Skip to content

Guerra económica: La inflación de la eurozona se dispara a un récord del 10,7%. El mercado único de la energía colapsó

Spread the love

Geoestrategia

La inflación de la zona euro volvió a superar las expectativas este mes y alcanzó un nuevo récord, lo que apunta a nuevas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

El crecimiento de los precios al consumo en los 19 países que comparten la divisa europea se aceleró hasta el 10,7% en octubre, desde el 9,9% del mes anterior, según mostraron este lunes los datos de Eurostat.

Este aumento estaría impulsado por un astronómico crecimiento del 41,9% en los costes de la energía, en comparación con el año pasado, según la oficina de estadística de la UE. Asimismo, el valor de los alimentos, que aumentó un 13,1%, y el de los bienes industriales importados impulsaron los precios al alza.

El Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés un total de 200 puntos básicos (2%) en los últimos 3 meses y ya ha prometido un nuevo endurecimiento para diciembre. El tipo de depósito del BCE, que ahora está en el 1,5%, se considera que alcanzará un máximo justo por debajo del 2,9% en el 2023, un gran salto en comparación con las expectativas en torno al 2,6% tras la reunión del organismo del pasado jueves.

“¡Es culpa de Putin!”: el jefe del BCE atribuyó la inflación en Europa a las maquinaciones de Rusia

Oleg Ladogin

El Banco Central Europeo se ve obligado a subir los tipos de interés debido a la inflación provocada por una operación militar especial en Ucrania y personalmente por el presidente ruso Vladimir Putin. Así lo afirmó la presidenta del BCE,  Christine Lagarde , hablando en Irlanda en el RTE Late Late Show.

“Eso es lo que él (Putin) está tratando de hacer: provocar el caos y destruir la mayor parte de Europa posible”, dijo Lagarde. “Esta crisis energética está provocando una inflación masiva, que debemos vencer”.

Cualquiera que se comporte de esta manera “debe ser impulsado por las fuerzas del mal”, agregó Lagarde, llamando al presidente ruso “un hombre aterrador”.

Hablando de sus reuniones anteriores con el líder ruso, Lagarde, sin embargo, lo describió como “un hombre increíblemente bien informado”.

El 27 de octubre, el BCE anunció otra subida de tipos de interés de 0,75 puntos porcentuales “para luchar contra la inflación”, elevando el tipo al nivel más alto de la eurozona desde 2009.

Lagarde dijo que el aumento de la inflación en Europa “salió prácticamente de la nada”. Aunque debería forzar la memoria y recordar que un fuerte aumento de la inflación en la eurozona comenzó en 2021 y estuvo asociado a un aumento de los precios de la energía debido a la política inconsistente de la Comisión Europea para determinar los precios del gas.

Además, el jefe de la diplomacia europea,  Josep Borrell , ya ha dicho que el dólar y la Fed juegan ahora en el sistema mundial el mismo papel que jugaban el marco alemán y el Bundesbank alemán antes de la creación del euro, es decir, el papel de una fuerza que atrae a todos los demás.

“O los seguimos o devaluamos la moneda”, dijo.

Por lo tanto, el BCE se ve obligado a subir tipos siguiendo a la Fed.

Argelia firmará un nuevo megacontrato de 12.000 millones de dólares con Rusia

Así lo informa Africa Intillegence. Se prevé duplicar el presupuesto del ejército argelino. Está previsto que la nueva financiación se dirija a la compra de nuevos equipos militares, en particular materiales de fabricación rusa.

Argelia compró y compra activamente primero equipo militar soviético y luego ruso. El país es el segundo usuario activo de armas rusas después de India. Y, por cierto, el ejército argelino es considerado el más preparado para el combate en África.

10.000 puestos de trabajo están en peligro cuando la refinería de Italia se verá afectada por el embargo sobre el petróleo de Rusia

A principios de este mes, Bruselas aprobó la octava ronda de sanciones a Rusia por el conflicto en Ucrania en un intento de privar a Moscú de miles de millones de euros en ingresos por la venta de productos en la Unión Europea.

En una ronda anterior de sanciones, la sexta, Bruselas había aprobado un embargo sobre el petróleo transportado por mar ruso que entrará en vigor el cinco de diciembre. Esta medida punitiva afectará gravemente a la refinería ISAB, ubicada en la isla de Sicilia, en el sur de Italia.

La refinería, propiedad de la corporación energética multinacional rusa Lukoil, solía comprar alrededor del 40% de su materia prima a Moscú. Debido al embargo, la planta podría cerrar en unas pocas semanas, dejando a miles de personas sin trabajo.

Aunque las sanciones de la UE no señalaron a Lukoil, la planta ISAB, que representa alrededor del 20 por ciento de la capacidad de refinación italiana, se ha visto obligada a depender únicamente del petróleo ruso ya que los bancos internacionales ya no otorgan crédito a la refinería para comprar petróleo de fuentes alternativas. proveedores.

Se espera que un último envío de petróleo ruso llegue a la refinería ISAB el 5 de diciembre. El gobierno italiano tiene algo más de un mes para encontrar una solución al problema.

Parece que solo hay dos formas de evitar el cierre de la planta de ISAB: o se nacionaliza la refinería y, según los informes, el gobierno italiano está considerando esta opción, o se vende a compradores no rusos.

Algunos medios informaron que el fondo de capital privado estadounidense Crossbridge Energy Partners se encuentra entre las partes interesadas en comprar la refinería. De hecho, también hay una tercera opción que podría funcionar para ISAB: continuar de la misma manera que hoy. Pero eso implicaría una normalización de los lazos entre la UE y Rusia, una opción que parece inviable en este momento.

  • Qatar amenaza con no enviar gas a Europa si la UE impone un precio tope al combustible de Rusia – Spiegel

“Alemania y otros países de la UE quieren reemplazar la energía rusa con suministros de Qatar. Pero el ministro de energía de Qatar dice abiertamente que su gas podría terminar en otro lugar.

The New York Times informa que desde que comenzó la guerra, el comercio con Rusia ha aumentado no solo en Turquía, India y China, sino también en Brasil, Bélgica, España, los Países Bajos y Japón

Además, según el periódico, Bélgica ha superado a China en términos porcentuales (+81% vs. +64%).

India (+310%) y Turquía (+198%) fueron los líderes en términos de aumento de la facturación.

Gran Bretaña fue la que más redujo su comercio con Moscú (en un 79%). Por otro lado, el comercio de Alemania disminuyó solo un 3%.

Elon Musk anunció que se convirtió en el único administrador de Twitter

Elon Musk escribió en su cuenta de Twitter que consolidó su control sobre la empresa y se convirtió en su único jefe; sin embargo, según él, esta es una medida temporal. Más temprano, dijo que había disuelto la junta directiva, pero el empresario no especificó quiénes se unirían a la nueva composición.

Además, Musk dijo que pronto se creará un consejo para modernizar la red social. Según la BBC, Musk planea implementar recortes masivos en la empresa en un futuro cercano, lo que podría afectar a uno de cada cuatro empleados.

Ya ahora, tras la adquisición de la empresa por parte de Elon Musk, han aparecido cambios en Twitter: la red social ha comenzado a marcar las cuentas de los medios estatales de Ucrania, como se hacía anteriormente con respecto a los medios rusos.

El mercado único de la energía colapsó

Vladímir Mikheev  

A la toma de conciencia de un problema tan global como la existencia de 828 millones de hambrientos (uno de cada doce habitantes del planeta), que fue facilitada por la FAO y la ONU en su conjunto, hasta el temor a la escasez de materias primas energéticas. Pero en vano. La escasez aguda de recursos energéticos que se avecina conducirá a una reducción de la producción, el desempleo y una caída de los ingresos.

Luego, con un alto grado de probabilidad, habrá una transición de estados de ánimo de protesta a acciones masivas violentas. Ya se están observando los primeros destellos de enfado de los ciudadanos europeos, a los que solo se les amenazaba con una ducha fresquita de cinco minutos por la mañana y pilas que se habían enfriado en invierno.

El “gallo frito” de la desnutrición energética, convertida en hambre crónica, aún no ha picoteado a nadie. Mientras tanto, una formidable perspectiva ya está llamando a la puerta. Los países de los “mil millones de oro” desataron una guerra de sanciones contra Rusia, uno de los principales proveedores de precursores energéticos para el funcionamiento de la industria y el mantenimiento de la calidad de vida de los hogares. Desatado y pagado. Como se vio obligado a admitir Olaf Scholz, el bienestar de Europa en las últimas décadas se ha basado en “recursos energéticos baratos” de Rusia.

Al mismo tiempo, la proyección frívola, tal vez por creer sinceramente en los campeones de la “agenda verde” y la economía baja en carbono, ha llevado al hecho de que las inversiones en fuentes de energía renovable (FER) gastadas en los últimos siete años en la cantidad de 2.6 billones de dólares han tenido el mismo efecto, como si la montaña diera a luz a un ratón. La participación de las energías renovables aumentó solo un tres por ciento.

RES no es una panacea, al menos a corto plazo. “La transición energética (hacia una economía baja en carbono) no llevará varios años, sino varias décadas”, me explicó Demosthenes Floros, un destacado experto en energía del Instituto de Análisis Económico Aplicado de Roma, en una breve entrevista al margen. del XV Foro Económico Euroasiático de Verona en Bakú. “El costo de la transición energética será de 92 a 173 mil millones de dólares. ¿Quién pagará?»

Nadie invierte en el futuro.

En un asunto frívolo con las fuentes de energía renovable, “se encuentra la razón de la inversión insuficiente en energía tradicional y el estado actual del mercado energético mundial “, dijo Igor Sechin, director ejecutivo de Rosneft, durante su informe detallado en el foro.

La principal fuente de energía en el mundo sigue siendo el petróleo y el gas. Estos dos hidrocarburos cubren más de la mitad de la demanda. Por la sencilla razón de que todavía nadie ha desarrollado tecnologías efectivas que garanticen de manera económicamente viable -sin grandes subsidios- el uso de energías renovables.

La supresión del principio de conveniencia económica, la interferencia en la ley fundamental de la oferta y la demanda, la transición de la presión de las sanciones a los actos de sabotaje (socavando los gasoductos del sistema Nord Stream) todo condujo a un efecto devastador.

Se ha profanado el carácter “sagrado” de la propiedad privada. Los cimientos del derecho internacional están siendo destruidos. Los principios básicos del sistema de Westfalia, construido sobre la idea de la soberanía del Estado nacional, se están erosionando.

Como resultado, Igor Sechin resumió, “ya ​​no existe un mercado energético único. No hay reglas. La alta volatilidad que se ha observado durante la última década se ha vuelto ilimitada hoy”.

¿Significa que empujando a través de la “transición verde”, la falta de deseo y oportunidades para invertir en tipos tradicionales de energía, la destrucción del modelo establecido de relaciones y cadenas de suministro por las sanciones occidentales conducirá a una crisis energética total? No, no lo hace.

no te vayas en ingles

La empresa, por definición, está orientada a la obtención de beneficios y, por lo tanto, no favorece especialmente a los gobiernos y estructuras supranacionales que, por razones políticas, la privan de la oportunidad de ganar y desarrollarse. Sucede que desobedecer, al menos públicamente, te sale más caro, en este caso recurren a artimañas astutas.

Así lo hizo la mayor empresa británica de petróleo y gas, BP, que, a pesar de las formidables declaraciones del consejo de administración, realizadas en el foro de Bakú el pasado 27 de febrero, no dejó de participar en el capital social de Rosneft.

La razón por la que BP no se retiró de Rusia es prosaica y lógica. La Corporación invirtió $10 mil millones en proyectos conjuntos con Rosneft, y los ingresos de estas inversiones ascendieron a $37 mil millones. Como dijo Igor Sechin, ” esta es una excelente compensación por el capital invertido “. Y agregó: “Quiero aprovechar esta oportunidad para transmitirles a nuestros amigos de BP que los dividendos que les corresponde por el segundo semestre de 2021 por un monto de $700 millones han sido transferidos a las cuentas abiertas para ellos”.

La expresión “leave” en inglés, que apareció durante la Guerra de los Cien Años con los franceses, significaba originalmente que los invasores de la isla solían abandonar el establecimiento después de una comida en una taberna local sin pagar al propietario. Hoy, esta frase parece cobrar un nuevo significado: irse, no se puede ir a ninguna parte.

BP permaneció en Rusia y se convirtió, nuevamente según la redacción del jefe de Rosneft, en un accionista “en la sombra”.

El gas y el petróleo, como el agua, encontrarán un hueco

La fuerte subida de los precios de la energía en Europa, provocada tanto por los experimentos neoliberales mal concebidos de la Comisión Europea como por el boomerang de las sanciones, la convirtió de nuevo en un cliente atractivo. Los petroleros con GNL estadounidense (e incluso GNL de Qatar, que anteriormente prefería los mercados asiáticos premium) se alinearon en las redadas de puertos europeos con terminales de recepción.

¿Hasta qué punto la mano invisible del mercado y la mano visible de las agencias gubernamentales reguladoras podrán restablecer el equilibrio perturbado en los mercados energéticos?

La situación está adquiriendo cada vez más una connotación criminal, me dijo el director general del Fondo Nacional de Seguridad Energética, Konstantin Simonov, al margen del foro. Dio un ejemplo de cómo ” se violaron las obligaciones contractuales “. La energética italiana ENI desvió hacia Europa un lote de petróleo ya contratado por Pakistán, diciendo sin vacilar que ” nos pueden demandar, estamos dispuestos a pagar tanto las multas como las costas judiciales “.

¿Qué medidas discriminatorias en el sector energético, tomadas como parte de la guerra híbrida, son las más dolorosas para Rusia?

“La mayor amenaza no es el bloqueo de la transferencia de tecnología, que puede tener un impacto en el mediano plazo, sino los intentos de sacarnos de los mercados”, respondió el experto en energía.

La introducción el 5 de diciembre de las sanciones occidentales diferidas sobre el “sexto paquete” para impedir el transporte marítimo de petróleo ruso, explicó Konstantin Simonov, creará dificultades para reponer los volúmenes que se retiran. Por ejemplo, un comerciante griego con una flota de petroleros ya no podrá asegurar y entregar petróleo ruso a la India, por ejemplo. Pero…

La decisión del cártel de la OPEP de reducir la producción total de petróleo en dos millones de barriles diarios devuelve el mercado al vendedor. Esto en sí mismo no garantiza la estabilidad. Algún aumento en la producción en los EE. UU., Brasil, Noruega no resuelve el problema. Anteriormente, el equilibrio entre la oferta y la demanda podía restablecerse aumentando los suministros comparables de petróleo y gas rusos a Asia, pero hoy en día se han construido barreras de esta manera. El principal desafío hoy es que ” no se espera petróleo nuevo ” en el mercado mundial.

Está claro que se encontrará la respuesta a los nuevos desafíos. Ya están surgiendo comerciantes que están encontrando oportunidades para seguros, fletes y suministro de oro negro donde hay demanda. “Van a surgir estructuras alternativas, y esto ya está ocurriendo”, confirmó el experto. Para cualquier acción de las mismas sanciones, según la tercera ley de Newton, siempre habrá una contrarrestación.

Mercadólogos y Álgebra Contable

“Sin embargo, paradójicamente, Rusia es hoy la campeona del mercado, mientras que Occidente está destruyendo el mercado con métodos absolutamente destructivos”, postuló Konstantin Simonov. En la interminable disputa entre los vendedores y los partidarios de la regulación económica, Moscú, como Beijing, está del lado de los primeros.

Dado el peso real de China y Rusia en el PIB mundial, así como su peso en los asuntos mundiales, la remodelación de las cadenas productivas y logísticas y la antigua distribución internacional del trabajo se acelerarán ante nuestros ojos.

La transformación de los mercados energéticos también es inevitable. Hasta cierto punto, podemos esperar su regionalización. No es coincidencia que, hablando en el foro, el jefe del Ministerio de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov, hablara sobre los planes de Rusia y la EAEU para formar zonas de libre comercio con Mongolia y los Emiratos Árabes Unidos, así como la disposición. considerar a Azerbaiyán como un centro de transporte para aumentar los suministros a lo largo del Este-Oeste y Norte-Sur.

Para Rusia – esta idea se expresó repetidamente durante el foro de Verona en Bakú – la regionalización encaja en la estrategia de “pivote hacia el Este” que está ganando carne y sangre.

Análisis: Gas africano en lugar de ruso: sueños y realidad

Oleg Pavlov

El conflicto de Ucrania, que entró en fase militar abierta en febrero de 2022, ha agravado el tema del suministro energético a Europa y, a instancias de los europeos, la sustitución del gas ruso por “combustible azul” de otros países.

El último clímax de la discusión de estos problemas fue el acto terrorista internacional en octubre de este año contra el gasoducto Nord Stream 2, que, junto con Nord Stream 1, se suponía que suministraría a Europa gas ruso barato y fiable durante las próximas décadas.

En este sentido, el beneficiario, aunque no necesariamente el organizador y perpetrador de este ataque terrorista, es bien conocido: es Estados Unidos, que durante mucho tiempo ha buscado subyugar al continente europeo y ya lo ha logrado de muchas maneras. Pero había una brecha “desafortunada”: la estrecha conexión entre la UE y Rusia en el campo del gas. De los 400.000 millones de metros cúbicos de gas que consume Europa anualmente, casi 200 eran suministrados por Rusia hasta hace poco. Sin embargo, a partir del 24 de febrero de este año, siguiendo el consejo de Washington, este gas se volvió inesperadamente “tóxico”, el gas de un “agresor”, “moléculas de la dictadura” y, en general, resultó que “comprar gas de Rusia contradice los valores europeos.” Rusia fue declarada un socio poco fiable que utiliza el gas como arma política.

Una vez más, la percepción fue más fuerte que los hechos. Sin embargo, los propios europeos son conscientes de que su prosperidad y alto nivel de vida han sido asegurados precisamente por las fuentes de energía rusas baratas, como recientemente admitió abiertamente y con cierta ingenuidad el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.

Los convulsos intentos de reemplazar urgentemente el gas ruso llevaron a cuadruplicar sus precios, lo que prácticamente calentó las manos de los exportadores de GNL de EE. UU. Sí, los europeos lograron llenar el almacenamiento para el invierno. Pero la preparación para el invierno y el suministro a largo plazo de energía barata a industrias intensivas en energía (acero, productos químicos, etc.) están lejos de ser lo mismo.

Al mismo tiempo, la UE comenzó a buscar proveedores alternativos de combustible azul sobre la base de contratos a largo plazo y nuevamente quedó claro que este problema no se puede resolver de la noche a la mañana. Además, existe una grave escasez tanto del combustible en sí mismo en el mercado como de las rutas para su entrega: tuberías y puntos de regasificación de GNL. Los principales proveedores como Qatar hace tiempo que contrataron sus suministros a largo plazo, Irán está bajo sanciones y Noruega ya está suministrando su máximo 20 por ciento del consumo europeo y no puede entregar más.

Eso deja a Estados Unidos, que está tirando de sus consumidores europeos, tanto que incluso el presidente francés Emmanuel Macron, conocido por sus “particulares simpatías por Washington”, rogó y comenzó a acusar a Estados Unidos de no ser un aliado. Al parecer, se olvidó de que “una cosa es la amistad y otra los negocios”. Después de todo, no en vano Washington ha hecho todo lo posible para romper las relaciones entre la UE y Rusia en el sector energético, para luego suministrar gas a Europa a bajo precio.

¿Qué opciones les quedan a los países europeos para evitar ser despojados y robados por Estados Unidos?

La primera y más razonable forma fue señalada por el presidente ruso Vladimir Putin, quien propuso entregar gas ruso barato a través de Turquía, a través de los ramales construidos y planificados de Turkish Stream. De lo contrario, Europa tendrá que esperar una “victoria” ucraniana sobre Rusia para comenzar a desarrollar recursos de gas allí. Pero algo le dice al autor que esta última opción se está volviendo cada vez más lejana y esquiva.

Queda por intentar seleccionar las migajas disponibles en el mercado. Y aquí es donde entra África, que tiene fantásticas reservas de “combustible azul”. Además, en el futuro (para 2040), África podrá suministrar a los mercados hasta 470 mil millones de metros cúbicos de gas, o tres cuartas partes de lo que Rusia produce hoy. Además, para 2030, el continente africano podrá reponer hasta el 20% del gas que actualmente suministra Rusia a Europa. Pero, desafortunadamente, no de inmediato.

¿Quiénes son estos afortunados proveedores en África que pueden reemplazar al menos parcialmente el gas ruso?

Hasta el momento, solo hay unos pocos: Argelia, Angola, Egipto, la República del Congo, Nigeria, Mozambique y Guinea Ecuatorial. Ahora echemos un vistazo más de cerca a esta pregunta.

Argelia ha estado suministrando gas a Europa durante mucho tiempo. Lo exporta a través de gasoductos a España e Italia, así como a través de buques gaseros desde dos plantas de GNL. Con una participación del 10% de las importaciones del continente europeo, el país es el tercer proveedor más grande de África después de Rusia y Noruega. Existe un gasoducto Magreb-Europa con una capacidad de 12.000 millones de metros cúbicos que conecta la UE con el yacimiento de gas de Hassi R’Mel en Argelia vía Marruecos hasta Córdoba en España. Sin embargo, en 2021, la operación del gasoducto se suspendió debido a desacuerdos políticos entre Argelia y Marruecos sobre el Sáhara Occidental. No hay una perspectiva real de que se reanuden los trabajos ya que el conflicto entre los dos países continúa intensificándose.

El segundo gasoducto argelino es el gasoducto submarino TransMed a Italia, a través del cual se bombean 22 bcm/año, con un caudal máximo que alcanza los 32 bcm. Eso significa que, en teoría, Europa puede obtener pronto otros 10 000 millones de metros cúbicos (¡de los 200 mil millones necesarios!).

El tercero es el gasoducto submarino MedGaz que conecta Argelia con España, con una capacidad de 8 bcm ampliable a 10 bcm, que ya estaba previsto en febrero, pero aún no se ha materializado.

En total, Argelia puede aumentar el suministro de gas a Europa en 12 000 millones de metros cúbicos. Esto no es mucho. Eso es solo el 6% de la cantidad que Europa necesita para reemplazar el gas ruso. Los otros proyectos de gasoductos de Argelia todavía están “paralizados” y no está claro cuándo se podrán implementar (el autor se refiere a la extensión del gasoducto TransMed a Cerdeña y la construcción del gasoducto Trans-Sahara).

Italia logró sumar 2.400 millones de metros cúbicos este año a expensas de Argelia y Egipto, además de la República del Congo, pero eso no soluciona el problema.

¿Qué pasa con otros proveedores?

Luego está Egipto. Según un informe de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OAPEC), Egipto aumentó rápidamente sus exportaciones en 2021, alcanzando 1,4 millones de toneladas métricas de GNL en el segundo trimestre, en comparación con la ausencia de exportaciones de GNL en el mismo período de 2020. Sin embargo, la desventaja para Egipto es que no tiene medios alternativos de suministro de gas, ya que el país no está conectado a la red de gasoductos europea.

El campo más importante de Egipto es el campo Zohr, que ha sido desarrollado por Eni (junto con la rusa Lukoil) desde 2015 y tiene reservas de gas de 60,8 bcm. En abril de 2021, se puso en funcionamiento el campo BP Raven de British Petroleum, pero desde entonces no se han encontrado nuevos campos. Hasta el momento, no hay razón para creer que Egipto podrá aumentar sus exportaciones más allá de lo que ha logrado hasta ahora.

Un país mucho más prometedor en términos de suministro de gas es Nigeria debido a sus grandes reservas y al sistema de producción de GNL ya parcialmente creado y gasoductos construidos. La base de recursos son campos marinos y terrestres en el delta del Níger, desde los cuales se suministra gas en virtud de contratos a largo plazo con Shell Petroleum Development Company of Nigeria (SPDC), Total Exploration and Production Nigeria (TEPNG) y Nigerian Agip Oil Company (NAOC).

Nigeria cuenta actualmente con 6 plantas de procesamiento de GNL en funcionamiento con una capacidad total de 22 millones de toneladas/año de GNL y 5 millones de toneladas/año de gas licuado de petróleo (GLP) y gas condensado. Empresas occidentales como ENI y Total Gas & Power (TGP) -filial de la francesa Total- han firmado contratos con Nigeria LNG para suministrar un millón y medio de toneladas de GNL en 2020 y 2021, equivalente en metros cúbicos a unos 4.000 millones cúbicos metros después de la regasificación. Nigeria LNG es una empresa conjunta entre la estatal Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC, 49 % de participación), Shell Gas (25,6 %), Total (15 %) y Eni (10,4 %). Está claro que los 4.000 millones indicados no cubren ni siquiera una pequeña fracción de la demanda europea, sólo el 1%, aunque la capacidad total permite producir hasta 30.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

Con el anuncio de la decisión final de inversión para la Línea 7 de NLNG, se espera que la capacidad total de licuefacción de África alcance alrededor de 44 Mtpa para 2025, lo que convierte a África en la región líder en GNL después de varios años de declive. Pero está muy lejos…

Además, Nigeria tiene 4 gasoductos en tierra y 2 en alta mar, cuya red aún puede expandirse significativamente. Fue el deseo de Europa de reemplazar el gas ruso lo que condujo a la reactivación de otro proyecto para el suministro de gas por gasoducto desde Nigeria a Europa: el gasoducto Nigeria-Marruecos (NMGP). Estamos hablando de la ruta NMGP en la plataforma a lo largo de la costa oeste de África. Su longitud estimada es de 5.660 km. Esto lo convierte en el oleoducto submarino más largo y el segundo oleoducto más largo del mundo (después del sistema MNP Druzhba, que incluye 8900 km de oleoductos) con una capacidad de producción de 30 000 millones de m3/año. Esta ruta de $ 25 mil millones desde Nigeria a través de 11 países de África occidental hasta Marruecos y Europa será una extensión del gasoducto de África occidental, que ya transporta gas desde Nigeria a Ghana bajo el Golfo de Guinea en el Océano Atlántico. Pero uno debe considerar el largo plazo para la implementación. El gobierno de Nigeria espera comenzar el proyecto antes de mayo de 2023, y la puesta en marcha no está programada hasta 2046. Está claro que, a pesar del interés de Europa en este tipo de proyectos, estos planes a largo plazo no pueden satisfacer las necesidades urgentes del continente en los próximos años.

Hay otro gigante gaseoso potencial en el continente: Mozambique. Sus reservas de gas en alta mar son impresionantes. Hasta la fecha, Mozambique tiene reservas probadas de gas natural de más de 5 billones de metros cúbicos (14º en términos de reservas de gas en el mundo). Sin embargo, la situación se complica por el hecho de que los 18 campos están ubicados a profundidades marinas de 1500 a 2000 m y están lejos de la costa, por lo que su desarrollo y operación por separado no parece económicamente justificado.

Hasta la fecha, solo está previsto para un futuro próximo un único proyecto de producción de GNL en Mozambique con una capacidad de 12,88 millones de toneladas al año (alrededor de 17.000 millones de metros cúbicos). Sin embargo, el potencial para aumentar el suministro de gas a Europa está limitado por varios contratos de suministro de GNL a largo plazo con Japón y Taiwán, a pesar del aumento de la producción. Si bien el trabajo de construcción para desarrollar las dos primeras líneas del proyecto de GNL de Mozambique estaba programado, las preocupaciones de seguridad a fines de marzo de 2021 en la provincia de Cabo Delgado en el norte de Mozambique obligaron al operador (la compañía francesa de petróleo y gas Total) a retirar todo el personal del proyecto. y declarar fuerza mayor. Aunque Patrick Pouyanné, CEO del gigante petrolero francés TotalEnergies, dijo durante una visita a la capital mozambiqueña en enero de 2022 que si la situación de seguridad mejoraba, la compañía planeaba reiniciar este año un proyecto de GNL de $ 20 mil millones que había sido detenido por militantes islamistas. Pero, de nuevo, se trata de proyectos a largo plazo que no son capaces de satisfacer la gigantesca demanda de gas natural de la UE en un futuro próximo.

Otros exportadores potenciales de gas, como Angola y Libia, aún no están desarrollando sus campos, y los volúmenes de otros proveedores, como la República de Guinea Ecuatorial (el volumen de exportación de gas es de 4,7 bcm), están contratados desde hace mucho tiempo. Otra fuente podría ser la República del Congo, de donde Italia importará anualmente más de 4,5 bcm de gas natural licuado (GNL).

Así que los hechos hablan por sí solos. Los países africanos son ricos en gas, pero en los próximos 3 o 4 años no podrán aumentar sus exportaciones a la UE de forma significativa (20 bcm como máximo, pero probablemente mucho menos) para satisfacer la enorme demanda europea. Hay otro hecho importante: los africanos necesitan gasolina ellos mismos. Quieren desarrollar su industria, energía y producción de fertilizantes. Está lejos de ser obvio que quieren vender todos sus recursos a Europa, que hace muchas promesas, pero no tiene prisa por ayudar a África a industrializarse.

En otras palabras, los europeos deberían pensarlo cien veces antes de usar falsos pretextos iniciados por Washington para alejarse del gas ruso. Y el gas africano debería dejarse en manos de los africanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *