Skip to content

Francia pierde el control de partes de Nueva Caledonia

Spread the love

Las autoridades francesas han perdido el control de varias regiones metropolitanas de Nueva Caledonia, una de las cuales alberga el principal hospital del archipiélago

Coches quemados alineados tras los disturbios en Nouméa, Nueva Caledonia, 15 de mayo de 2024.Nicolas Job / AP

RT

Francia ha perdido el control sobre partes de Nueva Caledonia, según declaró este viernes el alto comisionado francés para el archipiélago, Louis Le Franc. 

«Llegarán refuerzos […] para controlar las zonas que se nos han escapado en los últimos días, que ya no están bajo nuestro control», afirmó Le Franc. Según el alto comisionado, estos refuerzos deberían permitir a las autoridades «recuperar todos los espacios de la aglomeración que hemos perdido y que nos corresponde recuperar lo antes posible».

El funcionario señaló tres zonas metropolitanas, «en las que hay varios centenares de alborotadores que solo esperan el contacto con la Policía para mantener sus posiciones».

Se informa que el principal hospital del archipiélago permanece inaccesible debido a las barricadas. Según el corresponsal de RFI, la instalación médica está situada en una de las zonas fuera de control donde se produjeron enfrentamientos durante el día, lo que hizo imposible que las ambulancias pudieran llegar al complejo sanitario.  

Además, una videoconferencia propuesta por el presidente Emmanuel Macron a los representantes electos de Nueva Caledonia no pudo celebrarse este jueves, ya que los «distintos actores no desean hablar entre ellos por el momento», afirmaron en el Palacio del Elíseo. 

Aumento de la violencia

El archipiélago de Nueva Caledonia lleva días sumido en la violencia a raíz de las protestas. Los disturbios se han extendido en rechazo a un proyecto de ley constitucional, aprobado en París, que pretende ampliar el electorado para las elecciones provinciales.

Según las autoridades francesas, hasta el momento han muerto al menos cinco personas. 

En consecuencia, París decretó el estado de emergencia y abrió un puente aéreo para enviar fuerzas adicionales para controlar la situación.

Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *