Skip to content

Gobierno de Haití decreta estado de emergencia y toque de queda

Spread the love

El Gobierno haitiano indicó que el toque de queda regirá el lunes, el martes y el miércoles próximos desde las 18H00 a las 05H00 horas

Haití vive una ola de violencia sin precedentes marcada por el aumento de los enfrentamientos entre la Policía y las pandillas en la capital del país caribeño. | Foto: EFE

Telesur

El Gobierno haitiano declaró este domingo el estado de emergencia y el toque de queda por 72 horas en el departamento del Oeste, donde está la capital Puerto Príncipe, tras la toma de la principal penitenciaría del país caribeño por parte de bandas criminales que provocó la fuga de más de 3.000 reos y dejó una decena de muertos.

LEA TAMBIÉN:

Líderes de pandillas haitianas escapan de prisión tras asalto

A través de un comunicado, el Gobierno haitiano indicó que a fin de «restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación», el toque de queda regirá a partir de la medianoche del domingo hasta las 05H00 horas, y el lunes, el martes y el miércoles próximos desde las 18H00 à las 05H00 horas.

También señaló que la medida no afecta a los miembros de la fuerza pública que se encuentren en servicio, los bomberos, los conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.

«Las fuerzas del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para que se respete el alto el fuego y detener a los infractores», agrega la nota firmada por el primer ministro interino Patrick Michel Boivert.

El toque de queda en el departamento del Oeste se debe al incremento de la violencia y enfrentamientos entre la Policía y pandillas principalmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

Según el texto el aumento de la violencia e inseguridad en la región capital se caracteriza por hechos criminales cada vez más violentos perpetrados por las bandas armadas que han provocado desplazamientos masivos de población.

Entre los actos criminales destacan los secuestros, asesinatos de ciudadanos, violencia contra mujeres y niños, saqueos y robos de bienes públicos y privados.

El comunicado reza que los ataques contra las dos mayores cárceles del país, La Capitale y Croix des Bouquets, causantes de muertos y la fuga masiva de peligrosos prisioneros «ponen en peligro la seguridad nacional».

Desde el jueves pasado se registra una violencia sin precedentes en Haití marcada por el aumento del número de enfrentamientos entre la Policía y las pandillas armadas, la intensificación de los tiroteos en los barrios y el incremento del número de muertos y heridos. 

Tags

Haití Gobierno Haitiano Estado Emergencia Toque de Queda Bandas Armadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *