Skip to content

Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa se impuso a Luisa González y será el nuevo presidente

Spread the love

“Mañana empezaremos a trabajar para reconstruir un país golpeado por la corrupción, la violencia y el odio”, dijo en sus primeras palabras el empresario representante de las élites, quien consiguió más del 52% de los votos

Daniel Noboa será el sucesor de Guillermo Lasso en la presidencia de Ecuador. Imagen: AFP

Página 12

El empresario Daniel Noboa se impuso en la segunda vuelta de este domingo de Ecuador y se alzó con la presidencia, por lo que completará el mandato de Guillermo Lasso y se convertirá, además, en el jefe del Estado más joven en la historia del país.

Con una breve participación en política -apenas dos años como asambleísta-, Noboa conseguía 52,30 % de los votos, escrutado 92,98% de las actas, y se quedó de esa manera la jefatura del Estado, el objetivo que nunca pudo cumplir su padre, considerado uno de los hombres más ricos del país y con cinco derrotas en las urnas.

Ecuador definió de esta manera su futuro político, pero no sus problemas estructurales, contaminado por índices de violencia que lo ubican casi al tope de los países de América del Sur.

23:45

6 horas atrás

GANÓ DANIEL NOBOA Y PROLONGA EL CICLO DE DERECHA EN ECUADOR 

Por Gustavo Veiga, desde Quito

Un producto genuino del establishment, Daniel Noboa, ganó las elecciones presidenciales de Ecuador. A los 35 años se dio el gusto que no pudo su padre Álvaro, el hombre más rico del país que fracasó en cinco intentos para acceder al gobierno. Luisa González, la candidata cercana a Rafael Correa, no revirtió la tendencia ligeramente favorable al empresario en las encuestas. 

Pero consolidó un piso de adhesión a futuro, que lejos quedó de los discursos derechistas tendientes a vaticinar el fin del progresismo. El empresario formado en Administración de Negocios por la Universidad de Nueva York superó a su adversaria, la abogada y ex asambleísta como él, por un porcentaje que se ubicó alrededor del 4,5 por ciento de los votos. Con el 90,9 de los sufragios escrutados por el sistema electrónico, los resultados solo iban modificándose por centésimas (52,25 a 47,75 % a esa altura) y le permitieron a Noboa llegar al Palacio Carondelet.

Lee la nota completa

23:15

7 horas atrás

“HOY DEBEMOS ESTAR ORGULLOSOS DEL PAÍS QUE SOMOS”, ASEGURÓ LASSO AL PUEBLO ECUATORIANO

El presidente Guillermo Lasso también felicitó a la ciudadanía por el desarrollo de la segunda vuelta, en medio de la escalada de violencia que se vivió en el país en el último tiempo.

“Hoy debemos estar orgullosos del país que somos. Ejercimos nuestro derecho al voto en paz, demostrando nuestra entereza por proteger la democracia y avanzar en el marco de la legalidad.  Y con la misma tranquilidad, se han proclamado los resultados que han sido aceptados, conscientes de que la voluntad popular es la que define el destino de nuestro país“, escribió Lasso en X.

23:00

7 horas atrás

EL PRESIDENTE LASSO FELICITÓ A DANIEL NOBOA

“Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos“, destacó el presidente saliente, Guillermo Lasso, al saludo a Daniel Noboa en su triunfo en la segunda vuelta.

“Mi felicitación por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano”, escribió en X.

Y cerró: “Será un gusto recibirte el día martes en el Palacio Carondelet. Desde ya debemos empezar el proceso de transición para que conozcas más a fondo la situación del Ecuador en lo económico, social y seguridad. ¡Felicitaciones! Nuestra democracia se hace más fuerte“.

22:30

8 horas atrás

DANIEL NOBOA: “LAS FAMILIAS ECUATORIANAS ELIGIERON UN PAÍS CON SEGURIDAD Y EMPLEO”

“A partir de mañana empezaremos a trabajar por este nuevo Ecuador, para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la corrupción, la violencia y el odio“, dijo Daniel Noboa en sus primeras palabras tras su victoria en los comicios de este domingo.

https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDanielNoboaOk%2Fstatus%2F1713727257443725560&v=1&app=1&key=4676b5fdc083257ea87f71608c74e9fe&playerjs=1

“Mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, su nuevo presidente de la República”, agregó el empresario, quien siguió el escrutinio desde su casa de la comuna Olón, en la provincia costera de Santa Elena.

Además, publicó un mensaje en redes sociales agradeciendo el apoyo de aquellos que lo votaron. “Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue”, sentenció.

22:16

8 horas atrás

LUISA GONZÁLEZ RECONOCIÓ LA DERROTA

La correista Luisa González reconoció su derrota  y felicitó al presidente electo Daniel Noboa, que se convierte en el mandatario más joven en la historia del país.

“Al candidato ahora presidente electo Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas porque es democracia. El pueblo ecuatoriano escuchó sus propuestas, a nuestros jóvenes les prometió que 100% de los bachilleres tendrán cupo en la universidad”, dijo la candidata rodeada de seguidores en Quito.

“Nosotros no salimos a gritar fraude, voy a llamar a Daniel Noboa a felicitarlo. Ahora debe cumplir sus ofertas“, remarcó.

22:03

8 horas atrás

DANIEL NOBOA SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE DE ECUADOR

Con el 89,86% del escrutinio preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, el empresario Daniel Noboa alcana  el 52,29% de los votos, mientras que la correísta Luisa González lleva el 47,71%.

Noboa, hijo del magnate del sector bananero Álvaro Noboa, alcanza 4.837.242 votos frente a los 4.412.902 sufragios de González, y se convierte así en el nuevo presidente electo de Ecuador.

(Foto: AFP)

21:30

9 horas atrás

CON MÁS DEL 80% DEL ESCRUTINIO, NOBOA SE MANTIENE AL FRENTE

El conservador Daniel Noboa continúa imponiéndose con el 52,16% de los votos, a los 47,84% de Luisa González, del partido correísta Revolución Ciudadana (RC), escrutado oficialmente 81,84% de los sufragios de la segunda vuelta.

De convertirse en presidente electo, el candidato conservador completará el mandato del presidente Guillermo Lasso hasta mayo de 2025.

21:15

9 horas atrás

ECUADOR VOTÓ ARRINCONADO EN UN ESPIRAL DE VIOLENCIA 

Por Gustavo Veiga

A tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, esta capital parece una típica postal andina. Pequeñas casitas abigarradas sobre las faldas de las montañas, decoran el paisaje. El Panecillo es una elevación privilegiada. 

El punto de atracción inevitable para observar la hoya del río Guayllabamba. Bien abajo, se puede tomarle el pulso a esta ciudad tan atractiva por su pasado inca como por su patrimonio colonial. Las marcas de la posmodernidad, de la desigualdad que campea por Latinoamérica, del sálvese quién pueda, dominan otro escenario menos amigable. Mucho más violento y desintegrado en múltiples partes del conflicto social. 

La historia de la virgen de Quito es como una metáfora de esa fragmentación que vive hoy Ecuador. Arrinconado por un espiral de violencia que succiona cualquier intento de convivencia apacible.

Leé la nota completa

21:00

9 horas atrás

NOBOA LIDERA EL CONTEO CON MÁS DEL 68% DE LAS MESAS ESCRUTADAS

Daniel Noboa consolida su ventaja sobre Luisa González al 68% del escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, al obtener el 52,08% frente al 47,92% de su rival.

Con una tercera parte de los votos contados, el candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) obtuvo 3.713.975 votos, mientras que la candidata de Revolución Ciudadana, el movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), sumó 3.417.396.

20:45

15/10/2023

9 horas atrás

UN GOBIERNO CORTO POR DELANTE

Por Gustavo Veiga, desde Quito

González o Noboa, cualquiera de los dos que gane, tendrá una presidencia muy compleja por delante. Aunque corta, porque se extenderá por un año y medio para completar el mandato de Guillermo Lasso hasta el 24 de mayo de 2025. Esta pequeña nación sudamericana se ubica hoy en el puesto 10º del Informe Global contra el Crimen Transnacional.

Con índices de violencia descontrolados por la consolidación territorial del narcotráfico y favorecidos además por una economía dolarizada que les facilita la tarea a los cárteles mexicanos, la mafia albanesa y las bandas locales. También contribuyen la ubicación geográfica de Ecuador con salida a varios puertos del Pacífico y la porosa frontera con Colombia, más la simplificación del blanqueo de capitales y el pago de suministros que permite una divisa de uso universal como la estadounidense.

Leé la nota completa 

20:30

15/10/2023

10 horas atrás

NOBOA AUMENTA SU VENTAJA

El empresario Daniel Noboa tomó este domingo ventaja en el inicio del escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador frente a la correísta Luisa González, tras haber concluido una jornada de diez horas de votación.

Con el 39% de votos escrutados, Noboa obtuvo el 52,71 % de los sufragios frente al 47,29 % de González, mientras continúa avanzando el conteo más rápido de lo esperado y anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En esta votación concurrieron el 88,33 % de los más de 13,4 millones de ecuatorianos que estaban convocados a las urnas para escoger al sucesor del actual presidente, el conservador Guillermo Lasso.

20:15

15/10/2023

10 horas atrás

DOS DETENIDOS POR MARCAR PAPELETAS

El número de detenidos por marcar papeletas durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador se elevó a dos, según confirmó este mismo domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Se trata de dos casos aislados donde se detectó a ciudadanos que estaban marcando diversas papeletas a favor de alguna de las dos candidaturas.

El primer caso se detectó en Palma Roja, de la amazónica provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, mientras que el segundo se dio en la capital Quito.

“Confirmamos que han sido puestos a órdenes de la justicia. Como CNE tomaremos las medidas legales correspondientes”, señaló Atamaint.

20:00

15/10/2023

COMIENZAN A CARGAR LOS PRIMEROS RESULTADOS

Con el 6,34 de las actas procesadas, Daniel Noboa suma el 50,96% de los votos (331.712), mientras que Luisa González alcanza el 49,04% (319.167), en una elección ajustada.

19:45

15/10/2023

MÁS DEL 82% DE PARTICIPACIÓN

“Felicitamos a la ciudadanía por su amplia participación en las urnas con un 82,33%; una cifra que se mantiene en los históricos de los procesos electorales en nuestro país”, informó en conferencia de prensa Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador.

19:30

15/10/2023

SILENCIO ELECTORAL

Por Gustavo Veiga

El silencio electoral y la ley seca que dominaron las horas posteriores a los cierres de campaña, profundizaron cierta sensación de apatía en la población en general. El Centro Nacional Electoral dispuso que los votantes podrán participar con las cédulas de identidad o el pasaporte. El desarrollo de los comicios será seguido por unos doscientos observadores internacionales de distintas organizaciones. Los resultados se conocerán hacia las 20 (las 22 de nuestro país) y González los recibirá en esta capital, donde Revolución Ciudadana tiene su bunker, muy próximo a la sede de la Asamblea Nacional. Tanto ella como Noboa cesaron sus mandatos cuando Lasso apeló al recurso de la llamada muerte cruzada mediante un decreto. González integraba la de Comisión de Salud y el Comité de Ética y su rival fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

Leer más acá

19:05

15/10/2023

CIERRAN LAS URNAS EN ECUADOR

Siendo las 17 horas locales, cierran los centros electorales en Ecuador, donde la correísta Luisa González y Daniel Noboa se disputan la presidencia. Comienza el recuento de votos.

18:50

15/10/2023

OBSERVADORES DE LA OEA, “MUY CONTENTOS” POR LA NORMALIDAD DE LAS VOTACIONES

La jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones presidenciales de Ecuador, la panameña Isabel De Saint Malo, aseguró este domingo que los observadores están “muy contentos de los reportes” que muestran una jornada electoral “con normalidad”.

La exvicepresidenta y excanciller de Panamá indicó que la misión de la OEA, que cuenta con más de 80 integrantes desplegados en 20 de las 24 provincias del país, constató un proceso electoral “fluido y tranquilo, y eso es lo que hay que destacar”.

La OEA también cuenta con observadores en Madrid y Washington, y “en el exterior la jornada ha transcurrido también de manera correcta”, según señaló De Saint Malo, durante una visita a uno de los centros de votación en Quito.

18:20

15/10/2023

MEGAOPERATIVO DE SEGURIDAD

Por Gustavo Veiga, desde Quito

Cien mil efectivos custodiarán la jornada electoral que además no ofrece certezas sobre el desenlace, más allá de cómo se reacomodaron las fuerzas que respaldan a González y Noboa para esta segunda vuelta. La candidata había sacado el 33,61 por ciento en la primera vuelta y su rival el 23,47. Por estas horas, varias encuestas los dan casi a la par en la intención de voto y con un porcentaje demasiado alto de indecisos, sobre todo en el segmento más joven del electorado.

Leer más acá

17:30

15/10/2023

¿UN FINAL CERRADO? 

González sacó el 33,61 por ciento de los votos el 20 de agosto y Noboa el 23,47. Esa diferencia no se traslada de modo mecánico a la segunda vuelta, porque un crisol de fuerzas ultraconservadoras y de derecha se unió para impedir el retorno de Revolución Ciudadana al poder. Son, entre otras, Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover (la ex Alianza PAIS). La candidata cerró su campaña en esta ciudad y prometió que desde este domingo, buscará “dignidad, justicia y equidad”. El empresario se respaldó en su juventud para agradecer “a todos por creer en la nueva generación. Junto a ustedes construiremos el país que merecemos”.

17:00

15/10/2023

EL CLIMA DE LA CALLE

Por Gustavo Veiga, desde Quito.

Esta capital todavía no sufre el clima de inseguridad que se vive en Guayaquil –segunda ciudad del país– y en las provincias costeras y del norte. Pero el hecho de que la ciudad está muy alerta ante la crítica situación, lo comprobó este cronista, recibido en la madrugada ayer en el hotel por dos efectivos de seguridad privada con armas de puño en su cintura.

Denis, un taxista de 28 años, mencionó otras coordenadas sobre el delito. Las recomendaciones generales no difieren de las que se escuchan en urbes importantes de América Latina. Ni siquiera de las principales de EE.UU. “No salga más allá de las 21“, “tenga cuidado”, aquí y allá. Nada original.

González y Noboa, que están muy parejos en varias encuestas, hicieron sus cierres de campaña el jueves con chalecos antibalas, que en Ecuador se venden como pan caliente. El asesinato del periodista Fernando Villavicencio el 9 de agosto pasado cometido por sicarios, fue un punto de clivaje en el concepto de seguridad. 

16:16

15/10/2023

INSEGURIDAD EN QUITO: ROBARON AL ENVIADO DE PÁGINA/12

Por Gustavo Veiga

El taxi amarillo baja desde un cerro por una avenida de doble mano que, de pronto, lo sorprende en un embotellamiento. Es imposible zafar. La ventanilla trasera derecha está ligeramente baja, pero con suficiente espacio para que pase una mano. Hace calor, un calor espeso como la situación que sobrevendrá.

La mano inesperada atrapará el teléfono celular del enviado de Página/12, una mano y dos piernas que huirán por una callecita perdida del bulevard 24 de mayo. “Escapó por ahí”, “Se fue por allá”, gritan un par de voces solidarias que atinan a indicar un camino de futuro incierto y a 2.850 metros de altura, donde el caco ya sacó una enorme ventaja.

Solo se alcanza a ver una manga cuadrillé, como de una campera. Valiosa información y contactos que no se recuperarán hasta regresar a Buenos Aires. Un par de horas más tarde, una mujer morena, joven, de dientes color marfil, escucha el testimonio de este damnificado y agrega: “este año ya me robaron cuatro veces un celular. Dos en el bus, una a mano armada y otra aquí en el shoping”. Una verdadera pesadilla quiteña.

15:40

15/10/2023

LA INSEGURIDAD, EL GRAN TEMA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR

Por Gustavo Veiga, desde Quito

La inseguridad es la prueba de que ni el dólar, ni la selección de fútbol que ahora dirige el español Félix Sánchez, ni otros padecimientos cotidianos, dominan las conversaciones: el gran tema es la posibilidad de caer en la volteada en una calle oscura y sin testigos. “Guayaquil es mucho más peligrosa que Quito, aunque igual, acá nadie para muy tarde ante un semáforo en rojo. Por eso también hay muchos choques…” cuenta Denis –el taxista– cuenta que después de las 12 de la noche nadie se detiene en los semáforos.

Leer más acá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *