Geoestrategia
La Unión Europea (UE) ha logrado un acuerdo sobre asuntos energéticos, comentó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta de Twitter. “La unidad y la solidaridad prevalecen. Convenimos en trabajar en las medidas para contener los precios de la energía de hogares y negocios”, escribió.
Además, Michel agregó que “la crisis energética representa una amenaza para el mercado interior” de la UE, por lo que se exige “coordinación máxima” entre los miembros del bloque comunitario, cita el medio irlandés RTE.
Una de las medidas propuestas en el marco del acuerdo es que la UE examine la posibilidad de crear un cártel europeo de compradores de gas, destacó Alexander de Croo, primer ministro de Bélgica. Según el mandatario, ahora se trata de un 15 % de todas las compras. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también señaló en su rueda de prensa que los líderes de los países miembros de la UE apoyaron la idea de compras de gas conjuntas.
Respecto al acuerdo, Von der Leyen dijo que representa una “hoja de ruta sólida para seguir trabajando sobre el tema de los precios energéticos”. Los líderes de Alemania y Francia, Olaf Scholz y Emmanuel Macron respectivamente, apoyaron las palabras de la mandataria de la UE. Macron expresó su esperanza de que los mecanismos prácticos del acuerdo energético sean elaborados dentro de “dos o tres semanas” y dijo que el acuerdo representa “una señal muy clara a los mercados sobre nuestra determinación y unidad”. Scholz, en su lugar, declaró que el acuerdo es un “buen progreso” que debería ayudar a “limitar fluctuaciones que podrían ser causadas por especulaciones”.
Mientras tanto, Viktor Orbán, el primer ministro húngaro, este miércoles criticó la idea de las compras de gas conjuntas comparándola con la adquisición de vacunas del covid-19, que fue “lenta y cara”.
Hungría firme: consigue una excepción a la implementación del tope de precios del gas ruso
En la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas Hungría consiguió obtener una excepción a la implementación de un techo en el precio del gas en caso de que esta medida de la Comisión Europea se apruebe. El primer ministro, Víktor Orban declaró que es una excepción necesaria ya que, de lo contrario, el país se quedaría sin gas.
“Acordamos que, aunque haya un techo en los precios del gas en Europa, esto no afectará a los contratos a largo plazo, sin los cuales el suministro de gas a Hungría será imposible muy pronto. En otras palabras, se nos eximió del techo del precio del gas, por lo que no amenaza el suministro seguro de gas de Hungría”, escribió Orban en las redes sociales.
Orban destacó que Hungría logró “evitar la amenaza” de que se corte el suministro de gas al país porque otros países apoyaron su posición. Pero esta no ha sido la única excepción que logró obtener para Hungría.
“También acordamos que si hay una compra conjunta de gas en Europa, esto no será obligatorio para Hungría. Así que todas las opciones de compra siguen abiertas para nosotros. Esto es importante porque sólo podemos reducir el precio de la energía en nuestro país si hay el mayor número posible de recursos y una mayor competencia en el mercado energético húngaro”, dijo.
Subrayó también que “fue una larga batalla, pero logramos proteger los intereses de Hungría” y que para el país es importante tener abiertas todas las opciones para importar gas natural.
El país magiar se aseguró el abastecimiento de gas hasta 2036 al prolongar en 2021 el contrato con la compañía gasista rusa Gazprom.
Antes de la cumbre, Orban aseguró que un techo en el precio del gas para Budapest significaría un embargo de gas y que el suicidio económico de la UE no ayudará a Ucrania. También aseveró que el último plan de Bruselas para comprar gas conjuntamente le recuerda el proceso de compra conjunta de vacunas de COVID-19 porque era “lento y caro”.
Agregó que imponer un techo de precios al gas ruso y a las compras comunes de energía en Europa anularía los contratos de gas entre Budapest y Moscú, por lo que Hungría y algunos otros países no apoyan tales medidas.
El 18 de octubre la Comisión Europea propuso un nuevo paquete de medidas que, entre otras cosas, persiguen el objetivo de reducir los precios del gas. Una de las medidas consiste en la compra conjunta obligatoria por parte de la UE de 13.500 millones de metros cúbicos de gas para llenar la capacidad de almacenamiento para el invierno de 2023-2024 y la implementación de un mecanismo temporal para limitar los precios excesivamente altos en el centro de operaciones de la TTF, así como crear una referencia de precios para el mercado del gas natural licuado. Las nuevas propuestas tienen que ser acordadas por los países de la UE.
Los precios del gas crecieron drásticamente en los países europeos debido a las sanciones impuestas a Rusia por su operación militar especial en Ucrania, las cuales, en particular, restringen la exportación de ese producto energético.
El pasado 11 de septiembre, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, llamó a fijar un límite de precios para todo el gas que compren los países del bloque comunitario.
La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se pronunció a favor de imponer un tope al precio del gas ruso. Sin embargo, a finales de septiembre los ministros de Energía de la UE no lograron acordar la imposición de un precio límite al gas procedente de Rusia.
El pasado 6 de octubre, la UE impuso el octavo paquete de sanciones contra Rusia por su operación en Ucrania, que estableció la base jurídica para topar el precio del petróleo ruso. A su vez, Moscú prometió dejar de exportar sus productos energéticos a los países que apliquen la medida.
Europa está pagando un precio increíble por la crisis energética.
El comercio de los países de la UE