Skip to content

Fallece el arqueólogo Carlos Ayes Suárez

Spread the love

Al Dr. Carlos Ayes le debemos importantes descubrimientos en toda la región norte-central de Puerto Rico. Conocía las cuevas de toda esa zona tan rica en hallazgos y petroglifos indígenas. Yacimientos tan importantes como Angostura a orillas del Río Grande de Manatí, fueron descubiertos por Carlos y su equipo de exploradores

Rodríguez López está con Marielba Torres y 31 personas más.

11 h  · 

Descansa en Paz Arqueólogo Carlos Ayes Suárez (1959-2024) 🇵🇷🇵🇷🇵🇷🇵🇷🇵🇷

Hago una breve interrupción de mi proceso de recuperación para informar a toda nuestra comunidad cultural el fallecimiento del querido arqueólogo Carlos Ayes Suárez. En años recientes Carlos padeció de diversas condiciones de salud que no pudo superar.

Carlos nació en Vega Baja en el 1959, el pueblo a quien le dedicó gran parte de su productiva vida. Fueron sus padres Wilfredo Ayes Rivera y Leticia Suárez Miranda quienes siempre le apoyaron en sus inquietudes culturales y políticas que desde muy joven manifestaba.

Se graduó en Antropología de la UPR recinto de Río Piedras. Luego completó su Maestría y su Doctorado en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. El tema de su tesis doctoral, aprobada de manera Sobresaliente, fue el estudio de los orígenes históricos del antiguo partido de Vega Baja. Carlos fue un querido estudiante de don Ricardo Alegría que siempre lo reconoció por su dedicación a las causas que defienden nuestra historia y cultura.

Al Dr. Carlos Ayes le debemos importantes descubrimientos en toda la región norte-central de Puerto Rico. Conocía las cuevas de toda esa zona tan rica en hallazgos y petroglifos indígenas. Yacimientos tan importantes como Angostura a orillas del Río Grande de Manatí, fueron descubiertos por Carlos y su equipo de exploradores.

Durante su vida organizó y participó en organizaciones culturales regionales y fue asesor y consultor de los municipios de Vega Baja y Manatí.

También Carlos Ayes fue un patriota valiente y consecuente con la lucha por la independencia de Puerto Rico 🇵🇷. Durante su vida fue perseguido por sus ideales. Por su militancia fue arrestado y encarcelado por las autoridades federales al vincularlo con las actividades del grupo conocido como los Macheteros.

Gracias Carlos por una vida dedicada con pasión a la arqueología y la historia de la nación puertorriqueña. Dejaste una importante huella en la lucha centenaria por la afirmación de nuestra cultura e identidad nacional.

Mi mensaje de pésame a su familia y amigos cercanos, en especial a sus sobrinas y sobrinos que tanto amó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *