Skip to content

Enérgica unión de voces en Teatro UPR

Spread the love

El magno concierto de Casa Pueblo, que contó con la participación de grandes figuras de la música, estremeció al público el pasado jueves 11 de abril

Tito Auger, Roy Brown, Hermes Croatto y Zoraida Santiago fueron algunas de las figuras que participaron en el magno concierto en el Teatro de la Universidad. (Foto José Rodríguez)

El Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, se estremeció el pasado jueves, 11 de abril, con el magno espectáculo de Casa Pueblo. El recinto estuvo abarrotado de público que disfrutó de principio a fin de una verdadera experiencia musical y cinematográfica, a cargo de Casa Pueblo y Filmes Zapatero. El evento fue a beneficio de la autogestión comunitaria que impulsa la organización a favor de la independencia energética desde la montaña.

Danny Rivera inició la solidaria velada musical interpretando “La Borinqueña”. (Foto José Roríguez)

Una constelación de figuras desfiló por el escenario durante más de dos horas, honrando los 44 años de Casa Pueblo. La audiencia fue testigo de cómo el teatro se transformó en un cine para la exhibición de un documental de 30 minutos, dirigido por Kacho López Mari, sobre la historia de la organización que ha hecho historia.

El cantante Danny Rivera fue quien primero conmocionó a los presentes con su interpretación a capella del himno “La Borinqueña”. Distintos medios han catalogado el espectáculo como un “derroche de talento, de celebración patriótica y solidaridad”.

Zoraida Santiago, Roy Brown, Mapeyé, Chabela, Tito Auger, Hermes Croatto, el grupo Chuwi, Chelimar Ramos (“La Jíbara de Adjuntas), Andy Montañez y el Coro de la Escuela de Música de Casa Pueblo cautivaron con un repertorio de música puertorriqueña, latinoamericana y hasta de composiciones inspiradas en Casa Pueblo. Esto último ocurrió con ‘A Tinti’, de Hermes Croatto, así como las décimas de Mapeyé y Chelimar, de Adjuntas Pueblo Solar. El lente de nuestro fotoperiodista José Rodríguez evidencia la impresionante experiencia musical.

Andy Montañez se unió al evento al son de plena. (Foto José Rodríguez)

El “Niño de Trastalleres” Andy Montañez impactó al público al llegar sorpresivamente para ser parte del show, junto a los Pleneros de La Goyco y el Coro de Casa Pueblo, en su emblemática e impostergable plena, ‘Quién no se siente patriota’.

Un detalle que llamó la atención y se sigue comentando fue que la orquesta, dirigida por el maestro Tato Santiago, tocaba detrás de la pantalla gigante, invisible para el público.

“Como pudimos expresarlo en este concierto, la gente es y debe ser la protagonista activa de ese reclamo de nuestra independencia energética ahora”, subrayó a la prensa Arturo Massol Deyá, director de Casa Pueblo y profesor en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

Kacho López Mari y Tristana Robles Reyes, cofundadores de Filmes Zapatero, lideraron la conceptualización creativa, la dirección y producción del memorable concierto. Como productoras se destacaron, además, Rosalva Jiménez y Lizbeth Vélez, de Luna Nueva. Estas compañías donaron su trabajo a beneficio de Casa Pueblo.

Chabela Rodríguez: ‘La cultura acompaña a Casa Pueblo’… –

Danny Rivera y Chabela Rodríguez cantaron a dúo para Casa Pueblo. (Foto José Rodríguez)

Chabela Rodríguez expresó a la Fundación Nacional para la Cultura Popular que fue parte del evento de Casa Pueblo gracias a la invitación de la familia Massol. “¡Un gran honor! Siempre he estado visitando y viendo muy de cerca lo que significa Casa Pueblo, no solo para la comunidad de Adjuntas, sino para Puerto Rico, como modelo de País que queremos. ¡Fue un proyecto desde el amor, maravilloso y un montaje bien impresionante!”, afirmó la artista.

La intérprete cagüeña destacó que “toda la gente que sirvió allí -porque todo el mundo estaba para el servicio- dio lo mejor de sí”. Chabela entonó dos temas individuales, “Como la cigarra” y “Por qué cantamos”, parte del disco “Semillas de nueva canción” (producido por la Fundación Nacional para la Cultura Popular), más el himno “Verde Luz” (de Antonio Cabán Vale) unido a Danny Rivera.

Los Pleneros de La Goyco y el Coro de Casa Pueblo particdiparon en el histórico concierto. (Foto José Rodríguez)

“La cultura siempre ha acompañado a Casa Pueblo en ese desarrollo”, insistió Chabela.

Cada canción estuvo acompañada de unos visuales realizados por Filmes Zapatero.

Chabela Rodríguez aprovechó para aplaudir, finalmente, a los extraordinarios músicos y técnicos parte fundamental del éxito del concierto de Casa Pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *