Skip to content

Fuerte preocupación y rechazo en Israel ante sanciones «sorpresivas» de EE.UU. contra su Ejército

Spread the love

Se reporta que Washington evalúa sancionar a un batallón de las FDI, señalado de violaciones de derechos humanos en la Cisjordania ocupada

RT

El Gobierno israelí pidió el 21 de abril a la administración del presidente estadounidense Joe Biden que reconsidere su decisión de sancionar al batallón Netzah Yehuda de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), comentaron altos funcionarios israelíes a Axios.

Según los funcionarios, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, los miembros de su gabinete de guerra y los máximos dirigentes de las FDI están muy preocupados que esta decisión, sin precedentes, que los «tomó por sorpresa», pueda dar lugar a más sanciones contra otras de sus unidades.

Netanyahu indignado: EE.UU. podría sancionar por primera vez al Ejército israelí

Netanyahu indignado: EE.UU. podría sancionar por primera vez al Ejército israelí

Antecedentes

Este sábado, se dio a conocer que el batallón Netzah Yehuda, de las FDI, podría ser sancionado por EE.UU. por violaciones de derechos humanos en la Cisjordania ocupada, que ocurrieron antes del ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel. También se supo que el secretario de Estado, Antony Blinken, anunciará esta medida en los próximos días.

La sanción se enmarca en ley Leahy, de 1997, que prohíbe que la ayuda exterior de EE.UU. y los programas de capacitación del Departamento de Defensa vayan a unidades de seguridad, militares y policiales extranjeras acusadas de presuntamente haber cometido violaciones de derechos humanos.

Asunto descuidado

Según Axios, otros dos funcionarios israelíes expresaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la Embajada de Israel en Washington habían advertido durante meses a las FDI, al Ministerio de Defensa y a la oficina del primer ministro que tal escenario era posible.

«La cuestión había sido descuidada por los altos dirigentes de las FDI y por los políticos. Ignoraron las implicaciones de la ley Leahy y pensaron que podían eludir la cuestión sin dar respuestas reales a la administración Biden», señaló un funcionario. «Todas las alarmas han estado sonando, pero la gente dijo que todo estará bien», añadió.

Conversaciones urgentes

Benny Gantz y Antony BlinkenChuck Kennedy / U.S State / Keystone Press Agency / www.globallookpress.com

El ministro Benny Gantz, miembro del Gabinete de guerra israelí, señaló el sábado en X que el batallón Netzah Yehuda «es una parte inseparable de las Fuerzas de Defensa de Israel. Está sujeto al derecho militar y es responsable de operar en pleno cumplimiento del derecho internacional«. También indicó que el «Estado de Israel tiene un sistema judicial fuerte e independiente que evalúa meticulosamente cualquier denuncia de violación o desviación de las órdenes y el código de conducta de las FDI».

«Aprecio mucho a nuestros amigos estadounidenses, pero la decisión de imponer sanciones a una unidad de las FDI y sus soldados sienta un precedente peligroso y transmite un mensaje equivocado a nuestros enemigos compartidos durante tiempos de guerra. Tengo la intención de actuar para cambiar esta decisión«, afirmó. Times of Israel recoge que la oficina de Gantz anunció que el 21 de abril el ministro tuvo una conversación con Blinken y le pidió que reconsiderara la esperada decisión de sanciones a las FDI.

«Lo combatiré con todas mis fuerzas»

Israel aprueba planes para continuar la guerra hacia el sur de Gaza

Israel aprueba planes para continuar la guerra hacia el sur de Gaza

También el domingo, según Reuters, Netanyahu comentó que lucharía contra las sanciones. «Si alguien cree que puede imponer sanciones a una unidad de las FDI, lo combatiré con todas mis fuerzas», afirmó en un comunicado.

Por otro lado, Times of Israel informó esta misma jornada que la oficina del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, reveló que el ministro conversó con el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi, sobre las formas de evitar las sanciones.

«Espero que la Administración estadounidense se retracte de su intención de imponer sanciones al batallón Netzah Yehuda«, comentó Gallant en declaraciones difundidas por el Ministerio de Defensa, advirtiendo que la medida planeada sentará un «peligroso» precedente. El Ministerio señaló que Gallant también habló con el embajador de Estados Unidos en Israel, Jack Lew, y en breve lo hará con Blinken.

«Cualquier intento de vilipendiar a una unidad entera arroja una pesada sombra sobre las acciones de las FDI para proteger a los ciudadanos de Israel y frustrar a los elementos terroristas. El daño a un batallón es daño a todo el sistema de defensa, esa no es la manera de comportarse con socios y amigos«, subrayó Gallant.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *