Skip to content

Elga del Valle La Luz [nuestra entrevistada]

Spread the love

Elga del Valle La Luz (San Juan, Puerto Rico) es educadora, historiadora, administradora e investigadora. Realizó estudios en educación, historia y estudios sociales en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Completó en dicho recinto una Maestría en Administración Pública con concentración en Recursos Humanos. Tiene un doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, en el

WILKINS ROMÁN SAMOT El Post Antillano

Elga del Valle La Luz (San Juan, Puerto Rico) es educadora, historiadora, administradora e investigadora. Realizó estudios en educación, historia y estudios sociales en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Completó en dicho recinto una Maestría en Administración Pública con concentración en Recursos Humanos. Tiene un doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, en el viejo San Juan de Puerto Rico. Ha sido docente, consultora educativa y escritora. Parte de su trabajo investigativo ha sido publicado en Diálogo de la Universidad de Puerto Rico, la Enciclopedia de Puerto Rico de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y en El Nuevo Día. Algunas de sus publicaciones son: Se llamaba Ana: la vida de Ana Roqué de Duprey (cuento infantil), Al otro lado del azul (poesía) y Luces y sombras: el discurso feminista en las publicaciones fundadas por Ana Roqué Geigel de Duprey (historiografía). Elga ha publicado microrrelatos y cuentos En sentido figurado (Argentina) y en Nefelismos (Venezuela). También, en las antologías: José Luis González (2018), Somos la Voz I (2020) y Cuentos infantiles sin fronteras de Oatxarkoaga (2020). El trabajo creativo-investigativo de Elga se caracteriza por su enfoque de género y su aplicación de la perspectiva de género. Del Valle La Luz ha contestado todas nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Hace poco publicó Luces y sombras: el discurso feminista en las publicaciones fundadas por Ana Roqué de Duprey, 1894-1920 (2021). ¿De qué trató o tratas en Luces y sombras? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

1.2 Elga del Valle La Luz (EVLL, en adelante) – Luces y sombras: el discurso feminista en las publicaciones fundadas por Ana Roqué de Duprey, 1894-1920 es el resultado de mi trabajo de tesis doctoral sobre Historia de Puerto Rico y el Caribe. Este trabajo investigativo es un análisis del discurso feminista y su evolución a través de los espacios de discusión pública que se abrieron por la gesta de Ana Roqué. Desde la primera publicación periódica que se tituló La Mujer hasta Heraldo de la Mujer, esta puertorriqueña fue abriendo la posibilidad de que muchas otras mujeres se expresaran a través de la publicación de artículos de interés, trabajos de escritura creativa hasta la denuncia abierta del machismo que permeaba en los líderes políticos que se negaban a extenderles el derecho al voto. Esta publicación muestra un periodo de la historia de las mujeres puertorriqueñas y su insistente reclamo por la extensión del derecho al sufragio, a la educación y a ser partícipes de la toma de decisiones de la sociedad en la que vivían.

2.1 WRS – ¿Qué relación tiene su trabajo creativo-investigativo previo a Luces y sombras y vuestro trabajo creativo-investigativo posterior? ¿Cómo lo hilvana con su experiencia de puertorriqueña y su memoria personal o no de/ con la literatura o no dentro de Puerto Rico o fuera?

2.2 EVLL – Me apasiona el tema del género y la desigualdad que resulta del discrimen. Antes de escribir Luces y sombras, hice trabajos de investigación en los que analicé la desigualdad por género en los espacios políticos, en el acceso a la educación y a las condiciones de empleo para las mujeres. Por otro lado, como parte de mi trabajo en el área de consultoría educativa he tenido la posibilidad de hacer análisis curricular y ver cuanto estamos adelantando para erradicar los prejuicios raciales, de género y de clase. Puedo decir que mi trabajo creativo antes de Luces y sombras, fue una denuncia al desconocimiento de la historia de las mujeres, al discrimen, al maltrato y a los ciclos de violencia de género.

Posterior a Luces y sombras, he publicado poesía, micro ficción y columnas en diferentes medios. Muchas veces mi escritura responde a experiencias pasadas, otras veces es una manera de hablar por quienes no pudieron o no se atreven. En algunas otras es una invitación a pensar el mundo en el que vivimos. 

Creo que la violencia nos toca o nos duele de alguna forma. Desde mi experiencia personal, he sentido el discrimen por ser mujer y la violencia por género, que no es exclusivamente física. También lo he visto en contra de otras y otros por razones de género, de raza o clase, aquí en Puerto Rico. Es por esto por lo que uso mi trinchera, que es la palabra y la educación, para denunciar ya sea de manera investigativa o creativa esto y tratar de hacer alguna diferencia en mi pequeño mundo con la esperanza de que trascienda. 

3.1 WRS – Si compara vuestro crecimiento y madurez como persona, docente-investigadora (historiadora) y escritora con su época actual en Puerto Rico o fuera, ¿qué diferencias observas en vuestro trabajo creativo-investigativo? ¿Cómo ha madurado su obra? ¿Cómo has madurado?

3.2 EVLL – Puerto Rico confronta grandes desafíos. Creo que mi escritura no se puede desvincular de la realidad que nos toca enfrentar y, por tanto, de una manera u otra responde a la época actual. Creo que he madurado como persona, pero no solo en las facetas que me definen como profesional, sino que la maduración es de la mujer, que con el tiempo ha evolucionado con las vivencias de más de cuatro décadas, las decisiones tomadas y los derroteros transitados. Esas vivencias representan tanto las temáticas que quisiera seguir analizando como historiadora y como educadora, así como las que me provocan escribir narrativa y poesía. Ambas van de la mano pues somos un todo como individuos y como miembros de nuestra realidad cultural y política.

4.1 WRS – Elga, ¿cómo visualizas vuestro trabajo creativo-investigativo con el de su núcleo generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico o fuera? ¿Cómo ha integrado vuestro trabajo creativo-investigativo a su quehacer de escritora?

4.2 EVLL – La variedad de voces, estilos y acercamientos temáticos de los escritores y escritoras con quienes he tenido la oportunidad de compartir es extraordinaria. Recientemente tuve la gratísima y enriquecedora oportunidad de compartir con un círculo de escritoras maravillosas en un taller de la gran maestra y escritora, Rubis Marilia Camacho. Esa ha sido una de las oportunidades en las que he visto esa inmensa variedad de voces y la generosidad de compartir como cada una podía, desde un mismo ejercicio, manifestar toda su creatividad, experiencia y desprendimiento, cada cual con su estilo particular. En cuanto a la labor investigativa, la cantidad de trabajos de historiografía publicados en los últimos años dan prueba fehaciente de la variedad de acercamientos y las valiosas aportaciones de mis colegas.

Respondiendo a cómo integro mi trabajo creativo-investigativo al quehacer escritural puedo afirmar sin temor a equivocarme que uno va de la mano del otro con entusiasmo, sin pausa, pero sin prisa. La cantidad y variedad de temas es prácticamente infinita. Es un gran desafío priorizar sin adelantarse demasiado a los tiempos ni regodearse en un pasado que sirve de referencia, pero no de ruta.

5.1 WRS – Ha logrado mantener una línea de creación-investigación enfocada en la historiografía y la escritura creativa en y desde Puerto Rico. ¿Cómo concibes la recepción a vuestro trabajo creativo-investigativo dentro de Puerto Rico y fuera, y la de sus pares?

5.2 EVLL – He tenido la fortuna de sentir, con la presencia y los comentarios brindados, así como las invitaciones a publicar en el exterior, una apertura generosa por parte de mis pares, tanto a mi trabajo historiográfico como a mi trabajo creativo. Esa apertura también la he recibido en aquellos espacios fuera de Puerto Rico donde he tenido la posibilidad de publicar. Creo que el campo de la historiografía y de la literatura son espacios abiertos, lejos de ser fincas privadas para unos pocos. Me parece que al igual que todo aquello que de alguna u otra forma esta vinculado a la creatividad humana, como el arte, debe ser compartido, respetado y acogido con beneplácito. 

6.1 WRS – Sé que vos es de Puerto Rico. ¿Se considera una escritora puertorriqueña o no? O, más bien, una escritora, sea esta puertorriqueña o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano. ¿Cómo se siente vos?

6.2 EVLL – Soy, me siento y afirmo, una escritora puertorriqueña porque no puedo desvincularme del espacio en el que nací y desde el que miro y experimento la realidad tanto nuestra como exterior. Pero si fuera a definirme en categorías, diría que primero puertorriqueña, luego caribeña.

7.1 WRS – ¿Cómo integra vuestra identidad étnica y de género, y su ideología política con o en vuestro trabajo creativo-investigativo y su formación en educación en o fuera de Puerto Rico?

7.2 EVLL – Soy un ser completo que se define mujer, puertorriqueña, que cree en la igualdad de acceso y oportunidades. En términos políticos no estoy de acuerdo con el colonialismo y creo en la paz de Gandhi, es decir en que la paz es el camino para dilucidar cualquier desavenencia, o la de Cristo, la paz debe estar con nosotros siempre, o la de Buda, que la paz es vivir con amor el presente.

8.1 WRS – ¿Cómo se integra vuestro trabajo creativo-investigativo a su experiencia de vida tras su paso por la Universidad de Puerto Rico? ¿Cómo integras esas experiencias de vida en su propio quehacer de escritora en Puerto Rico hoy?

8.2 EVLL – La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, me abrió las puertas a la posibilidad de una educación humanista, de acceso, no sectaria. La Universidad me dio las herramientas para poder ser la educadora que soy hoy. Me armó en el buen sentido para entender y enfrentar los desafíos que he tenido a lo largo de mi vida profesional. Tengo una deuda de gratitud con la UPR. Es por esto por lo que me duele que no se le den todos los fondos que necesita para darle a las nuevas generaciones las experiencias que tuvo la generación de mis padres e incluso la mía. 

Mi trabajo investigativo-historiográfico tiene mucha influencia de mi educación universitaria, tanto de la UPR como del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Tuve la oportunidad de tener grandes profesores y profesoras que aportaron en gran medida a decidir cuál sería mi línea de investigación.

En cuanto al trabajo creativo, creo que los literatos e incluso escritores y escritoras sin credenciales ni puestos académicos que he leído, los talleres de escritura de los que he participado, así como las vivencias a través de los años son los elementos que han influenciado mi escritura.

9.1 WRS – ¿Qué diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepción del público a vuestro trabajo creativo-investigativo y a la temática del mismo? ¿Cómo ha variado?

9.2 EVLL – Puedo decir que mi trabajo ha sido recibido con generosidad de parte del público. Recibo con apertura los comentarios de la gente que me ha escuchado o leído. Tengo una deuda de gratitud con quienes han asistido a mis presentaciones y han adquirido alguna de mis publicaciones. 

10.1 WRS – ¿Qué otros proyectos creativos tienes recientes y pendientes?

10.2 EVLL – En cuanto a trabajos creativos, estoy terminando un segundo libro híbrido (microficción y poesía) y una novela corta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *