Skip to content

“Es un atentado a la democracia”

Spread the love

Legisladores del Movimiento Victoria Ciudadana, del Partido Independentista y candidatos a la gobernación reaccionan a la determinación del tribunal

Glorimar Velázquez, EL VOCERO

Tanto el liderato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) como de Proyecto Dignidad (PD) adelantaron que consideran apelar la determinación del juez Anthony Cuevas Ramos -del Tribunal Superior de San Juan-, quien les descalificó candidatos por no cumplir con el requisito de endosos.

La determinación del juez, que se conoció ayer tarde, es en relación con la demanda levantada por líderes del Partido Popular Democrático (PPD), que solicitaba la descalificación.

La legisladora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales, quien fue una de las descalificadas, definió la determinación del juez Cuevas Ramos como “un atentado a la democracia”.

Dijo que no era el resultado que esperaban y que la decisión tiene que apelarse.

La representante Mariana Nogales Molinelli fue una de las candidatas descalificadas. >Peter Amador Rivera / EL VOCEROPeter Amador Rivera / EL VOCERO

“Realmente es increíble pero va a tener unas consecuencias bien fuertes. Esto es un atentado a la democracia. Sin duda los partidos tradicionales le tienen miedo a la alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento (MVC). Y también toda la estructura de poder que sobrepasa los partidos tradicionales le tienen miedo a la alianza y le tienen miedo a que candidatos que van a defender el pueblo en contra de los grandes intereses figuren en la papeleta”, sentenció la representante.

La senadora del PIP, María de Lourdes Santiago, coincidió con Nogales en que la determinación se tiene que apelar porque no hay elementos jurídicos que apoyen la sentencia.

María de Lourdes Santiago dijo que el PPD y el PNP buscan mantener su hegemonía. Peter Amador Rivera / EL VOCERO

“La sentencia nos parece incorrecta porque descarta el principio fundamental de que son los partidos quienes deben tomar las determinaciones sobre sus procesos internos. Pero más allá del elemento jurídico esta es la prueba de que aquí hay gente que ante la incapacidad de prevalecer con los votos están utilizando los tribunales para negarle alternativas al electorado. Así que el gran perdedor es el electorado puertorriqueño”, indicó la senadora independentista.

Añadió que de una u otra manera la alianza se va a dar.

“Esta determinación no solo es injusta con los candidatos de Victoria Ciudadana, también es injusta con el País y con las posibilidades electorales en Puerto Rico. No hay ninguna duda de que su postulación es frívola y no se atiende ninguno de los elementos que el derecho pretende proteger con el tema de los endosos. Esta fue una determinación interna que no afecta a ningún candidato de otro partido. Lo único que está en juego es el terror del PNP y del PPD de perder su hegemonía política”, reiteró Santiago.

También recordó que esta no es la primera vez que los tribunales buscan perjudicar la alianza, puesto que lo mismo pasó con las candidaturas coaligadas.

“No hay ninguna duda de que lo que se busca es afectar la alianza, ya vimos lo que pasó con el tema de las candidaturas coaligadas, pero igual que lo dijimos en aquel momento, con sentencia o sin sentencia la alianza va a encontrar su cauce”, puntualizó.

De manera similar se expresó el candidato a la gobernación y secretario general del PIP, Juan Dalmau, al destacar que esta decisión “erró en derecho”.

“El liderato del PNP/PPD se han tomado de la mano porque, en ausencia de votos, han preferido utilizar artimañas jurídicas y administrativas para sacar de la papeleta a personas que debieron haber sido los propios electores los que eligieran votar por ellos o no. Es un acto antidemocrático y merece el repudio del pueblo de Puerto Rico. Lamentablemente la judicatura no está inmune al bipartidismo”, puntualizó en declaraciones escritas.

Dalmau insistió en que la alianza va “ya sea por la vía jurídica, si finalmente es por el proceso de apelación que se determina que el método utilizado por Movimiento Victoria Ciudadana era el correcto. Pero, si no fuera esa la decisión, hay otros métodos que se podrían tomar, y el Partido Independentista Puertorriqueño tiene la mayor apertura para continuar con la alianza”, señaló.

Anoche, portavoces de PD y MVC indicaron a EL VOCERO que se encontraban reunidos para determinar cómo iban a proceder con la apelación, si irían al Apelativo o al Supremo.

Así lo manifestó el fundador de PD, el doctor César Vázquez, quien expresó que no estaba de acuerdo con la sentencia y que el método alterno es la opción que tienen los partidos para no ir a primarias de ley.

“La ley electoral establece que en las primarias de ley cuando hay más de un candidato, ellos tienen que recoger endosos, pero no lo establece así para el método alterno y en Proyecto Dignidad ya nosotros tenemos un solo candidato para el Distrito 38. Así que, desde el punto de vista nuestro, era académico porque ya no había una controversia”, mencionó Vázquez.

Cuestionado si con esta decisión se busca perjudicar a los partidos emergentes, el doctor respondió que le consta que el tribunal no tiene ningún interés político partidista en este asunto.

Por su parte, el presidente del PD y alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, expresó que la decisión del juez solo afecta una candidatura de Proyecto Dignidad.

“Los otros 421 candidatos siguen en carrera para ganar. El partido evaluará la determinación judicial y, junto a nuestro candidato afectado por la determinación del tribunal, Sthephen Gil Alamo, del Distrito 38, decidiremos el curso de acción. Seguimos unidos y enfocados en la meta de noviembre 2024”, abundó.

DECISIÓN 2024

DOCUMENTO: Descalifican a candidatos de Proyecto Dignidad y MVC

  • Redacción, EL VOCERO

DECISIÓN 2024

Figuras del PPD reaccionan a descalificación de candidatos del MVC y Proyecto Dignidad

  • José Rolón Martínez, El Vocero

La determinación

De acuerdo con la sentencia quedaron descalificados, Ana Irma Rivera Lassén, Edgardo Cruz Vélez, Alejandro Santiago Calderón, Ramón Cruz Díaz, Edwin Marrero Martínez, Rafael Bernabe Riefkohl, Mariana Nogales Molinelli, Olvin Valentín Rivera y Gladys Myrna Conty Hernández, del MVC. Por Proyecto Dignidad inicialmente estaban Anthony Sánchez Aponte, Wilfredo Pérez Torres y Stephen Gil Álamo, aspirantes al distrito representativo 38.

El caso fue presentado por los candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) Jorge Alfredo Rivera Segarra, Héctor Santiago Torres, Yulixa Paredes Albarrán y Jorge Quiles Gordillo. Se unieron al caso legisladores del Partido Nuevo Prgresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora y Keren Riquelme Cabrera.

“De una lectura de la ley, entendemos que todos los electores que deseen ser aspirantes están obligados a recoger peticiones de endoso y presentarlos ante la CEE. El texto del inciso (3) del artículo 7.15 establece 3 categorías de electores que están obligados a recoger endosos, a saber: 1) el que desee concursar en primarias; 2) el que desee ser aspirante; y 3) los candidatos independientes. Por lo tanto, los ‘aspirantes’ están obligados a recoger endosos según el artículo 7.15 del Código Electoral. El interpretar ese artículo estableciendo que cuando se expresa ‘como aspirante o como candidato independiente’ son las posibilidades que tiene el ‘elector que desee concursar en unas primarias’ sería contrario a lo que establece la ley”, expuso el magistrado.

Dijo que los candidatos independientes tienen que recoger endosos, pero no tienen que participar en primarias. “Aun si entendiéramos que el texto de la ley no es claro, una interpretación de los actos de la Asamblea Legislativa al aprobar el Código Electoral del 2020 demuestra que su intención era que todos los aspirantes, incluyendo aquellos en los cuales los partidos políticos se acogieron a los métodos alternos, debían recoger endosos”, añadió.

PPD agradece al juez

En comunicado de prensa, un grupo de líderes del PPD expresó su satisfacción con la determinación del juez Cuevas de descalificar a los aspirantes del MVC.

“Queremos expresar nuestro agradecimiento al equipo legal, encabezado por el licenciado Iván Rivera, Yuseph Lamboy y Nelson Torres Yordán, por su arduo trabajo en este proceso. Esta sentencia demuestra que nadie está por encima de la ley. Es un recordatorio de que el proceso democrático debe ser respetado y que las reglas establecidas deben ser cumplidas”, sostuvo el representante Jorge Alfredo Rivera Segarra.

El senador del distrito de Guayama, Héctor Santiago, agregó que “la firmeza del Juez Cuevas en esta decisión refuerza la importancia de respetar la intención legislativa y los reglamentos establecidos por nuestras instituciones democráticas”.

A esas palabras se unió Jorge Quiles Gordillo, aspirante a representante por acumulación, quien enfatizó que “esta sentencia valida el trabajo realizado por el expresidente Francisco Rosado Colomer en la redacción de los reglamentos pertinentes.

Dato relevante

De acuerdo con la sentencia quedaron descalificados, Ana Irma Rivera Lassén, Edgardo Cruz Vélez, Alejandro Santiago Calderón, Ramón Cruz Díaz, Edwin Marrero Martínez, Rafael Bernabe Riefkohl, Mariana Nogales Molinelli, Olvin Valentín Rivera y Gladys Myrna Conty Hernández, del MVC. Además, Anthony Sánchez Aponte, Stephen Gil Álamo y Wilfredo Pérez Torres, aspirantes al distrito representativo 38 por Proyecto Dignidad.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *