Skip to content

Entre la alegría y el dolor: la karateca Janessa Fonseca repasa su temporada 2023

Spread the love

Cuando conquistó la medalla de oro en los Panamericanos de Chile, la atleta boricua le dedicó la victoria a su abuelita Noemí Pascual, quien falleció en pasados días

Deportivamente, Janessa Fonseca tuvo un año espectacular al ganar preseas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, y en los Panamericanos de Chile. (Alexis Cedeño Laboy)

viernes, 1 de diciembre de 2023 – 11:40 p.m.

Por Sara Del Valle Hernández El Nuevo Dia

Luego de un 2022 lleno de frustraciones tras no obtener los resultados esperados, la medallista de oro centroamericana y panamericana Janessa Fonseca siente que este año, que está por finalizar, la recompensó a nivel deportivo.

RELACIONADOS:

A Ayden Owens Delerme le aconsejaron que no entrenara en la isla, pero él asegura que “aquí lo tienen todo”

A tres décadas del milagro de Ana Fidelia Quirot: “Gracias al deporte pude salvarme”

Ponce, 30 años después: ¿puede la Ciudad Señorial volver a albergar un evento multidisciplinario deportivo?

No obstante, el 2023 no se va sin darle un duro golpe a la karateca con la enfermedad y reciente fallecimiento de su abuelita Noemí Pascual el pasado 20 de noviembre, a quien agraciadamente pudo llevarle la presea dorada que conquistó en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Al recordar el momento en el que supo que su abuela estaba gravemente enferma, Janessa expuso que le pidió a Dios que la mantuviera con vida hasta que pudiera visitarla con una presea en mano.

Solamente le pedí a Dios que me permitiera verla porque ella cayó en cama aproximadamente a finales de julio, principios de agosto. Yo no había podido irla a ver cuando estaba aquí en Puerto Rico porque estaba concentrada en el Albergue Olímpico buscando una medalla centroamericana”, recordó la deportista en entrevista con El Nuevo Día.

Janessa hace referencia al compromiso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador a principios de julio. Y el día 7 de ese mes, cumplió con el objetivo al lograr la presea dorada en la categoría -61 kilogramos.

Luego en noviembre llegó la justa panamericana en Santiago, Chile. Y el pasado 4 de noviembre volvió a dominar su categoría con una dramática victoria ante la peruana Alexandra Grande Risco por 10-7. De paso, fue la primera puertorriqueña en ganar un oro en el karate en la historia de los Panamericanos.

https://www.elnuevodia.com/videos/suenohechorealidadkaratecajanessafonsecaconmueveconlaverdaddetrasdeloro-video-285631/

Y tras la victoria, Janessa públicamente le dedicó el metal dorado a su abuelita.

“Cuando cayó en cama, yo le pedí a Dios que me permitiera -por lo menos- llegar a Puerto Rico a despedirme. Le había prometido que ella me vería ganar o que iba a saber que iba a ganar los Juegos Panamericanos. Y la verdad que aguantó. Me esperó y me permitió cumplir mi promesa de traerle esa medalla. Ella se fue con Papá Dios, y está orgullosa y contenta en el cielo”, compartió con nostalgia.

Cuando Janessa visitó a su abuelita con la medalla de oro, doña Noemí ya no podía hablar, pero pudo ver a su nieta con la presea. Fue un momento emotivo y especial para la joven atleta.

Despertó casualmente cuando le fui a llevar la medalla para enseñársela. Con eso me quedo. Mi abuela está orgullosa de mí”, recordó.

De hecho, Janessa manifestó que la enfermedad de su abuela fue lo más fuerte que vivió este año y agregó que lloraba durante los entrenamientos al recordar su estado de salud y el miedo a perderla.

“Aunque el entrenamiento me servía también para desconectar de todo eso y de la situación familiar, seguía pensando en ella. Seguía pensando en ella, y llegaba un punto en el que físicamente no podía más, porque estaba explotada. Pero me recordaba eso, que mi abuela estaba esperándome, y eso me daba fuerza”.

El 2022 fue cuesta arriba

El 2022, no fue el mejor para la atleta. Contó que no obtuvo los resultados que esperaba en la Premier League, de Europa. Explicó que aunque habían factores que no dependían de ella, no dejaban de afectarle al momento de competir.

Asimismo, cambió de entrenador y sufrió con su rendimiento en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate 2022, celebrado en Bogotá, Colombia, en donde fue eliminada en la segunda ronda por la mexicana Xhunashi Caballero, a quien posteriormente derrotó en la final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

La atleta boricua subirá a la categoría de -68 kilogramos a partir del próximo año. (Alexis Cedeño Laboy)

Ante todo este cuadro, ¿cómo comenzó este 2023?, se le preguntó.

Este 2023 comenzó con mucho miedo. No voy a mentir”, aceptó.

“Yo había clasificado a los Juegos Panamericanos desde el 2021, pero me faltaba conseguir la plaza de los Centroamericanos que se iba a dar en el clasificatorio en febrero. A principios de ese mes, llamé a mi madre llorando, pues porque tenía miedo de no clasificarme a esos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Yo sabía que había unas expectativas que cumplir y que se esperaban unos resultados de Janessa Fonseca y me atormentaba el no poder cumplir con esas expectativas”.

Janessa consiguió su boleto centroamericano no empece a que estaba enferma en el clasificatorio. Luego conquistó la medalla de oro en San Salvador y cuatro meses después repitió la gesta en los Panamericanos.

La medalla centroamericana fue como que un golpe en la mesa. Fue decir: ‘Oye, estoy aquí y soy buena en esto’. En los Juegos Panamericanos, te diría que hubo mucha preparación por todas partes. No fue casualidad. Solo fue resultado de mucho trabajo y trabajo en equipo, sobre todo”, articuló.

Un año muy exitoso

Así las cosas, la deportista catalogó su 2023 con la palabra “exitoso” ya que pudo cumplir las metas que se había propuesto y porque venía de un año que le dejó grandes lecciones y la ayudó a crecer.

La verdad es que ha sido un año en el que he trabajado muchísimo, y desde que comenzó en enero me había prometido a tener éxito, porque vengo arrastrando quizás del año pasado, no diría fracaso, sino mucho crecimiento y mucho aprendizaje que, aunque yo no lo quisiera ver en su momento, sí fue aprendizaje que me llevó hacia este año lleno de éxito”, expuso.

Janessa muestra la medalla de oro conquistada en los Panamericanos de Chile. (Alexis Cedeño Laboy)

Janessa compartió que ya se le hacía muy difícil hacer el peso para sus combates en la división de -61 kilogramos.

Así que aprovechará que su deporte no es olímpico para acondicionarse para la categoría de -68 kilogramos de cara a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Recordó que para poder hacer el peso en todas las competencias de este año debía rebajar entre 15 a 16 libras, lo que reconoció que “fue un abuso constante para mi cuerpo”.

Para esta nueva división, el reto de la boricua será aprender a batallar con atletas más altas y con mayor alcance.

“Tengo que aprender a bregar con eso, porque a mí me gusta pelear de cerca. Soy una peleadora muy intensa y de mucha presión. Entonces al hacerlo desde más de lejos, hay que tener más cuidado. Pero me considero una peleadora fuerte, rápida y muy estratégica. Pienso que nos puede ir muy bien”, concluyó con optimismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *