Skip to content

FEMA aún no ha decidido cuánto aportará para compra de generadores

Spread the love

Urgen reparación de seis unidades base de generación

Istra Pacheco, EL VOCERO

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés) informó ayer que autorizó que el gobierno de Puerto Rico pueda comprar los 17 generadores de emergencia que trajeron a la Isla de forma temporera, luego de un análisis que incluyó determinar si podían cubrir parte del costo. Sin embargo, la agencia federal aseguró que no ha decidido cuánto aportará a la compra de las máquinas.

“El gobierno de Puerto Rico expresó interés en adquirir los generadores, que actualmente proporcionan energía provisional a la red en las instalaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Palo Seco y San Juan. FEMA determinó como gasto elegible, la adquisición por parte de la AEE del equipo en estas dos instalaciones para estabilizar temporeramente su red mientras se realizan las reparaciones debido a varios desastres, y para mejorar la capacidad de recuperación de la red durante ese tiempo”, indicó la agencia en declaraciones escritas a EL VOCERO.

FEMA aprueba prórroga para completar obras relacionadas a terremotos de 2020

Tras la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia solicitar una extensión del plazo para finalizar los proyectos de obra permanente

FEMA no participará en la compra, sino que cualquier posible negociación será entre el gobierno de Puerto Rico y los propietarios de los equipos.

“Una vez se identifique la fuente específica de los fondos, FEMA podrá determinar el por ciento de la aportación federal para el proyecto”, agregó la agencia.

La agencia confirmó además que pidieron la exclusión de Genera PR, subsidiaria de New Fortress Energy, del proceso de adquisición de las unidades, precisamente por la relación entre ambas empresas. Por un lado, Genera está a cargo de la operación de la flota de producción de energía, mientras New Fortress es dueña de una cantidad no determinada de los generadores de emergencia y también es suplidor del combustible que se requiere para su funcionamiento.

FEMA le encargó la misión de traer generación temporera al Cuerpo de Ingenieros que contrató a Weston Solutions, que a su vez pactó con New Fortress el alquiler de los generadores y el combustible.

Al pedir la exclusión de Genera de las comunicaciones en torno a la compra de los equipos, FEMA dijo que se “garantiza que el gobierno federal y el gobierno de Puerto Rico obran de buena fe y exclusivamente con la entidad que mantiene la relación contractual, que es Weston Solutions”.

Tanto FEMA como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) han dicho que hace falta esa generación adicional para darle estabilidad al sistema en momentos en que hay seis unidades base fuera de servicio: la 3 y 4 de Palo Seco, la 1 y 2 de Aguirre y la 5 y 6 de Costa Sur, que juntas tienen capacidad de 2,152 megavatios de energía.

FEMA asigna casi $1 millón para reparaciones en centros de Hogar CREA
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó cas…

Por su parte, Ángel Figueroa Jaramillo, portavoz de Queremos Sol, una coalición de organizaciones que abogan por el uso de energía renovable en lugares ya intervenidos, alegó que la crisis de falta de generación que hace necesaria la compra de los generadores, fue provocada por Genera al atrasar el programa de reparaciones en las unidades grandes que había sometido la AEE al Negociado de Energía y que ese ente aprobó.

También responsabilizó a Genera de detener la subasta de compra de las nuevas unidades ‘peackers’ que pueden dar estabilidad al sistema, para volverlo a someter como estaba, mientras que es poco o ninguno el mantenimiento preventivo que se está asignando ya que solo se están haciendo reparaciones cuando algo se daña.

De esta forma, se beneficia su matriz New Fortress, sostuvo el también expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria de Energía y Riego (Utier).

“Al pasar la operación de la flota de la Autoridad a Genera PR hemos visto un desastre en este plan de reparaciones y mantenimiento que han llevado. Por ejemplo, la unidad 5 de Costa Sur que estaba prevista salir en octubre, que es la temporada de menos consumo, Genera la sacó inmediatamente en el mes de junio y al día de hoy todavía no ha entrado en servicio… A eso se le suma que no ha entrado la unidad 1 de Aguirre, que estaba prevista para entrar en julio. Estuvo en reparación por 6 meses, luego en octubre y estamos en enero de 2024 y no ha entrado en servicio. Y a eso se suma que dañaron la unidad 4 de Palo Seco que entrará en el 2025. Cuando tú ves eso, obviamente, ellos mismos han creado la crisis”, criticó.

Tomás Torres Placa, representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE, dijo que las seis unidades base que están fuera de servicio deben retornar lo antes posible y anticipó que si esa situación no se logra, “pudieran ocurrir cambios en la alta gerencia, como ocurrió con el otro operador”.

Reiteró que la contratación de Genera debió esperar a que se resolviera el proceso de quiebra de la AEE y que Puerto Rico saliera de la emergencia tras el paso del huracán Fiona.

“Cuando entra un nuevo jugador, sea quien sea, en parámetros normales siempre va a haber consecuencias por la entrada de nueva persona a un sistema… ese primer año de operación es crítico. Siempre hay gente que se adapta, hay que gente que no, que tienen conocimiento, pero no entienden la premura. Así que va a ser fundamental la rapidez con la que esas unidades entren en vigor”, argumentó.

El ingeniero y planificador dijo que la compra de los generadores debe verse como una inversión en un sistema de resguardo y no de generación base y no anticipó impactos en la factura debido a que el costo del combustible está bajando.

Exclusiva: La AEE busca comprar los 17 generadores de emergencia
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pidió al Negociado de Energía autorización a su plan…

Iván Báez, vicepresidente de asuntos gubernamentales y públicos de Genera, negó que haya alguna irregularidad con el arreglo de las unidades.

“Aquí nadie está dilatando nada. Decir eso es irresponsable. Al contrario, tenemos urgencia de subir las unidades, averiadas por causa natural porque llevan décadas y no se les dio mantenimiento ni remplazo de componentes críticos y ese es el resultado”, dijo en entrevista separada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *