Skip to content

El Tribunal Apelativo revoca la decisión de descalificación de candidatos de Victoria Ciudadana

Spread the love

El Tribunal Apelativo de Puerto Rico revocó, este martes, la decisión del foro primario de descalificar a cinco candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), tras determinar la “inexistencia de daño real y palpable” de los precandidatos del Partido Popular Democrático (PPD) y Partido Nuevo Progresista (PNP), quienes habían incoado el recurso

De izquierda a derecha: Manel Natal Juan Dalmau. Ana Irma Rivera Lassén. Foto: Valeria

Por laura quintero

El Tribunal Apelativo de Puerto Rico revocó, este martes, la decisión del foro primario de descalificar a cinco candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), tras determinar la “inexistencia de daño real y palpable” de los precandidatos del Partido Popular Democrático (PPD) y Partido Nuevo Progresista (PNP), quienes habían incoado el recurso.

“El derecho al voto es una de las garantías fundamentales y emblemáticas de nuestro ordenamiento democrático”, lee la sentencia emitida por el panel de los jueces Félix Figueroa Cabán, Fernando Bonilla Ortiz, Ana Mateu Meléndez y Annette Prats Palerm.

Este panel de jueces se dividió 3-1 en cuanto a la decisión de revocar al Tribunal de Primera Instancia en la sentencia del juez Anthony Cuevas con la que también había perjudicado a tres aspirantes del partido ultraconservador Proyecto Dignidad.

“El daño alegado por los apelados a los fines de establecer legitimación activa se trataba realmente de uno hipotético”,  determinó la mayoría de jueces al recordar que los aspirantes del PPD y PNP aún no son candidatos certificados, por tanto, su reclamo de un daño se reduce a uno “puramente imaginativo”.

El panel reiteró, además, que se debe hacer un análisis más cuidadoso de la legitimación activa para evitar la aplicación indiscriminada.  En una nota a pie de página, los jueces esbozaron, además, que el Código Electoral rechaza la legitimación activa de los partidos o sus representantes en asuntos concernientes a las primarias electorales o los procesos internos de otros partidos.

Con voto disidente, el juez Figueroa Cabán opinó que el Código Electoral le da legitimación activa a todos los electores, por tanto los apelados tenían base suficiente para pedir el auxilio de la rama judicial.

Con la decisión previa del juez Cuevas, habían quedado descalificados por el MVC: Ana Irma Rivera Lassén como candidata a Comisionada Residente en Washington D.C.; Rafael Bernabe Riefkohl y Alejandro Santiago Calderón como candidatos por acumulación al Senado; y Mariana Nogalres Molinelli y Myrna Conty Hernández como candidatas por acumulación a la Cámara de Representantes.  Ninguno de ellos tendría que ir a primarias, ya que su partido celebró una asamblea como método alterno permitido por el Código Electoral. Los cinco apelantes ya fueron seleccionados como candidatos oficiales del MVC, pero no han sido certificados por la CEE. Además, Rivera Lassén ha sido respaldada por el junte electoral “Alianza de País”, que se acordó entre ese partido y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) .

“Con esta decisión, validamos que lo único que les ha movido [al PPD y PNP] en esta acción es la amenaza que les representa el MVC y la Alianza. En el MVC seguiremos defendiendo el derecho del electorado a votar por el cambio que tanto desean y que tanto nos urge como país”, puntualizó por escrito la senadora Rivera Lassén.

Por su parte, el coordinador general del MVC, Manuel Natal Albelo, reiteró que «este pleito no es más que un burdo intento de sacarnos de la papeleta», y reafirmó que el partido seguirá defendiendo las candidaturas «en todos los foros posibles, incluyendo en cualquier otro foro judicial».

La Alianza por Puerto Rico llegó a acuerdos de apoyo mutuo para las candidaturas a la gobernación, el comisionado residente en Washington D.C., las alcaldías de San Juan, Caguas, Humacao y Dorado, así como puestos legislativos por distrito, que serán anunciados más adelante.

El candidato a la gobernación por la alianza y secretario general del PIP, Juan Dalmau, también reaccionó por escrito llamando un acto de «cobardía política» el intento de descalificación. “El bipartidismo rojo y azul intentó ganar en los tribunales lo que temen no ganarán con votos. Pero el Tribunal Apelativo reivindicó los derechos de los electores», dijo.

En el caso de Proyecto Dignidad, habían quedado descalificados tres aspirantes a representante por el distrito 38 (Carolina, Canóvanas y Trujillo Alto) en las primarias de ese partido: Anthony Sánchez Aponte, Stephen Gil Alamo y Wilfredo Pérez Torres.

Recurirán al Supremo 

Uno de los apelados, el aspirante a la Cámara por Acumulación del PPD, Jorge Quiles Gordillo, insistió en que los candidatos o aspirantes de ambos partidos incumplieron con el Código Electoral y los reglamentos aplicables al no recoger ni someter los endosos a su candidatura. Anticipó que llevará esa posición ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico.  «Quiero destacar la importancia del respeto hacia las leyes y reglamentos. Todos estamos obligados a seguirlas y participar de los procesos democráticos bajo las mismas reglas de juego”, comentó en declaraciones escritas.

El Reglamento aprobado por la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) establece que «las personas seleccionadas mediante un Método Alterno de Nominación no tendrán que cumplir con los requisitos de presentación de endoso para primarias para calificar como candidato(a); siempre y cuando sean escogidos y su expediente, con los documentos requeridos, sea radicado por su Partido Político como candidato único en la Comisión en o antes de las 12:00 (doce en punto) del medio día del 30 de diciembre de 2023».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *