Skip to content

Grito de Baire

Spread the love

Comienza la Guerra Cubana por su Independencia conocida como «La Guerra Necesaria»

Vea vídeo, oprima foto

Nando Acosta

oenSptsdro b04ffas mel4a:95lcr41d88022a5 4m 9eemoh2at29hrl0397   · 

24 de febrero de 1895 – Grito de Baire – Comienza la Guerra Cubana por su Independencia conocida como «La Guerra Necesaria»

Se estima que sobre 600 puertorriqueños combatieron por la independencia de Cuba en la Guerra de 1895.

El 25 de febrero todas estas fuerzas alzadas se reúnen en Baire y en asamblea de jefes, por eso hay la tendencia a llamar Grito de Baire a los alzamientos cubanos en 1895, pero en realidad fue en 35 poblados en Cuba. Se dice que fue el 24 de febrero porque para el 24 de febrero se dan los primeros enfrentamientos entre tropas españolas y fuerzas revolucionarias cuando son atacados 35 poblados simultáneamente desde Las Villas hasta Oriente de Cuba. Aunque el general Guillermo Moncada junto con Rafael Portuondo Tamayo fue de los primeros en alzarse en armas (22 de febrero) en Guantánamo y Baracoa.

El 29 de enero de 1895 José Martí firmó la orden de alzamiento, junto con el general José María (Mayía) Rodríguez, representante personal de Máximo Gómez, y el comandante Enrique Collazo, enviado de la Junta Revolucionaria de La Habana. Los revolucionarios cubanos que llevaban meses adiestrándose comienzan a formar campamentos y sacar las armas escondida, comienzan, también a llegar barcos desde los Estados Unidos con hombres y armamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *