Skip to content

Gana el NO en las dos preguntas más polémicas de referendo en Ecuador

Spread the love

Según sus resultados a boca de urna, el NO se impone en dos de las preguntas más polémicas del referendo y consulta popular de Ecuador, las cuales tienen que ver con el contrato por horas y con el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales

Hubo un 28 porciento de ausentismo en la jornada electoral de este domingo. Foto: Al Mayadeen Español.

Según sus resultados a boca de urna, el NO se impone en dos de las preguntas más polémicas del referendo y consulta popular de Ecuador, las cuales tienen que ver con el contrato por horas y con el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó que cerca del 72 por ciento de los ciudadanos convocados a votar acudió a las urnas y hubo un 28 porciento de ausentismo en la jornada electoral de este domingo, una cifra alta en comparación de los últimos procesos electorales.

“Tendremos que analizar cuáles son las razones por la que la ciudadanía no acudió a votar. Una baja de 10 puntos es un porcentaje importante”, señaló la funcionaria, según publicó Radio Pichincha.

Por su parte, el delegado de la Policía Nacional Wilson Pavón explicó que los 6 984 operativos que se realizaron durante el fin de semana dejaron 772 personas aprehendidas, 84 armas de fuego decomisadas y 164 vehículos retenidos.

Además, se realizaron 364 citaciones a quienes infringieron la Ley Seca y se aprehendieron a 12 personas por suplantación de identidad.

La mayoría de las 11 preguntas, propuestas por el presidente Daniel Noboa, están encaminadas a frenar el crimen organizado a través de la militarización, penas más altas para determinados delitos, regulaciones para el porte de armas y municiones.

Otra de las interrogantes busca permitir las extradiciones de ecuatorianos requeridos por la justicia de otros países, algo que ya la ciudadanía rechazó en la consulta popular de febrero 2023 promovida por el entonces presidente Guillermo Lasso.

El referendo también preguntó la posibilidad de establecer un sistema de juzgados constitucionales, aceptar los arbitrajes internacionales y permitir los contratos laborales por horas con la idea de estimular el empleo formal.

(Con información de Al Mayadeen Español)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *