Skip to content

Festivales de cine en Puerto Rico

Spread the love

En un festival en el cine Metro de Puerto Rico yo acababa de ver el mediometraje La soledad de la jefa de despacho y salí deslumbrado por la extraordinaria actuación de Daisy Granados en el monólogo que realizaba

Pedro Zervigón

  · 

En un festival en el cine Metro de Puerto Rico yo acababa de ver el mediometraje La soledad de la jefa de despacho y salí deslumbrado por la extraordinaria actuación de Daisy Granados en el monólogo que realizaba. Encuentro a Titón en el vestíbulo del cine y me confundo y le digo “Qué maravillosa actuación la de tu esposa”. Me miró y me dijo: “Pedro, no es mi esposa, es la de Pastor”. Al día siguiente era la Premiación del festival en el fortín San Jerónimo junto al Caribe Hilton en la que, como de costumbre yo era maestro de ceremonias. Llego y encuentro a Titón que me presenta al documentalista Santiago Alvarez y me pregunta: “¿Viniste con tu esposa?, Preséntamela para equivocarme como te pasó a ti con Myrtha.” Esa noche la gran actriz puertorriqueña Miriam Colón residente en NY compartía conmigo la animación y cuando nos dirigíamos al micrófono, se cayó de bruces en la plataforma de madera y todos creíamos que se había matado pero se levantó del piso como si nada hubiera pasado.

Años después estaba viviendo en Puerto Rico Aarón Vega, hijo de Daisy y del director Pastor Vega que habían venido a verlo. Una noche los invité a casa y allí le conté a Pastor lo que me había ocurrido con Titón y éste me dijo: “Le pusiste el dedo en la llaga porque Mirtha siempre le reprochó a Titón no haberla convertido en una estrella como hice yo con Daisy en Retrato de Teresa.” Callé pero pensé que estaba equivocado pues la película que convirtió a Daisy en estrella fue Memorias del subdesarrollo de Titón. Pastor fue un excelente director como evidencian sus películas Viva la República 1973, Habanera 1984, Amor en campo minado 1987, Vidas paralelas 1993 y Las profecías de Amanda 1999, además de Retrato de Teresa 1979. En 1976 el ICAIC envió a un festival en Europa La última cena de Titón y la mandó con Pastor, lo que puede haber causado un conflicto entre ambos. Pastor fue Estrella Naciente en el Programa de José Antonio Alonso en CMQ y estudió en Teatro Estudio de Vicente y Raquel Revuelta como yo, pero en esa época no nos conocimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *