Skip to content

«Esto es una alianza que se extiende más allá del Partido Independentista y Victoria Ciudadana.»

Spread the love

Entrevista a Manuel Natal Albelo

Manual Natal Albelo Foto José Rodríguez/ Especial para CLARIDAD

Por candida-cotto

ccotto@claridadpuertorico.com

“Tiene que ser una victoria contundente, apabullante. No es decir que esto es una alianza con el PIP, sino hay que buscar los votos. Esto es una alianza que se extiende más allá del PIP y Victoria Ciudadana. Hay que salir a convencer a esas personas que no votaron en la pasada elección o que votaron por otras colectividades.  A que vean en este equipo las posibilidades del cambio en San Juan”.

El coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y candidato a la alcaldía de San Juan por la Alianza de País del Partido Independentista Puertorriqueño y el MVC, licenciado Manuel Natal Albelo, no descansa en los resultados de las pasadas elecciones. La experiencia de las elecciones del 2020 en las que estuvo a punto, según el conteo “oficial a tres mil votos”, de alzarse con la alcaldía de la ciudad capital le ha hecho consciente de que estas elecciones del 2024 tiene que ganarlas de manera contundente.

En entrevista exclusiva sobre su candidatura a la alcaldía de San Juan, Natal, nacido y criado en la urbanización de Floral Park, en Hato Rey, nos cuenta que ha vivido en varios sitios de San Juan, como Santurce, Caimito, el Viejo San Juan y Río Piedras, en donde tiene su comité de campaña, y que en todos estos lugares ha tenido una diversidad de experiencias.

Cuestionado sobre cuáles son los problemas que a partir de sus experiencias ve en la ciudad, indica que son varios, pero que, principalmente, “San Juan se está convirtiendo en una ciudad donde no se puede vivir porque no hay vivienda asequible; donde no se puede vivir porque la situación de inseguridad  continúa complicándose; donde no se puede vivir porque la actividad de desarrollo económico se ha limitado sobre todo al servicio a esas personas que han venido a desplazar a los puertorriqueños y puertorriqueñas”.

Relató que ese desplazamiento se está viendo en todas las comunidades de San Juan: en Puerta de Tierra, Santurce, Río Piedras, incluso en el Condado.  Indicó que hay tanto gente pudiente como gente de clase trabajadora que se ha visto en situaciones muy complicadas cuando inversionistas adquieren un edificio y, de un día para otro, duplican la renta y provocan que esas personas se tengan que ir. El asunto de la vivienda y del desplazamiento, subrayó, está afectando la calidad de vida en San Juan  y empujando a mucha gente fuera de la capital.

El segundo problema que señaló es el de la seguridad, donde se trata de  reducir a estadísticas que hay menos asesinatos. Sin embargo, este considera que la realidad es otra, debido a que, precisamente, en la medida en que los espacios quedan vacíos, se ocupan de otra manera.

Para el candidato a la alcaldía de San Juan  por la Alianza, fue un error de la administración de Miguel Romero la implantación del nuevo código de orden público. Esto no solo ha tenido un efecto sobre el desarrollo económico de la ciudad capital, sino sobre la seguridad, que es contrario a lo que se argumentó. Comentó su propia experiencia de que suele hacer ejercicios por Santurce  en las noches y que ha visto que con la implantación del nuevo código, lugares que durante horas razonables de la noche estaban ocupados por actividad comercial ahora son lugares desolados.

“Creo que ese tema del código de orden público se manejó muy mal. Eso va entonces al tema de la participación ciudadana. Aquí se van tomando decisiones sobre la ciudad, donde se está dejando a las comunidades desprovistas de participar del proceso y que su voz se escuche”, expresó el licenciado Natal Albelo.

Otro problema que planteó es el de la situación de las comunidades afectadas por la canalización del  río Piedras. Ya hay familias que fueron desplazadas de sus viviendas para ello y la administración de Miguel Romero estuvo apoyando ese proyecto hasta este momento. “No es hasta ahora, en año electoral hace unos días, que ha dado un reversazo y ha planteado que el municipio no endosa el proyecto. No nos sorprende, porque ahora, en año electoral, cuando se ve en una posición de vulnerabilidad, cuando se da cuenta que los votos no dan para quedarse en esa posición, va a buscar congraciarse con todo el mundo para acomodarse a lo que le resulte mejor electoralmente”, denunció.

Un asunto que le trajo a la atención CLARIDAD es la privatización del Parque Sixto Escobar por parte del Municipio de San Juan. El candidato del MVC expresó que de manera inequívoca su posición es en contra del contrato de privatización. “Nos parece que es parte de una estrategia de seguir privando al pueblo de bienes públicos, del acceso a las playas. Ahí no hay solo un tema de que los bienes públicos se van a poner en manos privadas, también hay un tema de acceso, porque el contrato permite al operador privado ser quien eventualmente determine quién entra, en qué condiciones, cuánta gente entra y  cuánto va a costar a un espacio que históricamente ha sido accesible”. Natal Albelo, indicó que su posición es la de anular el contrato y aseguró que sí es posible.

Respecto a la campaña, explicó que durante los pasados tres años ha continuado haciendo reuniones en las distintas comunidades y ahora, de cara a las elecciones, va a retomar las caminatas puerta por puerta en la ciudad capital “que fue en realidad lo que nos dio el resultado electoral que obtuvimos en el 2020. Uno ve mucho rezago, cómo en un lado se habla de todo el desarrollo y progreso de infraestructura y cuando uno va a las comunidades lo que encuentra es otra cosa”. Un ejemplo de esto último es el Paseo De Diego, en Río Piedras. “Lo que da es pena”, lamentó Natal.

En esta etapa de campaña se concentrará en la presentación de su equipo y lo próximo va a hacer es presentar a las personas que van a dirigir el programa de gobierno y el proceso para levantarlo. Para ello contará con participación comunitaria.

Sobre esto último, reconoció que, en el caso de Río Piedras, el proyecto CAUCE juega un rol fundamental, por lo que considera que además de los recursos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Municipio debe participar de manera activa de ese proceso. Hizo la anotación de que en el caso de Río Piedras, como en del Caño Martín Peña y Cantera, tienen una legislación que crea una estructura comunitaria, que les da una fortaleza enorme.

Su evaluación de la gestión del alcalde Romero es contundente: “Lo resumiría de esta manera: para mí, Miguel Romero es un paquete. Un paquete bien protegido, de pauta, anuncios entre una campaña publicitaria constante; pero un paquete al fin. Y esta campaña no es solamente de presentar nuestras ideas, de presentar nuestras propuestas, sino también de desenmascarar a aquellas personas que utilizan el gobierno para el lucro personal de sus amigos. Yo le he visto desde sus ejecutorias como senador y, antes de eso, como el secretario del trabajo, con los despidos de la Ley 7”.

Preguntado sobre cuánto estima, a base de los resultados de la elección del 2020, que necesitaría para ganar ahora, el candidato a alcalde de San Juan por el MVC respondió: “Esa pregunta es una difícil de contestar porque depende cuáles resultados vea. Los certificados por la Comisión Estatal de Elecciones nos pusieron a poco más de 3,000 votos de Miguel Romero. Pero un poco más de 3,000 votos era la diferencia entre la cantidad de papeletas que se contaron en la famosa Unidad 77 y la cantidad de firmas que se contaron en esa unidad”, exclamó.

Eso quiere decir que hubo sobre 3,000 papeletas en exceso a la cantidad de gente que firmó. Manuel Natal Albelo anunció que no se dejará llevar por ese número: “Ponemos un número mayor, y ponemos un número mayor porque hay que ganar de manera contundente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *