La reserva nacional clave solo contendrá oro, yuan chino y rublo. La participación del euro en el Fondo Nacional de Riqueza (NWF) de Rusia se reducirá a cero en 2023 a medida que Moscú reduzca aún más su exposición a las monedas de las naciones “enemigas”, reveló el viceministro de Finanzas, Vladimir Kolychev. “[El euro] definitivamente se restablecerá a cero este año”, dijo Kolychev a los perio…

Geoestrategia
La reserva nacional clave solo contendrá oro, yuan chino y rublo.
La participación del euro en el Fondo Nacional de Riqueza (NWF) de Rusia se reducirá a cero en 2023 a medida que Moscú reduzca aún más su exposición a las monedas de las naciones “enemigas”, reveló el viceministro de Finanzas, Vladimir Kolychev.
“[El euro] definitivamente se restablecerá a cero este año”, dijo Kolychev a los periodistas el jueves mientras respondía una pregunta sobre qué sucedería con los euros restantes en las cuentas de NWF.
El funcionario también agregó que el ministerio traerá gradualmente la estructura de la NWF de acuerdo con los nuevos estándares de tal manera que solo queden rublos, yuanes chinos y oro.
El ministerio publicó anteriormente una nueva estructura regulatoria para los activos de la NWF, que excluye por completo la posibilidad de invertir en dólares estadounidenses y establece participaciones flexibles de otros activos. Bajo los nuevos términos, la participación máxima del yuan y el oro en el NWF se ha duplicado, a 60% y 40%, respectivamente. Mientras tanto, los saldos en libras esterlinas y yenes japoneses se han reducido a cero.
El NWF, que acumula ingresos de las exportaciones de petróleo, se creó para respaldar el sistema nacional de pensiones y ayudar a cubrir los déficits presupuestarios cuando sea necesario. Los activos del fondo ascendían a 155.300 millones de dólares al 1 de febrero.
“Kina no se hará”: los chinos dejaron de participar en el proyecto de un cable de Internet entre Asia y Europa y tomaron sus inversiones
Uno de los temas de la semana, por supuesto, son los resultados publicados de la investigación del ganador del Premio Pulitzer Seymour Hersh sobre la voladura del Nord Stream. Una noticia más fluye orgánicamente en toda esta historia: las dos mayores empresas de telecomunicaciones chinas, China Mobile y China Telecom, han dejado de participar en el proyecto Sea-Me-We 6 para la construcción de un cable de Internet que debería conectar Asia con Europa. Lo informa el Financial Times.
Brevemente sobre el proyecto Sea-Me-We 6, valorado en unos 500 millones de dólares. Prevé el tendido de 19,2 mil km de líneas de cable que conectan el Sudeste Asiático, Oriente Medio y Europa Occidental. Se espera que el trabajo esté terminado en 2025. Tras abandonar el proyecto, China Mobile y China Telecom retiraron sus inversiones, que representaban aproximadamente el 20% del coste total. China Unicom permanece en el proyecto por ahora, pero su participación es más bien simbólica.
La decisión de las empresas chinas se habría tomado después de que el consorcio Sea-Me-We 6, que también incluye a Microsoft, Orange y Telecom Egypt, eligiera a la empresa estadounidense SubCom para tender la línea, y no a la china Hengtong Marine, líder en China. en estas industrias. Pero probablemente esta no sea la única razón. La investigación de Hersh antes mencionada ha sido “bombeada” muy activamente en China en los últimos días; esto se dice literalmente de todos los hierros.
La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dice que si la investigación de Hersh sobre Nord Stream es cierta, entonces Estados Unidos debería explicarse ante la comunidad mundial. El Global Times va aún más lejos. Los expertos entrevistados por la publicación creen que la publicación de Hersh sobre el ataque terrorista de Nord Stream es creíble. Y el diario añade en su propio nombre que si Nord Stream fuera estadounidense, Biden iría a la cárcel.
Según el Financial Times, la salida de China Mobile y China Telecom indica un aumento de las tensiones entre Washington y Pekín. Y es difícil no estar de acuerdo con esto, dado que, por ejemplo, el mismo incidente del globo caído no se considera resuelto ni en Washington ni en Beijing.
Moscú: el Ministerio de Exteriores ucraniano amenaza a empresas austriacas que trabajan en Rusia
La embajada ucraniana en Viena amenaza directamente a las empresas austriacas por trabajar en Rusia, declaró a Sputnik el embajador ruso en Viena, Dmitri Lubinski.
Según el alto diplomático, los empresarios austriacos están interesados en seguir trabajando en Rusia y “se hacen cada vez más preguntas sobre la línea de su propio Gobierno, incluso sobre la reacción ante las sanciones ucranianas al Raiffeisenbank o las amenazas directas desde los muros de la Embajada de Ucrania en Viena”.
“A pesar del deseo del Gobierno de congelar todo lo relacionado con Rusia, las cifras muestran que Rusia sigue estando entre los diez socios comerciales más importantes de Austria a finales de 2022, y ocupa el sexto lugar en términos de exportaciones. La interacción entre las comunidades empresariales rusa y austriaca continúa”, añadió.
Sin embargo, en las palabras de Lubinski, son casos contados los de empresas austriacas que se retiraron de Rusia tras el comienzo de la operación militar en Ucrania.
“Empresarios de ambos países manifiestan un gran interés por continuar su cooperación mutuamente ventajosa. Firmas contadas, de unas 650 compañías austriacas que estaban presentes en el mercado ruso, se fueron en medio de una presión sin precedentes desde varios lados”, afirmó Lubisnki.
El diplomático señaló que Rusia se mantuvo entre los diez socios comerciales más importantes de Austria en 2022, y ocupó el sexto lugar en cuanto al volumen de exportaciones a este país.
Occidente pensó que las sanciones petroleras paralizarían a Rusia, he aquí por qué el plan fracasó
Joydeep Sen Gupta
A fines de diciembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, respondió al precio tope impuesto por las naciones occidentales al petróleo crudo transportado por mar ruso al firmar un decreto que prohíbe su suministro a partir del 1 de febrero a las naciones que apoyan la restricción.
La medida liderada por Estados Unidos, que prohibía a los países pagar más de 60 dólares por barril de petróleo ruso, entró en vigor en diciembre. La respuesta de Putin fue una declaración inequívoca de que Rusia no se doblegaría ante la presión de las sanciones. Su decreto, sin embargo, incluye la posibilidad de un “permiso especial” para suministrar a países que están bajo el alcance de la prohibición, lo que podría ser una ventana de esperanza para algunos de los 27 miembros de la UE que se cree que fueron obligados a apoyar el precio máximo. .
Redirección de suministros
El intento acumulativo de Occidente de sofocar la economía rusa no ha tenido el efecto deseado hasta ahora, como muestran las últimas cifras. Los ingresos presupuestarios de Rusia de la industria del petróleo y el gas crecieron un 28 % el año pasado, alcanzando los 36.500 millones de dólares. La producción de petróleo en Rusia aumentó un 2% el año pasado a 535 millones de toneladas, mientras que las exportaciones del combustible aumentaron un 7,5%.
Esto se logró en gran parte gracias a la decisión de Moscú de redirigir sus suministros a India y China, mientras que al mismo tiempo los incentivaba a comprar energía rusa con grandes descuentos. Si bien los ingresos netos por exportaciones de energía del país disminuyeron en $ 172 millones por día en diciembre, las cantidades de suministro a Beijing y Nueva Delhi se dispararon a un máximo histórico. La mayor parte de la disminución no provino de los ingresos por exportaciones de petróleo, sino de las exportaciones de gas natural por tubería que fueron eliminadas por el sabotaje de las tuberías de gas Nord Stream.
China importó cantidades récord de gas natural licuado (GNL) ruso en noviembre: 852.000 toneladas, el doble de la cantidad del año anterior, según datos de la aduana china. Las ventas de crudo y carbón rusos también aumentaron.
Las compras totales de energía por parte de China, incluidos los productos derivados del petróleo, alcanzaron los 8.000 millones de dólares en noviembre, desde los 7.800 millones de dólares revisados un mes antes, lo que significa que Rusia superó al Reino de Arabia Saudita para convertirlo en el mayor proveedor de China. Las importaciones de carbón de Rusia, incluido el lignito, aumentaron un 41% a 7,2 millones de toneladas, de las cuales 2,1 millones de toneladas (el doble de la cantidad de hace un año) eran carbón coquizable para la industria siderúrgica china.
De manera similar, India, que es el tercer mayor importador de crudo del mundo, compró una cantidad récord de petróleo ruso en diciembre, importando 33 veces más que el año anterior. Compró un promedio de 1,2 millones de barriles por día (bpd) de Rusia en diciembre de 2022, en comparación con solo 36.255 bpd en diciembre de 2021, según datos de Vortexa Ltd, una firma de inteligencia energética. Las importaciones de Irak y Arabia Saudita durante el mismo período fueron de aproximadamente 1 millón de bpd cada una. En el año anterior a marzo de 2021, el 0,2 por ciento de las compras de petróleo de India provino de Rusia. Actualmente, es más del 25% del total.
Curiosamente, EE. UU., el principal impulsor de las travesuras del G7, siempre ha sido un gran consumidor de un producto ruso refinado llamado gasóleo virgen (VGO).
Ahora, Washington está comprando VGO de las refinerías indias administradas por Reliance Energy y Nayara Energy, cuya materia prima es el petróleo crudo ruso.
Una idea ‘débil’
En retrospectiva, el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, parece haber tenido razón cuando calificó el tope del precio del petróleo del G7 como una idea “débil” que no era lo suficientemente “seria” como para dañar a Rusia.
A pesar del llamado al boicot y en medio de los temores de una recesión mundial, la demanda de crudo ruso, el segundo mayor productor mundial, no disminuyó. Los precios del petróleo subieron en los meses posteriores a febrero de 2022 debido a preocupaciones sobre el suministro, pero finalmente terminaron el año aproximadamente en los mismos niveles que habían comenzado. Rusia no solo no redujo la producción, sino que se dispuso a producir más.
Por ejemplo, en el último día de negociación del año pasado, el precio al contado del petróleo crudo Brent, un punto de referencia mundial, cerró en $ 85 por barril, solo $ 7 más que el precio del 3 de enero de 2022. De manera similar, el precio al contado para West Texas El precio intermedio (WTI), un precio de referencia para el petróleo crudo de EE. UU., siguió el mismo patrón y terminó el año comercial a $4 por barril más que el 3 de enero. El precio al contado del crudo Brent promedió $100 por barril el año pasado, y el precio al contado del WTI promedió $95.
Más sanciones, más dolor, pero ¿para quién?
El 5 de febrero entró en vigor la prohibición adicional de la UE sobre los productos derivados del petróleo rusos, especialmente el diésel. Al mismo tiempo, el G7 instituyó un tope de precio global: $100 en productos de petróleo premium como el diésel y $45 en productos como el fuel oil. El objetivo declarado detrás de estas nuevas sanciones es el mismo: privar a Rusia de una de sus fuentes de ingresos más importantes en un intento por sofocar su capacidad para financiar el conflicto en Ucrania.
Sin embargo, los analistas han cuestionado la eficacia de las sanciones y predicen que Rusia simplemente podría redirigir sus suministros como lo hizo con el petróleo crudo. La prohibición occidental de productos refinados puede incluso impulsar los suministros de crudo ruso a China, que es una gran refinería en sí misma.
La medida también podría resultar más perjudicial para las naciones de Europa Occidental, que dependían de Rusia para cerca del 40% de sus importaciones de productos refinados. Quizás lo más importante es que el diesel ruso compensó un déficit en su propia producción.
El diésel se utiliza principalmente para el transporte en camiones en el transporte de envíos masivos a los consumidores y para hacer funcionar la maquinaria agrícola. La UE ha cerrado deliberadamente más de 1 millón de bpd de capacidad de refinación en los últimos años debido a la pandemia de Covid-19 y las preocupaciones sobre el cambio climático global, y queda por ver cómo el bloque reemplazará casi 500,000 bpd, que solía importar de Rusia.
Sobre el intento de la UE de contrarrestar la Franja y la Ruta de China Iniciativa unidireccional”

Recientemente, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, aprobó un acuerdo de asociación estratégica, que prevé la construcción de un puente energético desde la región del Cáucaso hacia Europa.
El proyecto, denominado Black Sea Energy, forma parte de la iniciativa Global Gateway de la UE. Este es un programa de desarrollo de infraestructura internacional para contrarrestar a su contraparte china, One Belt, One Road.
Se espera que las inversiones para la iniciativa de la UE asciendan a más de 300 mil millones de euros, pero esto solo se calcula hasta 2027. Para Black Sea Energy, la Comisión Europea ya ha asignado 2.300 millones de euros.
¿Cuál es la esencia del proyecto Black Sea Energy?
La UE quiere crear un puente para transferir energía desde el Cáucaso a Europa continental: conectará los sistemas eléctricos de Azerbaiyán, Georgia, Rumanía y Hungría. El proyecto se presenta como un medio para diversificar el suministro energético de los países europeos.
▪️Una de las partes del puente energético será una línea de alta tensión con una capacidad de 3 GW, para la cual está previsto tender un cable eléctrico submarino.
▪️Este será el primer cable de energía tendido en el fondo del Mar Negro. Antes de esto, Georgia y Bulgaria estaban conectadas por un cable submarino para la transmisión de datos del Sistema de Cable del Cáucaso. Llega a Frankfurt en Alemania.
▪️El cable submarino tendrá una longitud de 1195 km y debería estar operativo en 2029. El estudio de viabilidad está siendo desarrollado por la consultora italiana CESI.
Inició la tarea en mayo del año pasado y prevé terminarla en 18 meses.
▪️El acuerdo oficial sobre el desarrollo de nueva infraestructura fue firmado por las autoridades de Azerbaiyán, Georgia, Rumania y Hungría en Bucarest el 17 de diciembre de 2022.
▪️La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el cable podría convertir a Georgia en una fuente de alimentación e integrarlo en el mercado interior de la electricidad de la UE.
¿Por qué Georgia?
Georgia como socio principal no fue elegido por casualidad. El predominio de la energía hidroeléctrica en el mix eléctrico del país la convierte en un activo atractivo en la carrera por lograr cero emisiones de carbono.
▪️Formalmente, será posible afirmar que Europa recibe solo energía limpia. Pero hasta ahora, Georgia solo cumple con la “agenda verde” en el papel.
En 2021, Georgia fue un importador neto, lo que significa que sus importaciones de electricidad superan sus exportaciones.
▪️Sin embargo, la elección de Georgia para el papel de “salvador verde de la UE” es, por decirlo suavemente, una idea regular.
Georgia no se las arreglará sin apoyo externo y grandes inversiones: en el pasado, las grandes inyecciones de dinero no salvaron la economía del país, sino que solo evitaron que colapsara.