
Geoestrategia
Las reservas internacionales de Rusia aumentaron el pasado octubre en 6.506 millones de dólares, o un 1,2 %, hasta alcanzar los 547.194 millones de dólares, según la información publicada en la página web del Banco Central de Rusia.
En el periodo de enero a octubre de 2022, estas reservas se redujeron en 83.433 millones de dólares, es decir, un 13,2 %, frente a los 630.627 millones de dólares registrados el 1 de enero de 2022.
Después de que Moscú lanzara en febrero de este año su operación militar especial en Ucrania, la UE y sus aliados occidentales bloquearon activos rusos por unos 300.000 millones de dólares.
Las reservas internacionales son activos extranjeros de gran liquidez a disposición del Banco Central y del Gobierno ruso. Estos depósitos consisten en activos en moneda extranjera, oro monetario, así como derechos especiales de giro, posiciones de reserva en el Fondo Monetario Internacional y otros recursos.
En el contexto actual, el Banco de Rusia solo puede gestionar cerca de la mitad de sus reservas internacionales: las consistentes en oro y sus activos en yuanes chino (o renminbi).
UE: Irán enseñará a Rusia a eludir las sanciones
Teherán puede compartir con Moscú una “red financiera clandestina” diseñada para eludir las sanciones. Una red de empresas ficticias permite a los iraníes realizar transacciones clandestinas por valor de “al menos decenas de miles de millones de dólares al año”, preocupan los europeos.
La “red en la sombra” impulsa la economía de Irán, que, como comentan con condescendencia los editores europeos de Politico, “está dando señales de vida, creciendo más del 4% en un año”.
Para entender: en 2021, la economía de la eurozona aumentó un 4,7%, la UE, un 5,2%. Es decir, hay tantos “signos de vida” en Irán como en Europa.
¿Cómo funciona la red? Bastante simple.
Si una empresa iraní necesita realizar una transacción prohibida, un banco en Irán recurrirá a un proxy para realizar un pago a través del laberinto de empresas de fachada.
Curiosamente, los principales bancos de la UE, como el alemán Commerzbank y el Deutsche Bank, así como los bancos estadounidenses, incluido Citigroup, también están involucrados en transacciones, y de manera bastante legítima. Un gran flujo financiero también pasa por los Emiratos Árabes Unidos.
Como resultado, Washington simplemente no puede incluir a todos los “representantes” en la lista de sanciones: hay demasiados.
Los iraníes se han convertido en maestros en ocultar las fuentes de dinero, admite Politico. Si Irán tiene éxito, no hay razón para que Rusia no haga lo mismo.
- El sábado por la noche se produjeron protestas a gran escala contra el gobierno en Albania debido a la inflación y al fuerte aumento del costo de vida.
No mayo, sino voluntad
Andrey Martyanov
Realmente son así de estúpidos.
Piensan que juegan un juego sofisticado, cuando en realidad juegan en una caja de arena con cucharas y baldes para niños. También es difícil explicarle a un político estadounidense promedio qué es una guerra real.
Algunos legisladores estadounidenses han llamado a la crisis una “guerra de poder”, diciendo que era una oportunidad para invertir en la destrucción de las fuerzas armadas de Rusia sin perder las tropas estadounidenses.
Ahora estoy casi exhausto señalando esto: tenemos que aceptar el hecho de que los geopolíticos estadounidenses y muchos “profesionales” militares son simplemente inadecuados para comprender las realidades sobre el terreno, por así decirlo. Rusia se estaba preparando no solo para vivir bajo sanciones -siempre vivió así- sino para desvincularse de Occidente desde 2008, acelerando el proceso desde 2014. Rusia sabe cuál ES el juego en Occidente y es por eso que Occidente va hacia abajo mientras escribo esto. Cuando incluso cómplices como este empiezan a oler la realidad:
Tengo una noticia para ella: Europa hará lo que se le diga y Francia, que ya no existe como Francia, especialmente. O… no voy a especular cuál es el trato hoy con lo que parece ser un acto terrorista en Estambul, pero cualquiera en Europa que se atreva a hacer cualquier cosa práctica, por tarde que sea, en términos de recuperar cualquier tipo de soberanía aprenderán muy rápido lo que significa no obedecer órdenes. Otro asunto, Turquía está ahora abiertamente en estrechos lazos con Rusia (algunos lo ven eventualmente como una alianza económica y semi-militar en el futuro), Francia no lo está, es enemiga de Rusia. A diferencia de Alemania, que fue destruida cultural y psicológicamente por los EE. UU., y ahora violada económicamente, Francia entregó su soberanía por completo por voluntad propia. Entonces, cualquier cosa que venga de París en términos de política en el ámbito internacional es risible.
Pero, incluso estos patéticos y tímidos intentos de los europeos de encontrar su propia voz (buena suerte con eso) son un indicador muy serio de que ven la desaparición de Washington. Después de las elecciones intermedias recientes, queda claro que EE. UU. no es una nación coherente y que el sistema político está completamente roto, incluso cuando se supone que el DNC no está involucrado en fraude electoral. Por economía y MIC, aquí está todo lo que uno necesita saber, especialmente después de impactar por algún Informe GAO. CNN informa :

Poniéndolo en la jerga del profano: Estados Unidos no tiene capacidad industrial para una guerra seria. Simple como eso. Por eso, mientras EE. UU. dure como el “líder del mundo libre”, Rusia seguirá viviendo bajo sanciones y los rusos están perfectamente de acuerdo con eso. Es la ÚNICA herramienta en el arsenal estadounidense (“de la democracia”) porque los Estados Unidos de titanes como FDR o Ike ya no existen. SMO, mientras tanto, continúa y continuará hasta que se cumplan todos los objetivos geopolíticos de Rusia, sanciones o no.
Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande. El eslogan populista de Trump estaba dirigido a la “soberanización” de la economía real y la reindustrialización
Sergey Glaziev
Fallido, la inversión de tendencia no sucedió. La participación de la industria manufacturera en la economía de EE. UU. en el tercer trimestre de 2016 fue del 11,6 %, cayó a la deriva durante 6 años y para el segundo trimestre de 2022 la participación es del 11,3 % en comparación con el 13,5 % antes de la crisis de 2008.
Una tendencia más pronunciada está en la participación de la producción industrial, excluyendo la producción de computadoras y componentes. En el 3T 2016 esta participación en el PIB era del 10%, ahora es del 9,5%, antes de la crisis de 2008 era del 12,3% como máximo. La tendencia ha ido descendiendo constantemente durante los últimos 15 años.
▪️La agricultura, la pesca y la silvicultura constituyen solo el 1% del PIB.
▪️La extracción de minerales constituye el 1,84% del PIB.
▪️Los servicios públicos (electricidad, suministro de agua, alcantarillado) tienen una participación del 1,4% del PIB.
▪️Por lo tanto, la economía manufacturera “real” forma solo el 15,6% de la economía de los EE. UU., y excluyendo la producción de computadoras y componentes – 13,8%
El declive acelerado comenzó en el tercer trimestre de 2020 y continúa hasta el momento actual en la trayectoria de expansión de la economía digital.
Estados Unidos es un modelo postindustrial típico de la economía en la etapa terminal. Los recursos no se gastan en crear valor agregado material real dentro de los Estados Unidos, sino en controlar y crear tecnologías, cadenas de suministro, flujos financieros y capacidades de producción en todo el mundo.
Para crear industria dentro de los EE. UU., los estadounidenses deben competir con los trabajadores asiáticos en términos de ingresos y productividad, lo cual es imposible.
La tecnología y el estado imperial te permiten crear una sociedad de parásitos (literalmente), cuando una pequeña parte de la población crea tecnología y controla la expansión de la tecnología, y la mayor parte de la sociedad disfruta de los beneficios de la civilización.
Por lo tanto, Estados Unidos no renunciará al poder del dólar y su dominio, porque. esto significará la muerte de la antigua estructura del orden mundial.