Skip to content

EL SISTEMA ECONÓMICO BÁSICO DE CHINA…

Spread the love

Desde el punto de vista político un siglo después de su creación el Partido Comunista Chino (PCCh) sigue siendo la única fuerza política del país

Antonio-Bambino Maldonado-Boschetti

  · 

EL SISTEMA ECONÓMICO BÁSICO DE CHINA…

Desde el punto de vista político un siglo después de su creación el Partido Comunista Chino (PCCh) sigue siendo la única fuerza política del país. El partido representa al pueblo quien es el dueño del país y del cien por ciento de la tierra. El partido es responsable de la integración orgánica del estado de derecho. Estas son características básicas de una civilización política socialista.

Desde el punto de vista económico, el gigante asiático le gana en el ranking de empresas: 124 compañías chinas integran el listado de las 500 corporaciones más grandes del mundo, publicado en 2020 por la revista Fortune. EE. UU., el subcampeón, tiene 121 empresas en el Fortune Global 500, todas de propiedad privada, mientras que el 72% de las compañías chinas más grandes del mundo, según Forture, pertenecen al estado chino.

El sistema económico chino a grandes rasgos es mixto. Es denominado como una economía de mercado socialista o como un capitalismo de Estado. El sistema económico básico en su fase actual de desarrollo se sustenta en mantener la propiedad pública en una posición dominante, a la vez que permite el desarrollo de diversas formas de propiedad, siempre bajo la supervisión controlada según proyectada por el partido.

El sistema socialista es siempre experimental por lo que a diferencia del sistema único de propiedad pública de la desaparecida Unión Soviética y de las estructuras de propiedad privada que funcionan en la mayoría de los países capitalistas, este es un creativo modelo establecido por el Partido Comunista de China necesario para enfrentar los mercados internacionales en forma eficiente, los resultados así lo demuestran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *