La violencia, esa partera de la historia, es puntal en la lucha de clases cuando estas clases presentan contradicciones irreconciliables, como lo es la clase obrera frente al capitalista explotador
Esa partera de la historia…
Por ángel m. agosto Publicado originalmente en 2018

La violencia, esa partera de la historia, es puntal en la lucha de clases cuando estas clases presentan contradicciones irreconciliables, como lo es la clase obrera frente al capitalista explotador. Las refriegas ocurridas durante y después de los actos del primero de mayo hoy (1 de mayo de 2018), escenificadas por policías armados, sin sus identificaciones legales y encapuchados, por un lado, y jóvenes preparados, valientes y resueltos, con escudos de madera llevados a la escena para defender la dignidad de nuestro pueblo, es solo un botón de muestra de lo que nos depara el futuro ante el cuadro de miseria y usurpación a que nos somete el Congreso de los Estados Unidos a través de la llamada Junta de Control Fiscal. Y es parte de la lucha directa y frontal entre el capital y el trabajo.

No venga nadie ahora con teorías conspirativas de que son infiltrados y que empañan los actos oficiales. Pudiera haber provocadores enemigos en nuestras filas, de hecho, siempre los ha habido, con ello hay que trabajar, como nos enseña la historia. Pero es bueno que se sepa que se trata de una juventud cansada de los actos simbólicos y conmemoraciones de efemérides, y pide acciones concretas que le ganen acceso para los trabajadores a espacios de poder en los que afirmarse hacia nuevas conquistas.
No son escenarios aislados. Eventos como estos, la continua combinación entre acciones de masas legales y abiertas y confrontaciones ilegales que desembocan en la violencia, ya se irán convirtiendo en práctica normal de nuestra lucha social.
Mi llamado siempre a esos luchadores es a la educación política, al estudio de nuestra historia y la experiencia acumulada en distintas partes y épocas y, sobre todo, a organizarse. Solo la organización política de nuestra clase les dará sentido de perspectiva histórica a esas luchas, para que eventos como los de hoy redunden en crecimiento e involucren a todos los sectores oprimidos, es decir, la inmensa mayoría de nuestro pueblo.