Skip to content

Exigen elecciones sindicales en el DE

Spread the love

Magisterio en lucha

Por Jeremy Rodríguez Correa

La Federación de Maestras y Maestros de Puerto Rico, FMPR, consiguió hace unos años ya los endosos necesarios para solicitar elecciones sindicales para representante exclusivo. Hay que señalar que el magisterio se desbordó endosando dicha iniciativa, consiguiendo en poco tiempo muchos más de los endosos necesarios.  La Ley 9-2021 sorprendió al magisterio al negar el derecho tener una verdadera representación exclusiva, prohibiendo las elecciones sindicales.  

A pesar de que la FMPR no es el representante exclusivo actual, esta continúa organizando el magisterio para la defensa y conquista de beneficios como por ejemplo: (1) La demanda de clase que otorgó el aumento y pago retroactivo a los maestros transitorios por aumentos entre el 2018 y 2019. (2) Frenar el cierre de escuelas y la congelación de plazas académicas por medio de la lucha junto con las comunidades escolares. (3) Participación activa en la lucha por mejores condiciones laborales junto al FADEP. (4) Aumento de $1,000 mensuales, adjudicados al salario base, a todo el magisterio. Este representa un aumento de más del 50%, siendo el aumento más grande en la historia de PR. (5) Reactivación de la Carrera Magisterial para beneficios de docentes que se mantienen constantemente educándose para beneficio de las comunidades escolares. 

A pesar de todos estos logros, el magisterio está consciente que faltan muchos más, entre ellos la negociación de un verdadero convenio que defienda al magisterio de manera justa e incluya cláusulas económicas y de condiciones laborales. El magisterio pide que se escuche a los más de 10,000 docentes que endosaron el pedido de unas elecciones sindicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *