Skip to content

En España el Congreso recibe por primera vez la ley de amnistía: se espera que salten chispas

Spread the love

El Pleno del Congreso de los Diputados celebra este martes el debate de toma en consideración de la ley orgánica de amnistía, que tiene el título completo de “ley para la normalización institucional, política y social en Cataluña”

Hemiciclo del Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)

Diariocrítico

El Pleno del Congreso de los Diputados celebra este martes el debate de toma en consideración de la ley orgánica de amnistía, que tiene el título completo de “ley para la normalización institucional, política y social en Cataluña”.

En concreto, la sesión plenaria comenzará a las 15:00 horas con el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley de amnistía, propuesta por el grupo del PSOE pero que irá contando con el apoyo de la mayoría de la investidura.

La iniciativa legislativa explica que tiene por objetivo, de acuerdo con su artículo primero, “amnistiar los actos determinantes de responsabilidad penal, administrativa o contable, ejecutados en el marco de las consultas celebradas en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017, de su preparación o de sus consecuencias, siempre que hubieren sido realizados entre los días 1 de enero de 2012 y 13 de noviembre de 2023”.

También se tendrán en cuenta “otras acciones” que fueron “cometidas entre estas fechas, aunque no se encuentren directamente relacionadas con estas consultas o incluso hayan sido realizadas con posterioridad a su respectiva celebración”.

3 comisiones de investigación

Además, la sesión decidirá sobre la creación de 3 comisiones de investigación que pidieron los partidos nacionalistas como parte de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

La primera de ellas, propuesta por Junts y PNV, trata “sobre la denominada ‘Operación Cataluña‘ y las actuaciones del Ministerio del Interior” durante los gobiernos de Mariano Rajoy en relación con “las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial“.

Después se debatirá la creación de otra comisión de investigación, también a propuesta de Junts y PNV, sobre “el derecho a saber la verdad y las implicaciones derivadas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017”.

Y, por último, se decidirá la propuesta de ERC, Bildu y Grupo Mixto de crear una comisión de investigación “sobre el espionaje e intromisión a la privacidad e intimidad, a través de los malware Pegasus y Candiru, a líderes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares y allegados”.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: FacebookInstagramTikTok y X (Twitter).

ley de Amnistía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *