Skip to content

¿En jaque el bipartidismo? PPD y PNP luchan por retener el poder y su ofensiva contra Victoria Ciudadana lo confirmó

Spread the love

Analistas coinciden, sin embargo, en que, pese a resultar favorecidos en el Tribunal Supremo en la demanda contra candidatos clave, los rojos y azules no necesariamente recibirán más votos en las elecciones de noviembre

Desde 2012 hasta 2024, el PPD y PNP han celebrado cuatro primarias. En 2012, el total de inscritos en colegios reportados fue de 2,273,789, una cifra que bajó a 1,932,052 en el evento de este año. (Archivo)

Por Caridad Álvarez Álvarez

La demanda que resultó en la descalificación de cuatro candidatos por acumulación a la Legislatura del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) podría interpretarse como el más reciente intento del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) de afianzarse en el poder que se han intercambiado desde que se celebran elecciones en Puerto Rico, en momentos en que ambas colectividades –“mayoritarias” o “tradicionales”– son cada vez menos favorecidas por los votantes, coincidieron expertos consultados por El Nuevo Día.

Asimismo, advirtieron que, aunque la decisión del 10 de junio del Tribunal Supremo asistió a los rojos y azules, no necesariamente se traducirá en más apoyo en los comicios del 5 de noviembre, considerando el descontento generalizado hacia ambos partidos y la tendencia observada, en pasados ciclos, a favorecer colectividades “emergentes” o candidatos independientes.

“Al PNP, ciertamente, le conviene que no salgan los (candidatos) de Victoria Ciudadana en la papeleta, porque les da un poco de espacio (para conseguir la mayoría legislativa)”, dijo el estadístico y analista electoral Manuel Álvarez Rivera.

“El Movimiento Victoria Ciudadana tenía muy buenos candidatos a la Legislatura y muy buenas posibilidades (en las elecciones). La remoción de esos aspirantes aumenta las posibilidades del PNP”, expresó, por su parte, el abogado y analista político Carlos Díaz Olivo.“Estamos ante una decisión antidemocrática”: Victoria Ciudadana analiza estrategias tras fallo del Supremo

“Estamos ante una decisión antidemocrática”: Victoria Ciudadana analiza estrategias tras fallo del Supremo

Ana Irma Rivera Lassén, coordinadora general del MVC, repudió la determinación que descalificó a cuatro de sus candidatos a la Legislatura.

Inicialmente, la demanda que descarriló las candidaturas de Mariana Nogales y Gladys Myrna Conty, a la Cámara de Representantes, y de Rafael Bernabe Alejandro Santiago, al Senado, fue radicada por miembros del PPD, a quienes luego se unieron otros del PNP. Los demandantes alegaron –con éxito– que Nogales, Conty, Bernabe y Santiago debieron recoger endosos para sus candidaturas, pese a haberse acogido al método alterno provisto por el Código Electoral. En principio, la demanda también incluía a Ana Irma Rivera Lassén, quien busca la silla de comisionada residente en Washington, pero el Supremo no intervino en su candidatura.

Definidas en las primarias del 2 de junio, el PPD tendrá en noviembre cuatro candidaturas por acumulación para cada cuerpo legislativo y el PNP, seis.

Para Álvarez Rivera, en el caso del PNP, son “demasiados candidatos”, y opinó que los azules optaron por esa cantidad “pensando que, si ponen menos, muestran debilidad y es arriesgar la mayoría legislativa”. Por el lado del PPD, Díaz Olivo señaló que tener al MVC en la papeleta es exponerse “a que solamente saquen (ganen) tres” escaños. Ambos escenarios, apuntaron, habrían sido justificaciones para entablar la demanda.

Descontento generalizado

Al temor de perder el control intercambiado por los pasados 76 años, se suma el descontento ciudadano por la forma en que el PPD y PNP han gobernado el país.

“La gente se frustra con los partidos, se ponen cínicos. El descontento es parte de la baja en apoyo del PNP y el PPD”, manifestó Díaz Olivo.

Con el abogado y analista político, coincidieron Manuel Natal, candidato del MVC a la alcaldía de San Juan; Denis Márquez, representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); y Juan Frontera Suau, vicepresidente de Proyecto Dignidad.

Natal apuntó, específicamente, a la corrupcióncomo “una de las razones principales que les quitó confianza ciudadana a esas personas que estaban en el poder en el pasado”, y la describió como “un germen, una plaga” que se extiende a una variedad –sino todos– los sectores del gobierno. Ese “germen”, agregó, “se nota en el bipartidismo corrupto, la privatización del sistema eléctrico, el servicio educativo, el servicio de salud”.

1 / 10 | Fotos: estos son los algunos de los políticos y funcionarios convictos por corrupción. Félix «el Cano» Delgado, exalcalde PNP de Cataño, renunció el 30 de noviembre de 2021, y el próximo 13 de marzo será sentenciado tras declararse culpable de un cargo por conspiración, soborno y comisiones ilegales (“kickbacks”). – Ramon «Tonito» Zayas

Sin embargo, al preguntársele si los casos de corrupción que involucraron a figuras electas del PNP –como Abel Nazario (exalcalde de Yauco y exsenador), María Milagros “Tata” Charbonier (exrepresentante) y Félix “el Cano” Delgado (exalcalde de Cataño)– causaron malestar, desconfianza y desapego en la ciudadanía, la comisionada electoral de la colectividad, Vanessa Santo Domingo, respondió: “Una cosa no tiene que ver con la otra”.

En los últimos años, la corrupción también ha salpicado a funcionarios del PPD, como José Luis Cruz Cruz (exalcalde de Trujillo Alto) y Eduardo Cintrón Suárez (exalcalde de Guayama). Tan reciente como el pasado viernes, la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente inició una investigación contra el alcalde de Río Grande, Ángel González Damudt, por presunta malversación de fondos públicos.PUBLICIDAD

Sobre la decisión del Supremo, Natal la describió como “antidemocrática”, y advirtió que “puede ser una navaja de doble filo” para el PPD y PNP. “No van a tener apoyo electoral al quitarle una opción al pueblo”, manifestó.

Baja poblacional, ¿un mito?

Las cifras de inscripciones y votos para rojos y azules en los últimos eventos electorales en Puerto Rico –provistas por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)– también habrían motivado la demanda contra el MVC.

Desde 2012 hasta 2024, el PPD y PNP han celebrado cuatro primarias. En 2012, el total de inscritos en colegios reportados fue de 2,273,789, una cifra que bajó a 1,932,052 en el evento de este año.

En las primarias del PPD de 2012, votaron 277,412 personas y, en las de 2024, 134,579. Mientras, en las primarias del PNP de 2012, votaron 321,182 personas y, en las de 2024, 292,332.

Distribución de votos PPD-PNP en las pasadas cuatro primarias

Fuente: Comisión Estatal de Elecciones

Al analizar los votos para candidatos a gobernador por partido, en las elecciones de 2012, 2016 y 2020, el declive hacia el PPD y PNP es evidente, al igual que el ascenso hacia nuevas colectividades, concretamente, el MVC y Proyecto Dignidad.

En los comicios de 2012, los candidatos a gobernador del PPD y PNP acumularon el 95.55% de los votos, reduciéndose al 80.67% y 64.99% en 2016 y 2020, respectivamente. En contraparte, los candidatos de partidos “minoritarios”, emergentes e independientes sumaron, en 2012, el 4.44% de los votos, subiendo al 19.33% y 35.01% en 2016 y 2020, respectivamente.

Díaz Olivo planteó que la merma demográfica “afecta la actividad económica y electoral”. Álvarez Rivera afirmó, sin embargo, que “la baja poblacional tiene un efecto modesto en los votantes. La gente cumple años, hay un número creciente de personas que pueden votar”.PUBLICIDAD

Según el estadístico y analista electoral, en Puerto Rico, hay entre 2.7 millones y 2.8 millones de adultos hábiles para votar. “Estas cifras se han mantenido entre ese rango, a pesar del éxodo poblacional”, apuntó.

No es el status, son los “issues”

Frontera Suau, de Proyecto Dignidad, opinó que el desapoyo al PPD y PNP también responde a que, “detrás de las ideas de status” que ambas colectividades proponen, “hay unos problemas que subyacen, que son mucho más reales y que no han resuelto”.

Entre esos problemas o “issues”, mencionó “una falta de acceso médico, un alto costo de vida, temas de seguridad, infraestructura, salud, desastres naturales…”.

Sobre este tema, el secretario general y comisionado electoral alterno del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz, añadió que “estamos en un Puerto Rico mucho más diverso, uno que los partidos principales no pueden atender con esa diversidad”.

Díaz Olivo mencionó, en tanto, que “la política perdió mística”, en referencia a que “mucho” del contenido actual es “soft news”, en el que los candidatos y partidos pasan a ser objeto de entretenimiento, lo que, a su juicio, afecta la participación ciudadana.Juan Dalmau: “¡Ya pasó el carnaval rojo y azul! Yo estoy listo”

Juan Dalmau: “¡Ya pasó el carnaval rojo y azul! Yo estoy listo”

“Estoy preparado para enfrentarme con ideas y propuestas”, aseguró el candidato a la gobernación del PIP, quien representaría la Alianza de País con el Movimiento Victoria Ciudadana.

El abogado y analista destacó que el desinterés en la política afecta en especial a los jóvenes, un punto con el que Santo Domingo, del PNP, coincidió. “Hay una falta de interés de parte de los jóvenes”, expresó la comisionada electoral.

“Antes, el PNP y el PPD tenían unas organizaciones militantes para jóvenes”, dijo Díaz Olivo, al destacar que, en la actualidad, esos grupos, en ambos partidos, ya no tienen la misma fuerza, lo que deja un vacío en la influencia que pueden ejercer sobre votantes desde tempranas edades.PUBLICIDAD

Agregó que el PIP “cultivó y sigue cultivando” a la juventud. Al respecto, el representante Márquez expresó que “siempre hubo una generación que se ha mantenido firme ante discrimen y mitos del Partido Independentista. Constantemente, el partido ha tenido apoyo y se está demostrando esa constancia. Ahora, estamos viendo generaciones que no vivieron censuras”.

El MVC determinará el futuro de sus cuatro candidaturas por acumulación invalidadas en una asamblea extraordinaria virtual este próximo jueves, 27 de junio.

TAGS

PPDPNPELECCIONES 2024 PUERTO RICOCOMISIÓN ESTATAL DE ELECCIONESPRIMARIAS

ACERCA DEL AUTOR

CARIDAD ÁLVAREZ ÁLVAREZcaridad.alvarez@gfrmedia.com

Caridad Álvarez Álvarez, nacida en San Juan, en 2005, es participante del programa de internado de GFR Media de 2024 y trabajará, en la Redacción, junto al equipo Noticias durante el…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *