Skip to content

Glorimar Marrero Sánchez sobre la nominación al Goya, el éxito de “La Pecera” y el cine puertorriqueño

Spread the love

El 2023 ha sido un año muy positivo para la industria cinematográfica puertorriqueña, no solamente por la cantidad de filmes realizados en la Isla que se están proyectando en las salas de cine local, sino que están formando parte de festivales alrededor del mundo y siendo reconocidas a nivel internacional

Periódico El Adoquín

El 2023 ha sido un año muy positivo para la industria cinematográfica puertorriqueña, no solamente por la cantidad de filmes realizados en la Isla que se están proyectando en las salas de cine local, sino que están formando parte de festivales alrededor del mundo y siendo reconocidas a nivel internacional.

Este es el caso del largometraje La Pecera, escrito y dirigido por la cineasta boricua Glorimar Marrero Sánchez y la cual ha sido nominada al prestigioso Premio Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. Esta es la primera ocasión que una película de Puerto Rico logra una nominación al máximo galardón que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Además, ha sido seleccionada para competir como Mejor Película Latinoamericana del Año en los Premios Forqué también de España.

Sobre este particular, conversamos con Marrero Sánchez, en medio de la celebración junto a su equipo de trabajo de la nominación al Goya: “Todavía estoy celebrando con mucha gratitud y con mucho trabajo, porque esto a la vez es una responsabilidad bien grande. Estamos felices con el equipo trabajo y en gratitud hacia la audiencia que nos ha apoyado. Posiblemente regresemos a los cines, estamos pendientes a eso; en ese sentido eso es otro espaldarazo al trabajo de todo el equipo. Estoy contenta de que una película puertorriqueña pueda estar en la selección de las cinco obras finalistas para esta nominación, ya que es una manera de respaldar la creación cinematográfica de Puerto Rico”, sostuvo la guionista y directora.

Desde el estreno de la película en el Festival Sundance en enero y el hecho que pudiera estar en el catálogo de dicho festival de cine independiente a nivel mundial, les abrió muchas puertas para otras selecciones en festivales internacionales y en Puerto Rico. Según explica Glorimar Marrero, ha sido una jornada de más de 20 festivales locales e internacionales como el Puerto Rico Film Fest (mejor largometraje de ficción), Festival en Seattle (premio a la mejor película iberoamericana), en el Festival de Cine de Chipre y una mención de honor en el Festival de Costa Rica.

Nombre de La Pecera…

Según nos describe la directora, el título de La Pecera tiene varios significados. Uno de los simbolismos es la representación de la contaminación en Vieques a causa de las prácticas militares. “Hay quienes dicen que la pecera es el conjunto de los habitantes del archipiélago puertorriqueño. Puede ser una pecera con agua estancada que esté contaminada… Si no se limpia, ni se le da los tratamientos requeridos, todo puede morir”, señaló.

Desde muy joven Glorimar tenía esa inclinación a las imágenes en movimiento, de ser parte del cine y de contar historias. Empezó trabajando con la realización de guiones para algunos cortometrajes que lograron materializarse. No fue hasta 2013 que se adelantó a redactar un guion para un largometraje. Esto ocurre luego que su mamá falleciera a causa de cáncer colorrectal. “Aquí me enfoqué a trabajar un personaje con la misma enfermedad que ella tuvo, pero no lo hice de manera autobiográfica, sino construyendo una [historia] de ficción sobre un personaje”, expresó la guionista.

“De escribir La Pecera, me recomendaron que considerara dirigirla. Ahí es que hago la transición a la preparación como directora. Dirigí varios cortometrajes documentales y de ficción, pero La Pecera constituye el primer guion de largometraje completamente ficción que dirijo”, añadió.

Cine puertorriqueño…

Aunque se ha visto un auge en presentaciones de películas puertorriqueñas en las salas de cine, Marrero Sánchez señala “tengo la firme creencia de que nunca hemos parado de trabajar lo que es el aspecto de la creación cinematográfica”, señaló.

Marrero expresó, además, que lo que se está viendo (producciones locales) ahora en las salas de cine en Puerto Rico son los proyectos que se grabaron durante la pandemia, siguiendo los protocolos requeridos durante el periodo del COVID-19.

“Vemos que hay un auge de presentaciones de películas puertorriqueñas en las salas de cine. Cuando observamos estos ‘booms’, nos identificamos con eso y lo destacamos; pero me parece que los cineastas nunca hemos parado de trabajar. Siempre hay un gremio que sigue haciendo obra cinematográfica puertorriqueña a pesar de que es cuesta arriba”, constató Marrero Sánchez.

La directora finalizó destacando a las pasadas generaciones de cineastas, por haber abierto las puertas a las generaciones actuales. “Hay unas generaciones que nos anteceden que trabajaron muy duro para que nosotros pudiéramos ver lo cinematográfico como una opción de expresión y de oficio. Ahora se están explorando otros lenguajes cinematográficos y diferentes formas de contar historias. Estamos en un momento de riqueza en el tipo de películas que se están haciendo”.

La ceremonia de los Premios Goya 2024 se llevará a cabo el 25 de febrero 2024.

Relacionados

La Pecera nominada a los Premios Goya como Mejor Película Iberoamericana

30/11/2023

In “Cine y TV”

“La Pecera” buscará la primera nominación para Puerto Rico en los Premios Goya

04/10/2023

In “Cine y TV”

La Pecera es nominada a Mejor Película Latinoamericana del Año en Premios Forqué de España

08/11/2023

In “Cine y TV”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *