Skip to content

“Esto es un chantaje”: Trabajadores de Suiza Dairy continúan en pie de lucha tras cierre parcial

Spread the love

Los unionados de Suiza Dairy paralizarán la planta de Aguadilla, exigiendo la salida del Grupo Gloria y la continuidad de operaciones bajo gestión propia

Leche (RomeoLu/Getty Images/iStockphoto)

Los trabajadores unionados de Suiza Dairy calificaron el cierre parcial de operaciones, anunciado ayer, como un “chantaje”, y han anunciado planes para iniciar una huelga en la planta procesadora de Aguadilla, la única que continuará operativa y que produce leche de larga duración o UHT.

La decisión de los trabajadores de ampliar la huelga a Aguadilla busca detener la producción y distribución de la leche UHT de Suiza Dairy, que representa el último bastión operativo de la empresa en Puerto Rico, con el propósito de presionar la salida del Grupo Gloria de la isla.

“Si no se sientan a negociar, a resolver los reclamos de los trabajadores, van a tener que irse de Puerto Rico definitivamente. No es lo que nosotros esperábamos, porque ellos se comprometieron a traer una propuesta para solucionar el conflicto ayer antes de las 4:00 p.m. Le mintieron al gobierno de Puerto Rico, le mintieron a los trabajadores representados por el presidente, y su propuesta fue el cierre que están planteando”, aseguró el secretario de organización de la Central General de Trabajadores (CGT), Scott Barbés.

Ayer, Suiza Dairy explicó que el cierre parcial se debe a las dificultades financieras que han enfrentado por los pasados seis años.

La empresa indicó que la raíz de sus pérdidas económicas es el incumplimiento, por parte del gobierno, del marco regulatorio para la correcta actualización de precios y el retraso en el pago de fondos que la empresa considera que le corresponden en virtud de una sentencia judicial específica (Caso Civil Núm. 04-1840).

Esto es todo un operativo artificial para obligar al gobierno a entregarle un dinero. Esto no es más que un chantaje en contra tanto de los trabajadores como del pueblo de Puerto Rico y del gobierno del país. Esa crisis financiera no es real. Esta es la empresa más lucrativa que ellos tienen”, sostuvo Barbés en entrevista con Metro Puerto Rico.

A su vez, la unión exige la intervención del gobierno, de forma que se declare al Grupo Gloria como empresa “non grata”, catalogando sus acciones como una amenaza para la seguridad alimentaria de la isla.

Además, destacaron la posibilidad de reactivar las funciones de Suiza Dairy sin la intervención de su propietaria.

“Necesitamos que el gobierno de Puerto Rico intervenga en contra del Grupo Gloria, los declaren no gratos, una amenaza a la seguridad alimentaria en Puerto Rico, que se comiencen gestiones para pasarle la empresa a manos de los propios trabajadores”, instó el portavoz de la CGT.

“La Gloria es un tercer actor que es innecesario. Tanto los unionados como los gerenciales podemos prender esta planta y ponerla a operar nuevamente para el beneficio del pueblo. Gloria no tiene razón para estar en Puerto Rico ya. Quien quiera hacer negocio en Puerto Rico tiene que contar con los puertorriqueños”, continuó.

El llamado a la movilización incluye la prohibición de transportar productos de Suiza Dairy por parte de acarreadores privados y contratistas externos, lo que refleja el compromiso de los sindicatos por mantener la presión sobre la empresa.

En cuanto a los 483 trabajadores que quedaron cesanteados ante la decisión de Suiza Dairy de culminar con su producción de leche fresca en la isla, Barbés admitió que les preocupa, mas los unionados han ratificado en tres ocasiones su decisión de mantener la huelga, conscientes del impacto económico tanto para ellos como para sus familias.

“Pero el 1 de julio aumentaba el plan médico, y los trabajadores iban a tener que sacar otros $100 adicionales de sus cheques para pagar en la cubierta del plan. O sea, que de por sí continuar trabajando sin llegar a un acuerdo para solucionar el tema del plan médico, en lo económico, iba a generar una crisis económica en las familias igualmente. En ese sentido, pues, no se podía tocar más fondo de lo que iba a tocarse con los aumentos”, expresó.

Tras el anuncio del cierre parcial, el secretario del Departamento del TrabajoGabriel Maldonado-González estableció ayer, mediante declaraciones escritas, que la agencia le dará apoyo y servicio a los empleados cesanteados.

“Ante el cierre parcial temporero por razones regulatorias y financieras, según anunciado por la gerencia de Suiza Dairy, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) estará colaborando con otras dependencias gubernamentales para apoyar y ofrecer servicios a los empleados que fueron cesanteados, incluyendo al personal unionado y representado por la Central General de Trabajadores (CGT). Lo anterior incluye orientación sobre reclamaciones de seguro por desempleo, asistencia legal y apoyo en la gestión de búsqueda de empleo, entre otros servicios a ofrecerse por otras agencias”, informó el secretario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *