Skip to content

El Súper PAC Patronal

Spread the love

Tras el nombre “Democracia es Prosperidad” la clase patronal formalizó su entidad de apoyo a 18 candidatos PNP/PPD. En este caso mediante un llamado Súper PAC

Por Ángel G. Quiles Vega

| Publicado el 27 mayo 2024

    Tras el nombre “Democracia es Prosperidad” la clase patronal formalizó su entidad de apoyo a 18 candidatos PNP/PPD. En este caso mediante un llamado Súper PAC. 

    Los Súper PAC (por sus siglas en inglés) son comités de acción política que recaudan e invierten dinero para influenciar en el proceso electoral y no pagan impuestos. Se establece que un Súper PAC puede recaudar y gastar todo el dinero que pueda de parte de empresas, entidades e individuos, siempre que no tenga un vínculo o coordinación con las personas candidatas o partidos políticos. Y no pertenezcan formalmente a sus equipos o comités de campaña.

    No obstante, conocemos que estos lineamientos legales se pueden eludir con facilidad. Una persona candidata puede coordinar su apoyo con un súper PAC mediante terceras personas o antes de oficializar su candidatura. Por otro lado, este financiamiento de campañas por el sector privado eventualmente pasa factura a los candidatos electos que favorecieron, mediante contratos y posiciones en el gobierno. La mejor evidencia son las leyes que han favorecido esos candidatos patronales a favor de la clase capitalista. Las leyes anti obreras 7 de Fortuño y 66 de García Padilla, la privatización de la AEE, del aeropuerto, de las playas por los hoteles y los múltiples casos de corrupción son la mejor evidencia.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *