Skip to content

Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Estados Unidos detuvo el envío de 3.500 bombas a Israel por temor a la ofensiva en Rafah

Spread the love

Guterres alerta de que un asalto a la ciudad “sería un error estratégico, una calamidad política y una pesadilla humanitaria” | El director de la CIA se reúne con Netanyahu

Una mujer llora abrazada al cadáver de un palestino muerto en ataques israelíes, en Rafah, este miércoles.MOHAMMED SALEM (REUTERS)

Estados Unidos detuvo la semana pasada un envío de bombas a Israel ante la preocupación de que siguiera adelante con una ofensiva terrestre contra Rafah, en el sur de Gaza, según ha revelado un alto funcionario de la Administración bajo condición de anonimato. El envío consistía en 1.800 bombas de 907 kilos y 1.700 bombas de 226 kilos. Israel no ha “respondido plenamente” a las preocupaciones de Washington sobre las necesidades humanitarias de los civiles en Rafah, según el funcionario citado por la prensa estadounidense. Durante la noche, el ejército israelí ha lanzado nuevos ataques aéreos en la Franja, horas después de tomar el control del paso fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto. Los bombardeos han sido especialmente intensos en los alrededores de esta ciudad, donde se hacinan 1,5 millones de personas. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado al Gobierno de Israel a “detener cualquier escalada y participar constructivamente en las conversaciones diplomáticas en curso”. “Un asalto a Rafah sería un error estratégico, una calamidad política y una pesadilla humanitaria”, ha advertido. Mientras, siguen las negociaciones para un alto el fuego. Este miércoles, el director de la CIA, William Burns, tiene previsto mantener una conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El País

EL PAÍS

HRW denuncia la muerte de palestinos que “no suponían una amenaza” por parte de fuerzas israelíes

La organización en defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles el “uso ilegítimo” de la fuerza letal contra los palestinos por parte del Ejército israelí, que mató a personas que “no suponían una amenaza aparente para su seguridad” en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, donde se registraron 492 muertes por esa causa solo en 2023.

“Las fuerzas de seguridad israelíes mataron más del doble de palestinos en Cisjordania en 2023 que en cualquier año desde que comenzó la recolección sistemática de datos en 2005”, apunta la organización en un informe sobre el tema.

“La tasa de asesinatos fue aún mayor durante el primer trimestre de 2024”, apunta HRW. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024, los palestinos muertos en Cisjordania ocupada sumaron 131 personas. (Efe)

Act. 08 may 2024 – 05:47 AST

El País

EL PAÍS

Frío, guitarras, cartas y pasta en la primera noche de la acampada por Palestina en la Complutense de Madrid

PROTESTAS ESTUDIANTILES

Frío, guitarras, cartas y pasta en la primera noche de la acampada por Palestina en la Complutense de Madrid

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ

La oscuridad se desploma a ritmo de guitarra y castañuelas en el campamento estudiantil propalestino levantado en la Ciudad Universitaria. Un grupo de 20 alumnos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ambienta la primera noche de acampada con clásicos de la Transición, bulerías y rock. Sin más luz que la de una vela que se va fundiendo en el césped, los chavales encararan con buen ánimo una noche que amenaza con ser larga. Sobre el mantel que adorna la escena se aprecian los restos de una empanadilla de atún, una copa, un poemario de Baudelaire y un ejemplar de La sociedad del espectáculo. Este grupo ocupa una esquina, la más animada, del rectángulo en el que unas 80 carpas, con más de 200 estudiantes, han pernoctado este martes en apoyo al pueblo palestino, como ha sucedido en los campus de EE UU, Francia o de otras ciudades españolas como Valencia, Barcelona o Pamplona.

Act. 08 may 2024 – 05:34 AST

El País

EL PAÍS

Estudiantes de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea, montan tiendas en el campus en protesta contra la guerra en Gaza, este miércoles.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea, montan tiendas en el campus en protesta contra la guerra en Gaza, este miércoles. / Ahn Young-joon / AP

Las movilizaciones propalestinas llegan a la Universidad Nacional de Seúl

Apenas sumaron una veintena, pero los estudiantes de la Universidad Nacional de Seúl (SNU) han sido este miércoles los primeros en sumarse en Corea del Sur a la oleada global de protestas propalestinas en el ámbito académico. Portando pancartas con mensajes como “Parad el genocidio” o “Palestina libre”, comenzaron siendo apenas una media docena, muchos de ellos estudiantes de intercambio, aunque poco a poco se les acabaron uniendo más compañeros.

Además de exigir “el fin del genocidio cometido por Israel y el fin de los 76 años de ocupación de Palestina” y condenar la reciente invasión de Rafah, los estudiantes piden que el centro académico, una de las tres universidades surcoreanas más importantes, rompa lazos con las dos instituciones académicas israelíes con las que mantiene intercambios, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Tel Aviv. (EFE)

Puedes consultar aquí la fotogalería de las protestas palestinas alrededor del mundo. 

Act. 08 may 2024 – 05:32 AST

El País

EL PAÍS

Hamás informa de choques con las tropas israelíes en el este de Rafah

Hamás ha asegurado este miércoles a la agencia Reuters que sus combatientes están luchando contra las tropas israelíes en el este de Rafah, la sureña urbe de la Franja en la que se hacinan 1,5 millones de personas. Los residentes, precisa la agencia de noticias, afirman que los combates siguen en las afueras la ciudad.

Grupos armados de Hamás, la Yihad Islámica y Fatah han señalado en declaraciones separadas que siguen los intercambios de disparos en el centro de la Franja, mientras que los residentes del norte informan de intensos bombardeos israelíes contra zonas del este de la ciudad de Gaza. (Reuters)

Act. 08 may 2024 – 04:44 AST

El País

EL PAÍS

Albares advierte de que la operación en Rafah afecta a la estabilidad de toda la región

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha advertido este miércoles de que la operación militar israelí en Rafah tiene graves consecuencias para la estabilidad de toda la región, además de poner en riesgo a 1,4 millones de palestinos que se hacinan en esta ciudad del sur de Gaza tras huir de otros puntos de la guerra a medida que avanzaba la ofensiva israelí.

Albares ha alertado de las consecuencias de esa operación israelí en Rafah en un mensaje en la red social X en el que ha vuelto a reclamar un alto el fuego. 

«La operación militar en Rafah sitúa a 1,4 millones de civiles palestinos ante un riesgo inaceptable y tiene graves consecuencias para la estabilidad de la región», ha subrayado el jefe de la diplomacia española.

Por ello, ha recalcado que urge un alto el fuego inmediato así como la liberación de los rehenes israelíes que continúan en manos de Hamás.

Asimismo, ha defendido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza sin más dilación y sin ningún tipo de obstáculos. (EFE)

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1788105437767770202&lang=en&origin=https%3A%2F%2Felpais.com%2Finternacional%2F2024-05-08%2Fguerra-entre-israel-y-gaza-en-directo.html&sessionId=76de2470f30b8c79af8a2d4f3bb3d0a9197c2774&siteScreenName=elpais_inter&theme=light&widgetsVersion=2615f7e52b7e0%3A1702314776716&width=550px

Act. 08 may 2024 – 04:21 AST

El País

EL PAÍS

Bustinduy pide a las empresas españolas en Israel que “no contribuyan al genocidio en Palestina”

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha comenzado a enviar cartas a empresas españolas en Israel para pedirles que adopten las medidas necesarias para evitar que sus actividades “contribuyan al genocidio en Palestina”.

Según explica el departamento de Bustinduy, se emplaza a las empresas a reportar al Ministerio las evaluaciones y estudios que hayan realizado para frenar los riesgos de abusos que pudieran entrañar sus actividades y relaciones empresariales para los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo la franja de Gaza. También, se insta a las compañías a rendir cuentas sobre las medidas que están adoptando para prevenir cualquier consecuencia negativa que pueda ocasionar su actividad económica en la situación que se está viviendo en Oriente Próximo. (Efe)

Act. 08 may 2024 – 03:54 AST

El País

EL PAÍS

Israel anuncia la reapertura del paso fronterizo con Gaza de Kerem Shalom

Las autoridades israelíes han anunciado este miércoles la reapertura del paso fronterizo con Gaza de Kerem Shalom, después de cerrarlo el domingo tras un ataque de Hamás a una guarnición militar cercana, en la que murieron cuatro soldados. 

Israel asegura que los camiones que transportan ayuda humanitaria desde Egipto ya están siendo inspeccionados para seguir con su recorrido. (Reuters)

Act. 08 may 2024 – 02:37 AST

El País

EL PAÍS

Siguen las negociaciones para una tregua en Gaza

La nueva ronda de negociaciones indirectas entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás para una tregua en Gaza continuará este miércoles en El Cairo con la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos, según informaron el martes fuentes egipcias de alto nivel a la cadena de televisión estatal Al Qahera News. 

Se espera que hoy el director de la CIA, William Burns, mantenga una conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según informa la agencia Reuters. (Agencias)

Act. 08 may 2024 – 02:10 AST

El País

EL PAÍS

‘Podcast’ | Rafah: el fin del último refugio en Gaza

Mientras sigue bombardeando Gaza, el ejército israelí ha hecho lo que llevaba semanas anunciando: entrar en Rafah, el punto más al sur de la Franja, y el último refugio de los palestinos, que desde el 7 de octubre han ido desplazándose allí. Son casi un millón y medio de personas hacinadas a las que ahora Israel les exige huir sin darles una alternativa. La diplomacia sigue negociando una posible tregua, pero sin frenar a Netanyahu.

0:00:000:20:08

 

Act. 08 may 2024 – 01:30 AST

El País

EL PAÍS

La invasión de Rafah, la última operación de Israel que condena a miles de gazatíes a una huida imposible

GUERRA ENTRE ISRAEL Y GAZA

La invasión de Rafah, la última operación de Israel que condena a miles de gazatíes a una huida imposible

TRINIDAD DEIROS BRONTE

El 6 de enero de 2024, una evaluación de Naciones Unidas concluyó que no había “ningún lugar seguro” en Gaza. Ni siquiera Rafah, la urbe más meridional de la Franja, designada como “zona segura” por Israel, pese a que nunca ha dejado de bombardearla. Ya entonces, 1,5 millones de los 2,3 millones de gazatíes se hacinaban en esa localidad y su gobernación, un área de 65 kilómetros cuadrados junto a la frontera con Egipto. A principios de febrero, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció la invasión de esa ciudad. Esa ofensiva terrestre de la que la ONU ha advertido que podría derivar en una “tragedia indescriptible” ha sido desde entonces una espada de Damocles sobre estos desplazados palestinos.

Puedes leer aquí la información completa

Act. 08 may 2024 – 01:13 AST

El País

EL PAÍS

EE UU detuvo el envío de bombas a Israel por temor a la ofensiva en Rafah

Estados Unidos detuvo la semana pasada un envío de bombas a Israel ante la preocupación de que siguiera adelante con una ofensiva terrestre contra Rafah, en el sur de Gaza, según ha revelado un alto funcionario de la Administración bajo condición de anonimato. El envío consistía en 1.800 bombas de 907 kilos y 1.700 bombas de 226 kilos. Israel no ha “respondido plenamente” a las preocupaciones de Washington sobre las necesidades humanitarias de los civiles en Rafah, según el funcionario citado por la prensa estadounidense. Durante la noche, el ejército israelí ha lanzado nuevos ataques aéreos en la Franja, horas después de tomar el control del paso fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto. Los bombardeos han sido especialmente intensos en los alrededores de esta ciudad, donde se hacinan 1,5 millones de personas. (Agencias/EL PAÍS)

Act. 08 may 2024 – 01:35 AST

EFE

EFE

El alcalde de Nueva York dona 5.000 dólares para atrapar a vándalos propalestinos de una estatua de la Primera Guerra Mundial

El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, contribuyó este martes con 5.000 dólares de su propio bolsillo a una recompensa para  detener a los manifestantes propalestinos que horas antes habían vandalizado una estatua de la Primera Guerra Mundial durante una protesta cerca de la Met Gala, la mediática cita anual organizada por Anne Wintour.

Los 5.000 dólares de Adams se sumarán a los 10.000 dólares aportados por la organización Crime Stoppers para crear un fondo que sirva de recompensa para el que aporte información que conduzca a la detención de los autores.

“A pesar de lo impopular de la idea, voy a decirlo: ‘Amo a Estados Unidos’. No podemos permanecer en silencio cuando nuestros símbolos de libertad son profanados por individuos que odian claramente nuestro país y nuestro modo de vida”, expresó Adams en una rueda de prensa desde el monumento, donde calificó a los manifestantes como “cobardes”. Y añadió: “Quiero demostrar a todos los neoyorquinos que nuestra ciudad no tolerará el caos y el desorden”.

La estatua en cuestión es un monumento conmemorativo de la Primera Guerra Mundial en la ciudad de Nueva York, situado junto a Central Park y en representación de siete soldados del ejército en plena batalla contra las tropas alemanas en 1918.

Manifestantes propalestinos intentaron boicotear la Met Gala el lunes por la tarde, intentando aprovechar la magnitud del evento para maximizar el impacto de sus proclamas. Vandalizaron esta estatua cercana al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York con pegatinas y pintadas de “Free Gaza”. También quemaron la bandera estadounidense en este mismo lugar. Sin embargo, la protesta fue dispersada por el operativo policial desplegado para custodiar la ceremonia.

Act. 08 may 2024 – 01:18 AST

EFE

EFE

Argentina lamenta la muerte de un argentino-israelí en ataque de Hamás

El Gobierno de Argentina lamentó la muerte confirmada este martes de un ciudadano argentino-israelí ocurrida el pasado 7 de octubre, durante el ataque de Hamás a Israel. Según informó la embajada de Israel en Buenos Aires, Lior Rudaeff fue asesinado por Hamás el 7 de octubre y “su cuerpo fue secuestrado, y sigue en Gaza desde hace siete meses”.

“La Cancillería argentina lamenta profundamente el fallecimiento del ciudadano argentino Lior Rudaeff a manos de Hamás, ocurrido el 7 de octubre pasado y confirmado hoy por autoridades israelíes”, dijo el Ministerio de Exteriores argentino en un comunicado.

La Cancillería argentina expresó sus condolencias a los familiares y amigos de Rudaeff y reiteró su “enfática y firme condena al atentado terrorista de Hamás, del que han sido víctimas el señor Rudaeff y otros compatriotas”.

“El Gobierno argentino vuelve a reclamar la liberación con extrema urgencia y sin condiciones de los argentinos que aún siguen en poder del grupo terrorista en condición de rehenes”, afirma el comunicado.

Según recalcó el Ministerio de Exteriores del país suramericano, Argentina “está empeñada en un esfuerzo que acompañan otros países con nacionales en la misma situación, para lograr que todos los rehenes sean prontamente devueltos a sus hogares y familias”.

Por su parte, el presidente argentino, Javier Milei, también expresó sus condolencias a los familiares y amigos de Rudaeff en un comunicado en el que su Gobierno destacó “el valor, la valentía y el honor de Lior, quien estaba a cargo de la seguridad de su comunidad y murió defendiendo a su familia”.

Act. 08 may 2024 – 01:21 AST

EFE

EFE

EE UU recuerda a Israel su deber de evitar ataques de colonos a convoyes de ayuda a Gaza

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, recordó este martes a Israel que tiene la responsabilidad de actuar para evitar ataques como el ocurrido contra un convoy jordano cargado con ayuda humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza.

Blinken conversó con el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, el mismo día en que se produjo el ataque contra el convoy, según un comunicado del Departamento de Estado.

En esa conversación, Blinken “condenó enérgicamente” el ataque por parte de “extremistas” contra el convoy jordano cargado con ayuda humanitaria que se dirigía hacia Gaza a través del paso fronterizo de Erez, en el norte del enclave palestino, donde otro cargamento fue atacado hace apenas una semana.

Blinken reiteró a Safadi que “Estados Unidos espera que el Gobierno israelí tome medidas completas y apropiadas para prevenir esos ataques y hacer que los responsables rindan cuentas”.

Además, Blinken condenó los esfuerzos del grupo islamista Hamás por “apoderarse de la ayuda dentro de Gaza e impedir que llegue a quien la necesita”, reza el comunicado.

Jordania denunció hoy el ataque y responsabilizó a Israel, diciendo que “el Gobierno israelí no ha cumplido con sus responsabilidades como potencia ocupante” al haber “permitido” este tipo de acciones.

Según la nota, el convoy perteneciente a una organización benéfica jordana fue atacado por un grupo de colonos extremistas israelíes mientras los camiones se dirigían al cruce de Erez, también conocido desde el lado palestino como Beit Hanoun.

Pese al ataque, el convoy prosiguió su camino y logró entrar al enclave palestino, según el Ministerio de Exteriores jordano.

El incidente se produjo el mismo día que el Ejército israelí se hizo con el control del paso de Rafah, en el extremo sur de Gaza y el principal para el ingreso de la ayuda humanitaria al enclave.

Act. 08 may 2024 – 01:28 AST

El País

EL PAÍS

Guerra entre Israel y Gaza: mapas y gráficos para entender cómo evoluciona el conflicto

GUERRA ENTRE ISRAEL Y GAZA

Guerra entre Israel y Gaza: mapas y gráficos para entender cómo evoluciona el conflicto

JOSÉ A. ÁLVAREZMONTSE HIDALGO PÉREZDANIELE GRASSOJAVIER GALÁNLAURA NAVARRONACHO CATALÁNYOLANDA CLEMENTEPATRICIA SAN JUAN FLORESLUIS SEVILLANO

El paso es un pequeño portón de siete metros en los más de 12,6 kilómetros de valla que separan Egipto de la Franja, y es el único punto por el que han salido civiles palestinos desde el inicio de la ofensiva el pasado 7 de octubre. Queda a unos tres kilómetros de la frontera con Israel. Tiene acceso directo por carretera a Rafah, una ciudad donde se refugian más de 1,7 millones de desplazados. La localidad se ha convertido en el último objetivo de la invasión israelí, que el lunes por la mañana ordenó la evacuación de los residentes en la zona este de la ciudad, horas antes de bombardearla.

Lee aquí la información completa.

Act. 07 may 2024 – 14:42 AST

El País

EL PAÍS

RAFAH, GAZA - MAY 07: A view of evacuated An-Najjar Hospital following the Israeli army announced that it has taken control of the Palestinian side of the Rafah border crossing, on May 07, 2024 in Rafah, Gaza. For 214 consecutive days, Israeli attacks on Gaza Strip has persisted. Palestinians evacuated Abu Yusuf An-Najjar Hospital, situated in close proximity to mentioned area after the latest escalation involved a Israeli ground attack over east of Rafah city. (Photo by Jehad Alshrafi/Anadolu via Getty Images)

Vista del hospital An-Najjar evacuado después de que el ejército israelí anunciara que se había hecho con el control del lado palestino del cruce fronterizo de Rafah este martes. / Jehad Alshrafi / Anadolu/Getty Images

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 20.30 de este martes 7 de mayo:

Netanyahu afirma que la propuesta de tregua de Hamás está muy por debajo de las demandas esenciales de Israel. El primer ministro israelí ha agregado que la presión militar sigue siendo necesaria para devolver a los rehenes retenidos en Gaza, en referencia a su ofensiva sobre Rafah.  

La ONU denuncia que Israel ignora todas las consecuencias que su entrada en Rafah tiene para los civiles. “Esta mañana es una de las más oscuras de esta pesadilla”, ha lamentado Jens Laerke, portavoz de la oficina de coordinación humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), tras la entrada de las tropas de Israel en Rafah (sur de Gaza). “Las dos arterias principales para hacer llegar la ayuda a Gaza han sido bloqueadas”, añade refiriéndose al paso de Rafah fronterizo con Egipto y al de Kerem Shalom, con Israel.

El cierre del paso de Rafah mantiene a miles de enfermos y heridos bloqueados en Gaza, según las autoridades sanitarias. Cada día se acuerda una lista de personas que abandonan Gaza en dirección a Egipto. En la de este martes había un total de 140, entre ellos, enfermos, heridos y sus acompañantes, que debían cruzar por el paso fronterizo de Rafah hacia el país vecino. La ocupación militar por parte del ejército de Israel durante la madrugada ha impedido que se pueda llevar a cabo esa operación de evacuación.

Guterres: “Un asalto a Rafah sería un error estratégico, una calamidad política y una pesadilla humanitaria”. El secretario general de la ONU ha instado este martes al Gobierno de Israel a “detener cualquier escalada y participar constructivamente en las conversaciones diplomáticas en curso”.

Biden reitera su compromiso con Israel tras la entrada de las tropas en RafahEl presidente de Estados Unidos ha pronunciado un encendido alegato contra el antisemitismo y ha reiterado su apoyo a Israel. “Mi compromiso con la seguridad del pueblo judío, la seguridad de Israel y su derecho a existir como un Estado judío independiente es inquebrantable. También cuando no estamos de acuerdo”, ha afirmado Biden.

La delegación israelí para las negociaciones de un alto el fuego se dirige a El Cairomientras la de Hamás ha llegado esta tarde.Un alto funcionario del Gobierno israelí ha informado de que uno de los objetivos es “valorar si Hamás está dispuesto a moverse” de los términos de la última propuesta de alto el fuego. En las conversaciones participan también representantes de Egipto, Qatar y EE UU, y se espera la llegada de una delegación israelí. 

Act. 07 may 2024 – 14:31 AST

El País

EL PAÍS

La policía desaloja a los estudiantes que han acampado en la Universidad Libre de Berlín en apoyo a Palestina este martes en Berlín.

La policía desaloja a los estudiantes que han acampado en la Universidad Libre de Berlín en apoyo a Palestina este martes. / Annegret Hilse / REUTERS

La policía desaloja una concentración propalestina en la Universidad Libre de Berlín

Por Almudena de Cabo (Berlín). Las protestas propalestinas empiezan a llegar a Alemania. La policía berlinesa ha desalojado un campamento en la Universidad Libre de Berlín (FU). Algunos estudiantes han sido detenidos temporalmente por incitación al odio y allanamiento, según han informado las autoridades. 

Los estudiantes se reunieron sin previo aviso en el patio de la universidad sobre las 10 de la mañana y montaron tiendas de campaña. Con cánticos a favor de Palestina, llamaban a la huelga como forma de resistencia. Según datos de la policía, llegaron a ser hasta 150 personas por la tarde. Mientras, medios como el Berliner Zeitung hablan de hasta 300 personas. 

La dirección de la universidad ha criticado el campamento y ha pedido a la policía que lo desalojara. Los participantes han intentado entrar en salas y aulas para ocuparlas, según ha informado la dirección de la universidad, que ha decidido suspender parcialmente las clases hoy y cerrar la biblioteca y la cafetería. Asimismo, ha afirmado que el grupo está formado por estudiantes de varias universidades berlinesas. 

 «Esta forma de protesta no está orientada al diálogo. Una ocupación no es aceptable en el campus de la FU de Berlín. Estamos disponibles para el diálogo académico, pero no de esta manera», ha explicado el director de la universidad, Günter Ziegler, en un comunicado, en el que también ha informado de daños materiales, por lo que han decidido presentar cargos penales. 

Por su parte, el alcalde de Berlín, Kai Wegner, ha declarado que no se debe “mirar hacia otro lado cuando en las universidades se difunden consignas antisemitas y de odio a los judíos». El político cristianodemócrata quiere evitar que se produzcan escenas como las vividas en Estados Unidos. 

Varias decenas de personas han ocupado esta tarde también la plaza de la universidad de Leipzig, en el este de Alemania. Según sus responsables, había entre 50 y 60 estudiantes. Mientras, el viernes pasado, casi 140 personas intentaron ocupar el patio principal de la Universidad Humboldt de Berlín. Unas decenas lo consiguieron, pero al cabo de unas horas la policía desalojó por completo la protesta.

Act. 07 may 2024 – 14:17 AST

El País

EL PAÍS

Un portavoz de Hamás advierte de que no habrá acuerdo de alto el fuego si continúa la agresión israelí contra Rafah

El portavoz de Hamás Osama Hamdan ha advertido en una conferencia de prensa en Beirut (Líbano) que si la agresión militar israelí continúa en Rafah, no habrá un acuerdo de alto el fuego. Las declaraciones de Hamdan llegan después de que durante los últimos días se hayan intensificado los ataques de Israel a Rafah y de que el ejército israelí se haya hecho con el control del paso fronterizo que conecta la ciudad con Egipto. Esta misma tarde, una delegación de Hamás ha llegado a El Cairo para continuar con las negociaciones para una tregua en Gaza.

“La pelota está en la cancha de Netanyahu”, ha afirmado Hamdan, que ha detallado que la última propuesta de alto el fuego que Hamás aceptó ayer “representa lo mínimo que responde a las demandas” del pueblo palestino. 

Sobre la toma de control de Israel del paso fronterizo de Rafah, Hamdan ha afirmado que “el cruce es y seguirá siendo puramente egipcio-palestino”. (Reuters)

Act. 07 may 2024 – 14:37 AST

El País

EL PAÍS

Una delegación de Hamás llega a El Cairo para continuar con las negociaciones para un alto el fuego en Gaza

Una delegación de Hamás ha llegado esta tarde a El Cairo desde Doha (Qatar) para dar seguimiento a las negociaciones de alto el fuego en Gaza, según un comunicado emitido por la milicia palestina. En las conversaciones participan también representantes de Egipto, Qatar y EE UU, y se espera la llegada de una delegación israelí. 

Hamás afirmó ayer que aceptaba una propuesta de alto el fuego acordada con Qatar y Egipto, mientras que Israel ha respondido hoy que ese acuerdo de tregua está muy por debajo de sus demandas esenciales. (Agencias)

Act. 07 may 2024 – 13:47 AST

El País

EL PAÍS

Israel asegura a EE UU que la operación en Rafah es de «alcance limitado»

Israel ha asegurado a Estados Unidos que la operación que empezó la noche del lunes en la ciudad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, tiene un “alcance limitado”, según ha comunicado la Casa Blanca.

“Lo que nos han informado nuestros homólogos israelíes es que la operación de anoche fue limitada y diseñada para cortar la capacidad de Hamás de hacer contrabando con armas y fondos en Gaza”, ha afirmado John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Washington lleva semanas advirtiendo al Gobierno de Benjamín Netanyahu de que no le apoyará en “una invasión a gran escala” de Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos que han huido de la guerra y la devastación del resto de la franja de Gaza. (Efe)

Act. 07 may 2024 – 13:24 AST

Macarena Vidal Liy

MACARENA VIDAL LIYWashington

Biden reitera su compromiso con Israel tras la entrada de las tropas en Rafah

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronunciado un encendido alegato contra el antisemitismo, al denunciar que ese tipo de odio está creciendo en el país desde el comienzo de la guerra en Gaza en octubre, y ha reiterado su apoyo a Israel. Las palabras del presidente llegan cuando el conflicto, en el que 34.789 palestinos han muerto en los bombardeos israelíes, ha abierto profundas divisiones dentro del Partido Demócrata y desencadenado una oleada de protestas en las universidades del país. “No hay lugar para el antisemitismo” en EE UU, ha insistido Biden. 

El discurso del presidente en el Capitolio en un acto en memoria de las víctimas del Holocausto se produce en el día en que se cumplen siete meses de los atentados de Hamás en Israel, en los que murieron más de 1.200 personas y que desencadenaron el conflicto actual. “Aquí estamos, no 75 años más tarde, sino siete meses después, y a la gente ya se le está olvidando que Hamás desencadenó este terror”, ha sostenido el inquilino de la Casa Blanca. “Yo no lo he olvidado, y ustedes tampoco. Y no lo olvidaremos nunca”, ha añadido.

Las palabras del mandatario llegan horas después de que Israel haya entrado en Rafah, el último enclave que aún no había ocupado en Gaza, y tomado el control fronterizo de la franja con Egipto. “Mi compromiso con la seguridad del pueblo judío, la seguridad de Israel y su derecho a existir como un Estado judío independiente es inquebrantable. También cuando no estamos de acuerdo”, ha afirmado Biden.

Act. 07 may 2024 – 13:17 AST

El País

EL PAÍS

Netanyahu afirma que la propuesta de tregua de Hamás está muy por debajo de las demandas esenciales de Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que la última propuesta de tregua de la milicia palestina Hamás está muy por debajo de las demandas esenciales de Israel, y ha agregado que la presión militar sigue siendo necesaria para devolver a los rehenes retenidos en Gaza.

Las fuerzas israelíes han tomado el control del lado palestino del cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza, una medida que Netanyahu afirma que es “un paso muy significativo hacia la destrucción de las capacidades militares restantes de Hamás”. (Reuters)

Act. 07 may 2024 – 11:52 AST

María Antonia Sánchez-Vallejo

MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJONueva York

Guterres: “Un asalto a Rafah sería un error estratégico, una calamidad política y una pesadilla humanitaria”

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado este martes al Gobierno de Israel a “detener cualquier escalada y participar constructivamente en las conversaciones diplomáticas en curso”. Los comentarios de Guterres se producen después de que Israel haya tomado este martes el control del lado palestino del paso fronterizo de Rafah. “Un asalto a Rafah sería un error estratégico, una calamidad política y una pesadilla humanitaria”, ha advertido.

“Me inquieta y me angustia la renovada actividad militar en Rafah por parte de las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF, en sus siglas inglesas). El cierre de los pasos fronterizos de Rafah y Kerem Shalom es especialmente perjudicial para una situación humanitaria ya de por sí grave. Deben reabrirse inmediatamente. Por poner un ejemplo, corremos el riesgo de quedarnos sin combustible esta noche”, ha manifestado. 

La coyuntura, ha explicado Guterres, hace imperativo un acuerdo entre el Gobierno de Israel y los dirigentes de Hamás, para “poner fin al insoportable sufrimiento de los palestinos de Gaza y de los rehenes y sus familias (…) Reitero mi llamamiento a ambas partes para que muestren valor político y no escatimen esfuerzos para lograr un acuerdo ahora”.

Tras más de 1.100 israelíes muertos en el ataque de Hamás del 7 de octubre y 34.000 palestinos muertos en la franja de Gaza (“¿no hemos visto ya suficiente?”), “un asalto a gran escala contra Rafah será una catástrofe humana, innumerables víctimas civiles más.  Muchas más familias obligadas a huir una vez más, sin ningún lugar seguro al que ir. Porque no hay ningún lugar seguro en Gaza. Mientras tanto, las repercusiones se dejarán sentir mucho más allá, en la Cisjordania ocupada y en toda la región”.

Rafah es el epicentro de las operaciones humanitarias en Gaza, ha añadido el secretario general de la ONU, por lo que “atacar Rafah pondrá aún más en peligro nuestros esfuerzos por ayudar a las personas que se encuentran en una situación humanitaria desesperada ante la inminencia de la hambruna. El derecho internacional humanitario es inequívoco: los civiles deben ser protegidos, tanto si abandonan Rafah como si permanecen en la ciudad”, ha añadido, recordando a Israel “su obligación de facilitar el acceso seguro y sin obstáculos de la ayuda y el personal humanitario a Gaza y a través de ella”.

“Incluso los mejores amigos de Israel lo tienen claro: un asalto a Rafah sería un error estratégico, una calamidad política y una pesadilla humanitaria”, ha concluido, en referencia a EE UU, cuyo presidente, Joe Biden, ha manifestado reiteradamente las consecuencias dramáticas que tendría una operación militar a gran escala contra Rafah. “Hago un llamamiento a todos aquellos que tienen influencia sobre Israel para que hagan todo lo que esté en su mano para ayudar a evitar una tragedia aún mayor”.

Act. 07 may 2024 – 11:03 AST

Luis de Vega

LUIS DE VEGAJerusalén

Ampliación | La ONU denuncia que Israel ignora todas las consecuencias que su entrada en Rafah tiene para los civiles

“Esta mañana es una de las más oscuras de esta pesadilla que dura ya siete meses”, lamenta Jens Laerke, portavoz de la oficina de coordinación humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), durante una rueda de prensa en Ginebra este martes tras la entrada de las tropas de Israel en Rafah (sur de Gaza). “Las dos arterias principales para hacer llegar la ayuda a Gaza han sido bloqueadas”, añade refiriéndose al paso de Rafah fronterizo con Egipto y al de Kerem Shalom, con Israel. De esta forma, el ejército israelí “ignora todas las advertencias sobre lo que esto podría significar para los civiles y la operación humanitaria en Rafah y en toda la Franja”.

Hamás anuncio avanzado el lunes que aceptaba la propuesta de paz de Qatar y Egipto, pero Israel no daba por bueno ese visto bueno. Por unos minutos la población de la Franja celebró la tregua. “Todos vimos ayer las imágenes de familias en Gaza celebrando, niños bailando en las calles, cuando creían que por fin se acercaba un alto el fuego”, pero se trataba de “falsas esperanzas. No hay alto el fuego. Más guerra”, porque “estamos viendo el inicio de una incursión militar: Rafah está en el punto de mira”, ha añadido.

Además, alerta Jens Laerke: “Rafah es el único punto de entrada para el combustible. Sin combustible diésel para los camiones que transportan la ayuda dentro de Gaza, combustible para los generadores, para los equipos y las comunicaciones, toda la operación de ayuda está en peligro”.

Act. 07 may 2024 – 08:00 AST

El País

EL PAÍS

La Autoridad Palestina pide a EE UU que intervenga “inmediatamente” para impedir que Israel invada Rafah

La Autoridad Palestina ha llamado al Gobierno de EE UU a “intervenir inmediatamente” para evitar que Israel lleve a cabo la invasión militar de Rafah, según ha informado la agencia oficial palestina Wafa. El ejército israelí está llevando a cabo desde el lunes operaciones militares en esta ciudad del sur de Gaza, donde se hacinan más de un millón de palestinos huidos de otras partes de la Franja. Esta mañana, tras una noche de bombardeos y tras ordenar el lunes la evacuación de partes de la ciudad, los soldados israelíes han tomado el control y ha cerrado el paso fronterizo de Rafah, que une Gaza con Egipto y que era la principal vía de entrada de la ayuda humanitaria en la Franja. (Reuters)

Act. 07 may 2024 – 09:30 AST

Luis de Vega

LUIS DE VEGAJerusalén

El cierre del paso de Rafah mantiene a miles de enfermos y heridos bloqueados en Gaza, según las autoridades sanitarias

Cada día se acuerda una lista de personas que abandonan Gaza en dirección a Egipto. En la de este martes había un total de 140, entre ellos, enfermos, heridos y sus acompañantes, que debían cruzar por el paso fronterizo de Rafah hacia el país vecino. La ocupación militar por parte del ejército de Israel durante la madrugada ha impedido que se pueda llevar a cabo esa operación de evacuación, denuncian fuentes del Ministerio de Sanidad de Gaza, donde gobierna Hamás. Añaden que cualquier tipo de actividad se encuentra suspendidas en esas instalaciones por las que también entra ayuda humanitaria al enclave palestino.
“La situación de los enfermos y heridos en los hospitales de la franja de Gaza ha sido muy difícil desde el comienzo de la guerra” debido a la falta de material, a la pérdida de equipos y al colapso total del sistema de salud.  Las autoridades recuerdan que son miles los casos que están a la espera de salir de territorio palestino y que, de momento, no van a poder hacerlo.
“Hacemos un llamamiento a los países que se comprometieron y solicitaron listas de enfermos y heridos para que cumplan sus promesas y trabajen urgentemente para que consigan que viajen”, reclaman las autoridades sanitarias gazatíes en un comunicado. Además, “el cierre del cruce de Rafah impidió la entrada de camiones de medicamentos y equipos médicos, la entrada de combustible necesario para los hospitales”.

Act. 07 may 2024 – 07:27 AST

El País

EL PAÍS

Una delegación israelí viaja a El Cairo para negociar la última propuesta de alto el fuego, que aún ve “inaceptable”

Un alto funcionario del Gobierno israelí ha informado este martes de que una delegación de nivel intermedio va a viajar a El Cairo en las próximas horas para “valorar si Hamás está dispuesto a moverse” de los términos de la última propuesta de alto el fuego. El lunes, el grupo palestino aceptó una propuesta diseñada por Egipto y Qatar, pero Israel considera que, en los términos actuales, es “inaceptable”.

Según ha declarado este funcionario a la agencia Reuters, la propuesta aceptada por Hamás parte de una propuesta israelí ofrecida el pasado 27 de abril, pero ha sido “estirada” hasta “extremos inaceptables”. Por tanto, la delegación tiene como misión valorar si Hamás está dispuesto a moverse. “Esta delegación está compuesta por enviados de nivel medio. Si hubiese una posibilidad real de acuerdo a la vista, encabezarían la delegación los dirigentes”, ha dicho el funcionario.

Hamás reclama un alto el fuego permanente que directamente lleve al fin definitivo de la ofensiva israelí en Gaza y la retirada de las tropas, mientras que Israel se mantiene en una tregua temporal, asegurando que seguirá su guerra en Gaza hasta “exterminar a Hamás”. (Reuters)

Act. 07 may 2024 – 06:35 AST

El País

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

Una columna de humo se eleva sobre rafah tras un bombardeo israelí este martes. / Abed Rahim Khatib / Anadolu/ Getty Images

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 12.00 de este martes 7 de mayo:

– El ejército israelí se hace con el control del lado palestino del paso fronterizo de Rafah. El ejército israelí ha tomado el control del lado palestino del paso fronterizo de Rafah, según ha informado en un comunicado. Se trata de una operación contra milicianos de Hamás, en la que los soldados han matado a una veintena de personas. La operación se ha llevado a cabo durante la noche tras ordenar el lunes por la mañana la evacuación de los residentes en la zona este de la ciudad. El paso de Rafah, que une la franja con Egipto, tiene una gran importancia estratégica, ya que es el punto por el que entra en la Franja la mayor cantidad de ayuda humanitaria y el único por el que han podido salir civiles palestinos desde el inicio de la ofensiva el 7 de octubre.

– Israel justifica la toma del paso de Rafah en que era usado “con fines terroristas”. El ejército israelí ha justificado la operación en la que se ha hecho con el control del paso fronterizo de Rafah en que estaba siendo usado “con fines terroristas”. En una serie de tuits, señala que, el domingo, milicianos de Hamás dispararon desde esta instalación varios cohetes contra el otro puesto fronterizo del sur, el de Kerem Shalom, matando a cuatro soldados israelíes.

– Al menos 18 muertos en Rafah tras una noche de bombardeos israelíes continuos. Tal y como afirmó el lunes por la noche el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la aceptación de una propuesta egipcia de tregua por parte de Hamás no ha detenido la ofensiva israelí. Tras ordenar el lunes la evacuación de partes de la ciudad, el ejército ha atacado durante la noche distintos puntos, matando a 18 personas, según fuentes palestinas.

– La ONU denuncia el cierre de “las dos principales arterias” para el paso de ayuda humanitaria a Gaza por la operación israelí en Rafah. Las agencias de la ONU han denunciado este martes el cierre de los dos pasos fronterizos por los que entra ayuda humanitaria en Gaza, el de Kerem Shalom y el de Rafah, ambos en el sur, debido a la operación militar israelí, obstruyendo así el paso de los suministros básicos para la población palestina. Las agencias han contactado con las autoridades israelíes para intentar llegar al paso fronterizo de Rafah, pero Israel ha rechazado su petición.

– Egipto advierte de que la operación israelí en Rafah amenaza la negociación para un alto el fuego. Egipto ha advertido que la operación de Israel en la ciudad de Rafah en Gaza amenaza los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego, poco después de que el ejército israelí haya tomado el control del vital cruce fronterizo de Rafah entre el enclave palestino y Egipto, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

– Borrell teme “muchas más muertes” civiles en la ofensiva israelí en Rafah. El alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha manifestado este martes su preocupación por que la ofensiva israelí contra Rafah iniciada durante la madrugada pueda provocar la muerte de “muchas” más víctimas civiles, “diga lo que diga” Israel, porque “no hay zonas seguras” en Gaza. A su entrada en un Consejo de Asuntos Exteriores centrado en cuestiones de Desarrollo y Cooperación, el jefe de la diplomacia europea ha instado además a toda la comunidad internacional a retomar la financiación de UNRWA, una institución más necesaria que nunca ante la difícil situación de los gazatíes, ha dicho.

– El Ministerio de Sanidad de Gaza eleva a 34.789 el número de muertos por la ofensiva israelí. El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este jueves a 34.789 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre. Además, hay 78.204 heridos.

Act. 07 may 2024 – 06:00 AST

El País

EL PAÍS

La ONU denuncia el cierre de “las dos principales arterias” para el paso de ayuda humanitaria a Gaza por la operación israelí en Rafah

Las agencias de la ONU han denunciado este martes el cierre de los dos pasos fronterizos por los que entra ayuda humanitaria en Gaza, el de Kerem Shalom y el de Rafah, ambos en el sur, debido a la operación militar israelí, obstruyendo así el paso de los suministros básicos para la población palestina. Las agencias han contactado con las autoridades israelíes para intentar llegar al paso fronterizo de Rafah, pero Israel ha rechazado su petición.

En una rueda de prensa en Ginebra, el portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios, Jens Laerke, ha dicho que Israel ha cerrado los dos puestos fronterizos como parte de su operación militar en Rafah. “Las dos arterias principales para la entrada de ayuda en Gaza están actualmente cortadas”, ha dicho Laerke, añadiendo que las agencias de Naciones Unidas cuentan con reservas escasas de suministros, ya que lo que entra es consumido de inmediato. 

Uno de esos suministros que ha dejado de entrar en Gaza es el combustible, del que la ONU solo cuenta con reservas para un día. “Si no entra combustible durante un periodo prolongado de tiempo, sería una forma muy efectiva de enterrar toda la operación humanitaria” de la ONU en la Franja. (Reuters)

Act. 07 may 2024 – 05:43 AST

El País

EL PAÍS

Egipto advierte de que la operación israelí en Rafah amenaza la negociación para un alto el fuego

Egipto ha advertido que la operación de Israel en la ciudad de Rafah en Gaza amenaza los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego, poco después de que el ejército israelí haya tomado el control del vital cruce fronterizo de Rafah entre el enclave palestino y Egipto, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno egipcio se ha convertido en un mediador entre Israel y Hamás para tratar de acercar posturas y firmar un alto el fuego. El Cairo ha sido una de las voces más críticas contra un asalto terrestre israelí a la urbe palestina por las implicaciones políticas, de seguridad y humanitarias que podría acarrear. Egipto elevó este lunes el nivel de alerta de su ejército desplegado en la zona próxima a la frontera con la Franja ante la posibilidad de que se produjese la invasión. (Reuters / EL PAÍS)

Act. 07 may 2024 – 05:37 AST

El País

EL PAÍS

Dos soldados israelíes muertos en el ataque de Hezbolá en la frontera norte del lunes

Dos reservistas israelíes murieron y un tercero resultó herido de gravedad en el ataque de este lunes con drones cargados de explosivos reivindicado por el grupo chií Hezbolá contra posiciones militares en Metula, en el norte de Israel. Según ha confirmado este martes el ejército, el dron no pudo ser interceptado y acabó con las vidas de Dan Kamkagi y Nahman Natan, ambos de 31 años y de la Brigada 551ª. Israel ha bombardeado en respuesta unos 15 objetivos del movimiento en el sur del Líbano, en medio de una nueva intensificación del fuego cruzado.

El ejército israelí también ha confirmado este martes haber bombardeado con aviones de combate supuesta infraestructura de Hezbolá en Srebine, en el sur del Líbano, así como un puesto de lanzamiento de cohetes en Ayta ash-Shab. La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) también informó el lunes de una serie de intensos ataques aéreos contra varios puntos en los Valles de Iqlim al Tuffah y Jabal al Rihan, algunos de ellos concentrados en Lwaiza, a casi 20 kilómetros de la frontera de facto con Israel. (Efe)

Act. 07 may 2024 – 04:55 AST

Silvia Ayuso

SILVIA AYUSOParís

Borrell teme “muchas más muertes” civiles en la ofensiva israelí en Rafah

El alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha manifestado este martes su preocupación por que la ofensiva israelí contra Rafah iniciada durante la madrugada pueda provocar la muerte de “muchas” más víctimas civiles, “diga lo que diga” Israel, porque “no hay zonas seguras” en Gaza. A su entrada en un Consejo de Asuntos Exteriores centrado en cuestiones de Desarrollo y Cooperación, el jefe de la diplomacia europea ha instado además a toda la comunidad internacional a retomar la financiación de UNRWA, una institución más necesaria que nunca ante la difícil situación de los gazatíes, ha dicho.

“Pese a las advertencias y las peticiones, el ataque [en Rafah] comenzó en la noche. Me temo que esto vaya a causar de nuevo muchas muertes civiles, digan lo que digan (…) porque no hay zonas seguras en Gaza”, ha dicho Borrell, quien ha recordado que “hay 600.000 niños en Gaza”. El jefe de la diplomacia europea se había unido la víspera a las voces internacionales instando al Gobierno de Benjamin Netanyahu a “renunciar” a una ofensiva terrestre en Rafah, algo “inaceptable” que provocará “más guerra y hambre”, según advirtió en la red social X.

Momentos antes de reunirse con los máximos representantes de Desarrollo y Cooperación de los Estados miembros, Borrell también instó a reanudar de inmediato todos los pagos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) tras la publicación del informe independiente de la exministra francesa de Exteriores Catherine Colonna, que concluyó que Israel no ha aportado pruebas que demuestren que personal de la UNRWA, esté vinculado a organizaciones islamistas como Hamás.

“Es hora de reanudar el apoyo a UNRWA. Tras el informe Colonna, no veo razón alguna para no empezar de nuevo los pagos completos a la ONU (…) la idea de recortar fondos a la UNRWA no tiene base”, ha señalado Borrell, que ha recordado que la Comisión Europea sigue reteniendo una partida de 32 millones de euros que vinculó a la publicación del informe independiente ahora conocido (en marzo liberó una primera partida de 50 millones). “Espero que los ministros lo apoyen”, ha dicho, indicando que los Estados ya han reanudado sus propios pagos. 

El jefe de la diplomacia europea ha indicado que cuestiones políticas, como la cuestión de una eventual respuesta política a Israel serán discutidas en el próximo encuentro de ministros de Exteriores europeos, el 27 de mayo, aunque ha recordado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sigue sin responder a la carta que enviaron España e Irlanda para pedir revisar el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel, un extremo que sigue topándose con la oposición cerrada de países como Alemania. 

En cualquier caso, Borrell ha admitido que por el momento, “por desgracia, no hay posibilidad de empezar a discutir planes de paz” y que la prioridad en este momento es “seguir trabajando en un alto el fuego, la liberación de rehenes y, luego, comenzar un proceso político”.

Act. 07 may 2024 – 04:51 AST

El País

EL PAÍS

El Ministerio de Sanidad de Gaza eleva a 34.789 el número de muertos por la ofensiva israelí

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este jueves a 34.789 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás, en el que murieron más de 1.100 personas, además de unas 250 que fueron secuestradas y llevadas a la fuerza el enclave palestino. 

Solo en las últimas 24 horas, 54 palestinos han perdido la vida en el enclave mediterráneo y 96 han resultado heridos, según el comunicado del ministerio. La cifra de muertos se refiere a las víctimas que han llegado a los hospitales de la zona en las últimas horas, pero las autoridades estiman que hay muchas personas bajo los escombros. De hecho, elevan a entre 7.000 y 8.000 los palestinos que están atrapados entre las ruinas de los edificios derribados por los ataques del ejército israelí.

Según Hamás, que controla de facto Gaza desde 2007 y es considerada por la UE y EE UU una organización terrorista, 78.204 personas han resultado heridas en este territorio palestino desde el 7 de octubre.

Aunque las cifras son del Ministerio de Sanidad gazatí —las ha publicado este organismo en un comunicado recogido por Reuters—, la ONU ha dado validez al balance de muertos que publica diariamente el ministerio.

Act. 07 may 2024 – 04:35 AST

Isabel Ferrer

ISABEL FERRERLa Haya

La policía detiene a 125 manifestantes contra la guerra en la universidad de Ámsterdam

La policía neerlandesa ha puesto fin esta madrugada a una manifestación ilegal contra la guerra en Gaza en el terreno de la Universidad de Ámsterdam y ha efectuado 125 detenciones. Los arrestados cuya identidad ha sido comprobada están ya en libertad.

La concentración había empezado el lunes por la tarde, y cientos de personas acabaron montando tiendas de campaña. También se levantaron algunas barricadas. Entre otras cosas, pedían al rectorado que cortara sus lazos con Israel. Por la noche, hubo un choque contra un pequeño grupo de manifestantes pro israelíes y se lanzaron piedras y fuegos artificiales.

La policía actuó cuando “las barricadas impedían la entrada de los servicios de emergencia, creando una situación de inseguridad para todos”, según sus portavoces. Las fuerzas antidisturbios llegaron hacia las 2.30 de la madrugada y pusieron fin a la concentración derribando esas barricadas.

El propio rectorado había pedido durante la tarde a los manifestantes que abandonaran el lugar. Otro tanto hizo la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, pero ambos sin éxito.

En un comunicado, la Universidad de Ámsterdam ha señalado que tiene un programa de intercambio con varios centros israelíes para un total de 18 estudiantes anuales. Debido al consejo de no viajar a Israel en estos momentos, el programa se ha suspendido. Uno de sus proyectos de investigación, por otra parte, se centra en la detección de explosivos para atentados, “pero no contribuye a las actividades militares de Israel”, en palabras del rectorado.

Act. 07 may 2024 – 04:19 AST

Luis de Vega

LUIS DE VEGAJerusalén

La importancia estratégica para Israel del único paso fronterizo entre Gaza y Egipto

Con la toma militar del paso fronterizo de Rafah, que separa el sur de Gaza de Egipto, Israel controla el único paso que hasta ahora funcionaba como vía de escape de la población durante la guerra. Desde el pasado 7 de octubre, entre 80.000 y 100.000 personas han podido escapar de la Franja por ese punto, según la Autoridad Nacional Palestina. El de Rafah es, además, una vía esencial para la llegada de ayuda humanitaria al enclave, aunque esa siempre ha estado controlada por las autoridades israelíes, llegue de donde llegue. Así que, en estos momentos, el ejército tiene bajo su mando no solo el paso de Kerem Shalom, que separa Rafah de Israel, sino también el único que separa Gaza del vecino Egipto.

Ambos pasos fronterizos distan uno de otro un par de kilómetros, por lo que el lugar en el que han accedido los carros de combate israelíes en la madrugada del martes es un lugar estratégico de vital importancia para la operación que quiere llevar a cabo el Estado judío. Israel sitúa en Rafah a los batallones supervivientes de Hamás y teme también que la mayoría del centenar largo de rehenes haya podido ser trasladado a esa localidad y su entorno, la única zona que, hasta el momento, se había librado de la ocupación terrestre. 

El hombre más buscado en toda la Franja sigue siendo Yahia Sinwar, máximo jefe de Hamás en el enclave, al que Israel acusa de ser el cerebro del ataque del pasado 7 de octubre con el que comenzó la contienda. Varias veces, según los medios locales israelíes, las tropas de ocupación han estado pisándole los talones, pero no han conseguido atraparle. Lo siguen considerando, además, una pieza clave en las negociaciones y se le otorga un papel fundamental en las últimas decisiones que acaba tomando Hamás, como la de un posible alto el fuego e intercambio de rehenes que se sigue tratando de cerrar pese a la incursión terrestre en marcha en Rafah.

Hamás llevó a cabo el domingo un ataque desde el entorno de Rafah sobre Kerem Shalom, por donde también entra algo de ayuda a la Franja, matando a cuatro militares israelíes. Desde entonces, Israel mantiene cerrado ese paso y no lo reabrirá hasta que no considere que se dan las condiciones de seguridad necesarias.

Act. 07 may 2024 – 02:43 AST

El País

EL PAÍS

Israel justifica la toma del paso de Rafah en que era usado “con fines terroristas”

El ejército israelí ha justificado la operación en la que se ha hecho con el control del paso fronterizo de Rafah en que estaba siendo usado “con fines terroristas”. En una serie de tuits, confirma que ha tomado el puesto, desde donde el domingo milicianos de Hamás dispararon varios cohetes contra el otro puesto fronterizo del sur, el de Kerem Shalom, matando a cuatro soldados israelíes.

Según el ejército, los soldados de la 401ª Brigada “lograron el control operativo” del paso “tras recibir información de inteligencia de que los terroristas están utilizando el cruce con fines terroristas”. “El domingo, se lanzaron cohetes desde la zona del cruce hacia el cruce de Kerem Shalom, como resultado de lo cual cuatro soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) murieron y varios más resultaron heridos”, añade el ejército.

Además, aviones militares “atacaron y destruyeron objetivos terroristas de Hamás, incluidos edificios militares, infraestructuras subterráneas y otras infraestructuras terroristas desde las que Hamás operaba en la zona de Rafah; hasta ahora, aproximadamente 20 terroristas han sido asesinados”, señalan los militares, que afirman no haber sufrido bajas.

También aseguran que antes de realizar la operación, los militares se coordinaron “con los organismos internacionales que operan en la zona”, además del “esfuerzo de evacuación” iniciado el lunes para que los residentes de la parte este de Rafah abandonasen la zona.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-1&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1787724613595586696&lang=en&origin=https%3A%2F%2Felpais.com%2Finternacional%2F2024-05-08%2Fguerra-entre-israel-y-gaza-en-directo.html&sessionId=76de2470f30b8c79af8a2d4f3bb3d0a9197c2774&siteScreenName=elpais_inter&theme=light&widgetsVersion=2615f7e52b7e0%3A1702314776716&width=550px

Act. 07 may 2024 – 02:44 AST

El País

EL PAÍS

Al menos 18 muertos en Rafah tras una noche de bombardeos israelíes continuos

Edificios destruidos por ataques israelíes en Rafah, este martes. / Hatem Khaled / REUTERS

Al menos 18 muertos en Rafah tras una noche de bombardeos israelíes continuos

Tal y como afirmó el lunes por la noche el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la aceptación de una propuesta egipcia de tregua por parte de Hamás no ha detenido la ofensiva israelí. Tras ordenar el lunes la evacuación de partes de la ciudad, el ejército ha atacado durante la noche distintos puntos en la ciudad, matando a 18 personas, según fuentes palestinas.

En una noche de bombardeos constantes, con sobrevuelos constantes de helicópteros y explosiones, al menos seis viviendas han sido alcanzadas, lo que ha causado la muerte de unas 18 personas, incluidos niños y mujeres, según confirmaron fuentes palestinas a EFE. El Ejército israelí aún no ha dado más detalle sobre la ofensiva aérea en el este de Rafah, después de que ayer por la mañana ordenase la evacuación de esta zona, aparte de un comunicado anoche anunciando “ataques selectivos”.

La agencia española afirma que las tropas israelíes han usado artillería contra zonas cercanas al cruce de Rafah. Más tarde, el ejército israelí ha afirmado que se ha hecho con su control. El paso, el único que no controlaba Israel y el principal punto de acceso de ayuda humanitaria durante los siete meses de guerra, ha quedado cerrado. Israel afirma que lo reabrirá cuando se den las condiciones de seguridad adecuadas.

“Toda la región oriental de Rafah fue escenario de operaciones desde ayer y el bombardeo en ella no se detuvo ni un momento”, confirmó a EFE el representante del cruce terrestre de Rafah en el enclave palestino. “(Los cruces) están fuera de servicio desde ayer por la tarde y no hay tripulaciones debido a los ataques directos a toda la zona, tanto la ayuda como los viajeros están suspendidos”, añadió. (EFE)

Act. 07 may 2024 – 04:01 AST

El País

EL PAÍS

El ejército israelí se hace con el control del lado palestino del paso fronterizo de Rafah

El ejército israelí ha tomado el control del lado palestino del paso fronterizo de Rafah, según ha informado en un comunicado. Según las fuerzas israelíes, se trata de una operación contra milicianos de Hamás, en la que los soldados han matado a una veintena de personas y se han destruido 150 objetivos de la organización, entre ellos varios túneles.

La operación se ha llevado a cabo durante la noche por dos unidades del ejército apoyadas por una unidad especial que operaba en el este de Rafah. El lunes por la mañana, el ejército israelí emitió órdenes de evacuación para los residentes en la zona este de la ciudad, instándoles a trasladarse a un “área humanitaria” situada más al norte, en Jan Yunis. En Rafah, situada en el extremo sur de Gaza, fronteriza con Egipto, se hacinan más de un millón de palestinos huidos de otras partes de la Franja.

El paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, ha sido durante los siete meses de guerra el punto más importante de entrada de ayuda humanitaria desde el exterior. Este domingo, un ataque de Hamás con cohetes, lanzado desde las inmediaciones del paso, se cobró la vida de cuatro soldados israelíes que estaban estacionados en Kerem Shalom, otro paso fronterizo ubicado muy cerca y que conecta Gaza con Israel. El ataque que a punto estuvo de descarrilar la enésima ronda de contactos para un alto el fuego. El lunes, finalmente, Hamás dijo aceptar una propuesta lanzada por Egipto. Israel ha enviado a una delegación a estudiar la última propuesta, aunque mantiene de momento la ofensiva.

Act. 07 may 2024 – 02:46 AST

EFE

EFE

Venezuela dice que el ataque a Rafah es parte de una política «criminal» de Israel

Venezuela condenó este lunes el bombardeo israelí a la ciudad palestina de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, una operación con la que, según la Administración de la nación caribeña, se da continuidad a una sistemática política «criminal y expansionista» de Israel.

«Venezuela condena, de manera categórica, los bombardeos sobre la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, perpetrados por el Estado sionista de Israel, dando continuidad a su sistemática política criminal y expansionista en esta localidad», señaló la Cancillería venezolana en un comunicado.

Asimismo, dijo que esta «ilícita acción» viola el derecho internacional y contribuye a elevar el número de víctimas inocentes y a causar mayor desestabilización en la región.

«Venezuela, consecuente con su apoyo irrestricto a la causa Palestina y al justo reclamo por su existencia y soberanía, expresa su absoluta solidaridad con su pueblo y Gobierno, extensivo a familiares de las víctimas y hace votos por la pronta recuperación de los heridos y lesionados», añadió.

El Gobierno venezolano exhortó a la comunidad internacional a ejercer «todas las medidas de presión» necesarias para el «restablecimiento de la legalidad y justicia internacional en la zona, evitando una escalada del conflicto originado por la barbarie genocida israelí en Palestina».

El Ejército de Israel confirmó que comenzó un bombardeo a Rafah, donde más de un millón de gazatíes se refugian tras el inicio de la ofensiva terrestre israelí contra Hamás que obligó a la población del norte de Gaza a abandonar sus hogares, muchos ahora destruidos.

El Gobierno israelí dijo que proseguirá con la operación en Rafah pese a que el grupo islamista Hamás aprobó una propuesta de tregua presentada por los mediadores, Egipto y Catar, que contempla un cese de hostilidades en tres fases y la liberación de todos los rehenes.

El Gabinete de Guerra israelí, encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció que continuará con «la operación», pero aclaró que enviará una delegación a El Cairo para seguir negociando un posible alto el fuego.

Act. 06 may 2024 – 22:21 AST

EFE

EFE

Estudiantes del MIT recuperan campamento propalestino tras ser desalojados

Estudiantes del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) recuperaron este lunes su campamento propalestino un par de horas después de haber sido desalojados por la administración de esa universidad.

Con consignas como «Palestina será libre» y «el pueblo unido jamás será vencido», varios cientos de estudiantes derribaron las vallas erigidas por la directiva universitaria alrededor del campamento y se unieron en una cadena humana defendiendo las tiendas de campaña que todavía no habían sido desmanteladas.

Yaritza, una de las estudiantes, explicó que, aunque la administración se había comprometido a no expulsarlos del campamento, primero lo rodeó con vallas y luego estableció un control de acceso permitiendo la entrada y salida solo de estudiantes y profesores acreditados.

Después del medio día de hoy empezaron a dejar salir pero no a volver a entrar. Posteriormente, llegaron más policías y antidisturbios, con lo que a las tres de la tarde solo quedaba en el lugar media docena de estudiantes y algún profesor.

«Pero los estudiantes que no pudieron volver a entrar se quedaron por aquí y cada momento llegaba más y más gente», añadió Yaritza mientras tres helicópteros, dos de la Policía y uno de televisión, sobrevolaban el área.

Fuera del campamento, establecido hace dos domingos siguiendo el ejemplo de la Universidad de Columbia (Nueva York) para reclamar un alto el fuego en Gaza y que la institución educativa deje de invertir en compañías israelíes, varias docenas de contramanifestantes pro Israel increparon a los estudiantes.

A pocos metros del campamento, estudiantes de secundaria de Somerville, ciudad aledaña a Cambridge, cortaron con una sentada la principal arteria urbana de la urbe, la Avenida Massachusetts, frente al edificio principal del MIT.

La presencia de menores cerca del campamento pudo haber sido la razón para que la Policía no intervino cuando los estudiantes tumbaron las vallas.

«Estábamos preparados. Sabemos lo que tenemos que hacer. Hablamos con nuestros profesores para que supieran lo que íbamos a hacer y ellos nos dieron consejos», dijo Leyla, estudiante mexicana de 17 años.

Entrada la tarde-noche, el campamento era una fiesta de cánticos en árabe y banderas de Palestina, los contramanifestantes se habían marchado y los estudiantes animaban a los presentes a pasar con ellos la noche para tratar de evitar un desalojo nocturno más violento que el anterior.

Act. 06 may 2024 – 20:51 AST

EFE

EFE

Brasil dice que el ataque a Rafah muestra el desinterés de Israel por los derechos humanos

Brasil condenó este lunes el bombardeo israelí a la ciudad palestina de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, una operación con la que, según el Gobierno brasileño, Israel vuelve a mostrar su desinterés por los principios básicos de los derechos humanos y del derecho humanitario.

«Al optar, con esa acción militar, por deliberadamente intensificar el conflicto en un área en la que se sabe que hay una alta concentración de la población civil de Gaza en este momento, el Gobierno israelí muestra nuevamente el desinterés por el respeto de los principios básicos de los derechos humanos y del derecho humanitario», aseguró la Cancillería brasileña en un comunicado.

Según la nota, con el inicio de las operaciones de sus fuerzas armadas contra la ciudad de Rafah, Israel ignoró las peticiones de la comunidad internacional, incluso de sus aliados más próximos, para abstenerse del ataque.

«Tal operación puede, además, comprometer los esfuerzos de mediación de diálogo en curso», agrega la Cancillería brasileña.

La reacción de Brasil se produjo después de que el Ejército israelí confirmara que inició un bombardeo a Rafah, donde más de un millón de gazatíes se refugian tras el inicio de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás que obligó a la población del norte de Gaza a abandonar sus hogares, muchos ahora destruidos.

El Gobierno israelí dijo que proseguirá con la operación en Rafah pese a que el grupo islamista Hamás aprobó una propuesta de tregua presentada por los mediadores, Egipto y Catar, que contempla un cese de hostilidades en tres fases y la liberación de todos los rehenes.

El Gabinete de Guerra israelí, encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció que continuará con «la operación», pero aclaró que enviará una delegación a El Cairo para seguir negociando un posible alto el fuego.

Brasil reiteró su petición a los organismos de gobernanza global responsables por la preservación de la paz, en particular al Consejo de Seguridad de la ONU, que «superen la indiferencia y la paralización que han permitido que se profundice la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza».

El Gobierno brasileño agregó que, al exhortar a todas las partes a que interrumpan inmediatamente la violencia y se comprometan en conversaciones para un cese al fuego y la liberación de los rehenes, reafirma su compromiso con una solución del conflicto que pasa por la existencia de dos Estados con base en las fronteras de 1967.

Esa es la única vía capaz de ofrecer una «paz duradera para los pueblos de Israel y de Palestina, así como para la región de Medio Oriente», concluye la nota.

Act. 06 may 2024 – 20:24 AST

EFE

EFE

Catar manda una delegación a El Cairo para reanudar las negociaciones de tregua en Gaza

El Ministerio de Exteriores de Catar anunció este martes que mandará en las próximas horas una delegación a El Cairo para reanudar las conversaciones indirectas entre Israel y el grupo islamista Hamás para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza.

El portavoz de Exteriores, Majed al Ansari, dijo a la agencia de noticias oficial catarí QNA que el equipo negociador viajará a la capital egipcia para reanudar las conversaciones después de que Hamás respondiera a una propuesta de acuerdo de tregua de los mediadores, Catar y Egipto.

De acuerdo con la nota, la respuesta que ofreció el grupo islamista «puede calificarse de positiva», al tiempo que expresó la esperanza de Catar en que «las conversaciones culminen en el logro de un acuerdo para un alto el fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza», así como en un intercambio de rehenes por presos palestinos.

Esta nueva ronda de conversaciones también pondrá el foco en «el flujo sostenible de ayuda humanitaria a todas las zonas de la Franja», cuya infraestructura ha quedado devastada tras siete meses de guerra que se han saldado con más de 34.600 muertos.

Catar, que alberga el buró político de Hamás en Doha desde hace más de una década, es junto a Egipto el principal mediador entre el movimiento palestino e Israel, que solo acordaron una tregua de una semana a finales de noviembre en la que fueron liberados 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos.

Fuentes cercanas a las conversaciones indicaron que el acuerdo, que aún debe ser revisado y aprobado por Israel, estipula una tregua en tres fases, de las cuales la primera se alargaría unos 40 días y vería la liberación de tres rehenes en manos de Hamás cada tres días durante los primeros 33 días de alto el fuego.

«La pelota ahora está en el tejado de la ocupación israelí (…) Estamos esperando la respuesta de la ocupación a nuestra aprobación de la propuesta de alto el fuego», dijo el miembro del buró político de Hamás Jalil al Hayya a la televisión catarí Al Jazeera.

Por su parte, el Gabinete de Guerra israelí accedió a que una delegación se encuentre con los mediadores para seguir negociando un posible alto el fuego «a pesar de que la propuesta de Hamás está lejos de cumplir con los requisitos de Israel».

Act. 06 may 2024 – 19:30 AST

El País

EL PAÍS

El ministro de Exteriores jordano afirma que Netanyahu pone en peligro el acuerdo de alto el fuego al bombardear Rafah

El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha defendido que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está poniendo en peligro un acuerdo de alto el fuego al bombardear Rafah. «Se ha hecho un tremendo esfuerzo para alcanzar un acuerdo de intercambio que libere a los rehenes y logre un alto el fuego. Hamás ha hecho una oferta. Si Netanyahu realmente quiere un acuerdo, negociará en serio. En cambio, está poniendo en peligro el pacto al bombardear Rafah», ha afirmado Safadi en la red social X.

Estas palabras llegan poco después de que el ejército israelí volviera a bombardear la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, y donde se refugian alrededor de 1,5 millones de gazatíes. (Reuters)

Act. 06 may 2024 – 17:12 AST

El País

EL PAÍS

El secretario general de la ONU insta a Israel y Hamás a “hacer un esfuerzo adicional” para llegar a un acuerdo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado al Gobierno de Israel y a la milicia palestina Hamás a “hacer un esfuerzo adicional necesario para alcanzar un acuerdo y detener.el sufrimiento actual”, según Stephane Dujarric, portavoz de la ONU. “El secretario general está profundamente preocupado por los indicios de que una operación militar a gran escala en Rafah podría ser inminente”, ha añadido Dujarric en un comunicado. “El secretario general recuerda a las partes que la protección de los civiles es primordial en el derecho internacional humanitario”. (Reuters)

Act. 06 may 2024 – 16:43 AST

El País

EL PAÍS

El ejército israelí afirma que está lanzando “ataques selectivos” contra Hamás en el este de Rafah

El ejército israelí ha afirmado este lunes por la noche que está lanzando ataques selectivos contra objetivos pertenecientes a la milicia palestina Hamás en la parte oriental de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Los militares, en un breve comunicado, han asegurado que pronto darán más detalles.

El ejército israelí ha ordenado esta mañana a una parte de la población que salga de la ciudad, en lo que parece un paso previo a una operación terrestre en la localidad. Algunos residentes han denunciado que el ejército israelí les está bombardeando mientras evacuan la zona. (Reuters)

Act. 06 may 2024 – 16:02 AST

El País

EL PAÍS

Egipto intenta salvar ‘in extremis’ la negociación con Israel mientras que Hamás acepta una propuesta de tregua

GUERRA ENTRE ISRAEL Y GAZA

Egipto intenta salvar ‘in extremis’ la negociación con Israel mientras que Hamás acepta una propuesta de tregua

MARC ESPAÑOL

Egipto ha redoblado este lunes sus esfuerzos para evitar que las negociaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás descarrilen del todo y para intentar contener el deterioro de la situación causado por las primeras órdenes de desalojo forzoso emitidas por el ejército israelí a una parte de la población de Rafah, la ciudad más al sur de Gaza. El Cairo, una de las voces más críticas contra un asalto terrestre israelí a la urbe palestina por las implicaciones políticas, de seguridad y humanitarias que podría acarrear, ha elevado el nivel de alerta de su ejército desplegado en la zona próxima a la frontera con la Franja ante la posibilidad de que se acabe consumando un ataque.

Lee aquí la información completa.

Act. 06 may 2024 – 15:47 AST

El País

EL PAÍS

Netanyahu mantendrá su ofensiva en Rafah, pero enviará una delegación para negociar con Hamás la tregua

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que Israel continuará con la ofensiva en la ciudad de Rafah, después de que Hamás haya aceptado una propuesta de alto el fuego de Egipto y Qatar. Sobre el asunto, Netanyahu ha afirmado que aunque esa proposición “está lejos de cumplir con las demandas de Israel”, enviará una delegación para negociar el acuerdo. (Reuters)

Act. 06 may 2024 – 15:42 AST

El País

EL PAÍS

El presidente palestino pide a la comunidad internacional que presione a Israel para que acepte la propuesta de tregua en Gaza

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha pedido a la comunidad internacional que presione a Israel para que se comprometa y acepte la propuesta de alto el fuego en Gaza mediada por Egipto y Qatar. Hamás ha anunciado esta tarde que aprueba la propuesta, y ha detallado que incluye un alto el fuego, el intercambio de prisioneros y el retorno de los desplazados. (Reuters)

Act. 06 may 2024 – 14:38 AST

El País

EL PAÍS

06 May 2024, Palestinian Territories, Rafah: Smoke rises after an Israeli air strike on the east of the city of Rafah in the southern Gaza Strip. Photo: Abed Rahim Khatib/dpa
06/05/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN

Humareda tras el ataque israelí de este lunes en Rafah. / DPA vía Europa Press / DPA vía Europa Press

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 20.30 de este lunes 6 de mayo:

Hamás acepta una propuesta de alto el fuego de Egipto y Qatar. La milicia palestina ha comunicado que ha aceptado la propuesta de alto el fuego en Gaza de Egipto y Qatar. En el comunicado, el grupo afirma que su jefe, Ismail Haniye, ha informado al primer ministro de Qatar y al jefe de inteligencia de Egipto de su decisión.

La propuesta aceptada por Hamás incluye un alto el fuego, el intercambio de prisioneros y el retorno de los desplazados. Un funcionario de la milicia ha asegurado que el acuerdo cumple con varias demandas de Hamás y que una delegación de la milicia visitará pronto El Cairo para discutir los detalles del acuerdo y los siguientes pasos.

El ejército israelí afirma que está “estudiando seriamente la respuesta” al acuerdo aceptado por Hamás sobre una tregua en Gaza. Preguntado sobre el asunto, el portavoz del ejército israelí ha afirmado que están “agotando todas las posibilidades respecto a las negociaciones y al rescate de los rehenes” retenidos por Hamás.

EE UU considera que alcanzar un acuerdo para el alto el fuego en Gaza es “absolutamente posible”. El portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Matthew Miller, ha afirmado que conseguir un acuerdo para alcanzar un alto el fuego en Gaza es “absolutamente posible”, después de que Hamás haya anunciado que ha aceptado una propuesta de acuerdo de Egipto y Qatar.

Biden y Netanyahu discuten sobre la ofensiva sobre Gaza en llamada telefónica.  Estados Unidos insiste en que las fuerzas israelíes no deben atacar el enclave en la frontera sur gazatí, donde se refugian un millón y medio de personas, a menos que exista un plan “creíble” para proteger a los civiles. 

El ejército de Israel ataca por aire Rafah horas después de ordenar la evacuación de partes de la ciudad. El ejército de Israel ha continuado con sus ataques aéreos sobre Rafah, según han informado varios residentes. El de hoy acontece apenas horas después de que Israel ordene la evacuación y crecen los temores de un ataque en toda regla en Rafah.

Act. 06 may 2024 – 14:40 AST

El País

EL PAÍS

Hamás, sobre un posible acuerdo de tregua: “Ahora la pelota está en el tejado de Israel”

El jefe adjunto de Hamás en Gaza ha afirmado, tras aceptar una propuesta de alto el fuego de Egipto y Qatar, que “ahora la pelota está en el tejado de Israel”. “Creo que este acuerdo satisface a todas las partes”, ha afirmado el jefe adjunto de la milicia palestina.

Según la misma fuente, la segunda etapa del acuerdo implica la retirada total del ejército israelí de la Franja, un punto con el que Israel nunca ha estado de acuerdo. Sin embargo, el jefe adjunto de Hamás ha afirmado que los mediadores egipcios han asegurado que garantizarían que la guerra no se reanudará en Gaza tras la tregua.

Sobre el intercambio de rehenes y prisioneros entre Israel y Hamás, esta misma fuente asegura que se establecerá en tres fases y que la primera etapa incluye a civiles israelíes. (Reuters)

Act. 06 may 2024 – 14:27 AST

El País

EL PAÍS

EE UU considera que alcanzar un acuerdo para el alto el fuego en Gaza es “absolutamente posible”

El portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Matthew Miller, ha afirmado que conseguir un acuerdo para alcanzar un alto el fuego en Gaza es “absolutamente posible”, después de que Hamás haya anunciado que ha aceptado una propuesta de acuerdo de Egipto y Qatar. Por su parte, Israel ha afirmado que está “estudiándola seriamente”. Miller ha afirmado que EE UU también está analizándola y la discutirá con sus aliados en las próximas horas. 

“Puedo confirmar que Hamás ha emitido una respuesta”, ha afirmado Miller, que ha informado de que el director de la CIA, Bill Burns, se encuentra en la región “trabajando en esto en tiempo real”.

Sobre la ofensiva israelí a Rafah, EE UU afirma que no ha visto todavía un plan humanitario que sea “creíble e implementable” y que una operación militar sobre la ciudad gazatí, donde se refugian cerca de 1,5 millones de gazatíes, implicaría una “interrupción dramática” de la entrega de ayuda humanitaria a Gaza. (Reuters)

Act. 06 may 2024 – 14:53 AST

El País

EL PAÍS

El ejército israelí afirma que está “estudiando seriamente la respuesta” al acuerdo aceptado por Hamás sobre una tregua en Gaza

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, ha asegurado que Israel está “estudiando seriamente la respuesta” al acuerdo aceptado por Hamás sobre una tregua en Gaza. Preguntado sobre el asunto, el portavoz ha afirmado que están “agotando todas las posibilidades respecto a las negociaciones y al rescate de los rehenes” retenidos por Hamás.

El portavoz militar ha afirmado que, paralelamente, el ejército israelí sigue operando en la franja de Gaza. “Y continuaremos haciéndolo”, ha afirmado Hagari. (Reuters)

Act. 06 may 2024 – 14:14 AST

El País

EL PAÍS

La propuesta aceptada por Hamás incluye un alto el fuego, el intercambio de prisioneros y el retorno de los desplazados

Un funcionario de la milicia palestina Hamás ha informado de que la propuesta de Egipto y Qatar aceptada por el grupo incluye un alto el fuego en Gaza, el intercambio de prisioneros, el retorno de los desplazados y un acuerdo de reconstrucción. En declaraciones a Reuters, este funcionario ha asegurado que el acuerdo cumple con varias demandas de Hamás y que una delegación de la milicia visitará pronto El Cairo para discutir los detalles del acuerdo y los siguientes pasos. 

Por su parte, el jefe adjunto de Hamás en Gaza ha detallado que se trata de un acuerdo de tres fases y que cada una de ellas está previsto que dure 42 días, pero no ha especificado en qué consistirán. 

Por su parte, Israel no ha hecho pública su postura oficial, aunque un funcionario israelí ha asegurado que el acuerdo aceptado por Hamás no es aceptable para Israel. (Reuters)

Act. 06 may 2024 – 13:45 AST

El País

EL PAÍS

Turquía celebra que Hamás haya aceptado una propuesta de alto el fuego y espera que Israel “dé el mismo paso”

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha celebrado que la milicia palestina Hamás haya aceptado una propuesta de alto el fuego acordada con Egipto y Qatar y ha afirmado que espera que Israel “dé el mismo paso”. La postura oficial de Israel sobre este acuerdo no ha trascendido todavía. 

Erdogan ha llamado a los países occidentales a que aumenten la presión sobre Israel el mismo día en el que el ejército israelí ha pedido a la población civil de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, que busque refugio ante una ofensiva inminente sobre la ciudad, que sirve de refugio a casi 1,5 millones de gazatíes. (Reuters)

Act. 06 may 2024 – 13:39 AST

El País

EL PAÍS

Un funcionario israelí afirma que el anuncio de la tregua aceptada por Hamás es “una artimaña para que parezca que Israel rechaza el acuerdo”

Un funcionario israelí ha afirmado que la propuesta de alto el fuego de Egipto y Qatar que Hamás dice haber aceptado es una versión “suavizada” de una propuesta egipcia que incluía conclusiones “de gran alcance” que Israel no podía aceptar. “Esto parecería ser una artimaña destinada a hacer que Israel parezca la parte que rechaza el acuerdo”, ha afirmado el funcionario israelí, que ha hablado bajo condición de anonimato. (Reuters)

Act. 06 may 2024 – 13:33 AST

El País

EL PAÍS

Hamás acepta una propuesta de alto el fuego de Egipto y Qatar de la que no han trascendido detalles

La milicia palestina Hamás ha comunicado que ha aceptado la propuesta de alto el fuego en Gaza de Egipto y Qatar. En el comunicado, el grupo afirma que su jefe, Ismail Haniye, ha informado al primer ministro de Qatar y al jefe de inteligencia de Egipto de su decisión, sin dar más detalles sobre lo que implica el acuerdo. Un oficial israelí citado por Reuters afirma que la propuesta aprobada por Hamás “no es aceptable” para Israel. (Reuters)

Act. 06 may 2024 – 13:13 AST

Macarena Vidal Liy

MACARENA VIDAL LIYWashington

Biden y Netanyahu discuten sobre la inminente ofensiva israelí sobre Rafah en una llamada telefónica

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han conversado por teléfono sobre la inminente ofensiva israelí contra la ciudad de Rafah en Gaza, según ha confirmado la Casa Blanca. Estados Unidos insiste en que las fuerzas israelíes no deben atacar el enclave en la frontera sur gazatí, donde se refugian un millón y medio de personas, a menos que exista un plan “creíble” para proteger a los civiles. Pese a sus reiteradas demandas, Washington admite que su aliado no ha presentado en ningún momento ninguna medida para salvaguardar vidas o garantizar el acceso de ayuda humanitaria.

En la conversación, de treinta minutos, Netanyahu “se ha mostrado de acuerdo en garantizar que el paso fronterizo de Kerem Shalom se abra a la ayuda humanitaria para aquellos que lo necesiten”, según indica la Casa Blanca en un comunicado. Biden, por su parte, “ha reiterado su clara posición acerca de Rafah”. El presidente también “ha actualizado al primer ministro sobre los esfuerzos para lograr un acuerdo sobre los rehenes [israelíes en Gaza, a cambio de un alto el fuego], incluidas las conversaciones que se desarrollan hoy en Doha, Qatar”. 

La de este lunes es la segunda llamada en menos de diez días entre los dos líderes. Ambos hablaron el 28 de abril para tratar sobre las negociaciones para un alto el fuego. A principios del mes pasado, después de que fuerzas israelíes mataran a siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen, Biden amenazó por primera vez a Netanyahu con cambiar la posición de Estados Unidos de apoyo a Israel si este país no cambiaba sus tácticas en Gaza, donde ha matado a más de 34.000 palestinos desde el comienzo de la guerra en octubre. 

Biden tiene previsto pronunciar este martes un discurso en Washington para marcar el día de Conmemoración del Holocausto.

Act. 06 may 2024 – 12:12 AST

El País

EL PAÍS

Egipto pide «máxima moderación» a Israel ante una posible invasión de Rafah

El Ministerio de Exteriores de Egipto ha pedido a Israel este lunes que ejerza “máxima moderación” y ha advertido contra una posible invasión israelí de Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza, que podría dinamitar el ya debilitado proceso de negociación para alcanzar una tregua con el grupo islamista Hamás. “Egipto instó a Israel a ejercer la máxima moderación y a evitar una mayor escalada en este momento extremadamente delicado del proceso de negociaciones para alcanzar un alto el fuego”, ha dicho el ministerio de exteriores egipcio en un comunicado, en el que ha advertido “de los peligros de una posible operación militar israelí” en Rafah.

El departamento ha recordado en la nota que una invasión contra esta localidad, fronteriza con Egipto y en la que están hacinadas 1,4 millones de personas, conllevaría “graves riesgos humanitarios”, por lo que ha pedido “salvar la sangre de los civiles palestinos que han estado expuestos a una catástrofe humanitaria sin precedentes”. Asimismo, Exteriores ha confirmado que Egipto está intensificando sus contactos “con todas las partes a fin de evitar que la situación empeore o se salga de control”. (Efe)

Act. 06 may 2024 – 10:53 AST

El País

EL PAÍS

Palestinos huyendo de Rafah este lunes.

Palestinos huyendo de Rafah este lunes. / Hatem Khaled / REUTERS

Los palestinos huyen de Rafah entre la lluvia y las bombas: “¿Adónde irá la gente?”

Azotados por la lluvia y temiendo las bombas israelíes, los civiles palestinos huyen de los campamentos de tiendas de campaña o de casas familiares en Rafah para buscar refugio en otros lugares de la Franja antes de una esperada ofensiva del ejército israelí. Algunos cargan niños y pertenencias en carros tirados por burros, otros en automóviles, otros simplemente se marchan caminando. 

Muchos de ellos son desplazados que han tenido que reubicarse al menos una vez durante los siete meses de ataque israelí a Gaza. Hasta un millón de personas se han congregado en esta zona próxima a la frontera con Egipto. “La ocupación israelí dijo a la gente que fuera a Rafah, que es una zona segura. Hoy nos dicen que salgamos de Rafah. ¿Adónde irá la gente?”, lamenta un hombre, Abu Ahmed. 

Israel ha ordenado a los palestinos este lunes evacuar partes de Rafah y reubicarse en una “zona humanitaria ampliada” a 20 kilómetros de distancia. Mientras los refugiados se preparaban para marchar, Israel ha continuado bombardeando el este de Rafah. “Hemos estado despiertos desde las dos de la madrugada debido al bombardeo, y por la mañana nos despertamos y encontramos que llovía a cántaros, nos ahogamos en la lluvia, nuestra ropa y otros objetos también, estamos en las calles”, ha declarado un residente, Aminah Adwan.

Act. 06 may 2024 – 09:52 AST

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

SUSCRÍBETECOMENTARIOS1Normas ›

MÁS INFORMACIÓN

Displaced Palestinians look out from a bus window, amid the ongoing conflict between Israel and the Palestinian Islamist group Hamas, in Rafah, in the southern Gaza Strip

Ayude a un palestino a escapar de la guerra en Gaza. Objetivo: 11.000 euros

ANTONIO PITA / BEATRIZ LECUMBERRI | JERUSALÉN / MADRID

Guerra entre Israel y Gaza

La “inminente” hambruna en Gaza: ¿cómo hemos llegado aquí?

BEATRIZ LECUMBERRI | MADRID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *