Skip to content

En la memoria de nuestra América, los golpes contra los pueblos

Spread the love

La Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos denunció el reciente intento del golpe de Estado en Bolivia

Autor: Redacción Internacional | internacionales@granma.cu

10 de julio de 2024 21:07:34

«Es urgente y necesario rechazar los métodos golpistas, que pujan por emerger constantemente y denunciar el empleo de herramientas modernas de manipulación que buscan detener, frustrar, abortar los procesos políticos progresistas en Nuestra América», subrayó ayer el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la x Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La cita –que reunió de manera virtual a representantes de las diez naciones que componen ese bloque integracionista fundado por Fidel y Chávez– fue convocada para denunciar el intento de golpe de Estado en Bolivia, el pasado 26 de junio, y reafirmar el apoyo al gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

Díaz-Canel expresó que no podemos permitir «que retornen las infames actitudes y acciones golpistas que tan dolorosa memoria sembraron en Nuestra América y que buscan revertir la voluntad popular».

Acompañado en la Cumbre por el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, se refirió a la vigencia y necesidad de defender con fuerza y determinación la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que hace diez años se aprobó en la Segunda Cumbre de la Celac, en La Habana.

En la Cumbre, el Presidente de Bolivia denunció los discursos de odio que siembran miedo e incertidumbre en su país, el sabotaje económico, y la agenda de intereses externos sobre importantes recursos naturales de la nación como el litio. No agrada, acotó, que nuestros Estados decidan sobre sus recursos naturales.

Destacó la profunda vocación democrática de su pueblo, que salió y se movilizó para defender la democracia en todo el país con barricadas, mítines, marchas. Igualmente, agradeció a la comunidad internacional por el apoyo frente al golpe.

Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, dijo que estamos orgullosos de ese pueblo, de su valentía y de su fortaleza. «Bolivia ha dado un ejemplo de pundonor y capacidad de respuesta», afirmó.

Luego de que varios primeros ministros del Caribe y representantes de las naciones del bloque intervinieran, Jorge Arreaza, secretario ejecutivo de la Alianza, leyó la Declaración Final, en la que manifestaron «el rechazo categórico a cualquier golpe de Estado o intento de golpe de Estado, por la modalidad que sea, pues constituye una amenaza a la democracia, al orden constitucional, a la paz y a la vida del pueblo». 

La Declaración hizo explícito el rechazo a la posición del presidente argentino Javier Milei, quien, a pesar de todas las pruebas sobre el golpe, continúa con sus agresiones al Gobierno y al pueblo de Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *