaron piedras contra los policías, mientras que los uniformados respondieron con bombas lacrimógenas para dispersarlos.
- Así se informa en la televisión pública española RTVE, no hay análisis crítico parece la versión oficial del gobierno del Perú, más que la información de la realidad. Ni el número de muertos real tienen actualizado.
“El Gobierno está firme”: Dina Boluarte promete castigo para “malos ciudadanos” que generan violencia
Dina Boluarte ha declarado en su discurso ante los peruanos que “el Gobierno está firme, y su gabinete, más unido que nunca”, prometiendo que las autoridades tomarán las medidas correspondientes, “dentro del marco de la Constitución”, contra quienes hayan cometido actos de violencia o hayan dañado la propiedad privada en medio de las protestas que se desarrollan en la nación.
“Han querido tomar tres aeropuertos al interior del país”, recordó Boluarte, y señaló que, de acuerdo con el informe que tienen, “esto ha sido preparado con premeditación, con suma anticipación”. “Reitero: todo el rigor de la ley caerá sobre aquellas personas que están cometiendo estos actos delincuenciales, de vandalismo, que no lo vamos a permitir”, aseveró.
Boluarte también aseguró que no se cansará de llamar al diálogo a los peruanos que “sí quieren trabajar en paz” y generar ingresos para sus hogares y que participan en las protestas. “No me voy a cansar de decirles: trabajemos en la mirada que el país necesita”, expresó la política, proponiendo dialogar sobre cuestiones como la solución del agua, salud, educación, la agricultura o el tema de la zona ganadera.
En las protestas actuales “no hay ninguna agenda social que el país necesita”, mientras que los manifestantes buscan “quebrar el Estado de derecho”, “generar caos y desorden” y “tomar el poder de la nación”, actuando “al margen de la ley”, denunció.
No obstante, “la situación está controlada”, subrayó Boluarte. “Actuaremos con todo el peso de la ley, y estaremos, y estamos individualizando a estos malos ciudadanos que están generando actos de violencia”, concluyó.