Skip to content

Feijóo pedirá una reunión a Sánchez para reclamar al PSOE que le apoye en la investidura

Spread the love

Los socialistas muestran su predisposición a asistir a la cita si el líder del PP “se disculpa” previamente por “los insultos” y los “llamamientos al transfuguismo”, mientras Feijóo intenta contrarrestar las críticas internas por su disposición a incluir a Junts en la ronda de contactos— El PP se abre a negociar con Puigdemont la investidura de Feijóo ante el ‘no’ del PNV

Pedro Sánchez escucha a Alberto Núñlez Feijóo durante un debate en el Senado, en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez escucha a Alberto Núñlez Feijóo durante un debate en el Senado, en una imagen de archivo. Fernando Alvarado / EFE

Aitor Riveiro / José Enrique Monrosi El Diario.es

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llamará “en las próximas horas” al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para convocarle a una reunión como parte de la ronda de contactos que ha puesto en marcha para buscar los apoyos que le faltan para ser investido el próximo mes de septiembre. Así lo ha anunciado el vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, en una rueda de prensa este lunes. La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, le ha reclamado que antes de descolgar el teléfono, se disculpe públicamente por los “insultos permanentes” y las llamadas “al transfuguismo”.Feijóo: de llamar "prófugo" a Puigdemont a "dialogar" con Junts ante su investiduraFeijóo: de llamar «prófugo» a Puigdemont a «dialogar» con Junts ante su investidura

MÁS

El PP no ha querido revelar cuándo se producirá el contacto con el líder socialista. Tampoco si acudirán a la reunión si Sánchez convoca a Feijóo en la Moncloa. Lo que sí ha señalado Sémper es que su jefe de filas le dirá a Sánchez que “no es bueno que intente ser presidente” con los apoyos que busca el PSOE. También le planteará “fórmulas para dar estabilidad” al país, y para “que el que ha ganado pueda formar Gobierno” y que “los intereses de los españoles sean prioritarios”.

Desde el PSOE exigen que antes de descolgar el teléfono el líder del PP se disculpe públicamente con Pedro Sánchez. “Antes de formular esta llamada le pediría que se disculpara. Ha estado insultando al PSOE constantemente y le pediría que rectificara esas continuas llamadas al transfuguismo. No sé qué se cree Feijóo que es el PSOE, pero es una organización seria”, ha arremetido la portavoz de los socialistas, Pilar Alegría. 

Alegría ha añadido, no obstante, que cuando se produzca la llamada el PSOE acudirá a la cita con Feijóo. “Nosotros hemos sido siempre un partido educado con capacidad de consenso, diálogo y escucha. Primero nos tendrán que llamar, cuando nos llamen acudiremos a esa reunión”, ha asegurado.

Respuesta a las críticas por negociar con Junts

Sémper también ha terciado ante las duras críticas internas en el PP por la decisión de Feijóo de incluir a Junts en la ronda de negociaciones para buscar los apoyos que Feijóo necesita para la investidura. El líder del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, aseguró este domingo en Twitter que Junts sí es su “rival”, en respuesta a las palabras de se jefe de filas en una entrevista en ‘El Mundo’ en la que dijo: “Yo no soy un rival político e ideológico de Junts”.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1695808703591588268&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.eldiario.es%2Fpolitica%2Ffeijoo-pedira-reunion-sanchez-reclamar-psoe-le-apoye-investidura_1_10469932.html&sessionId=af6ab88aae21bef53b9d739514a00a41fe094ffd&theme=light&widgetsVersion=aaf4084522e3a%3A1674595607486&width=550px

“En la política española todo está desbaratado”, ha dicho Sémper ante el claro desacuerdo de su barón catalán con la decisión de sentarse a hablar con los representantes de Carles Puigdemont en Madrid. “Lo que debiera ser normal se ha convertido en algo extraño”, ha añadido, para asegurar que “escuchar no quiere decir ceder o venderse”. “La política no es un mercadeo, vamos a decirles cuáles son las posiciones del PP. Queremos cambiar el guion, llevamos demasiado tiempo hablando de amnistías y de referéndum, y poco tiempo hablando de los problemas reales de los españoles”, ha añadido.

Sémper también se ha comprometido a que nadie del PP visite Waterloo, donde reside Puigdemont, y se ha esforzado en asegurar precisamente que el PP no asumirá de ninguna forma ni una ley de amnistía, que ha señalado como “antijurídica”, ni una consulta en Catalunya. “Economía, fiscalidad, sanidad, educación, reformas pendientes… De esto vamos a hablar”, ha dicho.

El vicesecretario de Cultura ha añadido que el PP es “un partido, no una secta”, pero ha deslizado una crítica a la ausencia de Alejandro Fernández en la apertura del curso político de Feijóo, este mismo domingo. Una cita en la que tampoco estuvo el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ni la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien este mismo lunes ha lamentado que la “prensa internacional” no “denuncie el boicot a la Vuelta Ciclista por parte de los independentistas, los que negocian con Sánchez”.

Reuniones con presidentes autonómicos

Sémper también ha abundado en la idea que tiene Feijóo de convocar a todos los presidentes autonómicos también en el marco de su intento de investidura. Algo inédito en España pero que, para el vicesecretario, “es normal”. “¿En qué momento dejó de ser normal?”, ha apuntado.

En el PP todavía no saben cómo serán dichos contactos, ni siquiera si serán presenciales o telefónicos, o dónde se podrían producir.

Lo que sí ha explicado Sémper es que la intención de Feijóo con la ronda de contactos es que “se visualicen dos modelos, el del PP que no quiere acceder a la Presidente del Gobierno a cualquier precio” y “otro modelo para acceder a cualquier precio”. “Vamos a aprovechar para que se visualicen”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *