Skip to content

«En México hay una reafirmación democrática, progresista y feminista»

Spread the love

Con los resultados de las elecciones presidenciales 2024 en México, el pasado domingo 2 de junio, más de 100 millones de mexicanas y mexicanos fueron convocados a las urnas en los comicios de mayor importancia de toda la historia del país, en los que la candidata Claudia Sheinbaum se impuso con casi el 60% de los votos. Un resultado contundente e inapelable, sin lugar a duda

CLACSO

Transcripción de la columna de Karina Batthyány
en InfoCLACSO – 5 de junio de 2024

Con los resultados de las elecciones presidenciales 2024 en México, el pasado domingo 2 de junio, más de 100 millones de mexicanas y mexicanos fueron convocados a las urnas en los comicios de mayor importancia de toda la historia del país, en los que la candidata Claudia Sheinbaum se impuso con casi el 60% de los votos. Un resultado contundente e inapelable, sin lugar a duda.

CLACSO, ni bien conocidos los resultados, le hizo llegar sus felicitaciones a la presidenta electa, con quien compartimos actividades y escenario en nuestra 9na Conferencia Latinoamericana y Caribeña en la Universidad Autónoma de México (UNAM) en junio de 2022. En el acto inaugural, la entonces Jefa de Gobierno de Ciudad de México se hizo presente y fue recibida por el público mexicano al grito de “Presidenta, Presidenta”. Ambas fuimos recibidas también por el trovador cubano Silvio Rodríguez en la previa de su recital en el cierre de #CLACSO2022 en un colmado Zócalo de Ciudad de México. Un evento que fue posible por la articulación entre la Ciudad de México y nuestro Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Este triunfo es importantísimo para México, pero también para toda la región latinoamericana y caribeña. Al celebrarlo, Claudia Scheinbaum Pardo dijo: “por primera vez en 200 años de la República, habrá una mujer presidenta y será transformadora. Gracias a todas las mexicanas y a todos los mexicanos. Hoy demostramos con nuestro voto que somos un pueblo democrático”. Y agregó también: “No llego sola, llegamos todas. Llegamos con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, hijas y nietas”.

En otra parte de su discurso, agregó: “venimos de lejos, este triunfo no es de ahora, se lo debemos a muchas y muchos que han luchado por nuestra patria, por las libertades y la justicia, a hombres y mujeres que han dado su vida por nuestro país, a movimientos sociales, obreros, estudiantiles, de médicos, de maestros, de campesinos y de mujeres”.

De esta manera marcó con mucha claridad cuál va a ser el perfil de su gobierno: uno de continuidad de la cuarta transformación (4T) y marcado por la primera Presidenta mujer en México. Frente a sus partidarios y partidarias la noche del domingo, Claudia Sheinbaum también se comprometió “al apoyo de las mujeres de 60, 64 años, a las becas para todos los niños y niñas que estudian en escuela pública y más becas, a más preparatorias, a más universidades, a consolidar el sistema de salud pública, a construir viviendas para jóvenes, hombres y mujeres, a garantizar el aumento al salario mínimo, a continuar con los trenes de pasajeros”.

Aquí, es importante marcar el énfasis de este discurso en términos del bienestar para todos y para todas en México, con una presencia fuerte del Estado. En estos momentos de nuestra región se observan, en algunos países, cuestionamientos fuertes al Estado y retrocesos importantes de la presencia estatal en los servicios y los derechos básicos.

Además, la ex jefa de gobierno de Ciudad de México recalcó su compromiso con la reforma que envió recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador para el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos y se comprometió a llevar a México por “el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades, la igualdad y la justicia, (…) a gobernar con humildad, pero con una profunda responsabilidad”. “Este triunfo, este triunfo del pueblo de México, es el triunfo de la revolución de las conciencias”, añadió.

Finalmente, en un tema siempre sensible por ser países vecinos, dijo que “con Estados Unidos habrá una relación de amistad, respeto mutuo e igualdad como hasta ahora ha sido, y siempre defenderemos a las y los mexicanos que se encuentran del otro lado de la frontera”.

La triunfante alianza “Sigamos Haciendo Historia” está conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Y no sólo venció en la carrera presidencial, también reforzó sus posiciones en el Senado y en la Cámara de Diputados y triunfó en 7 de las 8 gobernaciones en disputa y en la Ciudad de México donde Clara Brugada se impuso con cerca del 50% de los votos. “Hoy, la mayoría de la población de la Ciudad de México decidió seguir construyendo la cuarta transformación”, afirmó Brugada.

– Ante las dimensiones de un triunfo como el de Claudia Sheinbaum, hay un mapa político de Nuestra América muy disputado, en términos de complejidad electoral. Tenemos dos extremos o situaciones bien diferentes, como sucede hoy en Argentina y México. ¿Qué pensás al respecto?

– Por eso el triunfo de Claudia Sheinbaum es muy significativo para toda la Región, porque refuerza el polo progresista junto al Brasil de Lula da Silva, a la Colombia de Gustavo Petro que albergará en nuestra próxima Conferencia #CLACSO2025. Se suma también a la Honduras de Xiomara Castro, al reciente gobierno guatemalteco de Bernardo Arévalo, entre otros, en pos de esa búsqueda de justicia y bienestar de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Además, servirá como dique de contención ante los avances de la extrema derecha como en la Argentina de Milei, El Salvador de Bukele, el Ecuador de Noboa o el Panamá de Laurentino Cortizo. Veremos cómo continúa el calendario electoral en nuestra región latinoamericana y caribeña. Recordemos también que ha comenzado el proceso electoral en Uruguay con elecciones internas y luego elecciones nacionales, donde el Frente Amplio tiene chances de convertirse nuevamente en gobierno.

– ¿Cuál es tu expectativa en el marco de la investigación y la ciencia en México?

– Desde CLACSO, tenemos gran expectativa de una continuidad de la 4T en México, especialmente con los antecedentes de Claudia Sheinbaum, que proviene justamente del campo científico. Ella ha defendido siempre el avance del conocimiento y el conocimiento como un derecho para todos y todas, como un bien público.

Junto a nuestros Centros Miembros CLACSO en México, vamos a trabajar, apoyar y colaborar en todo lo que sea necesario para darle impulso a esta transformación que continúa en México.

Además, reforzaremos nuestro compromiso, que comenzó en 2019, en la Ciudad de México, con el Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC), que viene avanzando a pasos interesantes en esta idea de la defensa del conocimiento como bien público, como derecho y también en la forma en que se construye ese conocimiento y se pone a disposición de la sociedad.

Claudia Sheinbaum y el futuro gobierno de México encontrarán en CLACSO un aliado. Asimismo, estamos felices por esta reafirmación democrática progresista y feminista en México. Quiero destacar el término feminista, porque es histórico e importante el triunfo de Claudia Sheinbaum para un país como México. Por último, recuerdo perfectamente el momento de la inauguración de nuestra Conferencia #CLACSO2022 en cómo fue ovacionada en ese entonces Jefa de Gobierno de Ciudad de México y hoy presidenta electa al grito de “Presidenta, Presidenta”.

Semana Holberg 2024-CLACSO

CLACSO está participando de la denominada Semana Premio Holberg 2024, que es algo así como el Nobel de las ciencias sociales, las humanidades, las leyes y la teología y se entrega en la ciudad de Bergen, Noruega. Este jueves se le estará entregando el premio a un filósofo, teórico, político e historiador camerunés  Achille Mbembe, quien ha marcado con su pensamiento, con una mirada en la teoría crítica desde África y el Sur Global, los estudios en torno a las ciencias sociales y las humanidades.

Achille Mbembe introdujo el término de necropolítica que se utiliza para describir cómo los estados y otras entidades determinan quiénes pueden vivir y quiénes deben morir. Mbembe hace una extensa y fuerte crítica al famoso concepto de biopolítica de Michel Foucault, ha hecho una reflexión importante sobre el colonialismo y el poscolonialismo desde su perspectiva africana y del Sur Global.

Además, Mbembe ha trabajado muchísimo con las tecnologías de las violencias, esas formas  en que las tecnologías modernas han transformado las prácticas de violencia y control sobre todos y todas, por ejemplo, cómo el uso de los drones, la vigilancia masiva y otras que se imponen como mecanismo de poder y de opresión en el mundo contemporáneo. Achille Mbembe es un digno ganador del llamado Premio Holberg en su edición 2024, que fue creado por el Parlamento de Noruega y se asemeja al Premio Nobel pero en el campo de las ciencias sociales.

Todos los años se otorga este galardón para reconocer a distintos pensadores y pensadoras. El Premio Holberg reconoce trabajos excepcionales, pero lo más importante es que promueve, distingue y reconoce la importancia del campo de las ciencias sociales y las humanidades para el pensamiento y el diálogo interdisciplinario. Y es por eso que estoy aquí, porque me han invitado a dar uno de los discursos de honor de entrega del llamado Premio Holberg 2024. Quiero recordarles que la Universidad de Bergen es también un Centro Miembro CLACSO, que además integra el International Science Council. Desde CLACSO, vamos a extender la visibilidad del Premio Holberg a nuestra región latinoamericana y caribeña, en términos de participación y de impacto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *