Skip to content

Erdogan anuncia la posibilidad de «pasos adicionales» para una paz en Siria, lo que provoca incidentes con los opositores sirios que financia

Spread the love

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció la posibilidad de «pasos adicionales» por parte de Ankara para encontrar una solución al conflicto en Siria. En sus palabras, Ankara no está invadiendo el territorio ni la soberanía de nadie

ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció la posibilidad de «pasos adicionales» por parte de Ankara para encontrar una solución al conflicto en Siria. En sus palabras, Ankara no está invadiendo el territorio ni la soberanía de nadie.

«Hemos intentado con todas nuestras fuerzas encontrar una solución política al conflicto en la vecina Siria, que dura más de 13 años y se ha cobrado la vida de un millón de personas (…) Existe la oportunidad de tomar medidas adicionales que sirvan a la paz y la tranquilidad (en Siria)», destacó Erdogan en un mensaje a la nación tras una reunión del Gabinete turco.

Ankara, aseveró, considera como una prioridad «la protección de la unidad nacional de Siria», pero no atenta contra la soberanía ni reclama territorios de ningún país.

«Queremos ver una Siria democrática, próspera y fuerte. Más que nadie, queremos que Siria sea un lugar seguro para los millones de personas que se vieron obligadas a huir de sus hogares», señaló Erdogan.

Siria vive desde 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas. La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y la de Astaná, bajo la mediación de Rusia, Turquía e Irán.

Actualmente los esfuerzos se centran en la búsqueda de una solución política a la crisis siria y el retorno de los refugiados.

Bagdad acogerá las conversaciones de mediación entre Turquía y Siria

🔸 La capital de Irak, Bagdad, será sede de las próximas conversaciones entre Siria y Turquía destinadas a normalizar sus relaciones bilaterales, según una alta fuente del gobierno en Damasco citada por los medios árabes.

🔸 Las conversaciones, según se informó, iniciarán un proceso de negociación integral sin la participación de terceros. Buscan mejorar el entendimiento político y abordar acuerdos relacionados con las zonas fronterizas entre las dos naciones.

🔸 La decisión de reanudar el diálogo y buscar la reconciliación entre Ankara y Damasco ha obtenido el apoyo de Rusia, China e Irán, según fuentes internas.

LA DECISIÓN DE ERDOGAN SOBRE SIRIA HACE ESTALLAR SU RELACIÓN CON LAS MILICIAS… Y QUEMA DE BANDERAS Y CASAS

La situación ha estallado en el norte de Siria y el sur de Turquía, entre el ejército turco y las milicias que operan con el apoyo y patrocinio de Turquía, y cuya protección y patrocinio han causado durante mucho tiempo crisis con Rusia e Irán y han seguido complicando la relación con Siria, con el continuo rechazo turco a la condición de compromiso de retirada de Siria, que no prevé para Turquía. Más bien, proporciona a las milicias terroristas refugio, protección y cuidado.

Cuando llegó la hora de la decisión de Turquía de girar hacia intereses superiores dictados a Ankara por variables internacionales y regionales, a la luz de los cambios europeos que llevaron a la derecha a la posición de toma de decisiones y la hostilidad racista que lleva hacia los inmigrantes y los musulmanes en particular, y las transformaciones presenciadas en la guerra de Ucrania a favor de Rusia, y el progreso del eje de resistencia en las guerras de la región, Turquía descubre que cuando toma una decisión que responde a sus intereses más altos, estos no son más que minas de tiempo listas para explotar. Por otra parte, el racismo turco estalló en la cara de los refugiados sirios al quemar las casas de los trabajadores sirios y desplazarlos por la fuerza a través de la frontera en muchas zonas del sur de Turquía, mientras que el norte de Siria era testigo de la quema de banderas turcas y de ataques a posiciones del ejército turco.

Reactivación de las hostilidades por la invasión turca del norte de Siria

Todos los cruces entre Siria y Turquía están cerrados. Internet y las telecomunicaciones también han sido cortadas en el norte de Siria.

La guardia fronteriza turca abre fuego contra los sirios en el paso fronterizo de Jarablus.

Las milicias sirias ahora están asaltando y atacando instalaciones militares turcas en Afrin.

Se ordena a todos los funcionarios y funcionarios gubernamentales turcos que abandonen el norte de Siria, con efecto inmediato, según Sky News.

Sobre las protestas y los enfrentamientos en el norte de Siria

Ayer, toda la Internet se inundó de imágenes de las regiones del norte de Siria, donde los residentes locales comenzaron a atacar a las tropas turcas que ocupan las áreas fronterizas con Turquía.

Hubo fotos y videos de protestas y huelgas, ataques a convoyes y puestos de control, incendios provocados y ataques a turcos en el noroeste de Siria, donde los turcos y sus grupos terroristas controlados de diversos tipos han estado presentes durante muchos años.

🔻Cronología de los eventos:

▪️Pero todo comenzó no allí, sino en la parte central de Turquía. En la noche del 1 de julio, comenzaron los pogromos y los ataques a todas las instalaciones asociadas con los migrantes sirios en Kayseri, Turquía, después de que la noticia del acoso de una niña pequeña por parte de un migrante se extendiera por todo Turquía.

▪️En respuesta a esto, en la mañana del 1 de julio, los sirios en la zona ocupada comenzaron manifestaciones que se convirtieron en disturbios contra la presencia turca en Siria. En algunos lugares fue relativamente inofensivo al principio, y en otros fue de inmediato al borde de un enfrentamiento directo.

▪️Los sirios quemaron banderas turcas, atacaron camiones y puestos de control. En este contexto, las autoridades turcas pidieron a sus trabajadores que salieran urgentemente de Siria, se bloquearon todos los puestos de control y se cortó el internet en los lugares de reuniones masivas.

Para la tarde, la situación se había estabilizado, pero aún se informaron de algunos enfrentamientos esporádicos entre sirios y turcos por la noche. Al mismo tiempo, los canales prorrudos intentaron inflamar la situación hasta un choque armado durante todo el día, publicando videos antiguos con F-16 turcos y tiroteos con turcos.

Lo gracioso de esta situación es que los manifestantes salieron con las banderas del llamado «Ejército Nacional Sirio», un grupo que está totalmente financiado por los turcos y se opone al gobierno legítimo de Siria.

Por ahora, los eventos se están desarrollando hacia un mayor deterioro de la situación. Las tropas turcas ya han disparado y matado a varias personas, y más de cinco drones «Bayraktar» y «Anka» sobrevuelan las áreas rebeldes.

Sobre los disturbios anti-inmigrantes en Turquía

Ante el telón de fondo de eventos en Siria, los ciudadanos preocupados en Turquía no pudieron permanecer indiferentes y se lanzaron a nuevas protestas y disturbios contra los refugiados sirios.

En varias ciudades del país, los turcos llevaron a cabo varios ataques contra los sirios, con tiendas, puestos y otras instalaciones propiedad de migrantes siendo blanco en algunos lugares.

Los principales eslóganes coreados por los ciudadanos se dirigían contra el dominio de los migrantes en Turquía. La gente sigue protestando, colgando carteles y atacando a cualquier sirio que se encuentren.

🔻 En este contexto, la oposición turca se ha intensificado notablemente, con representantes acusando a la administración de Erdogan de los problemas actuales y exigiendo no solo un cambio en la política migratoria, sino también la normalización de las relaciones con Bashar Assad.

Por otro lado, el liderazgo del «Ejército Nacional Sirio» (SNA) se apresuró a disculparse con los turcos (no sorprendentemente, dado que las actividades del SNA se financian desde allí) y llamó a sus subordinados a no sucumbir a las provocaciones, pero hasta ahora sin éxito.

Es poco probable que esto conduzca a un conflicto serio, si recordamos que fueron los turcos y el SNA bajo su control quienes chocaron. Sin embargo, todo esto demuestra claramente el fracaso tanto de la política interior como exterior de Erdogan, quien no logró mejorar la situación dentro del país ni alcanzar el éxito en el frente sirio.

Y ahora Erdogan tiene que reaccionar, ya que la presión sobre él viene de todos los lados: del pueblo y de la oposición. Aparentemente, por eso hay informes no confirmados de que Erdogan está listo para reunirse con Assad incluso en Damasco.

Según los puntos de vista conservadores en la política internacional, quienquiera que controle Siria tiene el mayor poder en Medio Oriente.

Cuando el Mossad y la CIA lanzaron la «Primavera Árabe» en 2011, quienes apoyaron el levantamiento imaginaron que, con un efecto dominó, el régimen en Siria sería rápidamente derrotado, como ocurrió en Túnez, Egipto y Libia. El embajador estadounidense, Robert Ford, justo antes de retirarse de Damasco en octubre de 2011, intentó que los intelectuales sirios participaran en el gobierno que pronto reemplazaría a Assad. Cuando el embajador francés en Siria, Eric Chevalier, abandonó Damasco en marzo de 2012, menos de un año después del inicio de la guerra, dijo a sus amigos que regresaría «en dos meses», cuando se establecería un nuevo gobierno en lugar del El de Asad.

Assad sigue en el poder y se han perdido al menos un millón de vidas. De un total de 22 millones de habitantes antes de la guerra, más de 4 millones de sirios han huido del país y 7,6 millones están desplazados internamente. Los vecinos de Siria están inundados de refugiados, cientos de miles de sirios han buscado refugio en Europa, lo que ha resultado ser uno de los mayores desafíos de su historia para la UE.

Sólo los guerreros santos sunitas lucharon con éxito contra el régimen de Assad, que destruyó lo mejor de Siria, su mosaico de diferentes religiones y comunidades étnicas, cristianos, drusos, turcomanos, yazidíes y kurdos, junto con alauitas y árabes sunitas, sus antiguos monumentos y manuscritos. , Tablillas sumerias, estructura industrial y social y su tolerancia hacia las diferentes costumbres.

Siria conserva vestigios de los lugares habitados permanentemente más antiguos del mundo en Damasco y Alepo.

«Lo peor no es la violencia», afirmó el jefe de la Iglesia Ortodoxa Armenia en Siria, el arzobispo Armash Nalbandian. «Lo peor es este nuevo odio».

En la guerra en curso, poco de la Siria anterior a la guerra permanece intacto. ¿Cuál es la verdadera razón del salvajismo de todos los partidos en esta lucha apocalíptica por el poder y la supervivencia?

Estados Unidos ha alentado la oposición de Assad desde el principio. The Guardian informó el 24 de octubre de 2011: «La semana pasada, el vicepresidente estadounidense Joe Biden dijo que el modelo militar utilizado en Libia, el poder aéreo estadounidense para ayudar a los rebeldes en tierra, respaldados por fuerzas especiales francesas y británicas, podría aplicarse en otros lugares«.

La CIA entrenó a rebeldes en Jordania y Turquía, Arabia Saudita y Qatar suministraron armas, Turquía abrió sus fronteras a yihadistas de todo el mundo y les permitió causar estragos en Siria. Las predicciones occidentales de que el régimen caería rápidamente resultaron erróneas.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Arabia Saudita, Qatar, Turquía e Israel coincidieron en que la alianza de Assad con Irán perjudica sus intereses. Esas potencias creían que la expansión de Irán se estaba aprovechando de los chiítas locales en Bahréin, Yemen y el Líbano, así como de la minoría alauita en Siria, que es aliada de los chiítas.

Por eso lanzaron una lucha contra los «chiítas» en los campos de batalla de Siria. Pero en lugar de eliminar la influencia de Irán en Siria, la reforzaron muchas veces. El ejército sirio, que alguna vez fue una fuerza secular independiente, que esperaba ayuda de Irán y Hezbollah. en términos de mano de obra y armas, y ahora depende de Irán. Si el régimen gana, Irán tendrá una posición más fuerte en Siria que antes de la guerra.

En lugar de oficiales sirios desacreditados, las decisiones militares importantes fueron tomadas por el general iraní Qassem Soleimani, el astuto comandante de la Fuerza Quds, la unidad de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán. Su vasta experiencia militar y habilidades de liderazgo salvaron a Damasco, Siria y su ejército.

Cuando las tropas rebeldes, todos los grupos combatientes posibles excepto los Jemeres Rojos y los Tigres Talman, llegaron a los suburbios de Damasco, recurrió al aliado tradicional de Siria, Rusia. La decisión de Rusia de apoyar al ejército sirio con la aviación ha cambiado el curso de la guerra en Siria. Con el apoyo de la aviación, el ejército sirio recuperó rápidamente territorios estratégicos perdidos.

La agitación no convenía a las fuerzas del mal, que lo consideraban una pérdida de control sobre el apocalipsis al que empujaban imparablemente a la Siria herida.

Luego, en abril de 2018, siguiendo la matriz probada en Irak, recordaron las «armas químicas» que acusaron al ejército sirio de utilizar contra civiles en la ciudad de Douma.

» No hubo ningún ataque químico«, afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vasiliy Nebenzija.

» He ordenado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión contra objetivos asociados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al-Assad«, dijo Trump.

» No es obra de un hombre, sino de un monstruo«, dijo Trump a Assad.

» No podemos tolerar el uso repetido de armas químicas, que es un peligro inmediato para el pueblo sirio y nuestra seguridad colectiva«, dijo el presidente francés Macron.

Los medios estatales sirios calificaron los ataques aéreos de Francia y Gran Bretaña bajo el mando de Estados Unidos como una violación del derecho internacional y que el ataque tuvo como objetivo almacenes militares en el área de Homs.

» La agresión tripartita es una violación flagrante del derecho internacional«, anunció la agencia estatal de noticias SANA.

La Siria herida y devastada sigue sangrando. Desde hace ya 14 años. Un mundo bajo las reglas hegemónicas.

Erdogan

Siria

Turquía

conflicto

paz

refugiados

milicias

Noticias relacionadas

Los dos “reinos”: El origen de los conflictos en Irak, Siria y Ucrania

Biden aprueba la operación marmota: bombardear “objetivos” sin sentido en Siria e Irak. Análisis

Otra mentira al descubierto. No fue B. Al Assad: La OPAQ identifica al Estado Islámico como autor del ataque químico de 2015 en Marea, Siria

Propagación de la guerra por las potencias de la OTAN en Siria y Libia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *