Skip to content

Federación de Maestro: A la memoria del entrañable músico y maestro José Raúl Cruz

Spread the love

Docente Jubilado de la UPRH

A la memoria del entrañable músico y maestro José Raúl Cruz.

Félix Báez Neris

Docente Jubilado de la UPRH

Nació en Humacao, Puerto Rico el 26 de septiembre de 1963. Es el octavo hijo del matrimonio del Sr. Cándido Cruz Rosa y la Sra. Rafaela Aponte Hernández. Se unió en matrimonio con la Sra. lvette Vázquez Sánchez, Psicóloga. Padre de 3 hijos: Noelia Cruz Vázquez, Jonathan Cruz Vázquez y Camila Cruz Vázquez. Obtuvo un Bachillerato en música con especialidad en Flauta del Conservatorio de Música de Puerto Rico, así como un grado de Maestría en Educación Musical de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Fungió por 9 años como flautista principal de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico, Arturo Somohano y saxofonista del Big Band de la misma. Ocupó el puesto de flautista de la Banda Estatal de Puerto Rico dirigida por el maestro Ángel “Lito” Peña desde 1982 al 1989. Perteneció a la Banda Municipal de Humacao dirigida por el maestro Germán Peña Plaza por un periodo de 12 años. De hecho, Raúl escribió una tesis sobre su querido maestro de Peña.

Desde 1987 ejerció como profesor de Música y fue director de la Banda Escolar en la Escuela Antonio Valero de Bernabé en Fajardo. De 1990 hasta 2017 se distinguió como profesor de Flauta y Saxofón en la Escuela Libre de Música de Humacao. Dirigió la Orquesta Sinfónica Juvenil así como las Bandas de Conciertos nivel Intermedio y Avanzado.

Recordamos la huelga de hambre que realizó frente a la Escuela Libre de Música de Humacao, como una protesta social, pacífica y extrema que asume, cuando se agotan todos los remedios. Tuvo una edificante trayectoria de vida. Valiente, determinado, firme, amigable y noble son algunos de las cualidades que lo vistieron. Su verticalidad, su enorme voluntad junto a su prestigiosa carrera magisterial lo posicionan como uno de esos selectos maestros que marcan la diferencia. Su vocación y fidelidad a los postulados de integridad y profesionalismo lo llevaron, incluso hasta poner en juego su propia vida, si era preciso. Lo observé siempre con admiración, porque con su ejemplo y manifiesto accionar nos dejó ver desde el mismo centro del corazón, donde descansa la dignidad humana.

Su denuncia y protesta emerge con la fuerza de sus justos reclamos. Su demanda precisa la salida del director de la Escuela en aquel momento el Sr. Eric Milland, por el clima de hostilidad, persecución y maltrato que creó. Los reclamos de Raúl colisionan con la posición oficial de las autoridades escolares, que demuestran su incapacidad e insensibilidad para atender, con capacidad de respuesta, un acto tan apremiante que afectaba a toda la comunidad escolar. Dio un ejemplo claro de arrojo y sentó cátedra de valentía cuando se lucha por los derechos magisteriales.

La música le ha permitió viajar a varias ciudades y países entre las que se encuentran: New York, Washington, Chicago, Costa Rica, República Dominicana, San Antonio Texas entre otras. En el género de música popular, Cruz formó parte como saxofonista en numerosas orquestas populares de Puerto Rico y República Dominicana.

José Raúl fue exaltado al Salón de la Fama de la Música Humacaeña en el 2013. Se ha desempeñado como un ferviente portavoz del comité Pro calidad de Vida de Humacao y tuvo participación activa en el Comité Nacional Ambientalista Amanecer.

Raúl se jubiló del Departamento de Educación de Puerto Rico. Enfrentó su enfermedad con estoicismo. Nos dejó un hermoso libro anecdotario sobre su familia titulado “Soñarte y ser soñado: Memorias de una relación paternal”.

Vuela alto querido amigo.

PD: La familia de Raúl están solicitando la colaboración para trasladar su cuerpo a su amada patria y poder despedirlo con sus amigos. Apelamos a la generosidad de nuestra gente para hacer posible esta petición. Agradeceremos envíen cualquier donación al teléfono de la ATH móvil 787-342-7950. Más adelante les estaremos ofreciendo la información sobre los actos del sepelio. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *