Skip to content

“Empezaron a creer”: las selecciones de baloncesto, sóftbol y fútbol reafirman la solidez del deporte femenino en Puerto Rico

Spread the love

Las deportistas Pamela Rosado, Karla Claudio y Verónica García relatan a El Nuevo Día el camino complejo al éxito de los conjuntos boricuas que representan

De izquierda a derecha, Pamela Rosado, Karla Claudio y Verónica García. (Montaje)

Yolymar de Jesús Pérez

Por Yolymar de Jesús Pérez

Periodista de Deportesyolymar.dejesus@gfrmedia.com

NOTA DEL EDITOR

Historia especial en el contexto del Día Internacional de las Mujeres.

En la actualidad, Pamela Rosado, Karla Claudio y Veronica García son tres de los rostros de sus respectivos deportes en la isla. Sin embargo, el camino hacia lograr ese deseado reconocimiento fue uno lleno de dificultades . Hubo quienes, incluso, dudaron de sus respectivos talentos.

RELACIONADAS

DEPORTES

“Sacrifiqué mucho tiempo con la familia”: el camino de Karla Claudio para convertirse en una figura del sóftbol boricua

Por Yolymar de Jesús Pérez

DEPORTES

“Somos grandes”: Tayra Meléndez aspira a una preparación de alto nivel para el compromiso de Puerto Rico en París 2024

Por Yolymar de Jesús Pérez

DEPORTES

Dolorosa eliminación: un sorteo deja fuera a Puerto Rico de la Copa de Oro femenina

Por Esteban Pagán Rivera

Creyeron, apostaron por ellas mismas y confiaron en sus capacidades y deseos de representar la Monoestrellada en los grandes escenarios que sus deportes les presenta.

El baloncesto, el sóftbol y el fútbol no son para nada parecidos, pero ellas, desde sus trincheras como líderes y jugadoras estelares de las selecciones nacionales, han tenido la misma ilusión: representar, romper prejuicios de género, inspirar y claro, subirse a los podios.

Las tres deportistas cuentan aEl Nuevo Día cómo han transitado por caminos dificultuosos con escasez de recursos de instalaciones y económicos. Pero ningún obstáculo ha sido tan grande como para desistir de llegar a la cúspide de sus respectivas disciplinas.

Rosado, junto a laSelección Nacional de Baloncesto femenina, regresa tan pronto como en julio a las segundas Olimpidas consecutivas del conjunto boricua.

Mientras, Claudio y el equipo patrio de sóftbolson el mejor conjunto de la isla clasificado en el mundo, con el número tres en el ranking global.

Por su parte, García y el onceno boricua vienen de escribir una historia de éxito en la primera edición de la Copa de Oro de la Concacaf.

“El proceso realmente ha sido bien complicado para nosotras. No solamente el grupo que está ahora, sino de todas estas mujeres que estuvieron antes, que trataron, lucharon contra viento y marea, contra entes federativos, entes del Comité (Olímpico) para poder tener lo que merecían y poder mejorar su nivel de juego. Nosotras hemos tenido la bendición, de tener más ayuda que en aquel momento”, contó Rosado sobre el camino del equipo de baloncesto, ranqueado actualmente número 11 a nivel mundial.

La emotiva celebración de la selección de baloncesto femenina en China. Puerto Rico superó a Nueva Zelanda, 69-67. – Twitter/FBPUR

Para Rosado, veterana y capitana de la Selección, la presea dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 las colocó en el radar delCopur y de la Federacion de Baloncesto para que, de cierta forma, creciera el apoyo al conjunto.

“De ahí en adelante empezaron a creer. Los entes federativos empezaron a creer en nosotras y a darnos un poquito más de apoyo. Hablo del apoyo porque es importante para el entrenamiento, para poder capacitarnos y estar listas para lo que venideramente vamos a hacer”, añadió.

De otro lado, para Claudio, capitana de la novena de sóftbol, fue la medalla de oro en Barranquillas 2018 lo que fijó la mirada de los puertorriqueños en ellas.

“Ahí fue que la gente se empezó a enterar que teníamos un equipo de sóftbol femenino que compite y que está al nivel de los equipos buenos”, dijo la también la lanzadora e inicialista con 11 años en el conjunto.

En el último ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, en inglés), Puerto Rico logró la tercera posición, solo por debajo de Estados Unidos y Japón.

“Me cuesta creerlo, pero hemos trabajado para estar aquí. En tiempo reciente, estar ranqueada cómo estamos ahora es el logro más importante”, aseguró Claudio, de 30 años.

La Selección Nacional de sóftbol femenino con su medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. (DIEGO ALVUJAR/SANTIAGO 2023 via PHOTOSPORT)

Así tambien, el Equipo Nacional de fútbol femenino comienza a abrirse paso en la esfera internacional. El pasado verano, en San Salvador, las boricuas participaron por segunda vez en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, con dos empates y una victoria. Y tan reciente como en febrero participaron de la primera Copa de Oro de la Concacaf.

La mala suerte en un sorteo evitó que las boricuas pasaran a los cuartos de final, luego de terminar la fase de grupos empate en múltiples renglones con Costa Rica, que ganó la lotería y pasó a la siguiente etapa. Puerto Rico finalizó el torneo con una derrota por 1-0 ante Brasil, una victoria ante Pánama y un revés 2-0 frente a Colombia.

“Fue necesario este torneo. Logramos llegar más lejos de lo que nadie esperaba y ahí comenzamos a sentir el apoyo como nunca lo había sentido. Vieron que creemos en nosotras y que somos algo en lo que vale la pena creer”, dijo García, de padres ponceños, pero quien nació en Estados Unidos.

“Fue simplemente la fe y el trabajo duro lo que nos llevó a este punto y el hecho de que todas estábamos en la misma página”, añadió la defensa, quien debutó el pasado año con la Selección en unos juegos amistosos.

La Selección Nacional de fútbol femenino previo a su partido contra Colombia en la Copa de Oro de la Concacaf. (Suministrada / Federación Puertorriqueña de Fútbol)

Resultados para luego conseguir ayudas

Para lograr conseguir ayudas de todo tipo, las féminas han tenido que demostrar con resultados que vale la pena apostar por ellas.

“Nos pidieron resultados. Hay resultados y todavía estamos necesitando que sigan creyendo en nosotras, que sigan apoyándonos, no solo económicamente, sino que crean en que el baloncesto femenino, que va a una segunda Olimpiada y que ya ha ido a un segundo Mundial. Todavía vemos a muchas agencias y auspiciadores que no quieren entrar; mucha gente, fanáticos que no creen, pero los resultados están y han estado”, comentó Rosado.

Las “12 Guerreras” poncharon a principios de febrero su segundo boleto a las Olimpiadas. Esta vez van a París tras debutar en Tokio 2020.

“Tenemos auspiciadores que dicen, ‘no, para el equipo femenino no hay nada, todo es para el masculino’… Seguimos tratando que entiendan cuál ha sido el proceso que hemos tenido que pasar y que tenemos que pasar todos los días, que la mayoría de nosotras tiene que levantarse a trabajar porque no podemos vivir del baloncesto”, agregó Rosado, al mencionar su anhelo de que las futuras generaciones no atraviesen sus mismas dificultades.

García, del mismo modo, coincidió en que las mujeres que practican deportes sienten que tienen que evidenciar con resultados que vale la pena invertir en ellas, en vez de recibir ayudas durante su proceso de desarrollo.

“Siento que nosotras las mujeres tenemos que asegurarnos de que estamos dando el mejor desempeño posible si queremos más recursos. Parece que tenemos que estar en un nivel tan alto para siquiera pensar en pedir cosas. Y no es dinero, es entrenamiento extra, personal, pero entre comillas tenemos que demostrar que somos dignas de ellos”, expresó la defensa, de 24 años, quien se mudó a la isla hace seis años.

En la Copa de Oro, aunque García reconoció el esfuerzo de laFederación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), destacó la escasez de trainers para la recuperación de las jugadoras. El hecho, a su juicio, pudo haber afectado la actuación del equipo.

Puedes tener el mejor entrenamiento antes de este torneo. Pero si no eres capaz, si no te recuperas bien, entonces tu cuerpo simplemente no está funcionando. Y luego, un equipo que viene con una mejor recuperación puede simplemente superar el trabajo sin necesariamente tener las habilidades. Podría ser la diferencia entre conseguir un gol más y luego no tener que un empate con Costa Rica nos saque del torneo”.

En el caso del conjunto de sóftbol, no existe en la isla un equipo nacional masculino para compartar el trato de uno u otro. No obstante, aún destacándose con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y revalidando como campeonas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, el equipo sufrió la escasez de uniformes de prácticas y otros artículos esenciales.

Ante esto, Claudio hizo un llamado público y respondieron ausipiciadores, así como también el lanzador puertorriqueño de los Blue Jays de Toronto, José “La Makina” Berríos.

“Era algo que sí nos molestaba. Siempre era tema de conversación ‘¿por qué no tenemos esto, por qué no tenemos lo otro?’ Pero no era necesariamente en lo que nos enfocábamos. Pero nos preguntábamos, ¿para qué vamos a salir al terreno a darlo todo, si ellos no lo están dando todo?”.

Recuerdan a las pioneras

Las atletas reconocieron que varias de sus necesidades en el deporte no son nuevas. Fueron otras atletas, sus antecesoras de décadas distintas, quienes abrieron paso.

“Natalia Meléndez, Mabel Rosa, Benibel Carrión, (María) ‘Cusa’ Rivera. Tengo muchas en mi mente que han estado luchando porque no era que había menos talento, es que no estaban los recursos necesarios. El talento yo pienso que siempre ha estado en Puerto Rico”, dijo Rosado.

“En los últimos años también las jugadoras han puesto de su parte y han sacado su apellido de la espalda, que no es lo importante cuando tú juegas en el equipo nacional, sino el nombre de Puerto Rico”, añadió la capitana de la Selección de baloncesto.

Por su parte, Claudio, quien del 15 al 21 de julio irá con el equipo a las finales de la Copa Mundial de Sóftbol femenino en Italia, recordó a Ivelisse Echevarría, Miriam “Betty” Segarra, Donna Terry, entre otras.

“He estado clara que esto ha sido un problema de siempre, esto de uno pasar trabajo para conseguir recursos. Pero siempre hay que mencionar la generación de Ivelisse”, puntualizó Claudio sobre la cepa que conquistó la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce 1993. Luego participaron por primera vez de los Juegos Olímpicos en Atlanta 1996.

Inspiración para futuras generaciones

Con una vía que pareciera alentadora para el futuro, las destacadas jugadoras aprovecharon para aconsejar a quienes les seguirán los pasos en sus respectivos deportes.

“Sigamos soñando y creyendo. Siento que hay momentos en los que puedes sentir que el trabajo no va a dar sus frutos o que no vale la pena, pero creer es la gran diferencia, puede hacer mucho más de lo que piensas”, dijo García, también jugadora de la Universidad Interamericana en San Germán.

“Van a haber muchas piedras en el camino, van a haber muchas personas tratando de que no llegues a donde quieras llegar, pero todo está en ti, en creer en lo que puedes hacer, lo que eres capaz de hacer y nunca rendirte. Así que les exhorto a estas niñas que no dejen de luchar, que no dejen de creer, que tienen que trabajar fuerte, porque esto no se regala”, aportó, por su parte, Rosado.

Claudio, en su caso, aconsejó a que utilicen el deporte como el vehículo para lograr sus metas.

“Hay muchísimas oportunidades dentro del deporte, yo creo que es trabajar duro para que se abra la puerta y aprovechar cualquier oportunidad que se te dé a través del deporte. Pero lo más importante es que hoy en día, comparado con muchos años atrás, sí se puede utilizar el deporte como herramienta”, finalizó Claudio.

En detalle:

Pamela Rosado

  • Capitana de la Selección Nacional de Baloncesto femenino
  • 37 años
  • Armadora
Pamela Rosado (Suministrada)

Karla Claudio

  • Capitana de la Selección Nacional de Sóftbol femenino
  • 30 años
  • Lanzadora e inicialista
Karla Claudio (Ramon «Tonito» Zayas)

Verónica García

  • Miembro de la Selección Nacional de Fútbol femenino
  • 24 años
  • Defensa
Verónica García (Captura)

TAGS

SELECCIÓN NACIONAL DE BALONCESTO FEMENINOSELECCIÓN NACIONAL DE FÚTBOL FEMENINOSELECCIÓN NACIONAL DE SÓFTBOL FEMENINO

ACERCA DEL AUTOR

YOLYMAR DE JESÚS PÉREZyolymar.dejesus@gfrmedia.com

La carrera de la yabucoeña Yolymar de Jesús Pérez como periodista inició en los pasillos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, cuando laboró con el medio…Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *