Skip to content

Gaza enfrenta una privación sin precedentes de servicios esenciales

Spread the love

El 96 por ciento de la población en Gaza enfrenta hoy una privación sin precedentes de todos los servicios esenciales, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU (Cespao)

Naciones Unidas, 10 nov (Prensa Latina) El 96 por ciento de la población en Gaza enfrenta hoy una privación sin precedentes de todos los servicios esenciales, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU (Cespao).

   En recientes declaraciones a la prensa, su secretario ejecutivo, Rola Dashti, alertó de la expansión de la pobreza multidimensional y las escalofriantes cifras de muertes de menores de edad desde el pasado 7 de octubre.

   En poco más de cuatro semanas, el número de niños asesinados en Gaza, que asciende a cuatro mil 300, ha superado el total de niños perdidos en conflictos armados en 22 países en cualquier año desde 2020, precisó.

   Cespao estima que 35 mil unidades de viviendas han sido totalmente demolidas y alrededor de 212 mil están parcialmente dañadas, lo que significa que la mayoría de la población de Gaza podría encontrarse sin un lugar al que llamar hogar o donde quedarse.

   “Los efectos negativos de la guerra ya están llegando a países vecinos como el Líbano, Jordania y Egipto, agravando sus desafíos socioeconómicos y fiscales”, advirtió el representante.

   Por su parte, Abdallah Al Dardari, subsecretario general y director de la Oficina Regional para los Estados Árabes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, anunció que la economía palestina perderá el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en un mes.

   “Esto no es comparable a ningún conflicto que hayamos visto antes. La economía siria solía perder el uno por ciento del PIB al mes”, insistió al respecto.

   Después de dos meses de lucha, Palestina y no sólo Gaza habrían perdido 16 años de desarrollo humano, remarcó el representante.

   Esto significa efectos directos sobre la salud, la educación, la infraestructura y el crecimiento económico que serían aniquilados.

   «Palestina se remontaría al año 2005”, enfatizó.

jha/ebr

RELACIONADAS

Israel lanzó nuevas redadas masivas en Cisjordania

  • noviembre 10, 2023
  • 02:39

Ataques israelíes contra hospitales en Gaza agrava crisis de salud

  • noviembre 10, 2023
  • 02:23

Grupo de brasileños podría dejar Franja de Gaza este viernes

  • noviembre 10, 2023
  • 00:56

Ir a la Portada Crisis Israel – Palestina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *