Skip to content

España se une oficialmente al proceso judicial internacional contra Israel por genocidio

Spread the love

Ahora la intervención ya se ha hecho de forma oficial y España formará parte en el juicio contra dicho país por genocidio. Un caso iniciado en el TIJ por Sudáfrica por sus actuaciones en Gaza, que presuntamente violan la convención sobre el genocidio.

Niño palestino en Gaza (Foto: UNRWA)

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)

Sábado 29 de junio de 2024

A principios de junio José Manuel Albares, ministro de Exteriores, ya informó de la intención del Gobierno de adherirse al caso en el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) contra Israel.

Ahora la intervención ya se ha hecho de forma oficial y España formará parte en el juicio contra dicho país por genocidio. Un caso iniciado en el TIJ por Sudáfrica por sus actuaciones en Gaza, que presuntamente violan la convención sobre el genocidio.

España es uno de los firmantes de la convección del genocidio y ha invocado el artículo 63 del estatuto para intervenir en el proceso.

Al ser uno de los miembros firmantes, le afecta lo que pueda considerar el tribunal al respecto y en su memoria solicitando su intervención ha remarcado sobre dicha convención que es «»un instrumento crucial en el derecho internacional para la prevención y sanción del genocidio».

También ha argumentado que «contiene elementos claramente vinculados a la protección y salvaguardia de valores y principios fundamentales del derecho internacional, incluyendo la protección de la dignidad humana y el principio de responsabilidad, e impone obligaciones sustantivas» a los estados firmantes.

Con esta intervención, España busca contribuir a que la paz regrese a Gaza y a Oriente Medio.

El Ministerio ha remarcado en un comunicado confirmando su papel en el proceso que el objetivo final es poner fin a la guerra y avanzar en la vía de los 2 Estados.

En su solicitud, España ha instado el tribunal examine y confirme las medidas cautelares dictadas por la Corte, que son de obligado cumplimiento; y, por otro, de la situación provocada por la falta de acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y la destrucción de infraestructuras.

Ahora, según el protocolo del TIJ, permitirá a Sudáfrica y a Israel presentar alegaciones sobre la petición de intervención española.

Otros países que han presentado también su solicitud son Libia, Colombia, México y Nicaragua (además de la propia Palestina).

Bélgica o Irlanda también han informado públicamente de su intención de hacerlo, aunque de momento no han presentado oficialmente la petición.

Sobre cuándo intervendrán los países autorizados, no hay fecha todavía, pues primero el TIJ tiene que determinar si Israel ha cometido o no genocidio.

genocidio

Israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *