Skip to content

“Es la antítesis de la democracia”: Juan Dalmau pide en la Universidad de Seattle acabar con el colonialismo

Spread the love

El candidato a gobernador de la alianza entre el PIP y el MVC ofreció una conferencia en la Escuela de Derecho de esa institución universitaria

Dalmau –secretario general del PIP y ex senador- ofreció un mensaje ante estudiantes y profesores, por invitación de Boricuas Unidos en la Diáspora (BUDPR), la Escuela de Derecho de la Universidad de Seattle y la Asociación Latinx de Estudiantes de Derecho. (Xavier Araújo)

José A. Delgado

Por José A. Delgado

Corresponsal de El Nuevo Día en Washington D. C.jose.delgado@gfrmedia.com

Washington D.C. – Juan Dalmau, candidato de la alianza electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) a la gobernación de Puerto Rico, afirmó, en Seattle, que mientras Estados Unidos “alardea de ser el campeón de la democracia a nivel mundial, mantiene una colonia en el patio de su casa”.

RELACIONADAS

CORRESPONSALÍAS

Juan Dalmau dice que habrá tiempo para tomar nuevas decisiones si se confirma invalidación de candidaturas de Victoria Ciudadana

Por José A. Delgado

CORRESPONSALÍAS

Nydia Velázquez propone que Estados Unidos anule la Doctrina Monroe hacia Latinoamérica

Por José A. Delgado

“La colonia es la antítesis de la democracia”, dijo Dalmau en entrevista con El Nuevo Día después de la presentación del martes en la Escuela de Derecho de la Universidad de Seattle, en el estado de Washington.

Dalmau –secretario general del PIP y ex senador- ofreció un mensaje ante estudiantes y profesores, por invitación de Boricuas Unidos en la Diáspora (BUDPR), la Escuela de Derecho de la Universidad de Seattle y la Asociación Latinx de Estudiantes de Derecho.

Luego, tuvo una conversación informal con más de 60 puertorriqueños de esa zona.

Juan Dalmau se reunió con boricuas de la zona tras ofrecer un mensaje en la Escuela de Derecho de la Universidad de Seattle. (Suministrada)

El miércoles, además, se reunió con funcionarios de la oficina de la congresista Pramila Jayapal (Washington), quien preside el Caucus Progresista de los demócratas de la Cámara baja y en diciembre de 2022 votó a favor del proyecto 8393, que propone un plebiscito vinculante para el gobierno federal entre la independencia, la soberanía en libre asociación y la estadidad.

Por entender que la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, ha sido “incapaz de mover el tema” en el Congreso, aún siendo parte de la mayoría republicana cameral, Dalmau dijo a los asesores de Jayapal que, por lo menos, se debería intentar tener una audiencia en torno a la situación colonial de Puerto Rico y considerar una resolución que reconozca el derecho de los puertorriqueños a su libre determinación e independencia.

“Los republicanos no tocan el tema del status ni con una vara larga en momentos en que ven una propuesta en la que la estadidad sería autoejecutable”, indicó Dalmau, quien a finales de marzo también estuvo en las universidades de Harvard, Boston y Northeastern, en Massachusetts.

En momentos en que liberales del Congreso, encabezados por las congresistas demócratas boricuasNydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, proponen que Estados Unidos tache la doctrina Monroe, Dalmau dijo que utilizó su mensaje para acentuar el daño causado por esa política pública y la jurisprudencia de los Casos Insulares.

Bajo la doctrina Monroe, Estados Unidos puso en marcha su política de expansión territorial y “la visión de que los hombres blancos anglosajones, terratenientes, tienen un mandato divino para civilizar a los salvajes”, recordó. Luego, comentó, la doctrina del Tribunal Supremo de Estados Unidos bajo los Casos Insulares, determinó que los derechos de la Constitución estadounidense “no siguen a la bandera”.

La jurisprudencia de los Casos Insulares, a su vez, estableció que Puerto Rico -que pertenece a, pero no es parte de Estados Unidos- no está encaminado a la estadidad.

“Fue en ese contexto que Puerto Rico terminó siendo colonizado”, dijo Dalmau, quien regresará el jueves a San Juan.

La candidatura a Washington

El exsenador Dalmau también reafirmó que no importa lo que suceda en el caso judicial en el que el MVC defiende sus candidaturas nacionales en Puerto Rico, la alianza continuará y el PIP mantendrá su respaldo a la senadora Arma Irma Rivera Lassén como candidata a la comisaría residente en Washington, ya sea en la papeleta independentista o si decidiera aspirar por nominación directa.

“Apoyamos el proyecto de la alianza y la determinación que tome la senadora Rivera Lassén”, sostuvo Dalmau.

Al dar la bienvenida al líder independentista en la conferencia en la Escuela de Derecho de la Universidad de Seatlle, Luis Ponce Ruiz, cofundador de BUDPR, afirmó que se asocian con orgullo a “líderes políticos inspiradores como Juan Dalmau como parte de nuestros esfuerzos de informar a los estadounidenses sobre el colonialismo actual en Puerto Rico y desafiar a las instituciones estadounidenses a cumplir con su responsabilidad de descolonizar nuestra nación”.

TAGS

JUAN DALMAUPIPELECCIONES 2024 PUERTO RICOSEATTLE

ACERCA DEL AUTOR

JOSÉ A. DELGADOjose.delgado@gfrmedia.com

Nacido en San Juan. Graduado de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Tiene estudios en Derecho. Ha trabajado en radio, televisión y prensa escrita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *