Skip to content

En suspenso paro en el Centro Médico

Spread the love

JCF hizo una contraoferta a la UGT que evaluará en las próximas horas

El 25 de enero la UGT llegó a un acuerdo con el patrono acerca del nuevo convenio colectivo.Miguel Rodríguez/ Especial EL VOCERO

Istra Pacheco, EL VOCERO

La posibilidad de un paro de labores en el Centro Médico de Puerto Rico quedó esta noche en suspenso luego de que la Junta de Control Fiscal presentara una nueva propuesta a la Unión General de Trabajadores (UGT) que no se discutirá públicamente hasta que el comité negociador del sindicato la evalúe.

“El pueblo de Puerto Rico que esté tranquilo que van a estar recibiendo sus servicios”, dijo el presidente de la UGT Edwin Méndez a su salida de una reunión que se extendió por aproximadamente tres horas, en que estuvo personal de la Junta de Control Fiscal (JCF), el secretario de Salud Carlos Mellado, el director de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) Jorge Matta, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco, el asesor legal del gobernador en La Fortaleza, Alexander Rivera y el secretario del Trabajo y Recursos Humanos Gabriel Maldonado.

“Hay compromiso de avanzar lo más posible por el tipo de servicios que se dan en el Centro Médico”, expresó por su parte Maldonado al salir del encuentro.

El 25 de enero la UGT llegó a un acuerdo con el patrono acerca del nuevo convenio colectivo, que incluía un aumento salarial de $800 mensuales para cerca de los 1,000 empleados de ASEM. La propuesta inicial de la administración consistía en una bonificación de $800 por un término de tres años.

La JCF tenía 20 días para aprobarlo o rechazarlo toda vez que ASEM no contaba con los fondos suficientes para sufragar el acuerdo. Ese plazo vencía hoy.

Una integrante de comité negociador de la UGT dejó entrever que sentía frustración con la nueva propuesta que se les presentó, pero no podía hacer expresiones oficiales sobre el tema.

A preguntas de EL VOCERO de por qué esperaron al día final para establecer una respuesta a la UGT, el ente fiscal indicó en declaraciones escritas que “esto es un proceso que conlleva un análisis completo y la Junta ha estado trabajando en eso”.

Ante este nuevo giro en las conversaciones no se fijó un término fijo para tomar una decisión.

El convenio colectivo cobija a enfermeros, personal administrativo, personal de lavandería, enfermeros prácticos, enfermeros graduados, técnicos quirúrgicos, anestesistas, tecnólogos radiológicos, tecnólogos médicos, terapistas respiratorios, escoltas, personal de cocina, récord médico, recaudadores y personal de apoyo en conservación e ingeniería, entre otros profesionales que son empleados del hospital de trauma, banco de sangre, laboratorio, sala de emergencias, radiología, terapia respiratoria y patología.

UGT no descarta paro en el Centro Médico de Río Piedras
La Unión General de Trabajadores (UGT) no descartó activar este viernes un paro indefinido d…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *