Skip to content

Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Israel recibe a los 12 rehenes liberados este martes y excarcela a 30 presos palestinos

Spread the love

Algunas de las personas liberadas de Gaza estaban en manos de Yihad Islámica, según la organización islamista | EE UU reclama al Gobierno israelí que no cause otro desplazamiento masivo de palestinos si realiza una campaña militar en el sur de Gaza

Milicianos de Hamás liberan y entregan a la Cruz Roja a dos rehenes que mantenían retenidas desde el pasado 7 de octubre, este martes 28 de noviembre.SAID KHATIB (AFP)

El País

A falta de una nueva extensión de la tregua entre Israel y Hamás, que se negocia en Qatar, Israel ha recibido una nueva lista con los nombres de 10 rehenes cuya liberación está prevista para este miércoles. El martes por la noche fue entregado a Israel un quinto grupo, de 12 personas —diez ciudadanas israelíes y dos tailandeses— tras lo cual fueron liberados 30 prisioneros palestinos. La tregua entra este miércoles en su sexto y último día, mientras en Qatar se negocia una nueva prórroga. Durante la madrugada, Israel ha llevado a cabo una gran incursión en Yenín y otros puntos de Cisjordania, lo que pone de manifiesto la fragilidad del acuerdo. Ya el martes Israel y Hamás se acusaron mutuamente de violar el alto el fuego por un incidente en el norte de Gaza en el que varios soldados israelíes resultaron heridos.

El País

EL PAÍS

Israel recibe una nueva lista de 10 rehenes para su liberación este miércoles

El Gobierno israelí ha recibido de manos de Hamás una nueva lista con los nombres de 10 rehenes cuya liberación está prevista para este miércoles, según ha informado a la cadena BBC Tal Heinrich, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Hemos recibido la lista, estamos informando a las familias de las personas que aparecen en la lista y a las demás familias de rehenes que siguen retenidos en Gaza en este momento”, ha informado Heinrich a la BBC.

“Ya hemos dicho que tenemos voluntad de extender este mecanismo, como hemos visto hoy [por el martes]: por cada 10 rehenes israelíes adicionales que libere Hamás, acordaremos un día extra de pausa humanitaria en los combates”, ha añadido.

Si se confirma, el de esta tarde será el sexto grupo de rehenes liberados por Hamás a cambio de mujeres y niños palestinos detenidos en prisiones israelíes. Hasta el momento, Hamás ha liberado a 81 rehenes, mientras Israel ha puesto en libertad a 180 prisioneros.

Act. 29 nov 2023 – 02:15 AST

El País

EL PAÍS

El ejército israelí lanza una gran operación en Yenín y otros puntos de Cisjordania

El ejército israelí ha llevado a cabo una amplia operación militar en el campo de refugiados de Yenín, y en otros puntos de Cisjordania, según informa la cadena de televisión catarí Al Jazeera, que habla de explosiones y de drones sobrevolando la zona. También han entrado soldados israelíes en la ciudad de Jericó. Por el momento, el ejército israelí no ha informado del propósito de la operación. No se ha informado de víctimas.

Según Al Jazeera, la operación comenzó sobre las 21.00 del martes (20.00 en la España peninsular) y a cerca de las 6.00 seguía en marcha. La cadena catarí la califica como “una de las mayores operaciones” llevadas a cabo en Yenín, con movimientos en tres zonas: el campo de refugiados, la propia ciudad de Yenín y una pequeña población a las afueras de la ciudad. Ha habido enfrentamientos a tiros en la operación, según la cadena de televisión.

También se han producido movimientos en torno al hospital Jalil Suleiman de la ciudad, según denuncia, Christos Christou, director internacional de Médicos Sin Fronteras, que relata en un mensaje en X que está “atrapado” en el hospital, que los heridos no pueden entrar y que el personal médico no puede salir a atenderlos. “No hay nada peor para un doctor que saber que hay gente que necesita ayuda y que no pueda obtenerla”, dice en un vídeo en su mensaje.

Al Jazeera informa también de que se están produciendo otras operaciones en Al Yamun, cerca de Yenín, donde han cercado una casa y ordenado a sus ocupantes que se entreguen; en el campo de refugiados de al-Askar, en Nablús; en el campo de refugiados de Al Jalazun, al norte de Ramala y en otras zonas de Cisjordania.

El ministro de Exteriores de Tailandia recibe a dos nuevos rehenes tailandeses liberados

Parnpree Bahiddha Nukara, recibió la noche de este martes a dos nuevos rehenes tailandeses liberados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) gracias a la pausa humanitaria acordada con Israel en la Franja de Gaza. 

Sobre el hecho, el funcionario afirmó: “Feliz de dar la bienvenida personalmente a otros dos rehenes tailandeses recién liberados y llegados al hospital de Tel Aviv. Una sensación totalmente cálida al ver cómo los antiguos 17 hacían cola para recibir y dar apoyo moral a los dos recién llegados”, posteó en la red social X.

Los rehenes fueron puestos en libertad alrededor de las 23.00 horas (hora local) y pertenecen al cuarto grupo de rehenes que han sido entregados. Hasta ahora han sido 17 tailandeses liberados por la milicia palestina. Aunque también se registró la muerte de 39 ciudadanos tailandeses durante los ataques perpetrados el pasado 7 de octubre.

El jefe de la diplomacia tailandesa se ha reunido con el presidente israelí, Isaac Herzog, quien le dijo que garantizará la protección de los nacionales tailandeses en Israel y se ha comprometido a la “liberación inmediata” de los que siguen en cautiverio. 

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-1&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1729002767124140130&lang=en&origin=https%3A%2F%2Felpais.com%2Finternacional%2F2023-11-29%2Fguerra-entre-israel-y-gaza-en-directo.html&sessionId=d1de8837fc1face3749a06c8e5e60c62b3af967c&siteScreenName=elpais_inter&theme=light&widgetsVersion=01917f4d1d4cb%3A1696883169554&width=550px

Act. 28 nov 2023 – 22:01 AST

El País

EL PAÍS

Estados Unidos envía 24 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza

El Consejero de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan, declaró que su país envió este martes el primero de tres aviones a Egipto, los cuales van cargados de suministros humanitarios para los civiles de Gaza.

La aeronave, que aterrizó en la frontera de Gaza con Egipto, llevaba al menos 24 toneladas de alimentos, artículos médicos y equipamiento de invierno. Un día antes, el presidente estadounidense, Joe Biden, había anunciado que aprovecharía la prórroga de la tregua para hacer llegar más ayuda a la zona.

“Las necesidades humanitarias en Gaza exigen que la comunidad internacional haga mucho más. Estados Unidos está comprometido en este esfuerzo”, se lee en un documento firmado por Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. El alto funcionario agregó que su Gobierno trabajará en “movilizar a la comunidad internacional para aumentar rápidamente el apoyo”.

Por su parte, Naciones Unidas llevarán ayuda desde la región egipcia del norte del Sinaí.”Estos suministros de la ONU van a salvar vidas y aliviarán el sufrimiento de miles en Gaza”, añadió Sullivan.

Catar, que ha sido el gran mediador de la tregua, anunció este lunes que se alargará por 48 horas la pausa humanitaria que inicialmente sería de cuatro días. La idea es que Hamás libere a más rehenes secuestrados durante el ataque a Israel. 

Act. 28 nov 2023 – 22:22 AST

El País

EL PAÍS

Países del G-7 piden extender la pausa humanitaria en Gaza

Los países que hacen parte del G-7: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, se han posicionado a favor de extender la pausa humanitaria entre el Ejército de Israel y Hamás. 

“Este acuerdo es un paso crucial para traer a todos los rehenes restantes a casa y abordar el alcance de la actual crisis humanitaria en Gaza. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que aprovechen las disposiciones del acuerdo y garanticen que una mayor ayuda humanitaria continúe llegando a los civiles”, consigna un comunicado conjunto.

El grupo de países también insta en su declaración a garantizar que las ayudas, como comida, suministros médicos, y agua, lleguen de manera rápida y efectiva a los civiles. Asimismo, reclamaron la “salida facilitada de todos los ciudadanos extranjeros. Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de trabajar con todos los socios de la región para evitar que el conflicto empeore aún más”, se lee. 

Los Ministros de Exteriores del grupo resaltaron el papel clave que ha jugado Estados Unidos y  otros países de la región como Catar y Egipto. Junto a los importantes esfuerzos de la ONU en la entrega de ayuda humanitaria durante los cuatro primeros días del acuerdo. 

Act. 29 nov 2023 – 02:14 AST

El País

EL PAÍS

Ahmad Salaima is welcomed by his mother upon his arrival at his home in Israeli-annexed east Jerusalem on November 28, 2023, after 30 Palestinian detainees were released under an extended truce deal. A new group of hostages were freed November 28 from Gaza captivity in exchange for Palestinian prisoners under an extended truce, as mediators worked for a lasting halt to the seven-week Israel-Hamas war. (Photo by AHMAD GHARABLI / AFP)

Ahmad Salaima es bienvenido por su madre a su llegada a su casa tras ser excarcelado por Israel este martes, junto a otros 29 palestinos / AHMAD GHARABLI / AFP

El servicio israelí de prisiones informa de que ha liberado a 30 presos palestinos

El servicio israelí de prisiones ha anunciado que ha excarcelado a 30 prisioneros palestinos, 15 mujeres y 15 niños, de las cárceles israelíes a última hora del martes en el quinto intercambio bajo un acuerdo de tregua ampliada con militantes de Hamas. En un comunicado, el servicio ha informado de que los 30 palestinos han sido liberados de la prisión de Ofer, cerca de Ramallah, en la ocupada Cisjordania, y de un centro de detención en Jerusalén.

Este pacto entre Israel y la milicia palestina prevé el intercambio de un rehén israelí por cada tres presos palestinos. Las 10 rehenes israelíes liberadas este martes ya están en suelo israelí. Además, otros dos secuestrados tailandeses también han sido puestos en libertad en Gaza, y se encuentran asimismo en Israel. (Reuters)

Act. 28 nov 2023 – 16:38 AST

El País

EL PAÍS

Qatar confirma que los liberados este martes son 12

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed Al Ansari, ha confirmado que los rehenes liberados este martes en Gaza son 12, incluyendo a 10 israelíes y a dos tailandeses. En un mensaje anterior en su cuenta de X (antiguo Twitter), había afirmado que, de acuerdo a los compromisos del quinto día de tregua, se produciría un intercambio de 10 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de 30 presos palestinos. Desde el inicio de la tregua, la liberación de rehenes tailandeses nunca se ha contabilizado dentro de los términos del acuerdo entre Israel y Hamás, que prevé la liberación de un rehén israelí por cada tres presos palestinos excarcelados. Las 10 israelíes son nueve mujeres y una menor, según han indicado también las autoridades israelíes. En el anterior mensaje de Al Ansari, este precisaba que había cuatro personas con doble nacionalidad (una de Austria, dos de Argentina y una de Filipinas). Ahora, en este nuevo tuit, señala que hay una persona de Filipinas y dos de Argentina. 

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-2&features=eyJ0ZndfdGltZWxpbmVfbGlzdCI6eyJidWNrZXQiOltdLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2ZvbGxvd2VyX2NvdW50X3N1bnNldCI6eyJidWNrZXQiOnRydWUsInZlcnNpb24iOm51bGx9LCJ0ZndfdHdlZXRfZWRpdF9iYWNrZW5kIjp7ImJ1Y2tldCI6Im9uIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH0sInRmd19yZWZzcmNfc2Vzc2lvbiI6eyJidWNrZXQiOiJvbiIsInZlcnNpb24iOm51bGx9LCJ0ZndfZm9zbnJfc29mdF9pbnRlcnZlbnRpb25zX2VuYWJsZWQiOnsiYnVja2V0Ijoib24iLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X21peGVkX21lZGlhXzE1ODk3Ijp7ImJ1Y2tldCI6InRyZWF0bWVudCIsInZlcnNpb24iOm51bGx9LCJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3Nob3dfYmlyZHdhdGNoX3Bpdm90c19lbmFibGVkIjp7ImJ1Y2tldCI6Im9uIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH0sInRmd19kdXBsaWNhdGVfc2NyaWJlc190b19zZXR0aW5ncyI6eyJidWNrZXQiOiJvbiIsInZlcnNpb24iOm51bGx9LCJ0ZndfdXNlX3Byb2ZpbGVfaW1hZ2Vfc2hhcGVfZW5hYmxlZCI6eyJidWNrZXQiOiJvbiIsInZlcnNpb24iOm51bGx9LCJ0ZndfdmlkZW9faGxzX2R5bmFtaWNfbWFuaWZlc3RzXzE1MDgyIjp7ImJ1Y2tldCI6InRydWVfYml0cmF0ZSIsInZlcnNpb24iOm51bGx9LCJ0ZndfbGVnYWN5X3RpbWVsaW5lX3N1bnNldCI6eyJidWNrZXQiOnRydWUsInZlcnNpb24iOm51bGx9LCJ0ZndfdHdlZXRfZWRpdF9mcm9udGVuZCI6eyJidWNrZXQiOiJvbiIsInZlcnNpb24iOm51bGx9fQ%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1729588890950844749&lang=en&origin=https%3A%2F%2Felpais.com%2Finternacional%2F2023-11-29%2Fguerra-entre-israel-y-gaza-en-directo.html&sessionId=d1de8837fc1face3749a06c8e5e60c62b3af967c&siteScreenName=elpais_inter&theme=light&widgetsVersion=01917f4d1d4cb%3A1696883169554&width=550px

Act. 28 nov 2023 – 16:07 AST

El País

EL PAÍS

Yihad Islámica afirma que tenía en su poder a algunos de los rehenes liberados hoy

Las Brigadas Al Quds, el brazo armado de la organización islamista Yihad Islámica, han anunciado este martes en su cuenta de la red social Telegram que han entregado “algunos civiles detenidos” como parte del acuerdo de intercambio de rehenes por prisioneros con Israel que ha permitido el alto el fuego.

En las imágenes difundidas por Hamás del proceso de entrega de rehenes de este martes, miembros tanto del brazo armado de Hamás como del de Yihad Islámica estaban presentes en el lugar. (Reuters)

Act. 28 nov 2023 – 15:47 AST

El País

EL PAÍS

Los 12 rehenes liberados este martes son 10 israelíes y dos tailandeses

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha informado de que los 12 rehenes liberados este martes en Gaza son 10 israelíes y dos tailandeses que “han regresado a Israel hoy”. Según un mensaje publicado en su perfil de la red social X (antiguo Twitter), las familias ya han sido informadas de su regreso. “El Gobierno de Israel está comprometido con el regreso de todos los rehenes y desaparecidos”, ha añadido en un segundo mensaje. Las edades de las 10 israelíes liberadas van de los 17 a los 84 años. 

Act. 28 nov 2023 – 15:42 AST

El País

EL PAÍS

Los albergues de refugiados de Naciones Unidas están llenos a más del cuádruple de su capacidad

9.558 refugiados palestinos se abrigan de media en cada uno de los albergues de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés) en la franja de Gaza, que están llenos al más del cuádruple de su capacidad, ha informado la agencia en su informe diario. 

Esta cifra no incluye los refugiados en el norte de Gaza, donde las fuerzas israelíes están llevando a cabo su ofensiva terrestre, donde las cifras no han podido actualizarse desde el 12 de octubre. 

La agencia ha indicado que la ayuda humanitaria facilitada por la tregua ya está llegando a sus tres principales almacenes en la Franja. 109 empleados de UNRWA han muerto desde el ataque de Hamás el 7 de octubre, uno más que ayer. 

Act. 28 nov 2023 – 15:40 AST

El País

EL PAÍS

Los 12 rehenes liberados este martes ya están en territorio israelí

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, ha anunciado en la red social X (antiguo Twitter) que una unidad de élite del ejército y una fuerza del Shin Bet están ahora mismo escoltando a los 12 secuestrados y que ya están en territorio israelí. Tras haberse sometido a un examen médico inicial, las fuerzas israelíes los acompañan hasta que lleguen a su destino. “Las familias están en los hospitales”, ha seguido Hagari. Y ha añadido en un segundo mensaje en la misma red social: “Seguiremos trabajando junto a los órganos del sistema de seguridad para el regreso de todos los rehenes”. En su mensaje, Hagari ha pedido paciencia y respeto a la privacidad de los retornados y de sus familias. 

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-4&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1729580123366531305&lang=en&origin=https%3A%2F%2Felpais.com%2Finternacional%2F2023-11-29%2Fguerra-entre-israel-y-gaza-en-directo.html&sessionId=d1de8837fc1face3749a06c8e5e60c62b3af967c&siteScreenName=elpais_inter&theme=light&widgetsVersion=01917f4d1d4cb%3A1696883169554&width=550px

Act. 28 nov 2023 – 15:24 AST

El País

EL PAÍS

160 cadáveres más encontrados en las últimas 24 horas en Gaza

Unos 160 cadáveres de palestinos han sido hallados en las últimas 24 horas bajo los escombros de Gaza, mientras unas 6.500 personas siguen desaparecidas, ha asegurado este martes la Oficina de Comunicación del Gobierno gazatí, controlado por Hamás.

“Los equipos de Defensa Civil siguen recuperando a decenas de muertos de debajo de los escombros y de las calles y carreteras usando métodos manuales y primitivos, ya que en las últimas horas se recuperaron 160 muertos”, ha asegurado en un comunicado, en el marco del quinto día de tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Por otro lado, “casi 6.500 personas siguen desaparecidas, entre ellas más de 4.700 mujeres y niños”, a lo que se suman los más de 15.000 palestinos muertos por bombardeos israelíes confirmados hasta ahora. (Efe)

Act. 28 nov 2023 – 15:15 AST

El País

EL PAÍS

Imagen tomada desde un carro tirado por un burro en una calle del campo de refugiados de Jan Yunis, al sur de la franja de Gaza, destruida por los bombardeos.

Imagen tomada desde un carro tirado por un burro en una calle del campo de refugiados de Jan Yunis, al sur de la franja de Gaza, destruida por los bombardeos. / FADI SHANA / REUTERS

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las noticias más relevantes de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 20.00 de este martes 28 de noviembre:

Qatar anuncia que los 12 rehenes liberados en Gaza este lunes ya han sido entregados a la Cruz Roja y que 30 palestinos serán excarcelados. Qatar ha anunciado que los 12 rehenes (diez de ellos israelíes) que han sido liberados por Hamás este martes en Gaza ya han sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja. Así lo ha asegurado en su perfil de X (antiguo Twitter) el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Majed Al Ansari. “En implementación del compromiso del quinto día de pausa humanitaria, 30 civiles palestinos serán liberados hoy como intercambio de la liberación de 10 rehenes israelíes de Gaza. Esos liberados de Gaza incluyen a un menor y a nueve mujeres, a un ciudadano austriaco, a dos argentinos y a un filipino, que ya han sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja”, ha escrito en su red social. 

La ONU pedirá en Amán que Israel abra un paso fronterizo más para facilitar la entrada de ayuda en Gaza. El responsable de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, Martin Griffiths, viajará este miércoles a Amán, la capital jordana, para participar en negociaciones encaminadas a abrir el paso fronterizo de Kerem Shalom entre Israel y Gaza, con el fin de incrementar la ayuda que entra en la franja palestina. Kerem Shalom, uno de los dos pasos fronterizos entre territorio israelí y la Franja, es el que atiende a toda su región sur, donde se concentran buena parte de los desplazados palestinos.

Israel y Hamás se acusan mutuamente de haber violado la tregua en el norte de Gaza. El ejército israelí y el grupo islamista Hamás se han acusado mutuamente de haber violado este martes la tregua vigente en la franja de Gaza después de un incidente en el norte del enclave en el que varios soldados israelíes han resultado heridos, según el ejército del país hebreo. Las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, también ha denunciado “una clara violación de la tregua” por parte de Israel durante un episodio de “fricción en el terreno”, aunque han aclarado que están “comprometidos con la tregua en tanto en cuanto el enemigo mantenga su compromiso”.

Media Luna Roja denuncia que Israel bloquea el paso de un camión de combustible al norte de Gaza. La Media Luna Roja palestina ha informado este martes que las fuerzas israelíes han bloqueado el paso de un camión de combustible, parte de un convoy con otros 31 vehículos con destino al norte de Gaza, la región de la Franja donde están operando las fuerzas terrestres israelíes. “El camión mejorará nuestro trabajo”, ha afirmado la Media Luna Roja en una publicación en X. “Nuestras siete ambulancias en la zona estaban en riesgo de dejar de funcionar por falta de combustible”. 

La OMS advierte de que la propagación de enfermedades en Gaza causará más muertes que los bombardeos si no se repara el sistema sanitario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que la propagación de enfermedades en Gaza causará más muertos que los bombardeos israelíes si no se repara el sistema sanitario de la Franja, que está gravemente afectado por la ofensiva militar de Israel. “Llegado a un punto, veremos a más gente morir por una enfermedad de los que incluso estamos viendo morir por los ataques si no somos capaces de reparar el sistema de salud”, ha dicho en una rueda de prensa en Ginebra Margaret Harris, una de las portavoces de la organización, informa Reuters.

El jefe del Estado Mayor israelí reconoce que los ataques de Hamás fueron un fracaso israelí y asegura que habrá “investigaciones profundas”. El jefe del Estado Mayor del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, ha afirmado que “habrá profundas investigaciones” sobre los ataques de Hamás el 7 de octubre. “El ejército y, dentro de él, la dirección de inteligencia, fracasaron en los acontecimientos del 7 de octubre. Habrá investigaciones esenciales y profundas, pero por ahora, tenemos que centrarnos en los combates”, ha afirmado Halevi, según un comunicado difundido por el ejército. “Garantizaremos la rendición de cuentas. Escucharemos atentamente a cada uno de nuestros comandantes y aprenderemos de lo que pensaron y dijeron”.

Act. 28 nov 2023 – 15:00 AST

El País

EL PAÍS

Entre los 30 presos palestinos que serán excarcelados de Israel este martes hay 15 menores y 15 mujeres, según Qatar

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed Al Ansari, ha informado de que entre los 30 palestinos que serán liberados este martes de cárceles israelíes hay 15 menores y 15 mujeres. 

Act. 28 nov 2023 – 14:49 AST

El País

EL PAÍS

Los 12 liberados este martes ya están en Egipto, según el ejército israelí

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, ha informado de que los 12 secuestrados ya están en Egipto y que se encuentran de camino a Israel. “Hace poco, los representantes de la Cruz Roja trasladaron a los 12 secuestrados a Egipto. El convoy de rehenes que regresan a Israel atraviesa territorio egipcio hasta el punto de encuentro con nuestras fuerzas en Kerem Shalom”, ha publicado Hagari en su perfil de la red social X (Twitter). En el mismo mensaje, ha aclarado que miembros del sistema de seguridad verificarán la identidad de los secuestrados y que el ejército informa periódicamente a las familias. 

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-6&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1729571158385623204&lang=en&origin=https%3A%2F%2Felpais.com%2Finternacional%2F2023-11-29%2Fguerra-entre-israel-y-gaza-en-directo.html&sessionId=d1de8837fc1face3749a06c8e5e60c62b3af967c&siteScreenName=elpais_inter&theme=light&widgetsVersion=01917f4d1d4cb%3A1696883169554&width=550px

Act. 28 nov 2023 – 14:47 AST

El País

EL PAÍS

El ejército informa de que 12 rehenes israelíes, entre ellos dos extranjeros, están ya de camino a Israel

El ejército de Israel ha informado que, “de acuerdo a la información que ha recibido de la Cruz Roja”, 12 rehenes, “incluyendo a 10 israelíes y a dos extranjeros”, están de camino a territorio israelí. 

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-7&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1729568329126248867&lang=en&origin=https%3A%2F%2Felpais.com%2Finternacional%2F2023-11-29%2Fguerra-entre-israel-y-gaza-en-directo.html&sessionId=d1de8837fc1face3749a06c8e5e60c62b3af967c&siteScreenName=elpais_inter&theme=light&widgetsVersion=01917f4d1d4cb%3A1696883169554&width=550px

Act. 28 nov 2023 – 15:05 AST

El País

EL PAÍS

Qatar anuncia que los 10 rehenes liberados en Gaza este lunes ya han sido entregados a la Cruz Roja y que 30 palestinos serán excarcelados

Qatar ha anunciado que los 10 rehenes israelíes que han sido liberados este martes en Gaza ya han sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja. Así lo ha asegurado en su perfil de X (antiguo Twitter) el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Majed Al Ansari. “En implementación del compromiso del quinto día de pausa humanitaria, 30 civiles palestinos serán liberados hoy como intercambio de la liberación de 10 rehenes israelíes de Gaza”, ha escrito en su red social. En su mensaje, ha afirmado que una de las 10 personas liberadas es menor de edad y que nueve son mujeres. Además, ha afirmado que los liberados en Gaza incluyen “a un ciudadano austriaco, a dos argentinos y a un filipino”, es decir, que cuatro de esos 10 rehenes israelíes tienen doble nacionalidad. Al Ansari ha indicado que los liberados “ya han sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja”.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-8&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1729566585419923943&lang=en&origin=https%3A%2F%2Felpais.com%2Finternacional%2F2023-11-29%2Fguerra-entre-israel-y-gaza-en-directo.html&sessionId=d1de8837fc1face3749a06c8e5e60c62b3af967c&siteScreenName=elpais_inter&theme=light&widgetsVersion=01917f4d1d4cb%3A1696883169554&width=550px

Act. 28 nov 2023 – 15:09 AST

El País

EL PAÍS

Fuentes palestinas afirman que el intercambio de rehenes por prisioneros de la jornada ha comenzado

Fuentes palestinas familiarizadas con las conversaciones han afirmado a Reuters que Hamás ha empezado la entrega de rehenes israelíes al Comité Internacional de la Cruz Roja. Fuentes egipcias han confirmado esta información al Wall Street Journal

Según el Club de Prisioneros Palestinos, también se espera que 30 detenidos palestinos sean liberados el martes en un quinto intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás, entre ellos 15 mujeres y 15 hombres. (Reuters)

Act. 28 nov 2023 – 14:19 AST

El País

EL PAÍS

La ONU pedirá en Amán que Israel abra un paso fronterizo más para facilitar la entrada de ayuda en Gaza

El responsable de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, Martin Griffiths, viajará este miércoles a Amán, la capital jordana, para participar en negociaciones encaminadas a abrir el paso fronterizo de Kerem Shalom entre Israel y Gaza, con el fin de incrementar la ayuda que entra en la franja palestina. Kerem Shalom, uno de los dos pasos fronterizos entre territorio israelí y la Franja, es el que atiende a toda su región sur, donde se concentran buena parte de los desplazados palestinos.

“Desde el principio hemos dicho que necesitamos más de un paso fronterizo”, aparte del de Rafah, entre Gaza y Egipto, ha señalado este martes Griffiths en un encuentro con delegaciones de la ONU celebrado en Ginebra. “Debe explorarse la posibilidad de usar Kerem Shalom, y ese será el tema de discusión en Amán”, ha asegurado.

Fuentes diplomáticas afirman que Israel en principio es reacia a tomar esa decisión por la presencia de su ejército en la zona. El 21 de octubre, a las dos semanas de iniciada la guerra, Israel permitió la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, pero únicamente a través de Rafah.

Antes de que el conflicto estallara, a través del paso de Kerem Shalom entraban alrededor del 60 % de las mercancías que llegaban a Gaza, mientras que el paso de Rafah no estaba específicamente diseñado para el tráfico rodado, sino más bien el de personas a pie. (Efe)

Act. 28 nov 2023 – 13:46 AST

El País

EL PAÍS

El rey de Jordania afirma que la actuación de Israel en Gaza y Cisjordania “niegan los valores humanos y el derecho a la vida

“El rey de Jordania ha afirmado que las campañas militares israelíes en Gaza y las operaciones militares en Cisjordania “niegan los valores humanos y el derecho a la vida”. En declaraciones difundidas por los medios estatales, Abadalá II ha pedido de nuevo el fin de la guerra en Gaza y ha dicho que el asedio de Israel al enclave que ha impedido durante semanas la entrada de medicinas, alimentos y combustible y ha cortado los suministros eléctricos, equivale a crímenes de guerra. “Estos son crímenes de guerra, no podemos permanecer en silencio”, ha dicho. (Reuters)

Act. 28 nov 2023 – 12:43 AST

El País

EL PAÍS

Media Luna Roja denuncia que Israel bloquea el paso de un camión de combustible al norte de Gaza

La Media Luna Roja palestina ha informado este martes que las fuerzas israelíes han bloqueado el paso de un camión de combustible, parte de un convoy con otros 31 vehículos con destino al norte de Gaza, la región de la Franja donde están operando las fuerzas terrestres israelíes.

Las organizaciones humanitarias han denunciado que Israel lleva limitando la entrada de combustible desde el inicio de los ataques a la franja de Gaza. 

“El camión mejorará nuestro trabajo”, ha afirmado la Media Luna Roja en una publicación en X. “Nuestras siete ambulancias en la zona estaban en riesgo de dejar de funcionar por falta de combustible”. 

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-9&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1729532786120307115&lang=en&origin=https%3A%2F%2Felpais.com%2Finternacional%2F2023-11-29%2Fguerra-entre-israel-y-gaza-en-directo.html&sessionId=d1de8837fc1face3749a06c8e5e60c62b3af967c&siteScreenName=elpais_inter&theme=light&widgetsVersion=01917f4d1d4cb%3A1696883169554&width=550px

Act. 28 nov 2023 – 12:18 AST

El País

EL PAÍS

Erdogan pide ante Guterres que se juzgue a Israel por crímenes de guerra en Gaza

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reclamado que Israel debe rendir cuentas ante los tribunales internacionales por los crímenes de guerra cometidos en Gaza. Así lo ha indicado al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, según ha informado la presidencia turca.

En una llamada telefónica antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza prevista para el miércoles, Erdogan ha considerado ante Guterres que “Israel continúa pisoteando descaradamente el derecho internacional, las leyes de la guerra y el derecho internacional humanitario, mirando cara a cara a la comunidad internacional”.

El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, es parte del llamado grupo de contacto de países musulmanes que ha estado manteniendo conversaciones con líderes occidentales sobre Gaza. Fidan estará en la reunión en Nueva York el miércoles, según su ministerio. (Reuters)

Act. 28 nov 2023 – 11:54 AST

El País

EL PAÍS

El jefe del Estado Mayor del ejército isarelí reconoce que se fracasó antes de los ataques de Hamás del 7 de octubre y asegura que habrá “investigaciones profundas”

El jefe del Estado Mayor del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, ha afirmado que “habrá profundas investigaciones” sobre los ataques de Hamás el 7 de octubre. “En los últimos días, ha habido un debate sobre la conducta del ejército y la dirección de inteligencia antes de los acontecimientos del 7 de octubre. Dados los dolorosos resultados, el interés de este asunto es claro. Garantizaremos la rendición de cuentas. Escucharemos atentamente a cada uno de nuestros comandantes y aprenderemos de lo que pensaron y dijeron”, ha afirmado Halevi, según un comunicado difundido por el ejército. “El ejército y, dentro de él, la dirección de inteligencia, fracasaron en los acontecimientos del 7 de octubre. Habrá investigaciones esenciales y profundas, pero por ahora, tenemos que centrarnos en los combates”, ha añadido. “El regreso de los rehenes es una luz brillante para todos nosotros. También es una prueba más de los resultados de una importante presión militar y de firmes operaciones terrestres, que crearon las condiciones para el regreso a casa de nuestros civiles”, ha seguido. 

Halevi ha señalado además que los comandantes del ejército, y “especialmente” el personal de la dirección de inteligencia y del Comando Sur están ahora mismo involucrados en los combates. “El personal de la dirección de inteligencia está trabajando día y noche para apoyar a los soldados del ejército en Gaza, alertarlos y delimitar al enemigo para ellos. Hacen esto con una excelencia excepcional. También están trabajando en la más importante de las misiones: inteligencia sobre los rehenes. Sus acciones ya han dado lugar a éxitos que es demasiado pronto para discutir, y la misión, como todos sabemos, no se ha completado. No es correcto que los comandantes del ejército lidien ahora con la responsabilidad de esto o aquello; necesitamos que trabajen juntos en las muchas y complejas tareas a las que se enfrentan”, ha proseguido. 

Act. 28 nov 2023 – 11:15 AST

El País

EL PAÍS

humo

Una columna de humo sale de varios bloques de edificos dañados en el norte de la Franja, vista desde Sderot, al sur de Israel. / CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE

Israel y Hamás se acusan mutuamente de haber violado la tregua en el norte de Gaza

El ejército israelí y el grupo islamista Hamás se han acusado mutuamente de haber violado este martes la tregua vigente en la franja de Gaza después de un incidente en el norte del enclave en el que varios soldados israelíes han resultado heridos, según el ejército del país hebreo.

“Durante la última hora, tres artefactos explosivos han sido detonados junto a tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel en dos lugares diferentes en el norte de la franja de Gaza, violando el marco de la pausa operativa. En uno de los lugares, los terroristas también han abierto fuego contra las tropas, que han respondido con disparos. Varios soldados resultaron levemente heridos en los incidentes”, ha afirmado un portavoz militar israelí.

Las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, también ha denunciado “una clara violación de la tregua” por parte de Israel durante un episodio de “fricción en el terreno”, aunque han aclarado que están “comprometidos con la tregua en tanto en cuanto el enemigo mantenga su compromiso”. (Efe)

Act. 28 nov 2023 – 11:46 AST

El País

EL PAÍS

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (derecha), saluda este martes en Bruselas al secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (derecha), saluda este martes en Bruselas al secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken. / OLIVIER MATTHYS / EFE

Blinken y Stoltenberg celebran la prórroga de la tregua en Gaza para continuar con la liberación de rehenes de Hamás

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha confiado este martes en que la pausa de los combates entre Israel y Hamás en Gaza —que ayer se extendió hasta el jueves— pueda continuar para el retorno de “tanta gente como sea posible”. “Estoy muy contento de ver que los rehenes que regresan vuelvan a estar con sus seres queridos, y estamos decididos a continuar así durante el mayor tiempo posible para sacar a tanta gente como nos sea posible”, ha señalado el jefe de la diplomacia estadounidense ante la prensa al inicio de una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas, informa Efe. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, también ha expresado su satisfacción por la ampliación del alto el fuego en la Franja, lo que permite “un alivio muy necesario” para los gazatíes, así como la posibilidad de que más rehenes capturados por Hamás en Israel sean liberados. 

Desde que comenzó el alto el fuego el pasado viernes, la milicia islamista ha puesto en libertad a 69 secuestrados, 51 de ellos israelíes. A cambio, Israel ha soltado a 150 palestinos. El Gobierno israelí ya ha recibido hoy una nueva lista de 10 rehenes de Hamás cuya liberación está prevista esta tarde a cambio de la entrega de 30 prisioneros palestinos.

La tregua también ha permitido la entrega de decenas de camiones con ayuda humanitaria en la Franja, aunque la ONU ha exigido esta mañana que esta llegue de forma urgente y fluida porque la situación del enclave sigue siendo “catastrófica”.

Act. 28 nov 2023 – 09:58 AST

El País

EL PAÍS

Israel lleva a Naciones Unidas acusaciones de que la ONU “minimiza” la violencia contra las mujeres en los ataques de Hamás el 7 de octubre

Israel ha llevado a la ONU su crítica a las organizaciones humanitarias de Naciones Unidas al presentar en Ginebra este lunes por la noche una conferencia cuyo objetivo es crear conciencia sobre la violencia sexual contra las mujeres perpetrada durante los ataques de Hamás el 7 de octubre. Según Ruth Halperin-Kaddari, profesora asociada de la Universidad Bar-Ilan, los organismos de derechos humanos de la ONU han “minimizado” la violencia sexual. La oficina de derechos humanos de la ONU condenó los ataques del 7 de octubre como “atroces” y “brutales”.

Las autoridades israelíes han abierto una investigación sobre violencia sexual durante el ataque más mortífero de su historia contra Israel, incluidas violaciones, después de que algunas víctimas fuesen encontradas desnudas y mutiladas. Hamás niega que estos abusos hayan ocurrido.

El evento privado, al que asistieron diplomáticos, grupos de derechos humanos y agencias de la ONU, es el primer evento organizado por Israel fuera del país para abordar los actos de violencia sexual de Hamás, que la misión diplomática de Israel describió como “generalizados”.

“Esperábamos una declaración clara y fuerte que dijera que no hay justificación para utilizar los cuerpos de las mujeres como arma de guerra. Nada de esto ha ocurrido hasta ahora”, han indicado fuentes israelíes, que han afirmado que, a su entender, esta ausencia está justificada: “Implicaría que Israel no es el agresor y que los palestinos no son la víctima”.

Halperin-Kaddari, exvicepresidenta del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, en sus siglas en inglés), se reunirá el martes con el jefe de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, para transmitirle este mensaje, proporcionarle nuevas pruebas y solicitar una enérgica condena del ataque, dijo.

Un portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU dijo que la oficina de Turk había solicitado acceso a Israel para vigilar y recopilar información sobre los ataques del 7 de octubre, pero no había recibido respuesta de Israel.

“La Oficina está intentando llevar a cabo un seguimiento remoto de estas y otras violaciones de derechos humanos denunciadas en Israel y los territorios ocupados. La falta de acceso directo a Israel y los territorios ha obstaculizado el trabajo”, ha dicho Ravina Shamdasani en respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico. “Hemos subrayado repetidamente la necesidad de investigaciones rigurosas y de rendición de cuentas por todas las violaciones graves del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, independientemente de la identidad de los presuntos perpetradores”, ha añadido.

La evidencia sobre violencia sexual incluye testimonios de socorristas en los lugares de los ataques, así como de reservistas militares que atendieron los cuerpos en el proceso de identificación. Reuters ha visto fotografías que corroboran algunos de esos relatos. Halperin-Kaddari dijo que las autoridades israelíes le habían dado acceso a algunas pruebas y testimonios para “crear conciencia y exigir condena y rendición de cuentas”.

Halperin-Kaddari dijo que también le gustaría que organismos independientes investigaran los crímenes. Un organismo que los expertos en derechos dicen que ha pedido a las autoridades israelíes que cooperen con esta investigación. (Reuters)

Act. 28 nov 2023 – 09:51 AST

El País

EL PAÍS

Los directores de la CIA y el Mossad se reúnen con el primer ministro catarí en Doha para abordar la tregua en Gaza

Los jefes de la CIA y el Mossad han viajado este martes a la capital de Qatar, Doha, donde se han reunido con el primer ministro del país, Sheikh Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani, para abordar la tregua en Gaza, según ha confirmado la agencia Reuters. Fuentes estadounidenses citadas por The New York Times han indicado que el director de la CIA, William Burns, ha llegado a esta mañana a Doha, en donde había aterrizado unas horas antes el jefe del Mossad, David Barnea. La reunión tenía como objetivo “iniciar más discusiones sobre la siguiente fase de un posible acuerdo”, según ha explicado una fuente a Reuters. El resultado de estas conversaciones todavía no ha trascendido.

Qatar, que mantiene buenas relaciones con EE UU e Israel pero también con Hamás —la milicia tiene su oficina política en Doha, por ejemplo—, está ejerciendo un papel clave en la mediación entre las autoridades israelíes y Hamás para el alto el fuego, que entró en vigor el viernes para un periodo de cuatro días y fue extendido ayer para otras dos jornadas (hasta la madrugada del jueves).

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, ha expresado hoy su esperanza de que la tregua entre Israel y Hamás pueda extenderse incluso por más tiempo. 

Desde que comenzó el alto el fuego el viernes, la milicia ha puesto en libertad a 69 rehenes, 51 de ellos israelíes. A cambio, Israel ha soltado a 150 palestinos. El acuerdo también ha permitido la entrega de decenas de camiones con ayuda humanitaria en la Franja, aunque la ONU ha exigido esta mañana que esta llegue de forma urgente y fluida porque la situación del enclave sigue siendo “catastrófica”.

Act. 28 nov 2023 – 09:27 AST

El País

EL PAÍS

Alemania pide a Israel que evite que los colonos expulsen a más palestinos en Cisjordania

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ha instado al Gobierno de Israel a “hacer más” para evitar que los colonos israelíes en Cisjordania “se aprovechen de la situación” para seguir expulsando a palestinos de sus hogares. “Por supuesto que estas conversaciones son todo menos sencillas. Plantean un dilema increíble, pero tenemos que enfrentarnos a él, porque, si no, nos quedaremos sin palabras”, ha dicho en Berlín en un foro sobre política exterior en alusión a sus contactos con Israel con respecto a este tema.

Baerbock ha defendido que Alemania debe actuar como “constructora de puentes” en este conflicto, ya que se trata de un país que está “firmemente del lado de Israel” y al mismo tiempo goza de la confianza de los países árabes. La ministra, del partido de Los Verdes, ha conminado a utilizar el alto el fuego para hablar de “pasos concretos” hacia el futuro: “Israel nunca podrá vivir en seguridad si no se lucha contra el terror de Hamás. Solo puede haber seguridad para Israel, si también los palestinos tienen una perspectiva de futuro”.

La ministra ha reiterado la ministra una vez más que Israel dispone del derecho inalienable de defenderse, así como del deber de proteger a sus propios ciudadanos. Pero al mismo tiempo, “tal y como le señalamos una y otra vez”, ha pedido que se evite que crezca el número de víctimas civiles, lo que ha considerado que puede azuzar la “ira” y que el conflicto continúe durante generaciones. La campaña militar de Israel en Gaza ha causado más de 15.000 muertos, la mayoría de ellos mujeres y niños, según las autoridades gazatíes.

Baerbock se ha referido también a la polarización social en Alemania donde, según ha criticado, “a menudo no se pone en primer plano a las personas, sino los compromisos ideológicos”. “O bien el derecho a la autodefensa de Israel o bien el sufrimiento humanitario en Gaza. Pero las dos cosas son realidad. Solo si tenemos a ambos en cuenta podrá haber paz”, ha concluido. (Efe)

Act. 28 nov 2023 – 08:23 AST

El País

EL PAÍS

Avigail Idan, la rehén de 4 años que espoleó a Biden para el intercambio de presos entre Israel y Hamás

GUERRA ENTRE ISRAEL Y GAZA

Avigail Idan, la rehén de 4 años que espoleó a Biden para el intercambio de presos entre Israel y Hamás

MACARENA VIDAL LIY

Avigail Idan, de cuatro años, muestra su cabellera de pelo rizado recogido en una coleta, una enorme sonrisa y ojazos de alegría en las fotos que se han distribuido de ella tras su regreso a casa. La pequeña vio morir a sus padres a manos de Hamás el 7 de octubre antes de convertirse en rehén de la milicia radical palestina. Es la única cautiva de nacionalidad estadounidense liberada hasta ahora en el pacto entre Hamás e Israel para el intercambio de prisioneros bajo la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos. Y ha sido también la principal fuente de inspiración del presidente de EE UU, Joe Biden, en sus presiones al Gobierno israelí para que aceptara un alto el fuego de cuatro días —prorrogado dos más, hasta el jueves— que permitiera el envío de ayuda humanitaria a Gaza y la liberación de rehenes.

Un emocionado Biden comentaba al término de una comparecencia ante la prensa el domingo desde Nantucket (Massachusetts), donde pasaba los festejos por el día de Acción de Gracias: “Gracias a Dios que ya está en casa. Ojalá estuviera allí para abrazarla”. La pequeña había cumplido cuatro años apenas dos días antes, el viernes, aún bajo el cautiverio de Hamás. Cuando miembros de esta milicia entraron en Israel para perpetrar una matanza en la zona fronteriza que dejó más de 1.200 víctimas mortales, también llegaron a Kfar Aza, el kibutz donde residía junto a los suyos.

Lea aquí el artículo completo.

Act. 28 nov 2023 – 07:56 AST

El País

EL PAÍS

Un niño palestino herido, el pasado sábado en una cama en los alrededores del hospital Al Shifa, en Ciudad de Gaza.

Un niño palestino herido, el pasado sábado en una cama en los alrededores del hospital Al Shifa, en Ciudad de Gaza. / REUTERS

La OMS advierte de que la propagación de enfermedades en Gaza causará más muertes que los bombardeos si no se repara el sistema sanitario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que la propagación de enfermedades en Gaza causará más muertos que los bombardeos israelíes si no se repara el sistema sanitario de la Franja, que está gravemente afectado por la ofensiva militar de Israel. “Llegado a un punto, veremos a más gente morir por una enfermedad de los que incluso estamos viendo morir por los ataques si no somos capaces de reparar el sistema de salud”, ha dicho en una rueda de prensa en Ginebra Margaret Harris, una de las portavoces de la organización, informa Reuters.

Según las autoridades gazatíes, que pertenecen a Hamás —la milicia, considerada una organización terrorista por la UE y Estados Unidos, controla de facto el enclave desde 2007—, más de 15.000 personas han muerto en el territorio desde que comenzó la guerra en respuesta al ataque de los milicianos en Israel el 7 de octubre, que causó unos 1.200 fallecidos. En torno al 40% de las víctimas palestinas son menores de edad, según Hamás.

Harris ha insistido en la preocupación que tiene la ONU en torno a la posible propagación de enfermedades infecciosas, en particular enfermedades diarreicas. La portavoz de la OMS ha citado un informe de la ONU sobre las condiciones de vida de los residentes desplazados en el norte de Gaza: “[No hay] medicinas, ni se está vacunando, ni hay acceso a agua potable e higiene, ni alimentos. Hemos visto un número muy elevado de casos de diarrea entre los bebés”, ha afirmado. También ha descrito el colapso del Hospital Al Shifa, el mayor de la Franja y situado en Ciudad de Gaza (norte), como una “tragedia”, y ha expresado su preocupación por la detención de parte de su personal médico por las fuerzas israelíes durante la evacuación del centro, realizada precisamente con la mediación de la OMS.

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás informó ayer de que el departamento de diálisis del Hospital Al Shifa ha vuelto a funcionar, una vez retiradas las tropas israelíes que lo ocuparon.

James Elder, portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia en Gaza, ha afirmado que los hospitales de Gaza estaban llenos de niños con heridas de guerra y gastroenteritis por beber agua sucia, informa Reuters. “Conocí a muchos padres… Saben exactamente lo que necesitan sus hijos. No tienen acceso a agua potable y eso los está paralizando”, ha relatado. Elder también ha afirmado haber visto a un niño al que le faltaba parte de una pierna tirado en el suelo del hospital durante varias horas sin recibir tratamiento por falta de personal médico.

Act. 28 nov 2023 – 07:40 AST

Diego Stacey

DIEGO STACEYMadrid

Agam Goldstein-Almog, de 17 años, liberada el domingo, se reúne con su familia en el Centro Médico Infantil Schneider de Israel en Petah Tikva, Israel, en esta imagen de archivo difundida por el Centro Médico Infantil Schneider.

Agam Goldstein-Almog, de 17 años, liberada el domingo, se reúne con su familia en el Centro Médico Infantil Schneider de Israel en Petah Tikva, Israel, en esta imagen de archivo difundida por el Centro Médico Infantil Schneider. / REUTERS

Mujeres, niños y extranjeros: el recuento de los rehenes liberados por Hamás en la tregua con Israel

Ela, de ocho años, y su hermana Dafna, de 15, fueron raptadas el pasado 7 de octubre por la milicia islamista de Hamás, después de haber presenciado la muerte de su padre, junto a su pareja y su hijo, en el kibutz israelí de Nahal Oz. El ataque en Israel se saldó con la muerte de 1.200 personas y con el secuestro de al menos otras 240, entre ellas Ela y Dafna, que fueron llevadas a la fuerza a la franja de Gaza. Las dos menores regresaron a su casa este domingo y forman parte de las 69 personas que han sido liberadas en los primeros cuatro días de tregua entre el Gobierno israelí y Hamás. Entre ellas hay 51 israelíes, 17 tailandeses y un ciudadano filipino. La gran mayoría de los israelíes liberados son mujeres (22) y niños (28). El único hombre israelí liberado tiene doble ciudadanía rusa.

“Un momento grabado para siempre en mi memoria”, escribe Maayan Zin, la madre de ambas chicas en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) acompañada de un vídeo que muestra el reencuentro con sus hijas. El abrazo de las tres mujeres es una de las imágenes que resume el alivio de decenas de familias israelíes que han visto retornar a sus parientes tras semanas de presión, tanto local como internacional, sobre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para alcanzar un pacto con Hamás en el que se acuerde la liberación de los rehenes. La tregua fue extendida este lunes por dos días más, hasta el jueves ―en un nuevo acuerdo mediado por Qatar―, que permitirá la liberación de otros 20 rehenes a cambio de la excarcelación de 60 presos palestinos.

Lea aquí el artículo completo.

Act. 28 nov 2023 – 07:45 AST

El País

EL PAÍS

Un hombre carga en Gaza con varios sacos de harina distribuidos por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos..

Un hombre carga en Gaza con varios sacos de harina distribuidos por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.. / IBRAHEEM ABU MUSTAFA / REUTERS

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las noticias más relevantes de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 12.00 de este martes 28 de noviembre:

Israel recibe una nueva lista de 10 rehenes cuya liberación está prevista para hoy tras prorrogarse la tregua hasta el jueves. Israel ha recibido de manos de Hamás una nueva lista de 10 rehenes cuya liberación está prevista para esta tarde a cambio de que el Gobierno israelí entregue a 30 prisioneros palestinos después de que el lunes se prorrogase durante 48 horas la tregua alcanzada la semana pasada, que a priori iba a expirar esta pasada madrugada.

EE UU reclama a Israel que no cause otro desplazamiento masivo de palestinos si realiza una campaña en el sur de Gaza. La administración estadounidense de Joe Biden está reclamando a Israel que no repita en el sur de Gaza la campaña indiscriminada de bombardeos con miles de muertos que llevó a cabo en el norte de la Franja antes de la tregua iniciada el viernes. 

La ONU denuncia que la situación en Gaza sigue siendo “catastrófica” a pesar del alto el fuego. El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha denunciado que “la situación en Gaza continúa siendo catastrófica” a pesar del alto el fuego, que ha permitido la entrada de decenas de camiones con ayuda en la Franja, pero muy por debajo de los que Naciones Unidas estima necesarios. Wennesland ha pedido “la entrada urgente de ayuda y suministros adicionales de manera fluida, predecible y continua para aliviar el sufrimiento insoportable de los palestinos”.

La activista Ahed Tamimi, entre los 60 prisioneros que Israel prevé liberar entre hoy y mañana. La joven activista palestina Ahed Tamimi, que saltó a la fama por abofetear a un soldado israelí cuando era todavía una niña, figura en la lista de los 60 presos que Israel prevé liberar entre hoy y mañana a cambio de la liberación de 20 rehenes por parte de Hamás.

El ejército israelí mata a dos palestinos en Cisjordania. Las tropas israelíes han matado a dos jóvenes palestinos, uno de ellos menor, en las localidades cisjordanas de Kafer Ain, al noroeste de Ramala, y en Beitunia, al oeste de esa ciudad, coincidiendo con el quinto día de tregua entre el Gobierno israelí y Hamás en la franja de Gaza, según Wafa, la agencia de noticias palestina.

Qatar afirma que intenta aprovechar el alto el fuego para lograr “una tregua más duradera”. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, ha expresado su esperanza de que la tregua entre Israel y Hamás pueda extenderse más allá del jueves. “Es un momento esperanzador sobre el que podemos trabajar para incrementar el número de rehenes liberados, pero también para preparar el terreno para poner en marcha negociaciones para una tregua más duradera”, ha declarado el portavoz.

Albares da por zanjada la crisis con Israel y subraya que la voz de España “no se va a reducir ni un ápice”. El ministro de Exteriores, UE y Cooperación ha asegurado que da por zanjada la crisis diplomática con Israel tras escuchar las explicaciones de las embajadoras de ambos países, si bien ha recalcado que el Gobierno español no va a rebajar “ni un ápice” la voz. 

Act. 28 nov 2023 – 09:02 AST

Silvia Ayuso

SILVIA AYUSOBruselas

Albares da por zanjada la crisis con Israel y subraya que la voz de España “no se va a reducir ni un ápice”

El ministro de Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha dado por finalizada la crisis diplomática con Israel, tras la convocatoria el lunes a la embajadora de Israel en Madrid, Rodica Radian-Gordon, después de que las autoridades israelíes acusaran a Sánchez y el primer ministro belga, Alexander De Croo, de “apoyar el terrorismo”, extremo que España considera “falso”. Albares ha asegurado que da por zanjada la crisis diplomática con Israel tras escuchar las explicaciones de las embajadoras de ambos países, si bien ha recalcado que el Gobierno español no va a rebajar “ni un ápice” la voz.
“Lo que ha quedado muy claro es que no deben de producirse nunca más ni hacia el presidente del Gobierno ni hacia ningún miembro del Gobierno declaraciones falsas que son totalmente inaceptables (…) No vamos a aceptar ninguna declaración más de este tipo (…) ha quedado suficientemente clarificado que no se van a tolerar más declaraciones en ese sentido”, ha declarado.

Hamás, que controla de facto Gaza desde 2007 y a la que la UE ha incluido en la lista de organizaciones terroristas, difundió el sábado un comunicado en el que elogiaba la “clara y audaz” postura del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del primer ministro belga, Alexander de Croo, que en un viaje a Oriente Próximo la semana pasada condenaron los atentados de Hamás, pero también la respuesta militar israelí —que ha causado unos 15.000 muertos, la mayoría de ellos niños y mujeres— por no atenerse al derecho internacional humanitario.

Tras el viaje, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reprochó al jefe del Gobierno español y a su compañero de gira —que sustituirá al español al frente de la presidencia del Consejo de la UE el próximo enero— que no condenaran los “crímenes contra la humanidad” de Hamás, aunque estos lo habían hecho hasta la saciedad.

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, que ya había acusado a los dos mandatarios europeos de “apoyar el terrorismo”, calificó el sábado el agradecimiento de Hamás de “vergonzoso e ignominioso”. En un acto del PSOE el domingo en Madrid, Sánchez volvió “condenar los viles atentados de Hamás y la matanza indiscriminada de civiles en Gaza porque es una cuestión de humanidad”.

Act. 28 nov 2023 – 16:07 AST

El País

EL PAÍS

EE UU reclama a Israel que no cause otro desplazamiento masivo de palestinos si realiza una campaña en el sur de Gaza

Residentes palestinos inspeccionan los destrozos en la localidad de Juzaa, en Jan Yunis, en el sur de Gaza, causados por bombardeos israelíes. / SAID KHATIB / AFP

EE UU reclama a Israel que no cause otro desplazamiento masivo de palestinos si realiza una campaña en el sur de Gaza

La administración estadounidense de Joe Biden está reclamando a Israel que no repita en el sur de Gaza la campaña indiscriminada de bombardeos con miles de muertos que ha llevado a cabo sobre todo en el norte de la Franja antes de la tregua iniciada el viernes. Según publica la agencia Reuters, el mensaje que está enviando EE UU en sus conversaciones con el Gobierno israelí es que debe limitarse el daño a la población y a las infraestructuras y que “no puede” producirse un desplazamiento masivo de personas que desborde a las organizaciones de ayuda humanitaria, como ocurrió con la campaña en el norte, que supuso la huida forzosa de más de un millón de personas, que ahora se hacinan en la zona sur. 

Reuters cita a altos funcionarios de EE UU que aseguran que el mensaje parte del presidente, Joe Biden, y está siendo transmitido a las autoridades israelíes. “Hemos insistido en esto de una forma muy clara al Gobierno israelí: es muy importante que cuando la campaña [militar en Gaza] se traslade al sur se lleve a cabo de forma que no esté diseñada en absoluto para causar un importante desplazamiento de personas”, ha afirmado una de las fuentes en una llamada con periodistas.

La primera fase de la guerra, centrada en el norte de la Franja —donde los soldados israelíes han entrado por tierra—, aunque también ha habido bombardeos en otras partes, ha causado la muerte de más de 15.000 palestinos y ha dejado áreas enteras reducidas a escombros. Tras la tregua de cuatro días alcanzada el viernes y prorrogada el lunes durante dos días más, hasta la mañana del jueves, Israel promete continuar “con más fuerza” la ofensiva para erradicar a Hamás.

“No puede replicarse en el sur [de Gaza] el volumen de desplazamientos que se produjeron en el norte. Haría algo más que perturbar, estaría más allá de la capacidad de cualquier organización humanitaria”, ha dicho el funcionario. “Eso no puede pasar”, ha zanjado.

Así, ha explicado que esa campaña tendría que evitar los ataques a instalaciones de energía, de agua, humanitarias u hospitales del centro y sur de Gaza, como ha sucedido en buena medida en el norte de la Franja. Según el funcionario, la respuesta de las autoridades israelíes es positiva, están de acuerdo en que “debe llevarse a cabo un tipo distinto de campaña en el sur”. (Reuters)

Act. 28 nov 2023 – 06:37 AST

El País

EL PAÍS

La activista Ahed Tamimi, entre los 60 prisioneros que Israel prevé liberar entre hoy y mañana a cambio de 20 rehenes secuestrados por Hamás

La joven activista palestina Ahed Tamimi, que saltó a la fama por abofetear a un soldado israelí cuando era todavía una niña, figura en la lista de los presos y detenidos que Israel prevé excarcelar entre este martes y mañana miércoles a cambio de la liberación de 20 rehenes por parte de Hamás, según publica el diario Haaretz y otros medios israelíes. Su madre, Narimán Tamimi, ha dicho a la agencia Efe que no tiene ninguna confirmación oficial de que vaya a ser liberada, aunque ha mostrado su esperanza de que pueda volver a casa. “Todos los días suelen publicar una lista entre las cuatro y las siete de la tarde y no sé, pero dicen que van a sacar a todas las mujeres entre hoy y mañana y Ahed está entre ellas”, ha dicho.

Haaretz afirma que la joven, de 22 años y estudiante de derecho, es una de las 50 detenidas y presas que Israel ha dicho que está dispuesto a liberar a cambio de que Hamás permita el regreso de más cautivos. En total, Israel prevé entregar entre hoy y mañana a 60 prisioneros a cambio de 20 rehenes israelíes capturados por Hamás el 7 de octubre en Israel y llevados de vuelta a Gaza. Este fue el acuerdo al que llegaron ayer las partes para extender hasta el jueves el alto el fuego, que comenzó el pasado viernes. Desde entonces, la milicia islamista ha entregado a 69 secuestrados, 51 de ellos israelíes. A cambio, Israel ha puesto en libertad a 150 presos palestinos

Ahed fue detenida por Israel acusada de “incitación al terrorismo”, pero hasta ahora las autoridades no han presentado una acusación formal contra ella, según su madre. “Estoy muy contenta por que la vayan a liberar, pero es una felicidad amarga, porque su padre no está, amarga porque a pesar de que mi hija va a volver, muchas madres de Gaza han perdido a sus hijos”, ha dicho a Efe Narimán, en referencia a su marido Bassem Tamimi, sobre quien pesan nueve meses de prisión administrativa y a la ofensiva israelí en Gaza que ha causado más de 15.000 muertos.

La detención de Ahed se produjo por una publicación desde una cuenta que se le atribuye en Instagram y que llamaba a “masacrar” colonos israelíes, “beber su sangre y comer sus cráneos”. Su madre sostiene, sin embargo, que ella no lo escribió, sino que la “cuenta de Instagram había sido hackeada hacía tiempo, no la tenía y no podía entrar”. Según ella, su hija fue detenida por ser una “activista de la generación joven en Cisjordania” y por miedo a que movilizara protestas en respuesta a la guerra en Gaza. “Hay mucha gente en la cárcel desde hace mucho tiempo, ojalá ellos también salgan, porque la sangre derramada en Gaza debe servir para algo”, ha argumentado Narimán, que se disculpa por adelantado asegurando que no podrá hablar más con la prensa por amenazas de las “fuerzas de ocupación” de ser detenida.

La Sociedad de Prisioneros Palestinos calcula que Israel tiene a 7.200 detenidos palestinos, 88 de ellos mujeres y unos 250 de ellos menores de edad. La mayoría de los que figuran en la lista de detenidos que Israel liberará provienen de Cisjordania y Jerusalén Este y fueron arrestados por incidentes como intentos de apuñalamiento, lanzamiento de piedras contra soldados israelíes, fabricación de explosivos, daños a propiedades y contactos con organizaciones consideradas hostiles por Israel. Ninguno está acusado de asesinato. Muchos fueron arrestados bajo una detención administrativa, es decir, sin juicio.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-10&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1729276924763967749&lang=en&origin=https%3A%2F%2Felpais.com%2Finternacional%2F2023-11-29%2Fguerra-entre-israel-y-gaza-en-directo.html&sessionId=d1de8837fc1face3749a06c8e5e60c62b3af967c&siteScreenName=elpais_inter&theme=light&widgetsVersion=01917f4d1d4cb%3A1696883169554&width=550px

Act. 28 nov 2023 – 06:14 AST

El País

EL PAÍS

Medios oficiales libaneses denuncian un bombardeo israelí sobre el sur del país

La agencia estatal de noticias de Líbano ha denunciado un bombardeo israelí contra una localidad del sur del país esta mañana. El ataque ha afectado, siempre según este medio, al municipio de Aita al-Shaab y se ha producido horas después de que Israel y Hamás acordaran el lunes extender el alto el fuego en Gaza, que comenzó el pasado viernes y durará al menos hasta la madrugada del jueves. En virtud de la tregua, la milicia islamista —una organización considerada terrorista por la UE y Estados Unidos— ha entregado a 69 secuestrados, 51 de ellos israelíes, mientras que Israel ha liberado a 150 presos palestinos. Además, decenas de camiones con ayuda humanitaria han entrado en el enclave.

El acuerdo para el alto el fuego no incumbe formalmente a Líbano, pero el intercambio de misiles en la frontera norte de Israel entre el partido-milicia chií Hezbolá —considerada la organización paramilitar más poderosa de Oriente Próximo— y el ejército de Israel se había detenido el pasado viernes, cuando entró en vigor la tregua entre las Fuerzas Armadas del Estado hebreo y Hamás a las 7.00 hora local (las 6.00 en la España peninsular).

En el marco de la guerra de Gaza, Hezbolá e Israel han estado enzarzados desde el 8 de octubre —un día después del ataque de Hamás contra territorio israelí en el que murieron unas 1.200 personas— en los peores ataques cruzados desde la guerra librada por ambos en 2006, un estallido que ha dejado ya más de 26.000 desplazados, al menos 77 muertos y cerca de 300 heridos solo en territorio libanés.

Act. 28 nov 2023 – 05:21 AST

El País

EL PAÍS

Qatar afirma que intenta aprovechar el alto el fuego para lograr “una tregua más duradera” entre Israel y Hamás

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, ha expresado este martes su esperanza de que la tregua entre Israel y Hamás, inicialmente pactada para cuatro días y prorrogada el lunes por dos más, pueda extenderse aún por más tiempo. “Es un momento esperanzador sobre el que podemos trabajar para incrementar el número de rehenes liberados, pero también para preparar el terreno para poner en marcha negociaciones para una tregua más duradera”, ha declarado el portavoz a la cadena catarí Al Jazeera.

“Tenemos confirmación de Hamás de que otros 20 rehenes serán liberados en los dos próximos días y por el lado palestino, eso significaría 65 palestinos más liberados de cárceles israelíes”, ha dicho, en referencia las liberaciones previstas para este martes y mañana miércoles. 

Ha defendido el papel mediador de Qatar, donde residen algunos líderes de Hamás, entre la milicia palestina y el Gobierno de Israel desde que comenzó la guerra con los ataques en suelo israelí el 7 de octubre. “Comenzamos este proceso de mediación en Doha justo después del 7 de octubre y hemos hecho muchas contribuciones. Nos hemos movido desde un punto en el que no había absolutamente ninguna posibilidad de mediación a otro en el que las dos partes acuerdan cada día una lista y liberan a rehenes y hemos alcanzado un parón en los combates que va a durar casi una semana”, ha defendido al Ansari.

Act. 28 nov 2023 – 09:02 AST

El País

EL PAÍS

Un grupo de palestinos inspecciona ayer varias viviendas destruidas por los bombardeos israelíes en Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Un grupo de palestinos inspecciona ayer varias viviendas destruidas por los bombardeos israelíes en Jan Yunis, en el sur de Gaza. / SAID KHATIB / AFP

La ONU denuncia que la situación en Gaza sigue siendo “catastrófica” a pesar del alto el fuego

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha denunciado este martes que “la situación en Gaza continúa siendo catastrófica” a pesar de la entrada de ayuda humanitaria gracias a la tregua alcanzada por el Gobierno israelí y el brazo político del grupo islamista Hamás. “La situación humanitaria en Gaza sigue siendo catastrófica y requiere la entrada urgente de ayuda y suministros adicionales de manera fluida, predecible y continua para aliviar el sufrimiento insoportable de los palestinos de Gaza”, asegura un comunicado difundido por Winnesland.

El coordinador del proceso de paz en la región, no obstante, ha mostrado su “satisfacción” por la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, que ha calificado de “importante avance humanitario, especialmente para los civiles que han estado viviendo en la agonía, bajo las armas o los bombardeos”. En su mensaje, Winnesland ha reiterado la necesidad de que Hamás libere a todos los rehenes que mantiene retenidos en Gaza, y ha insistido en el llamado hecho por el secretario general de la ONU, António Guterres, para la implementación de un alto el fuego.

Hamás e Israel acordaron una tregua de cuatro días que comenzó el viernes y que ayer se extendió dos días más, que ha permitido la liberación de 51 israelíes y 18 extranjeros, así como la excarcelación de 150 prisioneros palestinos.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a Gaza. Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces en el enclave palestino, donde ya suman más de 15.000 muertos, según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros. (Efe)

Act. 28 nov 2023 – 04:32 AST

El País

EL PAÍS

Ampliación | El ejército israelí mata a dos palestinos en Cisjordania

El ejército israelí ha matado este martes a dos jóvenes palestinos, uno de ellos menor, en las localidades cisjordanas de Kafer Ain, al noroeste de Ramala, y en Beitunia, al oeste de esa ciudad, coincidiendo con el quinto día de tregua entre el Gobierno israelí y Hamás en la franja de Gaza, según recoge la agencia de noticias palestina, Wafa.

Malek Mayed Abdelfatah, de 17 años, ha muerto alcanzado por varios disparos en el hombro, el abdomen y el pie durante unos enfrentamientos con el ejército de Israel cuando este irrumpió en la localidad de Kafer Ain, al noroeste de Ramala. Asimismo, el joven Yasin Abdala al Asmar, de 26 años, ha fallecido como consecuencia de un balazo en el pecho disparado por las fuerzas militares durante una confrontación en la localidad de Beitunia, al oeste de Ramala, lugar donde las autoridades israelíes han liberado durante la tregua a un gran número de prisioneros palestinos intercambiados por rehenes israelíes.

Hamás e Israel pactaron el pasado viernes una tregua de cuatro días, que ayer extendieron 48 horas más, para la liberación de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos y el envío de ayuda humanitaria a la Franja.

Wafa también ha informado de que otro joven de 23 años de Beitunia ha resultado herido en el pie y que otro, Nasim al Barguti, ha sido detenido por las tropas israelíes tras irrumpir en su vivienda, en Kafer Ain. Asimismo, la agencia ha afirmado que otras 11 personas han sido detenidas en Beit Furik, al este de Nablus, en una operación militar en la localidad y que otras cuatro personas han resultado heridas por disparos del ejército israelí en el campamento de refugiados de Al Dahshina, al sur de Belén.

Las redadas israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania se han acelerado tras el inicio de la guerra con Hamás en Gaza y, desde entonces, según datos de la ONG Addameer, defensora de los presos palestinos, más de 3.260 palestinos han sido detenidos, entre ellos 120 mujeres y más de 200 menores. (Efe)

Act. 28 nov 2023 – 04:20 AST

El País

EL PAÍS

Francia celebra la liberación de los tres menores franceses y afirma que están bien de salud

La ministra de Asuntos de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ha celebrado este martes la liberación de tres los jóvenes rehenes franceses liberados el lunes por la noche por Hamás, informando de que todos ellos se encuentran en buen estado de salud.

“Tenemos información indirecta y las noticias son buenas, es un gran alivio”, ha dicho Colonna a la cadena de radio RTL, preguntada por el estado de los adolescentes Eitan, Erez y Sahar, los tres rehenes liberados anoche, de entre 12 y 16 años. 

“Los tres niños franceses fueron por fin liberados, ahora debemos trabajar sin descanso para la liberación de los demás rehenes”, ha añadido la ministra, en referencia a los otros cinco ciudadanos franceses que aún están en manos de las milicias palestinas.

Entre los 11 rehenes liberados el lunes por la noche se incluían dos personas de nacionalidad alemana y seis con ciudadanía argentina, además de los tres franceses. (Reuters)

Act. 28 nov 2023 – 04:03 AST

Alivio y esperanza contenida tras la prórroga de la tregua en Gaza a la espera de nuevos canjes entre Israel y Hamás

GUERRA ENTRE ISRAEL Y GAZA

Alivio y esperanza contenida tras la prórroga de la tregua en Gaza a la espera de nuevos canjes entre Israel y Hamás

ANTONIO PITA

La prórroga de dos días de la tregua ha sido recibida con una mezcla de alivio y esperanza contenida por israelíes y palestinos. Los primeros, porque supondrá la liberación de, al menos, otras 20 mujeres y menores rehenes en Gaza; los segundos, por la excarcelación a Jerusalén Este y Cisjordania de otros 60 presos y, sobre todo, por añadir un pequeño respiro a una Franja devastada, cuyos habitantes viven cada día sin bombardeos y cada camión con ayuda humanitaria con la esperanza de que no sea el último.

Act. 28 nov 2023 – 02:00 AST

El País

EL PAÍS

Muere un palestino por disparos del Ejército israelí en Cisjordania

Al menos un palestino ha muerto este martes por disparos del Ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Beitunia (al oeste de Ramala), donde han estallado enfrentamientos mientras un grupo de civiles esperaban la llegada de las tres mujeres palestinas y 30 menores de edad recién liberados de la prisión de Ofer.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han disparado a un hombre de 26 años, quien ha sido trasladado al hospital de Beitunia, donde ha sido confirmada su muerte, según fuentes del Ministerio de Salud palestino citadas por la agencia de noticias Wafa.

Durante los enfrentamientos, provocados tras el lanzamiento de bombas y gas lacrimógeno por parte de las FDI contra la multitud que esperaba, también ha sido herido otro palestino de 23 años. (EP)

Act. 28 nov 2023 – 01:33 AST

El País

EL PAÍS

Llega a un puerto egipcio un buque francés que funcionará como hospital para heridos de Gaza

El Gobierno de Francia ha anunciado este lunes que ha llegado a un puerto egipcio un buque de la Armada francesa que funcionará como hospital para los heridos de la franja de Gaza que han sido evacuados a Egipto.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que el Dixmude, buque anfibio portahelicópteros, se encuentra en Egipto, a unos 50 kilómetros de Gaza, para “apoyar los esfuerzos para responder a la emergencia humanitaria”, y ha remarcado la “solidaridad” de los militares, médicos, diplomáticos y socios franceses.

El ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, ha indicado que, “siguiendo las instrucciones de Macron, la ministra de Exteriores de francesa, Catherine Colonna, y el ministro de Salud, Aurélien Rousseau, ha puesto “en marcha una oferta sanitaria integral que incluye capacidad hospitalaria y médicos, en beneficio de los civiles”.

La llegada del portahelicópteros tiene lugar en el cuarto día de la pausa humanitaria entre el Ejército de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que supone la primera tregua en más de mes y medio, la liberación de rehenes a cambio de la entrega de presos palestinos, y un aumento de la ayuda humanitaria en el enclave. (EP)

Act. 28 nov 2023 – 01:26 AST

El País

EL PAÍS

Blinken viajará a Israel para abordar la situación en Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará de nuevo esta semana a Israel y Cisjordania con el propósito de abordar la apremiante emergencia humanitaria derivada del conflicto con Hamás en la franja de Gaza, según ha informado este martes el portavoz del Departamento, Matthew Miller. 

Act. 27 nov 2023 – 23:48 AST

Reuters

REUTERS

Israel recibe una nueva lista de rehenes de Hamás

El Gobierno de Israel ha recibido una lista de rehenes secuestrados por Hamás en Gaza que se espera que sean liberados este martes en el marco de la ampliación de la tregua, según ha informado esta madrugada la radio militar citando a la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El periódico Haaretz cifra en 10 las personas que figuran en esa lista. 

Act. 27 nov 2023 – 23:29 AST

El País

EL PAÍS

Israel libera a tres mujeres y 30 niños palestinos detenidos luego de recuperar 11 rehenes de Hamás

La autoridad penitenciaria israelí anunció el martes poco después de la medianoche que 33 presos palestinos habían sido excarcelados bajo el paraguas de la tregua que ha permitido el regreso de rehenes de Hamás, según informa AFP. Israel ha liberado a tres mujeres y 30 niños palestinos, de acuerdo con información de la agencia Reuters, que cita a medios afines a Hamás. Un vídeo difundido en las redes sociales por uno de esos medios, la red de noticias Quds, muestra un autobús circulando por las calles de Cisjordania rodeado de personas que “acogen calurosamente la llegada del cuarto grupo de prisioneros liberados”. 

La liberación se ha producido tras conocerse que Hamás e Israel, con la mediación de Qatar y Egipto, acordaron una extensión de la tregua hasta el jueves. El Gobierno israelí había afirmado que extendería la tregua un día por cada 10 rehenes liberados por Hamás, que este lunes entregó a Israel 11 ciudadanos que permanecían en la Franja de Gaza. Hamás ya ha liberado a 69 de los 240 rehenes que capturó durante el ataque que el pasado 7 de octubre dejó 1.200 muertos, según el Gobierno israelí.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-12&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1729280933709115463&lang=en&origin=https%3A%2F%2Felpais.com%2Finternacional%2F2023-11-29%2Fguerra-entre-israel-y-gaza-en-directo.html&sessionId=d1de8837fc1face3749a06c8e5e60c62b3af967c&siteScreenName=elpais_inter&theme=light&widgetsVersion=01917f4d1d4cb%3A1696883169554&width=550px

Act. 27 nov 2023 – 23:33 AST

María Antonia Sánchez-Vallejo

MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJONew York (ESTADOS UNIDOS)

Qatar afirma en la ONU que las conversaciones en torno a la tregua están en un momento crítico

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido este lunes en Nueva York a puerta cerrada para analizar la situación en Gaza. Tras la sesión, la embajadora de Qatar ante la organización, Alya Ahmed Saif al Thani, ha manifestado su confianza en que la tregua temporal pueda alargarse más allá de los dos días adicionales acordados este lunes. Al Thani aseguró al Consejo que Qatar continuará esforzándose diplomáticamente para lograr el alto el fuego y la liberación de rehenes, al tiempo que señaló que el camino hacia el acuerdo vigente no fue fácil. La diplomática expresó su esperanza de que la pausa actual pueda ser la plataforma sobre la que se establezca un acuerdo global para poner fin a la guerra. Al Thani afirmó también que las conversaciones en torno al mantenimiento de la pausa están en un momento crítico. “Creemos que el Consejo de Seguridad debe impulsar los esfuerzos en curso para poner fin a esta guerra y al derramamiento de sangre y garantizar el flujo sin trabas de una ayuda humanitaria adecuada”, declaró. Además de Qatar, la representación de Egipto ante la ONU informó también al órgano ejecutivo de la organización de la marcha de las negociaciones. El Consejo volverá a reunirse, en sesión pública, en la mañana de este martes.

Act. 27 nov 2023 – 19:29 AST

El País

EL PAÍS

Hostages who were abducted by Hamas gunmen during the October 7 attack on Israel, are handed over by Hamas militants to members of the International Committee of the Red Cross, as part of a hostages-prisoners swap deal between Hamas and Israel amid a temporary truce, in an unknown location in the Gaza Strip, in this screengrab taken from video released November 27, 2023. Hamas Military Wing/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. WATERMARK FROM SOURCE.

Dos de los menores retenidos por Hamás son liberados y entregados por los milicianos a la Cruz Roja para su traslado a Israel. / REUTERS

Los 11 rehenes liberados por Hamás se encuentran ya en Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel han comunicado que los 11 rehenes que Hamás ha liberado en el marco del pacto por una pausa humanitaria, se encuentran ya en territorio israelí. “Las fuerzas especiales de las FDI y las fuerzas ISA están acompañando actualmente a 11 rehenes liberados en territorio israelí. Después de que se sometan a una evaluación médica inicial de su salud, nuestras fuerzas los acompañarán hasta que se reúnan con sus familias. Las Fuerzas de Defensa de Israel saludan y abrazan a los rehenes liberados en su regreso a casa”, lee el comunicado del ejército israelí, que insiste después en que trabajará para devolver a todos los cautivos en Gaza a Israel.

También ha confirmado la llegada de los rehenes a Israel la Media Luna Roja en un mensaje en la red social X, antes Twitter. La organización ha sido la encargada de su traslado.

Act. 27 nov 2023 – 18:05 AST

El País

EL PAÍS

HEBRON, WEST BANK - NOVEMBER 27: Khalil Zamaara, released from Israeli jail as part of the prisoner swap agreement between Israel and Hamas, reunites with his family in Hebron, West Bank on November 27, 2023. Israeli authorities released 39 Palestinians, including 6 females, 33 minors as part of second batch of prisoner swap according to official Palestinian news agency WAFA. (Photo by Mamoun Wazwaz/Anadolu via Getty Images)

Khalil Zamaara, liberado de la cárcel israelí el domingo, se reúne este lunes con su familia en Hebron, Cisjordania / MAMOUN WAZWAZ / Anadolu/Getty Images

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las noticias más relevantes de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 21.15 de este lunes, 27 de noviembre:

Hamás libera a 11 rehenes, que se encuentran ya camino a territorio israelí con la Cruz Roja. Los rehenes tienen doble nacionalidad: tres son ciudadanos franceses, seis argentinos y dos alemanes.

Israel excarcelará, previsiblemente, a tres mujeres y treinta menores palestinos a lo largo de esta noche. El intercambio se produce gracias al pacto alcanzado por Israel y Hamás para una pausa humanitaria.

Qatar anuncia que Israel y Hamás han pactado una prórroga de dos días adicionales de tregua en la Franja. Egipto anunció que se barajaba la liberación por parte de Hamás de 20 rehenes israelíes y la excarcelación de 60 presos palestinos de cárceles israelíes durante los dos días añadidos.

La comunidad internacional ha presionado para que se extienda la tregua en Gaza. Países y organizaciones como EE UU, Egipto, Qatar, la UE, la ONU o la OTAN han pedido que se alargue el alto el fuego. 

Act. 27 nov 2023 – 16:17 AST

El País

EL PAÍS

Qatar anuncia que los 11 israelíes liberados este lunes tienen doble nacionalidad: hay tres franceses, dos alemanes y seis argentinos

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed Al Ansari, ha confirmado que, “en el marco de los compromisos del cuarto día” de tregua, 33 civiles palestinos serán excarcelados este lunes a cambio de la liberación de 11 rehenes israelíes en Gaza. Así lo ha afirmado en su perfil de X (antiguo Twitter), donde también ha indicado que los 11 israelíes liberados tienen doble nacionalidad: “Entre los liberados de las cárceles israelíes hay 30 menores y tres mujeres, mientras que entre los israelíes liberados de Gaza hay tres con ciudadanía francesa, dos con ciudadanía alemana y seis argentinos que fueron entregados a la Cruz Roja”.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-13&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1729227522401861931&lang=en&origin=https%3A%2F%2Felpais.com%2Finternacional%2F2023-11-29%2Fguerra-entre-israel-y-gaza-en-directo.html&sessionId=d1de8837fc1face3749a06c8e5e60c62b3af967c&siteScreenName=elpais_inter&theme=light&widgetsVersion=01917f4d1d4cb%3A1696883169554&width=550px

Act. 27 nov 2023 – 16:06 AST

El País

EL PAÍS

El ejército israelí informa de que los 11 rehenes liberados este lunes van ya de camino a territorio israelí

El ejército de Israel ha anunciado que, “de acuerdo a información recibida de la Cruz Roja”, los 11 rehenes liberados por Hamás este lunes están actualmente de camino a territorio israelí. 

Act. 27 nov 2023 – 15:54 AST

Miguel González

MIGUEL GONZÁLEZCorresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍS

Exteriores se queja a la embajadora israelí en Madrid de que el Gobierno de Netanyahu acusara a Sánchez de apoyar el terrorismo

Un alto cargo de Exteriores ha recibido este lunes en la sede del ministerio a la embajadora de Israel en Madrid, Rodica Radian-Gordon, a la que ha trasladado las quejas del Gobierno español por las declaraciones del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y del jefe de la diplomacia israelí, Eli Cohen, quienes acusaron a los primeros ministros de España y Bélgica, Pedro Sánchez y Alexander de Croo, de “apoyar el terrorismo”.

Albares ha explicado esta mañana en Barcelona, donde ha participado en el foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que se pedirían explicaciones a la embajadora —“espero que sean claras”, apostilló— de por qué se produjeron esas declaraciones “inaceptables y completamente falsas” y “garantías de que no se van a volver a producir en el futuro”. Radian-Gordon fue convocada el pasado viernes, pero no ha acudido hasta hoy por encontrarse todavía en Israel, a donde viajó por la visita de Sánchez.

De manera recíproca, el Ministerio israelí de Exteriores ya trasladó el domingo a la embajadora española en Tel Aviv, Ana María Salomón Pérez, sus quejas por lo que considera falta de condena expresa de las acciones de Hamás por parte del Gobierno español. En realidad, España ha condenado repetidamente los ataques de la milicia islamista, lo que no ha hecho es denunciar el uso que hace esta de la población palestina como escudo humano. Es esa táctica la que quiere destacar Netanyahu para trasladar a Hamás la responsabilidad por la muerte de civiles en Gaza.

Act. 27 nov 2023 – 15:21 AST

Macarena Vidal Liy

MACARENA VIDAL LIY

Biden asegura que ha “presionado de manera constante” para facilitar la liberación de rehenes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha implicado de manera personal en las negociaciones para la liberación de los rehenes y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, según ha escrito en su cuenta oficial en X, la antigua Twitter. “He presionado de manera constante en favor de una pausa para acelerar y ampliar la ayuda humanitaria hacia Gaza y para facilitar la liberación de rehenes. Permanezco en contacto con los líderes de Qatar, Egipto e Israel para asegurarme de que cada aspecto del acuerdo se pone en práctica”, ha tuiteado. 

Este mismo fin de semana, el presidente conversaba por teléfono con el emir de Qatar, Tamim bin Hada Al Thani —mediador en las negociaciones—, y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, ha asegurado que Biden “seguirá al teléfono”, contactando con las partes implicadas en la negociación para tratar de conseguir avances. Aunque Washington desea que continúe la pausa hasta la liberación de todos los rehenes, mantiene su oposición a un alto el fuego. El peligro de que Hamás se beneficie de ese tipo de medida, o incluso de las pausas humanitarias, es “real”, pero se trata de sopesar los inconvenientes y los beneficios, ha señalado el portavoz.

Act. 27 nov 2023 – 15:05 AST

Macarena Vidal Liy

MACARENA VIDAL LIYWashington

La Casa Blanca calcula que aún quedan “ocho o nueve” rehenes estadounidenses en Gaza

La Casa Blanca calcula que aún quedan “ocho o nueve” rehenes estadounidenses en la granja de Gaza, y asegura que hará todo cuanto esté en su mano por conseguir su liberación, después de la vuelta a Israel de la niña de cuatro años Avigail Idas, de doble nacionalidad estadounidense-israelí. Según ha asegurado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, la Administración Biden da la bienvenida a la prórroga de dos días más en la pausa humanitaria en Gaza. El acuerdo prevé que la milicia radical palestina Hamás entregue veinte mujeres y niños capturados a lo largo de las próximas 48 horas a cambio de prisioneros palestinos retenidos por Israel, y Estados Unidos desea que alguno de sus nacionales figure en la lista de los entregados por la guerrilla. 

La Casa Blanca, según ha subrayado Kirby, no conoce con antelación la lista de presos que serán intercambiados cada día y, por tanto, no sabe hasta el último momento si alguno de sus ciudadanos figura en ella. Aunque calcula que ocho o nueve continúan retenidos en Gaza, admite que “no necesariamente” posee “datos sólidos” sobre la situación de estos rehenes.

Estados Unidos, ha agregado el alto cargo, desea que la pausa humanitaria continúe hasta que todos los rehenes capturados por Hamás en Israel el 7 de octubre puedan quedar en libertad y reunirse con sus familias. Se calcula que Hamás y otros grupos retienen aún a cerca de 180 secuestrados. “Para el presidente [Joe Biden] es increíblemente importante conseguir que estas personas vuelvan a casa”, ha subrayado Kirby. 

Act. 27 nov 2023 – 14:53 AST

El País

EL PAÍS

El ministerio de Sanidad de Gaza anuncia que el hospital Al Shifa reanuda parcialmente su actividad

El ministerio de Sanidad gazatí ha anunciado, a través de un comunicado, que el departamento médico de diálisis del hospital Al Shifa —el mayor complejo hospitalario de toda la Franja, que dejó de prestar servicio debido a la falta de combustible y el asedio del ejército israelí— vuelve a funcionar. “A pesar de la gran destrucción causada por la ocupación a la infraestructura durante el brutal ataque al Complejo Médico Al-Shifa, el Ministerio de Salud pudo reiniciar el departamento de diálisis con esfuerzos excepcionales”, lee el comunicado.

El ministerio ha pedido a todos los pacientes de diálisis que acudan al hospital para recibir tratamiento: “En consecuencia, el Ministerio de Salud hace un llamado a todos los pacientes de diálisis en Gaza y el norte de Gaza acudirán mañana al Complejo Médico Al Shifa para recibir el servicio”.

Act. 27 nov 2023 – 14:45 AST

El País

EL PAÍS

La Media Luna Roja Palestina transporta unos 40 camiones con ayuda humanitaria al norte de la Franja

La Media Luna Roja Palestina está transportando ahora mismo unos 40 camiones con ayuda humanitaria hacia la Ciudad de Gaza y el norte de la Franja a través del puesto de control que separa el norte y el sur de este enclave, según ha anunciado la organización en su perfil de la red social X (antiguo Twitter). El 80% de los 2,3 millones de personas que viven en la Franja se han visto obligados a desplazarse, según cifras de la ONU. La mayoría, hacia el sur. La operación terrestre de Israel se centra en el norte. 

Act. 27 nov 2023 – 13:57 AST

El País

EL PAÍS

Israel excarcelará a tres mujeres y 30 menores palestinos este lunes, según Hamás

Hamás ha afirmado que ha recibido la lista con los nombres de los prisioneros palestinos que serán excarcelados por Israel este lunes, y que entre ellos hay tres mujeres y 30 menores de edad. Así lo ha anunciado la milicia palestina en su canal de Telegram, una cifra que coincide con la que previamente había hecho pública Egipto, quien había informado de que el intercambio de hoy pasaba por la liberación de 11 rehenes a manos de Hamás a cambio de la excarcelación de 33 presos palestinos. (Reuters) 
 

Act. 27 nov 2023 – 13:49 AST

El País

EL PAÍS

Qatar anuncia que Israel y Hamás han acordado prolongar la tregua en Gaza dos días más

Qatar ha anunciado que, “como parte de la mediación en marcha, se ha alcanzado un acuerdo” para prolongar la “pausa humanitaria” en Gaza “con dos días adicionales”, según ha afirmado en su perfil de la red social X (antiguo Twitter) el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed Al Ansari. En una primera versión, el portavoz había publicado la expresión “tregua humanitaria”, que después modificó por “pausa humanitaria”. 

La tregua comenzó el pasado viernes y en principio duraba hasta la mañana de este martes, pero en las últimas horas ha crecido la presión internacional para lograr prorrogarla. Hace apenas unas horas, el director del Servicio de Estatal de Información egipcio, Diaa Rashwan, anunció que se barajaban dos días para esa extensión, y que este tiempo permitiría la liberación por parte de Hamás de 20 rehenes israelíes y la excarcelación de 60 presos palestinos de cárceles israelíes. Qatar, el otro mediador en esta crisis junto a Egipto, por el momento no ha informado sobre el número de rehenes ni de presos palestinos que se liberarán. 

Una fuente de Hamás ha confirmado este pacto a Reuters. “Se ha alcanzado un acuerdo con los hermanos en Qatar y en Egipto para prolongar la tregua temporal humanitaria durante dos días más, con las mismas condiciones que la tregua anterior”, ha indicado en conversación telefónica con la agencia británica. Israel, por el momento, no se ha pronunciado. 

Act. 27 nov 2023 – 13:13 AST

El País

EL PAÍS

La UE excluye a Hamás de un futuro proceso de paz y pide que la autoridad palestina retome el control de Gaza

GUERRA ENTRE ISRAEL Y GAZA

La UE excluye a Hamás de un futuro proceso de paz y pide que la autoridad palestina retome el control de Gaza

MIGUEL GONZÁLEZSILVIA AYUSO

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y sus homólogos de la Liga Árabe, reunidos este lunes en Barcelona, han clamado por una prolongación del alto el fuego de cuatro días en Gaza que concluye en la mañana de este martes. Lo han hecho con matices, pues mientras el jefe de la diplomacia jordana, Ayman Safadi, ha pedido un “alto el fuego permanente” para “detener la catástrofe” humanitaria, su homóloga alemana, Annalena Baerbock, una de las más remisas a un cese indefinido de las hostilidades que rechaza Israel, ha pedido que la pausa de los bombardeos se prolongue “todo lo posible para que los rehenes [capturados por Hamás] sean liberados y pueda entrar más ayuda en Gaza”.

Lea aquí la noticia completa. 

Act. 27 nov 2023 – 12:05 AST

El País

EL PAÍS

Israel avisa a las familias de los 11 rehenes que Hamás liberará este lunes

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha avisado este lunes a las familias de los 11 rehenes que Hamás liberará hoy en el marco de la tregua que comenzó el pasado viernes, según han asegurado Egipto a las agencias Reuters y France Presse. A cambio, el Gobierno israelí soltará a 33 presos palestinos. 

Hasta hoy, el intercambio de secuestrados por prisioneros se ha producido de forma puntual, con la excepción de un tenso retraso ocurrido el sábado, después de que la milicia islamista que controla de facto Gaza desde 2007 denunciara un supuesto incumplimiento de lo pactado por parte de Israel. En tres días, Hamás ha transferido a la Cruz Roja 39 rehenes israelíes como parte del acuerdo con el ejecutivo israelí de Netanyahu, además de otras 19 personas no incluidas en el pacto, de las cuales 17 son ciudadanos tailandeses, un filipino y un ruso-israelí.

Por la otra parte, Israel ha excarcelado a 117 mujeres y niños palestinos en cumplimiento del acuerdo, que prevé la liberación de 50 rehenes israelíes en total a cambio de 150 presos palestinos durante los cuatro días de esta tregua, que expira en las próximas horas. La comunidad internacional está presionando para que se prorrogue.

Act. 27 nov 2023 – 13:17 AST

El País

EL PAÍS

La Media Luna Roja palestina ha entregado en el norte de Gaza unos 150 camiones de ayuda desde el inicio de la tregua

Desde el inicio de la tregua, el pasado viernes, y hasta este domingo, la Media Luna Roja Palestina ha podido entregar unos 150 camiones de ayuda humanitaria en Ciudad de Gaza y la región del norte de la Franja, según ha anunciado la organización en un mensaje en su perfil de X (el antiguo Twitter). “Desafortunadamente, hoy nuestros equipos no han podido entregar ayuda en el norte de Gaza”, ha añadido en el mismo tuit. 

Act. 27 nov 2023 – 12:02 AST

Luis de Vega

LUIS DE VEGAJerusalén

Ampliación | Elon Musk asegura ante Netanyahu que “Israel trata de evitar la muerte de civiles” en Gaza

El director ejecutivo de la red social X (antes Twitter), Elon Musk, ha llegado este lunes a Israel en plena guerra en Gaza. El magnate estadounidense trata con esta visita de quitarse de encima las acusaciones de antisemita que llueven sobre él. “Israel trata de evitar la muerte de civiles” en la Franja, ha asegurado en una conversación con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que le ha hecho de guía en Kfar Aza, una de las comunidades donde Hamás llevó a cabo el ataque del 7 de octubre. Musk se mostró sorprendido de los actos “malvados” de los yihadistas palestinos al “regodearse” en la muerte de civiles, incluso niños o bebés, y señaló que hay que poner freno a la “propaganda” que lleva a cometer esos “asesinatos”.

El primer ministro israelí, que acogió la charla como anfitrión en su perfil de X, habló repetidamente del Holocausto y de Hamás como los nuevos “nazis” y “monstruos” que disparan a civiles, los queman, los decapitan y los violan. Netanyahu llevó la voz cantante durante los 23 minutos en los que Musk, que compartió la conversación, asintió repetidamente ante sus argumentos.

Lea aquí la crónica completa.

Elon Musk se reúne con Netanyahu en Israel

Act. 27 nov 2023 – 11:58 AST

El País

EL PAÍS

Egipto asegura que Hamás liberará hoy a 11 rehenes a cambio de 33 presos palestinos detenidos en Israel

El director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, ha indicado que este lunes Hamás liberará a 11 rehenes más, mientras que Israel excarcelará a 33 palestinos de sus cárceles en el marco de la tregua vigente. “Hoy se espera el intercambio de 11 rehenes israelíes en la franja de Gaza y se están llevando a cabo negociaciones para liberar a 33 palestinos del lado israelí”, ha afirmado Rashwan en un comunicado en el que no ha ofrecido más detalles sobre el estado de este proceso.

Hasta el momento, el intercambio de secuestrados por prisioneros se ha producido puntualmente, con la excepción de un tenso retraso ocurrido el sábado, después de que la milicia islamista denunciara un supuesto incumplimiento de lo pactado por parte de Israel.

En tres días, Hamás ha transferido a la Cruz Roja 39 rehenes israelíes como parte del acuerdo con el ejecutivo israelí de Netanyahu, además de otras 19 personas no incluidas en el pacto, de las cuales 17 son ciudadanos tailandeses, un filipino y un ruso-israelí.

Por su parte, Israel ha excarcelado a 117 mujeres y niños palestinos en cumplimiento del acuerdo, que prevé la liberación de 50 rehenes israelíes en total a cambio de 150 presos palestinos durante los cuatro días de esta tregua, que expira en las próximas horas. La comunidad internacional está presionando para que se prorrogue.

Con la mediación de Qatar, Egipto y EE UU, el pacto entró en vigor el pasado viernes y abría la puerta a una ampliación de la tregua de hasta diez días si Hamás continuaba permitiendo la salida de al menos 10 rehenes por día.

El propio Rashwan ha indicado hoy que tanto Israel como el grupo islamista palestino están “cerca” de ampliar la tregua dos días más, en los que se contempla la liberación diaria de diez rehenes en Gaza a cambio de la excarcelación de 30 prisioneros palestinos en total. Tanto el grupo islamista como el Gobierno israelí expresaron el domingo públicamente su voluntad de extender el acuerdo, algo que, sin embargo, aún no se ha materializado a falta de pocas horas para que expire el alto el fuego. (Efe)

Act. 27 nov 2023 – 11:43 AST

El País

EL PAÍS

Egipto asegura que están cerca de un acuerdo para extender durante dos días la tregua en Gaza

Egipto y Qatar están cerca de alcanzar un acuerdo para extender la tregua en Gaza durante dos días, ha afirmado Diaa Rashwan, responsable del servicio estatal de información en Egipto. Estos dos días incluirían la liberación por parte de Hamás de 20 rehenes israelíes y la excarcelación de 60 presos palestinos de cárceles israelíes, ha añadido. Se espera que este lunes vuelvan a casa 11 rehenes a manos de la milicia palestina, y Rashwan ha explicado que continúan las negociaciones sobre la liberación de 33 presos palestinos. (REUTERS)

Act. 27 nov 2023 – 10:43 AST

El País

EL PAÍS

La ONU se suma a las peticiones de la comunidad internacional para extender la tregua en Gaza

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este lunes a todos los estados del mundo que “utilicen su influencia para terminar con este trágico conflicto” en Gaza, que “ha traído un balance espantoso y ha conmocionado al mundo”. En una declaración emitida por su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres también se ha sumado a las peticiones de la comunidad internacional para prorrogar la tregua que comenzó el viernes entre Israel y Hamás y que a priori termina esta madrugada. Guterres ha agradecido el papel desempeñado por Qatar, Egipto, Estados Unidos y el Comité Internacional de la Cruz Roja en la consecución del acuerdo, pero ha insistido en que “el diálogo debe continuar y llevar a un alto el fuego humanitario por el bien del pueblo de Gaza, Israel y la región entera”.

El secretario general de Naciones Unidos también ha solicitado a los Estados que “propicien pasos irreversibles hacia el único futuro sostenible para la región: la fórmula de los dos estados, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro, en paz y seguridad”. El Gobierno de Israel, apoyado por Estados Unidos, se ha negado hasta el momento a aceptar un alto el fuego definitivo con el argumento de que solo servirá para que Hamás se refuerce, y ha proclamado que piensa seguir con sus ataques hasta desmantelar por completo al grupo islamista.

Las palabras de Guterres llegan en un momento en el que la comunidad internacional está presionando para extender el alto el fuego. A estos llamamientos se han sumado hoy, entre otros países y organismos, Qatar, Egipto y EE UU —los mediadores—, las familias de los cerca de 200 rehenes que siguen capturados, la UE, la OTAN, la Autoridad Palestina, España o Alemania.

El acuerdo entre las dos partes entró en vigor el viernes a las 7.00 (las 6.00 en la España peninsular) en medio de una alta desconfianza y ha permitido la entrada de decenas de camiones con ayuda en la Franja, así como la liberación de 54 rehenes capturados por Hamás a cambio de la puesta en libertad de 117 presos palestinos por parte de Israel.

Hoy está previsto que la milicia libere a otro grupo de secuestrados, pero el pacto, si no es renovado, caducará esta medianoche y el ejército israelí y Hamás reanudarán los combates en el enclave palestino.

Act. 27 nov 2023 – 11:51 AST

El País

EL PAÍS

Israel afirma haber presentado a Hamás “una opción” para prolongar la tregua en Gaza

Israel ha afirmado este mediodía haber presentado a Hamás “una opción” para prolongar la tregua que entró en vigor el pasado viernes en Gaza y que a priori concluye esta próxima madrugada. “Queremos recibir a otros 50 rehenes después de esta noche en el marco de nuestro objetivo de traer a todos los rehenes de vuelta a casa”, ha declarado Eylon Levy, un portavoz militar israelí, a los medios de comunicación, según recoge la agencia de noticias France Presse.

Las palabras de Levy llegan después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, le dijera el domingo por la noche al presidente de EE UU, Joe Biden, que estaba dispuesto a extender la tregua. También Hamás publicó un comunicado a última hora de ayer en el que afirmaba que quería prorrogarla. 

El acuerdo entre las dos partes entró en vigor el viernes en medio de una alta desconfianza. Este ha permitido la entrada de decenas de camiones con ayuda en la Franja y la liberación de 54 rehenes capturados por Hamás a cambio de la puesta en libertad de 117 presos palestinos por parte de Israel. Hoy está previsto que la milicia libere a otro grupo de secuestrados.

La presión internacional para que Israel y la milicia islamista prorroguen el alto el fuego ha ido incrementándose a lo largo de hoy, a horas de que este caduque. Qatar, Egipto y EE UU —los tres mediadores del pacto—, las familias de los cerca de 200 rehenes que siguen secuestrados por la milicia, la UE, la OTAN y la Autoridad Palestina han pedido extender el acuerdo, que comenzó el viernes a las 7.00 hora local (las 6.00 en la España peninsular). 

Act. 27 nov 2023 – 11:47 AST

El País

EL PAÍS

Fuentes egipcias afirman que la prórroga de la tregua en Gaza está cerca de alcanzarse

Tres fuentes de seguridad egipcias han dicho este mediodía a la agencia de noticias Reuters que los negociadores de El Cairo, Qatar y Estados Unidos para extender la tregua que comenzó el viernes en Gaza entre el ejército israelí y Hamás están cerca de llegar a un acuerdo que permita su extensión. Estas fuentes han explicado que los negociadores están aún debatiendo cuánto durará la prórroga del alto el fuego y qué prisioneros serán liberados. Según ellas, Hamás busca una extensión de cuatro días, mientras que Israel quiere que la prórroga se firme día a día.

Qatar, Egipto y EE UU —los mediadores del pacto—, las familias de los cerca de 200 rehenes que siguen en manos de la milicia, la UE, la OTAN y la Autoridad Palestina han pedido extender la tregua, que comenzó el viernes a las 7.00 y termina esta madrugada. También lo han hecho países como España o Alemania, cuyos ministros de Exteriores, José Manuel Albares y Annalena Baerbock, han pedido esta mañana en Barcelona en la reunión del Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo que se mantenga el alto el fuego para continuar con el intercambio de rehenes por prisioneros y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja. 

Incluso Hamás, en un comunicado publicado el domingo, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu —en una conversación con el presidente de EE UU, Joe Biden—, se han mostrado abiertos a extenderla. 

Desde el comienzo del acuerdo, que también ha permitido la entrada de decenas de camiones con ayuda en la Franja, Hamás ha liberado a 54 secuestrados e Israel ha soltado a 117 presos palestinos. Además, Israel ha recibido de manos de Hamás una nueva lista con 11 rehenes para ser liberados hoy. 

Act. 27 nov 2023 – 11:47 AST

El País

EL PAÍS

Israel informa de que continúan las negociaciones sobre la lista de rehenes que serán liberados hoy

El Gobierno israelí está negociando la lista de rehenes que serán liberados este lunes. Así lo ha anunciado a través de un mensaje en la red social X (antiguo Twitter) la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu: “Continúan las negociaciones sobre la lista de personas que serán liberadas en el marco del plan de liberación de rehenes”. En un segundo mensaje, la oficina reconoce que “son conscientes de la tensión de las familias” y afirma que publicarán “información adicional cuando sea posible”.

Act. 27 nov 2023 – 09:32 AST

El País

EL PAÍS

Alemania defiende que el alto al fuego en Gaza “debe durar el mayor tiempo posible”

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha defendido que el alto al fuego en la guerra de Gaza “debe durar el mayor tiempo posible” para que los rehenes puedan ser liberados y para que llegue más ayuda humanitaria a la población de la franja de Gaza. Así lo ha indicado en una declaración que ha hecho antes de participar en el 8º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UPM), que reúne hoy en Barcelona a un total de 27 ministros de Exteriores de la región Euromediterránea, que abordan el conflicto en Israel y Palestina, cuando todavía está vigente el alto el fuego de cuatro días entre Israel y Hamás, que arrancó el viernes.

“El tema central en el que estamos trabajando actualmente es que todos vean el sufrimiento del otro. Porque solo cuando el sufrimiento de los demás pueda sanarse, el propio sufrimiento terminará. Los israelíes solo pueden vivir en seguridad si los palestinos viven en seguridad. Y los palestinos solo pueden vivir en seguridad si Israel puede vivir en seguridad”, ha argumentado.

Baerbock ha destacado que la fuerza de la UPM radica en su capacidad de reunir a Estados “a los que no siempre les resulta fácil hablar entre sí”, aunque ha lamentado que las “profundas” divisiones entre los países y el temor a la “hostilidad” hayan hecho que Israel no asista al encuentro. “Precisamente por eso estoy aquí hoy, aunque hasta ahora Alemania no había dado mucha importancia a estas reuniones. Precisamente porque las divisiones son cada vez más profundas, tenemos que sentarnos juntos, tenemos que hablar y escucharnos unos a otros”, ha subrayado la ministra de exteriores, que ha considerado que, desde el ataque de Hamás, “tanto israelíes como palestinos han sufrido demasiado dolor”.

Baerbock, que ha celebrado la liberación de ocho rehenes alemanes y ha agradecido los esfuerzos de mediación de Qatar y Egipto, ha hecho énfasis en la necesidad de que todos los secuestrados por Hamás sean liberados, a la vez que ha reclamado la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. (Efe)

Act. 27 nov 2023 – 09:15 AST

El País

EL PAÍS

La letra pequeña de la tregua entre Israel y Hamás que la comunidad internacional quiere prorrogar

La tregua de cuatro días entre Israel y Hamás —que puede ser prorrogada si hay acuerdo entre las partes— encara este lunes su última jornada tras haber entrado en vigor el pasado viernes. Estos son los detalles del acuerdo:

Rehenes israelíes por presos palestinos y entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Israel y Hamás acordaron la semana pasada firmar un alto el fuego por el que durante cuatro días la milicia liberaría a 50 mujeres, niños y adolescentes israelíes secuestrados y trasladados a Gaza —todos ellos menores de 19 años— el 7 de octubre a cambio de que el Gobierno israelí pusiera en libertad a 150 presos palestinos. Hasta hoy, Hamás ha liberado a 54 secuestrados (40 de ellos israelíes, algunos con doble nacionalidad) e Israel ha soltado a 117 presos palestinos. El pacto también incluye la entrada de decenas de camiones de ayuda humanitaria en Gaza, cuya situación es dramática por el asedio militar israelí. Además, Israel ha recibido de manos de Hamás una nueva lista con 11 rehenes para ser liberados hoy. 

Cuándo empezó y cuándo termina. El acuerdo para la tregua entró en vigor el pasado viernes a las 7.00 (las 6.00 en la España peninsular) y termina esta madrugada si no se prorroga. La agencia de noticias Reuters ha preguntado a altos cargos israelíes a qué hora exacta del martes terminará el alto el fuego, pero estos no han dado una hora concreta y han argumentado que es una “situación muy líquida”.

¿Se va a prorrogar el acuerdo? El pacto recoge que este se puede extender hasta cuatro días adicionales —es decir, más allá de los cuatro iniciales— siempre que se produzca la liberación cada jornada de 10 rehenes en manos de las milicias palestinas a cambio de 30 palestinos presos. Si esto ocurre, el acuerdo duraría hasta el sábado 2 de diciembre. Los cuatro días adicionales se basan en un cálculo que hace el Gobierno de Benjamín Netanyahu de que en Gaza hay unos 100 niños y mujeres israelíes. Desde el principio, Israel ha afirmado que está preparado para liberar a 300 palestinos a cambio de la devolución del centenar de rehenes.

Lo que pasará si el alto el fuego se termina. El Gobierno y el ejército israelí ya han advertido de que reanudarán la ofensiva militar sobre Gaza tan pronto como termine la tregua. Ayer, el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, viajó por primera vez a la Franja desde que comenzó la guerra para dirigirse a sus soldados, a quienes afirmó que continuarán con los ataques hasta destruir a Hamás. La milicia, cuando la semana pasada se anunció el acuerdo, también avisó de que sus “dedos continuaban en el gatillo” durante toda la tregua por si Israel violaba el pacto.

¿Cómo se lleva a cabo el intercambio de rehenes por prisioneros? Con el modus operandi normal en casos de intercambio de prisioneros: la mediación de la Cruz Roja para el traspaso de los mismos de uno a otro bando. Los miembros de la ONG los reciben de manos de Hamás, los trasladan a Egipto por el paso de Rafah (que conecta Gaza con la península egipcia del Sinaí) y se los entregan al ejército israelí. A cambio, los palestinos que han sido liberados de las cárceles israelíes han sido trasladados a Jerusalén y Ramala, la ciudad de Cisjordania que alberga la sede de la Autoridad Palestina.

Los prisioneros palestinos. La Sociedad de Prisioneros Palestinos calcula que Israel tiene a 7.200 detenidos palestinos, 88 de ellos mujeres y unos 250 de ellos menores de edad. La mayoría de los que figuran en la lista de detenidos que Israel liberará provienen de Cisjordania y Jerusalén este y fueron arrestados por incidentes como intentos de apuñalamiento, lanzamiento de piedras contra soldados israelíes, fabricación de explosivos, daños a propiedades y contactos con organizaciones consideradas hostiles por Israel. Ninguno está acusado de asesinato. Muchos fueron arrestados bajo una detención administrativa, es decir, sin juicio.

¿Quiénes mediaron para alcanzar el pacto? Qatar ha tenido un rol esencial, ya que mantiene buenas relaciones con Washington e Israel pero también con Hamás. De hecho, la milicia islamista cuenta con una oficina política en Doha y su líder, Ismail Haniyeh, vive allí. Estados Unidos ha jugado asimismo un papel nuclear. Su presidente, Joe Biden, ha mantenido conversaciones con el emir de Qatar y el primer ministro de Israel. Egipto, que fue el primer país árabe en firmar la paz con Israel, también ha estado involucrado. 

La presión para extender el alto el fuego. Qatar, Egipto y EE UU —los mediadores—, las familias de los cerca de 200 rehenes que siguen en manos de la milicia, la UE, la OTAN, la ONU y la Autoridad Palestina han pedido extender la tregua. Incluso Hamás, en un comunicado publicado el domingo, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu —en una conversación con el presidente de EE UU, Joe Biden—, se han mostrado abiertos a extenderla. 

El intercambio de presos palestinos por rehenes israelíes, ayer domingo.

Act. 27 nov 2023 – 11:47 AST

El ministro ultraderechista de Finanzas israelí defiende los gastos dedicados en plena guerra a los asentamientos judíos en Cisjordania

El ministro israelí de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, criticó este lunes a quienes cuestionan dentro del propio Gabinete del primer ministro, Benjamín Netanyahu, el presupuesto de guerra propuesto por el Gobierno. Esta asignación está pendiente de votarse y ya ha creado una división entre los miembros centristas y de extrema derecha del Gobierno.

El domingo, el ministro centrista Benny Gantz exigió a Netanyahu que eliminara todos los pagos políticos del nuevo presupuesto, alegando que perjudicarán al esfuerzo bélico. Entre ellos figuran los llamados “fondos de coalición” destinados a los asentamientos en Cisjordania y al sistema educativo de los judíos ultraortodoxos. Smotrich dijo que los fondos destinados a estos fines, unos 4.900 millones de shekels (1.300 millones de dólares), según la propuesta, supondrían menos del 1% del presupuesto. Y agregó que esas críticas al presupuesto provienen de “medios de comunicación hostiles”.

La polémica sobre la asignación de fondos a los asentamientos se produce en un momento delicado para Israel, que trata de movilizar el apoyo internacional a la guerra de Gaza. Existe un profundo malestar, incluso entre los países amigos de Israel, incluido Estados Unidos, por la continua expansión de los asentamientos judíos en tierras que los palestinos quieren como núcleo de un futuro Estado independiente.

Josep Borrell, responsable de política exterior de la UE, declaró este lunes en la red social X, antes Twitter: “Me horroriza saber que en medio de una guerra, el Gobierno israelí está dispuesto a comprometer nuevos fondos para construir más asentamientos ilegales. Esto no es defensa propia y no hará que Israel sea más seguro. Los asentamientos constituyen una grave violación del derecho internacional humanitario y constituyen el mayor problema de seguridad de Israel”. (Reuters)

Act. 27 nov 2023 – 09:13 AST

Luis de Vega

LUIS DE VEGAJerusalén

Elons Musk (izquierda) y Benjamín Netanyahu, este lunes en el ‘kibutz’ Kfar Aza, golpeado por el ataque de Hamás el 7 de octubre.

Elon Musk (izquierda) y Benjamín Netanyahu, este lunes en el ‘kibutz’ Kfar Aza, golpeado por el ataque de Hamás el 7 de octubre. / DPA

Musk se reúne con Netanyahu en Israel y visita algunas de las comunidades golpeadas por Hamás el 7 de octubre

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no ha querido desaprovechar la oportunidad de la visita a Israel del director ejecutivo de la red social X (antes Twitter), Elon Musk, para mostrarle personalmente algunos de los lugares donde Hamás llevó a cabo el 7 de octubre el ataque con unos 1.200 muertos, según las autoridades de Israel, con el que comenzó la actual guerra. Vistiendo ambos chalecos antibalas y bajo la lluvia, han visitado la comunidad de Kafar Aza, a menos de dos kilómetros de Gaza, uno de los escenarios elegidos para la matanza.

Por la mañana, el ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, ya había anunciado que han llegado a un acuerdo para el uso en Israel —y también Gaza— del sistema satélite de conexión a internet Starlink, de la empresa de Musk Space X, pero siempre bajo supervisión de las autoridades israelíes. Karhi considera ese sistema una importante herramienta para la lucha contra Hamás, según anunció, precisamente, a través de X.

Elon Musk ha aterrizado en Israel en medio de las acusaciones de antisemitismo vertidas sobre él en las últimas semanas y con la cuestión a flor de piel por una contienda bélica en la que Israel ha matado a cerca de 15.000 personas en la Franja. El viaje del magnate estadounidense tiene lugar en el último día de tregua pactada con Hamás de cuatro días y pocas horas antes de que tenga lugar el cuarto y, por ahora, último intercambio de rehenes en manos de los yihadistas por presos palestinos de cárceles israelíes.

Netanyahu acompañó a Musk al kibutz (comunidad agrícola) de Kafar Aza, donde el máximo responsable de X pudo conocer testimonios de la matanza que tuvo lugar allí y en otra treintena de lugares de Israel del entorno de Gaza aquel día. Musk, según el diario Haaretz, también fue informado de lo ocurrido por algunos responsables locales y militares.

Act. 27 nov 2023 – 09:12 AST

Silvia Ayuso

SILVIA AYUSO

El jefe de la OTAN pide una prolongación de la tregua en Gaza y una “solución política duradera”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este lunes una prolongación de la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás que expira hoy y ha subrayado la importancia de que todas las partes trabajen hacia una “solución política duradera”. “Llamo a una extensión de la pausa, que permitirá un alivio muy necesario de la población de Gaza y la liberación de más rehenes”, ha dicho Stoltenberg en rueda de prensa en Bruselas. Según el jefe de la Alianza Atlántica, el conflicto en Oriente Próximo, unido a la continuada guerra en Ucrania, entre otros, hacen que el mundo, actualmente, sea “el más peligroso en décadas”. De ahí que sea necesario trabajar para lograr una “solución política duradera” en Oriente Próximo, ha subrayado, a la par que ha instado a Irán a controlar a sus “proxies”, un término inglés que se puede traducir como aliados, en la región para evitar una mayor escalada.

El alto el fuego en Gaza comenzó el viernes a las 7.00 (6.00 hora peninsular española) y termina esta próxima madrugada. EE UU, Qatar y Egipto, que han mediado entre la milicia y el Gobierno israelí para que la semana pasada firmaran el pacto, están presionando junto con las familias de los secuestrados para que este se prolongue en los términos previstos, esto es, hasta cuatro días más allá de los cuatro iniciales con la liberación cada jornada de 10 rehenes en manos de las milicias palestinas a cambio de 30 palestinos presos. 

Además de la OTAN, EE UU, Qatar y Egipto, la UE y la Autoridad Nacional Palestina, así como otros países, han pedido a lo largo de este lunes que la tregua se extienda para seguir liberando a los secuestrados y continuar con la entrega de ayuda humanitaria en Gaza.

Act. 27 nov 2023 – 08:45 AST

El País

EL PAÍS

Riyad al-Maliki y José Manuel Albares

Riyad al-Maliki y José Manuel Albares, este lunes en Barcelona. / ALBERT GEA / REUTERS

La Autoridad Palestina pide extender la tregua en Gaza: “Significa parar las matanzas”

Riyad al-Maliki, ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, ha pedido en una rueda de prensa en Barcelona en el marco del foro de la Unión por el Mediterráneo (UPM) extender el alto el fuego en Gaza entre el ejército israelí y Hamás, que comenzó el viernes a las 7.00 (6.00 hora peninsular española) y termina esta próxima madrugada. “El 70% de los muertos en Gaza son niños y mujeres, eso no puede seguir, no puede continuar, para nosotros es muy importante. Tenemos una oportunidad hoy de extender la tregua, que se va a acabar esta noche, y tenemos que trabajar para exigir seguir con esa tregua, tenemos que ver cómo podemos imponer la presión necesaria al Gobierno israelí para que no vuelva a matar gente inocente y para que nosotros no sigamos contando cadáveres”, ha dicho el ministro palestino.

Al-Maliki ha criticado la situación humanitaria en la Franja, donde por el asedio militar israelí escasean bienes de primera necesidad, como alimentos y agua, y han muerto más de 14.000 personas. “Hoy es el último día de la tregua que fue lograda en Gaza, una tregua que nos ayudó mucho a sacar los muertos y a buscar refugio donde no hay, de tratar de meter agua potable para que la gente pueda también tomar agua, ayuda, medicina y electricidad… La situación en Gaza es intolerable, una situación catastrófica que nosotros tenemos que limitar y eliminar. No hay otro remedio sino acabar con la guerra, no hay otro remedio sino llegar al alto el fuego y trabajar para extenderlo y que sea permanente. Tenemos que acabar de contar cadáveres y tenemos que proteger la vida de inocentes”, ha insistido. 

Preguntado sobre la posibilidad de que realmente el alto el fuego se extienda, al-Maliki ha contestado: “Todos están trabajando: los cataríes, los egipcios, Estados Unidos, la UE, España, Palestina… todos estamos trabajando para que esa tregua se extienda un día, dos días, tres días más, no se sabe, pero lo más importante es seguir extendiendo esa tregua porque significa parar las matanzas”.

El ministro de la Autoridad Nacional Palestina ha agradecido en una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, el viaje que la semana pasada realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la región. Fue el primer viaje de Sánchez tras ser investido por tercera vez como presidente del Ejecutivo, y estuvo en Jerusalén, el kibutz de Beeri (cerca de la frontera con la Franja y atacado el 7 de octubre por milicianos de Hamás), Ramala, El Cairo y el paso de Rafah, que une Egipto con Gaza. Al-Maliki tmabién ha insistido en que el principal objetivo de la Autoridad Palestina es poner fin a la guerra en Gaza. “No a la guerra y sí al alto el fuego. Hay que acabar con las matanzas de inocentes palestinos, tantas mujeres y niños”, ha recalcado el ministro en el marco de la Unión por el Mediterráneo, una organización dedicada a fomentar la cooperación entre los países de la UE y los de la ribera sur de dicho mar. 

En el encuentro, al que no ha acudido Israel, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) están debatiendo con los países árabes la forma de frenar la catástrofe humanitaria provocada por la guerra entre Israel y Hamás y de diseñar una hoja de ruta para el futuro de la franja de Gaza y de toda Palestina cuando termina el conflicto.

Act. 27 nov 2023 – 08:59 AST

El País

EL PAÍS

Una mujer enseña este lunes su cartilla de razonamiento a un funcionario de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos para recibir harina en Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Una mujer enseña este lunes su cartilla de razonamiento a un funcionario de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos para recibir harina en Jan Yunis, en el sur de Gaza. / IBRAHEEM ABU MUSTAFA / REUTERS

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las noticias más relevantes de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 12.00 de este lunes 27 de noviembre:

La tregua encara su último día entre presiones para que sea prorrogada.La tregua entre Israel y Hamás encara este lunes su último día de vigencia, salvo que se decida su prórroga, algo a lo que ambas partes parecen dispuestas. EE UU, Qatar y Egipto, que han mediado entre Hamás e Israel para lograr el actual alto el fuego, presionan junto con las familias de los secuestrados ahora para que este se prolongue en los términos previstos, esto es, hasta seis días más allá de los cuatro iniciales con la liberación cada jornada de 10 rehenes en manos de las milicias palestinas a cambio de 30 palestinos presos. 

Israel recibe una lista de 11 rehenes de Hamás para ser liberados hoy. El Gobierno israelí ha recibido una lista de 11 personas que está previsto que sean liberadas este lunes de manos del grupo palestino Hamás. Las autoridades israelíes están analizando la lista, según la publicación, de cara a la liberación de estas personas. 

Borrell pide extender la tregua en Gaza y vuelve a defender la solución de los dos Estados: “Ningún ejército garantiza la seguridad como la paz”. El alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad ha pedido en una reunión del foro de la Unión por el Mediterráneo (UPM) en Barcelona extender la tregua en Gaza y ha vuelto a defender la solución de los dos Estados: “Ningún ejército garantiza la seguridad como la paz”.

Israel y Hamás discuten “pequeños problemas” en las listas para el intercambio de prisioneros de este lunes. Israel y Hamás debaten algunas preocupaciones sobre las listas de rehenes en manos palestinas y prisioneros en cárceles israelíes que deben ser liberados esta tarde, en el último día de tregua en Gaza, según ha informado a Reuters un funcionario al tanto de las negociaciones. La fuente ha asegurado que Qatar está mediando entre las partes para solventar esas preocupaciones y evitar que haya retrasos.

La Marina estadounidense libera al buque Central Park atacado en el mar Rojo. El Ejército de EE UU ha anunciado la captura de los atacantes del Central Park, un petrolero gestionado por la empresa israelí Zodiac Maritime que fue asaltado este domingo en el golfo de Adén, frente a las costas de Yemen, donde en los últimos días se han producido ataques de este tipo por parte de las milicias hutis, que se han posicionado de parte de Hamás en el conflicto con Israel. 

La UE carga contra los asentamientos de colonos en Cisjordania: “Constituyen el mayor problema de seguridad de Israel”. El alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, ha criticado en Barcelona que el Gobierno israelí esté dispuesto a aprobar más fondos para continuar con los asentamientos ilegales de colonos en el territorio ocupado de Cisjordania: “Constituyen una grave violación del derecho internacional humanitario y constituyen el mayor problema de seguridad de Israel”.

Act. 27 nov 2023 – 07:00 AST

El País

EL PAÍS

Albares, al ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina: “La solución solo puede pasar por la creación de dos Estados”

El ministro de Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, ha defendido en una rueda de prensa en el marco del foro de la Unión por el Mediterráneo (UPM) que se celebra hoy Barcelona la solución de los dos Estados, el de Israel y otro palestino. “Esta reunión va a servir para trasladar un respaldo sólido de la comunidad internacional también a la Autoridad Palestina, porque Hamás no es un socio para la paz, Hamás no puede estar dentro de la ecuación de la paz. Seguridad, confianza, reconocimiento mutuo son las palabras clave para una solución política que solo puede pasar por la solución de dos Estados: un Estado palestino y un Estado de Israel que convivan en paz y se garanticen mutuamente la seguridad y la prosperidad”, ha dicho Alabres, que ha hablado ante el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al-Malik, al que le ha trasladado el compromiso de España con el reconocimiento del Estado palestino.

Albares participa hoy en una reunión en la capital catalana del foro de la Unión por el Mediterráneo (UPM), una organización dedicada a fomentar la cooperación entre los países de la UE y los de la ribera sur de dicho mar. En el encuentro, al que no ha acudido Israel, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) están debatiendo con los países árabes la forma de frenar la catástrofe humanitaria provocada por la guerra entre Israel y Hamás y de diseñar una hoja de ruta para el futuro de la franja de Gaza y de toda Palestina cuando termina el conflicto.

“Valoramos tu disposición para trabajar por un futuro que sea de paz y de convivencia en todo Oriente Medio, y desde luego vas a contar con todo nuestro apoyo, con todo el apoyo del Gobierno de España para que ese futuro con dos Estados, el Estado palestino y el Estado de Israel, sea un presente inmediato”, le ha dicho Albares a su homólogo palestino en la rueda de prensa.

Act. 27 nov 2023 – 07:31 AST

El País

EL PAÍS

Josep Borrell

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Barcelona. / Quique Garcia / EFE

Borrell carga contra los asentamientos de colonos en Cisjordania: “Constituyen el mayor problema de seguridad de Israel”

El alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, ha criticado en una reunión del foro de la Unión por el Mediterráneo (UPM) en Barcelona que el Gobierno israelí esté dispuesto a aprobar más fondos para continuar con los asentamientos ilegales de colonos en el territorio ocupado de Cisjordania, donde los palestinos están sometidos a la jurisdicción militar y los colonos israelíes, a la civil. “Me horroriza saber que en medio de una guerra, el Gobierno israelí está dispuesto a comprometer nuevos fondos para construir más asentamientos ilegales. Esto no es defensa propia y no hará que Israel sea más seguro. Los asentamientos constituyen una grave violación del derecho internacional humanitario y constituyen el mayor problema de seguridad de Israel”, ha defendido Borrell.

El alto representante ha dicho en el encuentro, al que sí han acudido los países árabes pero no Israel, que todos deberían estar de acuerdo en que se debe impedir el regreso de Hamás a Gaza. “Esta organización ha dañado a todos, incluida la gente palestina”. Pero también ha pedido al ejército israelí que no se quede en la Franja: “No desmembrar el territorio de Gaza, que Israel no lo recolonice. Pensar que se mejorará la seguridad ampliando el territorio es una ilusión que han evidenciado los últimos 50 años”, ha añadido. “Y no ocupar ilegalmente Cisjordania”, ha seguido Borrell.

“Un horror no justifica otro horror, y la ley humanitaria es para todos, durante todo el tiempo y sin ninguna excepción”, ha dicho el alto representante, que también ha vuelto a condenar los atentados de Hamás del 7 de octubre, cuando milicianos del grupo considerado terrorista por la UE y EE UU entraron en territorio israelí, mataron a unas 1.200 personas y se llevaron secuestradas como rehenes a otras 240 de vuelta al enclave palestino.

“La forma en la que Israel ejerce su derecho a la defensa, importa, claro que importa. El sufrimiento de la población civil, desprovista de bienes de primera necesidad, con un balance de muertos muy alto, incluyendo más de 5.000 niños palestinos, y haber convertido Gaza en escombros… Pensad que Gaza es más o menos como Barcelona, con 1,5 millones de habitantes [en realidad, en la Franja viven casi 2,3 millones], imaginad la mitad de esta ciudad convertida en escombros para visualizar de lo que estamos hablando”, ha ejemplificado el alto representante.

Act. 27 nov 2023 – 09:01 AST

Israel detiene y expulsa a enfermos llegados de Gaza para recibir tratamiento

GUERRA EN GAZA

Israel detiene y expulsa a enfermos llegados de Gaza para recibir tratamiento

TRINIDAD DEIROS BRONTE (ENVIADA ESPECIAL)

La que quizá era la única oportunidad de Abdallah Nabil de sobrevivir al cáncer de colon que padece se esfumó el 9 de octubre. A este joven nacido en Gaza hace 24 años se le habían acabado los pañuelos de papel, así que decidió ir a comprarlos y salió del hospital Makassed, en Jerusalén Este —la parte palestina de la ciudad ocupada por Israel—, donde estaba esperando una cirugía para extirparle el tumor. Ya de regreso, cuando estaba ante las puertas del hospital palestino, se topó con “un colono israelí acompañado de unos niños”. El hombre y los críos empezaron a pegarle, relata. La seguridad del hospital llamó entonces a la policía, pero cuando los agentes israelíes llegaron y vieron en su documento de identidad que Nabil era de Gaza, le espetaron “eres un terrorista de Hamás” y lo detuvieron, explica en un modesto hotel de Ramala, en Cisjordania, donde se aloja.

Act. 27 nov 2023 – 06:15 AST

El País

EL PAÍS

Borrell pide extender la tregua en Gaza y vuelve a defender la solución de los dos Estados: “Ningún ejército garantiza la seguridad como la paz”

El alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, ha participado este lunes en una reunión en Barcelona del foro de la Unión por el Mediterráneo (UPM), una organización dedicada a fomentar la cooperación entre los países de la UE y los de la ribera sur de dicho mar. En el encuentro, al que no ha acudido Israel, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) están debatiendo con los países árabes la forma de frenar la catástrofe humanitaria provocada por la guerra entre Israel y Hamás y de diseñar una hoja de ruta para el futuro de la franja de Gaza y de toda Palestina cuando termina el conflicto. “Espero que volvamos a tener a Israel en estas reuniones en el futuro”, se ha lamentado Borrell al principio de su intervención.

El jefe de la diplomacia europea ha defendido de vuelta la solución de los dos Estados para que Israel y los palestinos lleguen a un acuerdo de paz, y además ha pedido que Gaza no vuelva a ser colonizada por el ejército israelí. “Ningún ejército puede garantizar la seguridad de un país como puede hacerlo la paz”, ha defendido. “Un Estado palestino en Gaza, Cisjordania y el este de Jerusalén es la mejor y única forma de garantía de seguridad para Israel a largo plazo”, ha dicho el alto representante europeo, que ya en otras ocasiones desde el 7 de octubre había defendido la solución de los dos Estados. 

Borrell ha pedido extender la tregua entre Israel y Hamás que empezó el pasado viernes a las 7.00 (las 6.00 hora peninsular española) y que termina la próxima madrugada. El alto representante ha calificado el acuerdo como “un importante primer paso que debe prorrogarse para permitir trabajar hacia una solución política”. El domingo fueron liberados 17 rehenes gracias al acuerdo para el alto el fuego —entre ellos, una niña estadounidense de cuatro años—, con lo que el número de entregados a la Cruz Roja desde que comenzó la tregua se eleva a 54, por 117 presos palestinos liberados por parte de Israel.

“No habrá paz ni seguridad para Israel sin un Estado palestino”, ha añadido el político catalán, que ha insistido en que la región no podrá soportar otra Nakba (“catástrofe”, en árabe, en referencia al éxodo de sus tierras hace 75 años de 700.000 refugiados palestinos acosados por las tropas israelíes). “Tenemos que trabajar juntos para construir este horizonte político”, ha pedido Borrell a los miembros del foro.

Act. 27 nov 2023 – 06:12 AST

El País

EL PAÍS

Israel y Hamás discuten “pequeños problemas” en las listas para el intercambio de prisioneros de este lunes

Israel y Hamás debaten este lunes algunas preocupaciones sobre las listas de rehenes en manos palestinas y prisioneros en cárceles israelíes que deben ser liberados esta tarde, en el último día de tregua en Gaza, según ha informado a Reuters un funcionario al tanto de las negociaciones. La fuente ha asegurado que Qatar está mediando entre las partes para solventar esas preocupaciones y evitar que haya retrasos.

Tras tres días de intercambios, este lunes, último de la tregua acordada inicialmente entre Israel y Hamás —contempla una prórroga de hasta seis días más—, la milicia palestina ha entregado al Gobierno israelí una lista de 11 personas que deberían ser liberadas a lo largo del día. Israel ha encontrado “problemas” en la lista, que asegura estar analizando. “Ha habido un pequeño asunto en las listas de hoy. Los catarís están trabajando con ambas partes para resolverlo y evitar retrasos”, ha declarado la fuente a Reuters.

Hamás se ha mostrado dispuesta a extender la tregua, es decir, a seguir entregando a la Cruz Roja 10 rehenes diarios a cambio de 30 prisioneros palestinos, que se mantenga el alto el fuego y que sigan entrando los 200 camiones diarios de ayuda humanitaria. Esta madrugada, el primer ministro israelí, de forma menos contundente, ha dicho que sería “bienvenida” una prórroga si siguen produciéndose liberaciones de rehenes. (Reuters)

Act. 27 nov 2023 – 05:14 AST

El País

EL PAÍS

Los obstáculos para prorrogar la tregua en Gaza: ayuda humanitaria, elección de presos y visitas a rehenes

GUERRA ENTRE ISRAEL Y GAZA

Los obstáculos para prorrogar la tregua en Gaza: ayuda humanitaria, elección de presos y visitas a rehenes

ANTONIO PITA

Los mediadores del pacto entre Israel y Hamás se enfrentan a la tarea de conseguir que los obstáculos que han ido salvando ―incluso in extremis― desde su inicio impidan este lunes que se prorrogue. Desde su inicio, el viernes, las acusaciones mutuas de incumplimiento y algunos episodios aislados no han dado al traste con el pacto: cuatro días de tregua en los que Hamás está entregando de forma paulatina a 50 rehenes israelíes cautivos en Gaza, mientras que Israel está excarcelando a 150 presos palestinos y permitiendo que entre más ayuda humanitaria desde Egipto. Entre los incidentes que lo han puesto en cuestión está la muerte el sábado de un agricultor gazatí por fuego israelí (la primera durante el alto el fuego), los disparos contra palestinos que trataban de regresar a sus casas en el norte de la Franja o el lanzamiento de un cohete desde Gaza 15 minutos después de comenzar la tregua. Pero no es lo mismo desbloquear un canje de rehenes y presos ya en marcha ―como el que un frenesí diplomático de contactos en tres continentes resolvió el sábado― que acordar una prórroga cerrando los flecos que han ido surgiendo. El acuerdo expira a primera hora de la mañana del martes y está diseñado para durar hasta cinco días más, si ambas partes siguen cumpliendo sus obligaciones. Luego, como ha dejado claro Israel, seguirá la guerra.

Act. 27 nov 2023 – 04:49 AST

El empresario Elon Musk llega a Tel Aviv para reunirse con las máximas autoridades de Israel, según los medios locales

El empresario tecnológico Elon Musk aterrizó en Tel Aviv el lunes, según un rastreador de aviación, iniciando una visita durante la cual los líderes israelíes planean llamar su atención sobre la difícil situación de los rehenes retenidos en Gaza devastada por la guerra y discutir el creciente antisemitismo en línea. La oficina del presidente israelí, Isaac Herzog, anunció el domingo que Musk vendría a reunirse con el jefe de Estado. Según los medios de comunicación israelíes, también se reunirá con el primer ministro, Benjamin Netanyahu. La oficina de Musk no hizo comentarios de inmediato.

Avi Scharf, experto en aviación del diario israelí Haaretz, publicó en la plataforma mediática X de Musk (antes conocida como Twitter) que un avión en el que viajaba el multimillonario, que también dirige Tesla y SpaceX, había aterrizado por la mañana. Netanyahu se reunió con Musk en California el 18 de septiembre y le instó a encontrar un equilibrio entre la protección de la libertad de expresión y la lucha contra la incitación al odio después de semanas de controversia sobre el contenido antisemita en X. Musk respondió diciendo que estaba en contra del antisemitismo y en contra de cualquier cosa que “promueva el odio y el conflicto”, repitiendo sus declaraciones anteriores de que X no promovería la incitación al odio. (Reuters)

Act. 27 nov 2023 – 03:47 AST

El País

EL PAÍS

La tregua encara su último día entre presiones para que sea prorrogada

La tregua entre Israel y Hamás encara este lunes su último día de vigencia, salvo que en estas últimas horas se decida su prórroga, algo a lo que ambas partes parecen dispuestas. EE UU, Qatar y Egipto, que han mediado entre Hamás e Israel para lograr el actual alto el fuego, presionan junto con las familias de los secuestrados ahora para que este se prolongue en los términos previstos, esto es, hasta seis días más allá de los cuatro iniciales, con la liberación cada día de 10 rehenes en manos de las milicias palestinas a cambio de 30 palestinos presos. 

Después de que portavoces de Hamás declarasen el domingo su intención de que se prolongue la tregua, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha mostrado dispuesto esta noche a extenderla durante esos días adicionales previstos en el acuerdo inicial. Tras conversar con el presidente de EE UU, Joe Biden, ha dicho tiene voluntad de prorrogar la tregua si eso significa que sean liberados 10 rehenes cada día adicional, pero ha advertido de que, tras el parón, Israel volverá a atacar Gaza “con toda su fuerza para conseguir los objetivos: la eliminación de Hamás, asegurar que Gaza no vuelva a ser lo que fue y, por supuesto, la liberación de todos los rehenes”.

Biden también ha afirmado que su intención es prorrogar la tregua. “ESe es mi objetivo, mantener esta pausa en marcha más allá de mañana, para poder seguir viendo cómo salen más rehenes y cómo aumenta la entrada de ayuda humanitaria a los que la necesitan en Gaza”. El acuerdo incluye también la entrada en la Franja de 200 camiones diarios de ayuda, combustible incluido.

Qatar también apuesta por extender la tregua, aunque el primer ministro catarí, el jeque Mohammed Bin Abdulrahman al Thani, ha declarado al Financial Times que Hamás tiene que localizar a decenas de rehenes que están en manos de otras milicias palestinas repartidos por Gaza para seguir el proceso de liberaciones y prorrogar el alto el fuego.

Act. 27 nov 2023 – 03:37 AST

El País

EL PAÍS

Hamás e Israel completan la mayor parte del canje previsto en la tregua entre presiones para que negocien una extensión

GUERRA EN GAZA

Hamás e Israel completan la mayor parte del canje previsto en la tregua entre presiones para que negocien una extensión

TRINIDAD DEIROS BRONTE (ENVIADA ESPECIAL)

Después de un amago, finalmente desactivado la víspera, de romper la tregua de cuatro días en Gaza, este domingo Hamás ha liberado a otros 13 rehenes israelíes ―niños y adolescentes de entre 4 y 17 años y mujeres―, que ya se encuentran de vuelta en su país, según ha informado el ejército de Israel. Otro ciudadano israelí, que también tiene pasaporte ruso, ha recobrado la libertad, al igual que tres cautivos tailandeses. La secuestrada de más edad en la tanda de esta tercera jornada de pausa en los combates, Alma Avraham, de 84 años, ha sido evacuada en helicóptero a un hospital en estado grave, según la televisión pública israelí. Como estaba previsto en el acuerdo que entró en vigor el viernes, Israel ha excarcelado poco después a 39 palestinos recluidos en cárceles israelíes, todos menores de edad. El canje en el tercer día de tregua se ha producido en medio de nuevas presiones de los principales mediadores en la actual guerra, Estados Unidos, Qatar y Egipto, para que las partes negocien una extensión del alto el fuego.

Act. 27 nov 2023 – 03:33 AST

El País

EL PAÍS

Israel recibe una lista de 11 rehenes para ser liberados este lunes

Israel ha recibido una lista de 11 personas que está previsto que sean liberadas este lunes de manos del grupo palestino Hamás, según ha informado el diario israelí Haaretz. Las autoridades israelíes están analizando la lista, según la publicación, de cara a la liberación de estas personas. Este lunes es el último día de la tregua acordada la semana pasada, con fuertes presiones sobre las dos partes en conflicto para que sea prorrogada.

Hasta el momento, merced a la tregua de cuatro días sellada la semana pasada entre Israel y Hamás, que entró en vigor el viernes, la milicia palestina ha entregado a la Cruz Roja a 54 rehenes (24 el viernes, 13 el sábado y 17 el domingo) de los 240 que Hamás mantenía en su poder, mientras que Israel ha liberado de sus prisiones a 117 mujeres y adolescentes palestinos.

Act. 27 nov 2023 – 03:36 AST

El País

EL PAÍS

La Marina estadounidense libera al buque ‘Central Park’ atacado en el mar Rojo

El Ejército de EE UU ha anunciado este lunes la captura de los atacantes del Central Park, un petrolero gestionado por la empresa israelí Zodiac Maritime que fue asaltado este domingo en el golfo de Adén, frente a las costas de Yemen, donde en los últimos días se han producido ataques de este tipo por parte de las milicias hutis, que se han posicionado de parte de Hamás en el conflicto con Israel. 

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha señalado que en la víspera respondió a una llamada de socorro de un buque comercial “que estaba bajo ataque por una entidad desconocida”. A la llegada de las Fuerzas Armadas estadounidenses, “elementos de la coalición exigieron la liberación del barco”, tras lo que cinco individuos armados desembarcaron e intentaron huir.

No obstante, los militares persiguieron a los atacantes, “provocando su rendición final”, reza un comunicado del CENTCOM, que agrega que la tripulación se encuentra a salvo. Poco después del rescate, dos misiles balísticos fueron disparados, sin éxito, contra el petrolero israelí y el barco rescatador estadounidense, el USS Mason, desde zonas de Yemen controladas por los hutis. (EP)

Act. 27 nov 2023 – 01:44 AST

El País

EL PAÍS

Blinken agradece la mediación de Egipto en las negociaciones

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, agradeció la mediación de Egipto en las negociaciones entre Israel y Hamás para concretar el intercambio de rehenes por prisioneros. El secretario de Estado ha hablado por teléfono con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, sobre estrategias para reducir la violencia contra los civiles, aumentar la ayuda humanitaria para Gaza y los pasos a seguir para la consolidación de un Estado palestino, ha señalado Blinken en sus redes sociales.

Act. 26 nov 2023 – 22:59 AST

EL PAÍSAP

Faltan pocas horas para el encuentro UE – países árabes en Barcelona

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, espera que una reunión de funcionarios del Mediterráneo ayude a cerrar la brecha entre los países árabes y europeos al pedir una pausa humanitaria en Gaza para que se convierta en un alto el fuego permanente. Así lo ha señalado Safadi en declaraciones a AP este domingo. El ministro señaló que la tregua entre Israel y Hamás se mantiene, pero que se necesitaban más esfuerzos para que lleguen al menos 200 camiones diarios de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, y para que la pausa en los combates “se convierta inmediatamente en un alto el fuego permanente”.

Las declaraciones se producen un día antes del encuentro en Barcelona, ​​España, que reunirá a 42 delegaciones de Europa, Medio Oriente y el norte de África, muchas de ellas representadas por sus ministros de Relaciones Exteriores. La cita se ha convertido en un foro de cooperación entre la Unión Europea y el mundo árabe, aunque la reunión adquiere un nuevo significado desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre y la consiguiente guerra de Israel contra Hamás. El Gobierno de Israel será el gran ausente de la cita.

Act. 26 nov 2023 – 21:11 AST

El País

EL PAÍS

El ejército israelí asegura que 200 camiones han entrado en Gaza

El ejército israelí ha informado de que 200 camiones han entrado en la franja de Gaza este domingo, 42 de ellos con suministros para los refugios. El Gobierno de Israel aprobó esta entrega, tal y como destaca el ejército en un anuncio conjunto con el organismo del Ministerio de Defensa israelí que gestiona las cuestiones civiles de Gaza y Cisjordania (COGAT), y con el acuerdo de Estados Unidos, en coordinación con Egipto y con las Naciones Unidas. Hasta este domingo, 226 camiones con material para los refugios han sido entregados en Gaza, según este comunicado. Forma parte de la ayuda humanitaria que han entregado organizaciones internacionales de ayuda humanitaria a través del paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, y después de ser revisadas por parte de Israel en el cruce de Nitzana.

Como parte de esta ayuda, se explica en el comunicado, se han entregado 3.600 toneladas de tiendas de campaña, mantas y colchones para la población civil, de cara al invierno. En Gaza viven 2,3 millones de personas y un 80% de ellas están desplazadas a la fuerza, según datos de la ONU. Desde el inicio de la guerra, más de 2.000 camiones han entrado en la Franja, con agua, comida y suministros médicos, según destaca el ejército israelí. Antes del 7 de octubre, cada día una media de 500 camiones entraban en la Franja. La ONU ha denunciado en reiteradas ocasiones desde el inicio del conflicto que la ayuda humanitaria que está entrando en Gaza es muy insuficiente. 

Act. 26 nov 2023 – 16:38 AST

El País

EL PAÍS

Netanyahu reitera a Biden que Israel reanudará su ofensiva en Gaza pero abre la puerta a una prórroga de la tregua

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha conversado por teléfono con el presidente de EE UU, Joe Biden, y le ha asegurado que Israel reanudará su campaña en Gaza con toda su fuerza una vez que finalice mañana lunes el alto el fuego de cuatro días acordado con Hamás.

Sin embargo, Netanyahu también ha reiterado estar dispuesto a extender la tregua si Hamás facilitara la liberación de diez rehenes adicionales cada día, como se acordó en el acuerdo original negociado con la mediación de Qatar. (Reuters)

Act. 26 nov 2023 – 16:38 AST

El País

EL PAÍS

Los servicios de inteligencia de Israel y Qatar conversan sobre la tregua y las posibilidades de rescatar a más rehenes en Gaza

El servicio de inteligencia israelí Mossad está en conversaciones con la inteligencia catarí al respecto de la recuperación de rehenes retenidos por Hamás y otros elementos de una tregua en Gaza mediada por Doha, han afirmado este domingo fuentes de la seguridad israelí.

Oficiales de inteligencia cataríes llegaron el sábado a Israel y se quedarán indefinidamente, ha indicado una fuente, que ha añadido que la cooperación entre las agencias es “tradicionalmente estrecha”, a pesar de la falta de relaciones formales entre los países.

Una delegación de Qatar viajó a Israel el sábado para discutir una posible extensión de la tregua, dijo el sábado a Reuters otra fuente informada, pero no estaba claro entonces si funcionarios de inteligencia estaban incluidos en las conversaciones. (Reuters)

Act. 26 nov 2023 – 16:37 AST

El País

EL PAÍS

En una foto facilitada por el Gobierno israelí, Yahel Shoham, de tres años, una de las rehenes israelíes liberada hoy, habla con una soldada israelí tras su liberación.

En una foto facilitada por el Gobierno israelí, Yahel Shoham, de tres años, una de las rehenes israelíes liberada hoy, habla con una soldada israelí tras su liberación. / via REUTERS

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las noticias más relevantes de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 21.00 de este domingo 26 de noviembre:

Netanyahu acude por primera vez a la Franja de Gaza desde el inicio de la invasión. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha acudido este domingo a la Franja de Gaza por primera vez desde el inicio de la invasión. Allí, el primer ministro se ha reunido con altos cargos militares y soldados participantes en la operación, ha visto los túneles construidos por Hamás en el subsuelo de la Franja. 

Israel dice que los 17 rehenes liberados por Hamás ya están en su poder. El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, ha indicado que los rehenes israelíes entregados por Hamás este domingo ya están en poder de las Fuerzas de Defensa. “12 de ellos han sido entregados a un equipo de las fuerzas especiales en el centro de la franja de Gaza y están siendo transportados por helicóptero por las fuerzas especiales a la base [aérea] de Hatzerim [en el desierto del Neguev]”, ha indicado en una publicación en X. “El otro, un civil, ha sido trasladado al hospital”. Otros cuatro rehenes, tres tailandeses y otro con doble nacionalidad ruso-israelí, han regresado a Israel a través de Egipto. 

Biden: “Esperamos que haya más estadounidenses liberados”. Hubo que esperar tres días de tregua en Gaza y tres intercambios de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en cárceles israelíes para que en la lista figurara un ciudadano estadounidense. Se trata, según la lista de 17 nombres facilitada el domingo por la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, de la niña Abigail Idan, de cuatro años. “Ahora está segura en Israel”, dijo al filo del mediodía, hora local, el presidente estadounidense Joe Biden, que prometió que trabajará para “lograr que la tregua se extienda”. 

Israel anuncia la liberación de otros 39 prisioneros palestinos. Israel ha liberado a otros 39 prisioneros palestinos después de que los últimos prisioneros liberados, tres tailandeses y un israelí con nacionalidad rusa, hayan ingresado al territorio israelí tras un breve paso por Egipto. Según el Servicio Israelí de Prisiones, citado por el diario israelí Yediot Ahronoth, todos menos uno de los prisioneros han sido liberados de la cárcel de Ofer, en Cisjordania, y trasladados a territorio controlado por la Autoridad Nacional Palestina. El otro, residente en la franja de Gaza, ha sido liberado en el paso fronterizo de Kerem Shalom, en la frontera sur de la Franja.

Hamás afirma estar dispuesta a prolongar el alto el fuego si Israel libera a más prisioneros palestinos. Hamás ha publicado este domingo un comunicado en el que la organización islamista se muestra dispuesta a prolongar el alto el fuego, que concluye inicialmente mañana lunes, si “se hacen serios esfuerzos para aumentar el número de prisioneros palestinos liberados”.

Sánchez: “Condenar los viles atentados de Hamás y condenar la matanza indiscriminada de civiles en Gaza es una cuestión de humanidad”. El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reaparecido este domingo en un acto de su partido en Madrid tras su visita a Oriente Próximo, que concluyó el viernes con un choque diplomático sin precedentes de Israel con España y Bélgica —Sánchez estuvo acompañado en el viaje por su homólogo belga, Alexander De Croo, que sustituirá al español al frente de la presidencia del Consejo de la UE el próximo enero—. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reprochó al jefe del Gobierno español y a su compañero de gira que no condenaran los “crímenes contra la humanidad” de Hamás, aunque estos lo habían hecho hasta la saciedad. “Condenar los viles atentados terroristas de una banda terrorista como Hamás, y al mismo tiempo condenar la matanza indiscriminada de civiles palestinos en Gaza, no es una cuestión de partidos políticos, ni de ideología, es una cuestión de humanidad”, ha dicho Sánchez en Madrid.

Human Rights Watch afirma que la explosión del 17 de octubre en un hospital de Gaza “apunta a un cohete fallido”, probablemente palestino. La explosión ante el Hospital Al Ahli de Gaza, que el 17 de octubre mató a centenares de personas, se debió a “una aparente munición propulsada por cohete, como las usadas comúnmente por grupos armados palestinos”, ha afirmado este domingo la ONG Human Rights Watch (HRW), que ha recordado que aún faltan muchos detalles por investigar.

Act. 27 nov 2023 – 07:19 AST

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

SUSCRÍBETEComentarios

 11419Normas 

Más información

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegando este sábado a misa en una iglesia de Wilmington (Delaware).

Biden sostiene que “una Autoridad Palestina revitalizada” debe gobernar Gaza y Cisjordania

M. J. | WASHINGTON

Un soldado israelí, el viernes durante una operación terrestre en la franja de Gaza.

La guerra reduce Gaza a escombros

ANTONIO PITA / TRINIDAD DEIROS BRONTE | JERUSALÉN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *