Skip to content

Empleados de la UPR aprueban voto de huelga

Spread the love

La fecha de inicio de la huelga está programada para el próximo viernes, 31 de mayo

UPR Universidad de Puerto Rico. Rio Piedras. Metro PR 17 de marzo de 20223 (Dennis A.)

Los empleados de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) aprobaron hoy, miércoles, de forma unánime un voto de huelga en la Universidad de Puerto Rico (UPR), “en respuesta a la intransigencia y negativa de la administración universitaria a ratificar su nuevo convenio colectivo”.

El pasado mes de febrero, la HEEND logró resolver el tranque relacionado con la estipulación económica que le otorga a los miembros de la organización una bonificación de $3,000 por firmar el convenio colectivo. Según la denuncia de la HEEND, la Junta de Gobierno de la Universidad no ha cumplido con su responsabilidad de ratificar el convenio colectivo negociado por el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao.

“Hemos agotado todas las vías de diálogo y negociación. Nuestras protecciones laborales están en juego, y no podemos permitir que se vulneren. La huelga es nuestra respuesta legítima y necesaria”, declaró Carlos J De León, presidente de la Hermandad. “Desde que la negociación culminó el pasado mes de diciembre de 2023 el Convenio Colectivo nunca estuvo en controversia”, afirmó Lorraine Mejías, vice presidenta de la Hermandad. “Cualquier historia que esté esbozando la administración en estos momentos para no firmar el Convenio son excusas sin validez, que resulta en una amenaza para nuestra matrícula por lo que se activa el voto de huelga”.

El Frente Amplio en defensa del presupuesto de la UPR que alberga a diferentes organizaciones sindicales, algunas de las cuales también están en la mesa de negociación con la administración universitaria, así como asociaciones de empleados, de estudiantes y de jubilados mostraron su apoyo a la Hermandad y estarán manifestándose junto a ellos.

La fecha de inicio de la huelga está programada para el próximo viernes, 31 de mayo.

PUBLICIDAD

“Le estamos dando instrucciones a nuestra matrícula para que recojan sus pertenencias y dejen de colaborar con la administración universitaria”, declaró De León. “Le hacemos un llamado a la Junta de Gobierno de la Universidad a que ratifique nuestro Convenio Colectivo en su reunión ordinaria del próximo 30 de mayo. Mientras tanto, estaremos realizando manifestaciones en los 11 recintos y el próximo miércoles, 29 de mayo, llevaremos nuestra indignación hasta La Fortaleza para exigirle al Gobernador Pedro Pierluisi que ponga orden en su casa. Si la Junta de Gobierno y el Gobernador no atienden nuestros reclamos nos veremos forzados a cerrar recintos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *