Skip to content

Escalada en Gaza cada vez más injustificable, advierten en ONU

Spread the love

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, aseguró hoy que la escalada de Israel parece cada vez más injustificable ante la catástrofe en curso en Gaza

Naciones Unidas, 17 nov (Prensa Latina) El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, aseguró hoy que la escalada de Israel parece cada vez más injustificable ante la catástrofe en curso en Gaza.

    Durante una Reunión Plenaria Informal sobre la situación humanitaria convocada por la Asamblea General, el titular de la OMS lamentó que unos 11 mil 500 habitantes de la Franja fueran asesinados, el 70 por ciento de ellos mujeres y niños.

   Con 1,7 millones de personas desplazadas; con dos tercios de los hospitales de Gaza fuera de servicio; sin electricidad, sin combustible, sin agua potable, sin comida; con cada bomba que mata o mutila a un niño; con cada familia sepultada bajo los escombros, la respuesta de Israel parece cada vez más injustificable, dijo.

   Por su parte Martin Griffiths, coordinador de Socorro de Emergencia, calificó el escenario como una crisis humanitaria intolerable desde cualquier punto de vista. 

   En muchos aspectos, dijo, el derecho internacional humanitario parece haber dado un vuelco.

   Griffiths remarcó la necesidad de un período indefinido de alto al fuego para “facilitar una respuesta humanitaria sin obstáculos y dar al pueblo de Gaza un respiro ante las terribles cosas que han ocurrido”. 

   En ese contexto, la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa) advirtió que simplemente no hay suficientes alimentos, agua y combustible para sustentar la vida en el enclave.

   El trabajo de la Agencia, afirmó, se ha convertido en “una misión imposible”, de acuerdo con Natalie Boucly, comisionada general adjunta.

   Las autoridades israelíes piden a los trabajadores humanitarios que sean cómplices del desplazamiento de la población, y no podemos proteger completamente a las personas que se encuentran en las instalaciones de las Naciones Unidas, remarcó.

   «No podemos llegar a las personas necesitadas, incluidas miles que todavía están atrapadas en el norte, y no podemos brindar suficiente asistencia a aquellos a quienes podemos llegar”, agregó Boucly.

   A medida que las reservas de combustible están casi completamente agotadas, la capacidad de la Unrwa para trabajar y cumplir su mandato está bajo amenaza.

   En tanto, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, rechazó las violaciones del derecho internacional humanitario y los crímenes de guerra cometidos.

   La resolución 2712 del Consejo de Seguridad, adoptada el miércoles, pide pausas y corredores humanitarios urgentes y extendidos en toda la Franja de Gaza, entre otras demandas claves a las partes, recordó el alto funcionario.

   Estos repetidos llamamientos de la comunidad mundial no deben ignorarse; debe haber un alto el fuego por motivos humanitarios y de derechos humanos, también para crear una salida a este horror, insistió.

oda/ebr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *