Skip to content

Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Un bombardeo a las puertas de un hospital de Gaza causa cientos de muertos y heridos

Spread the love

El ministerio de Sanidad gazatí afirma que el número de muertos supera los 500 | Miles de refugiados se habían instalado en el recinto hospitalario para resguardarse de los bombardeos | Ambos gobiernos palestinos responsabilizan a Israel, mientras que este acusa a Yihad Islámica | La falta de suministros y los bombardeos agravan la situación en la Franja mientras la ayuda se acumula en la frontera

Decenas de cuerpos se acumulan a la puerta del hospital Al-Ahly de Gaza, tras el bombardeo de este martes.DAWOOD NEMER (AFP)

EL PAÍS

Actualizado:17 OCT 2023 – 16:27 AST

3540

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

MOMENTOS CLAVE

Un ataque ha alcanzado este martes el patio de un hospital en Gaza, causando al menos 500 muertos, según el ministerio de Sanidad gazatí. Cientos de personas han resultado heridas. Miles de refugiados se habían instalado en el recinto hospitalario para refugiarse de los bombardeos, que, según ha denunciado Naciones Unidas, afectan a toda la Franja, pese a que las Fuerzas de Defensa israelíes habían indicado que se limitarían al norte de la zona. Ambos gobiernos palestinos, así como buena parte del mundo musulmán, han responsabilizado a Israel del ataque, mientras que Israel afirma que la explosión derivó de un lanzamiento fallido de Yihad Islámica. La situación humanitaria en Gaza sigue deteriorándose mientras Israel bloquea la entrada de ayuda humanitaria, que se acumula en las inmediaciones del paso de Rafah (al sur) a la espera de que un acuerdo para distribuirla.

Un ataque aéreo a las puertas de un hospital de Gaza causa cientos de muertos y heridos
Reuters

REUTERS

Yihad Islámica rechaza ser responsable de la explosión en el hospital

Tras la acusación por parte de Israel de que la explosión junto a un hospital en Gaza en la que han fallecido, según las autoridades locales, al menos 500 personas, se debió a un lanzamiento fallido de un cohete de Yihad Islámica, el grupo islamista ha negado su responsabilidad.

Act. 17 oct 2023 – 16:27 AST

El País

EL PAÍS

Hamás convoca a todos los musulmanes a salir a la calle “hasta que cese la agresión”

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ha pedido este martes en un discurso televisado que todos los palestinos “salgan a enfrentarse a la ocupación y a los colonos” tras el ataque contra un hospital en Gaza en el que han muerto al menos 500 personas, según el ministerio de Sanidad gazatí. También ha solicitado a todos los árabes y al mundo musulmán en general a protestar en las calles contra Israel “hasta que cese la agresión”.

Haniyeh ha acusado a Israel “y a su apoyo, Estados Unidos” del ataque (que Israel atribuye a un lanzamiento fallido de Yihad Islámica) y lo ha calificado como un “punto de inflexión” “que confirma la brutalidad del enemigo” y “la extensión de su derrota”. 

Act. 17 oct 2023 – 16:22 AST

Reuters

REUTERS

Emiratos Árabes y Rusia piden una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque en el hospital Al-Ahly

Rusia y los Emiratos Árabes Unidos han solicitado este martes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para mañana miércoles 18 tras el ataque en el hospital Al-Ahly de Gaza, donde, según el Ministerio de Sanidad gazatí, al menos 500 personas han muerto. 

Act. 17 oct 2023 – 16:07 AST

El País

EL PAÍS

Israel afirma que el cohete que cayó en el hospital fue lanzado por la Yihad Islámica

Las Fuerzas de Defensa israelíes han respondido al ataque en el hospital Al-Ahly en Gaza afirmando que, según sus análisis y varias fuentes de inteligencia, el cohete que cayó en el recinto fue parte de un lanzamiento masivo de cohetes por parte de la Yihad Islámica. 

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, ha respondido a la declaración afirmando que “ya no solo matan a nuestros hijos, también matan a los suyos”. 

Act. 17 oct 2023 – 15:53 AST

Reuters

REUTERS

Manifestantes palestinos llevan banderas de Hamás en Nablús, en Cisjordania.

Manifestantes palestinos llevan banderas de Hamás en Nablús, en Cisjordania. / ZAIN JAAFAR / AFP

Manifestaciones contra Abbas e Israel en Cisjordania

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha abandonado ya Amán, en Jordania, para regresar a Ramala, la sede de su gobierno. Allí le espera una gran manifestación que ha tomado el centro de la localidad para protestar contra el bombardeo de un hospital en Gaza y pedir la dimisión del Ejecutivo palestino. Las fuerzas de seguridad de la ANP han respondido con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras a una multitud que les lanzaba piedras. 

En otras ciudades de Cisjordania, como Nablús, se han desatado disturbios similares. Del otro lado del Jordán, una multitud se ha reunido en torno a la Embajada de Israel en Amán, la capital jordana, para protestar.  

Act. 17 oct 2023 – 15:54 AST

Reuters

REUTERS

Los países árabes y Turquía condenan el ataque y acusan a Israel

El portavoz de la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Abu Rudeina, ha acusado a Israel del bombardeo del hospital Al-Ahly de Gaza, donde al menos 500 personas han muerto. “Esto confirma que este Gobierno israelí no respeta ningún estándar ni ley internacional”.

Según la agencia Associated Press, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha cancelado su entrevista con el presidente de EE UU, Joe Biden, que se iba a celebrar en Jordania. Abbas ha regresado a Ramala, la capital de la Autoridad Nacional Palestina. 

Egipto, Jordania, Qatar y Turquía también han condenado el ataque. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho un llamamiento “a toda la humanidad” para que “pongan fin a la brutalidad sin precedentes” de Israel en Gaza. “La expansión de los ataques israelíes a hospitales, colegios y otros centros de población es una escalada peligrosa”, ha afirmado el Ministerio de Exteriores catarí. 

Act. 17 oct 2023 – 15:51 AST

Patricia R. Blanco

PATRICIA R. BLANCOPeriodista de EL PAÍS

La Cruz Roja avisaba de que la situación de los hospitales en Gaza ya era “insostenible” antes del bombardeo de Al Ahli

“No se está respetando el perímetro de los hospitales, se está bombardeando y hay daños en infraestructuras sanitarias”, afirma Patricia Garrido, delegada del Comité Internacional de la Cruz Roja en Ramala, en una conversación con este diario horas antes del ataque contra el hospital Al Ahli. Los bombardeos, además, generan problemas para la comunicación por radio y dificultan “el servicio de las ambulancias”. “El número del 101 [teléfono de emergencias en Palestina] está fallando.

El bloqueo por tierra, mar y aire impuesto por Israel a la Franja ha provocado que la situación en los hospitales de Gaza sea “hipercrítica, de un nivel insostenible”, continúa. Según afirma, en los dos hospitales que gestiona la Media Luna Roja, en Gaza y Jan Yunis, en los que además de los pacientes, unas 8.000 personas se refugian de los bombardeos israelíes, “se ha gastado ya desde el pasado jueves el 80% del stock de combustible” y apenas quedan comida, agua o medicinas. “No sé cuánto más podrán aguantar si no abren el paso de Rafah” que conecta la Franja con Egipto. “Muchas vidas podrían salvarse, pero no se van a salvar si continúa” el bloqueo de la llegada de ayuda humanitaria.

Act. 17 oct 2023 – 15:07 AST

El País

EL PAÍS

Sánchez exige la liberación de los rehenes y apremia el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recalcado este martes la posición “clara” y “común” de la Unión Europea sobre el conflicto entre Israel y Hamás. Sánchez ha exigido la “liberación inmediata de todos los rehenes”, citando expresamente al “compatriota”, Iván Illarramendi, el único español que permanecía desaparecido tras el ataque terrorista a un kibutz junto a la frontera de Gaza el 7 de octubre. 

En una comparecencia sin preguntas tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, que se ha celebrado por videoconferencia, y que ha abordado el conflicto entre Israel y Hamás. En la misma intervención, el jefe del Ejecutivo en funciones ha recalcado la “condena rotunda de la UE de los terribles atentados terroristas” en Israel, a quien ha reconocido su derecho “a defenderse” dentro del derecho internacional humanitario y ha apremiado a garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a la franja de Gaza.

Act. 17 oct 2023 – 15:06 AST

El País

EL PAÍS

La OMS condena el ataque de Israel a un hospital de Gaza

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha condenado el ataque al hospital Al-Ahli en Gaza. “Pedimos la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria, y que se revoquen las órdenes de evacuación”.

Act. 17 oct 2023 – 14:35 AST

Reuters

REUTERS

Trudeau condena el ataque israelí a un hospital en Gaza: “Es horrible”

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, preguntado por el ataque israelí a un hospital de la ciudad de Gaza, ha dicho que las noticias que llegan de la Franja son devastadoras: “Es horrible, inaceptable”. El bombardeo ha dejado cientos de muertos y heridos.

Act. 17 oct 2023 – 14:36 AST

Reuters

REUTERS

El presidente palestino declara tres días de luto tras el ataque a un hospital de Gaza

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha declarado este martes tres días de luto tras el ataque al hospital Al-Ahli en Gaza, según reportan medios estatales.

El jefe de la Defensa Civil gazatí cifra los muertos en al menos 300, mientras que el ministerio de Sanidad palestino eleva el número de víctimas a más de 500.

Act. 17 oct 2023 – 14:15 AST

El País

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias a las 20.00 de la tarde de este martes de la guerra entre Israel y Gaza:

Al menos 300 personas han muerto en un bombardeo israelí a las puertas de un hospital en la ciudad de Gaza. Según la cadena Al Jazeera, hay también cientos de heridos.

Unos 3.000 gazatíes han muerto en ataques israelíes. En Israel, la cifra de fallecidos asciende a 1.400.

Seis muertos por un bombardeo sobre una escuela de la UNRWA en Gaza. “Esto es indignante y demuestra una vez más un flagrante desprecio por la vida de los civiles”, ha dicho la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo.

Uno de cada tres muertos en la franja de Gaza es un niño. La organización internacional Save the Children ha anunciado que más de 1.000 niños han muerto debido a los ataques y bombardeos israelíes en la franja de Gaza. La cifra de menores muertos representa un tercio del total de víctimas mortales.

El ejército de Israel confirma la muerte de un importante comandante de Hamás. Las Fuerzas de Defensa israelíes le atribuyen ataques contra civiles y “numerosos atentados terroristas contra Israel y las fuerzas de seguridad”.

EE UU pone en estado de alerta a 2.000 soldados ante un posible despliegue en Oriente Próximo en apoyo a Israel. “Así la habilidad de las fuerzas de defensa de Estados Unidos de responder de forma rápida ante la evolución de la situación de seguridad en Oriente Próximo”, reza el comunicado.

Act. 17 oct 2023 – 14:14 AST

Agencias

AGENCIAS

Localización del lugar del ataque, en la ciudad de Gaza.

NACHO CATALÁN

Un bombardeo a las puertas de un hospital de Gaza causa cientos de muertos y heridos

Un ataque israelí ha alcanzado el patio del Hospital Al-Ahli en Gaza. Fundado en 1882 y dependiente de la diócesis anglicana de Jerusalén, es uno de los centros sanitarios más antiguos de la ciudad. Según declaraciones del jefe de la Defensa Civil gazatí a Al Jazeera, al menos 300 personas han muerto en el ataque y cientos más han resultado heridas. Otras fuentes del Ministerio de Sanidad gazatí apuntan a que el número de fallecidos pueden llegar a 500, y que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

Según la agencia palestina Wafa, miles de refugiados se habían concentrado en los alrededores del centro sanitario en busca de un lugar donde resguardarse de los bombardeos. Según ha afirmado Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil palestina, a Al Jazeera, “la masacre no tiene precedentes en nuestra historia”. 

Act. 17 oct 2023 – 14:32 AST

Europa Press

EUROPA PRESS

La Unesco denuncia que la guerra en Gaza es el conflicto reciente “más mortífero” para los periodistas

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha denunciado este martes que la guerra desatada en Oriente Próximo entre Israel y Hamás se ha tornado en el conflicto reciente “más mortífero” para los periodistas.

El organismo de la ONU ha confirmado que, desde el 7 de octubre, al menos nueve periodistas han fallecido mientras cubrían la actualidad en la frontera sur de Israel con la Franja de Gaza y en la frontera norte con Líbano, donde el Ejército de Israel y Hezbolá han intercambiado ataques.

“Este es un saldo dramático. Nunca en un conflicto reciente la profesión había tenido que pagar un precio tan alto en tan poco tiempo”, ha manifestado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, quien ha hecho un llamamiento a los actores regionales e internacionales para que adopten “medidas inmediatas”.

“Los periodistas nunca, bajo ninguna circunstancia, deberían ser un blanco de ataques. Y es responsabilidad de todos los actores garantizar que puedan seguir ejerciendo su profesión de forma segura e independiente”, ha añadido Azaoulay, según recoge la Unesco en un comunicado.

Act. 17 oct 2023 – 13:18 AST

Europa press

EUROPA PRESS

Scholz pide a los países de Oriente Próximo que no “entren en el conflicto”

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado tras su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que “Israel tiene derecho a defenderse y a luchar contra el terrorismo de acuerdo con el derecho internacional”. El dirigente alemán ha pedido a los países vecinos de Israel en Oriente Próximo que eviten “entrar en el conflicto”, algo que ha calificado de “error imperdonable”. “Berlín está haciendo todo lo posible para garantizar que este conflicto no se agrave” en la región, ha añadido.

“En momentos así, Alemania no tiene otra opción más que estar con Israel”, ha insistido el canciller. Scholz ha reiterado que Berlín “siempre estará con Israel” para ofrecerle su apoyo y que tiene el deber de “garantizar su existencia” debido a la responsabilidad histórica de Alemania y en respuesta al Holocausto.

Act. 17 oct 2023 – 13:17 AST

El País

EL PAÍS

Al menos seis muertos por un bombardeo sobre una escuela de la UNRWA en Gaza

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado que al menos seis personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en un bombardeo sobre una escuela en el campo de refugiados de al-Maghazi.

“Esto es indignante y demuestra una vez más un flagrante desprecio por la vida de los civiles”, ha dicho en un comunicado el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, que agrega que ahora “ningún lugar es seguro en Gaza”, ni siquiera las instalaciones de Naciones Unidas.

La agencia ha asegurado que al menos 4.000 personas se refugiaban en la escuela atacada este martes “que no tenían otro lugar a donde ir”.

Act. 17 oct 2023 – 12:29 AST

El País

EL PAÍS

Uno de cada tres muertos en la franja de Gaza es un niño

La organización internacional Save the Children ha anunciado que más de 1.000 niños han muerto debido a los ataques y bombardeos israelíes en la franja de Gaza. La cifra de menores muertos representa un tercio del total de víctimas mortales.

Save the Children ha pedido un alto al fuego en Gaza “mientras se disparan las bajas y se agota el agua”. “El tiempo se está acabando para los niños de Gaza”, ha declarado en el comunicado el director de la organización en el país, Jason Lee. “El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto volver a reunirse hoy, por lo que es preciso acordar un alto el fuego para salvar las vidas de los niños. Sin el fin de los combates —sin un alto el fuego— la vida de miles de niños pende de un hilo”, ha incidido.

Act. 17 oct 2023 – 11:28 AST

EFE

EFE

Un hombre busca víctimas tras un ataque israelí en Rafah, al sur de la franja de Gaza, este martes.

Un hombre busca víctimas tras un ataque israelí en Rafah, al sur de la franja de Gaza, este martes. / Mohammed Talatene / DPA vía Europa Press

Actualización víctimas | Ascienden a 3.000 los muertos en Gaza

La cifra de palestinos fallecidos en la franja de Gaza desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás ha alcanzado este martes las 3.000 personas, según ha informado el ministerio de Sanidad palestino, que ha anunciado además que el número de heridos se eleva a más de 12.500.

En Israel, los muertos por los ataques de Hamás son 1.400, y los heridos ascienden a 4.229, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad israelí.

Act. 17 oct 2023 – 12:11 AST

AP

AP

Israel lanza un aviso de evacuación a un hospital del sur de Gaza tras forzar a los civiles a huir a esa zona de la Franja

Un hospital del sur de Gaza, en la ciudad fronteriza con Egipto de Rafah, ha recibido dos advertencias de evacuación de Israel pese a que el Gobierno de ese país llamó a 1,1 millones de ciudadanos residentes en el norte de la Franja a desplazarse hacia esa zona.

Así lo ha asegurado Sohaib al Hams, director del hospital Kuwaití de Especialidades de Rafah, que añadió que el personal no tiene intención de abandonar el centro, que continúa recibiendo pacientes.

“No dejaremos nuestros puestos ni abandonaremos a nuestros pacientes”, aseguró el director del hospital en la página de Facebook del centro. También afirmó que “los hospitales son la última línea roja” en Gaza y que Israel ya ha cruzado todas las demás.

El personal de la oficina de prensa del portavoz del ejército israelí no ha dado explicaciones sobre por qué un hospital situado en un área a la que se mandó huir a la población civil tiene que evacuarse.

Act. 17 oct 2023 – 11:04 AST

El País

EL PAÍS

Ampliación | El ejército israelí atribuye ataques contra civiles al líder de Hamás muerto en un bombardeo

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, ha confirmado la muerte del comandante de Hamás Ayman Nofal, que había sido anunciada con anterioridad por la milicia islamista. “Aviones de combate de las fuerzas aéreas, bajo la dirección conjunta de los servicios de inteligencia con el Shin Bet, han matado a uno de los altos cargos de la organización terrorista Hamás, Ayman Nofal, que ejercía de comandante de la brigada central de campamentos de Hamás en la franja de Gaza y de antiguo jefe de la inteligencia militar de la organización”, ha asegurado el portavoz israelí en un mensaje de la red social X.

El ejército israelí le atribuye “numerosos atentados terroristas contra Israel y las fuerzas de seguridad”, y afirma que Nofal “dirigió los objetivos de los disparos de cohetes de Hamás, en concreto contra zonas pobladas por civiles”. Asegura también que el comandante de Hamás estuvo implicado en la producción y el desarrollo de armas en el territorio.

Act. 17 oct 2023 – 12:12 AST

El País

EL PAÍS

Dos mujeres palestinas acarrean botellas de agua en Ciudad de Gaza, este martes.

Dos mujeres palestinas acarrean botellas de agua en Ciudad de Gaza, este martes. / Anadolu Agency / Anadolu via Getty Images

Cierra la última planta desalinizadora de Gaza y la ONU advierte: “La gente empezará a morir sin agua”

La última planta desalinizadora de agua de mar de Gaza ha cerrado este martes, según el último resumen de la situación en la Franja de la agencia de los refugiados palestinos de Naciones Unidas (UNRWA).

“La gente empezará a morir sin agua” asegura la agencia en su nota, en la que también expresa su gran preocupación “por la deshidratación y las enfermedades transmitidas por el agua”.

Según UNRWA, las reservas de combustible de los hospitales de Gaza solo bastan ya para 24 horas: “El apagón de los generadores de reserva pondría en grave riesgo la vida de miles de pacientes”.

“Una línea de agua se abrió hoy durante tres horas solo en el sur de la franja de Gaza, suministrando agua limitada solo a la mitad de la población de Jan Yunis (casi 100.000 personas). Esto no resuelve las necesidades urgentes de agua en otras partes de Jan Yunis, la Zona Media y Rafah (sur).  Solo el 14% de la población de la Franja se benefició de la apertura de esta línea de agua”, subraya el texto. 

Act. 17 oct 2023 – 11:13 AST

El País

EL PAÍS

El canciller alemán, Olaf Scholz, a su llegada al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv este martes

El canciller alemán, Olaf Scholz, a su llegada al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, este martes / Michael Kappeler / DPA vía Europa Press

Scholz llega a Israel para ver a Netanyahu y mostrar su solidaridad al pueblo israelí

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha llegado al aeropuerto de Tel Aviv para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente de Israel, Issac Herzog. Después, acudirá a un encuentro con el gabinete de guerra israelí y familiares de ciudadanos alemanes secuestrados por Hamás.

Act. 17 oct 2023 – 12:14 AST

Reuters

REUTERS

Un ataque israelí mata a un comandante de Hamás

Hamás ha anunciado que uno de sus principales comandantes, Ayman Nofal, ha muerto en un ataque aéreo israelí contra un campo de refugiados en el centro de Gaza. El comunicado lo identifica como miembro del Consejo Militar General y comandante de la Brigada Central  Al-Qassam, el ala militar de la milicia islamista.

Act. 17 oct 2023 – 09:47 AST

El País

EL PAÍS

España refuerza la alerta antiterrorista tras los atentados en Europa, sin elevarla al nivel máximo

LUCHA ANTITERRORISTA

España refuerza la alerta antiterrorista tras los atentados en Europa, sin elevarla al nivel máximo

EL PAÍS

España ha decidido reforzar la alerta por riesgo de atentado terrorista, pero no eleva de momento el nivel de amenaza. El Gobierno ha tomado esta decisión tras analizar los ataques islamitas perpetrados en Francia y Bélgica en medio de la crisis generada tras el ataque terrorista de Hamás y la respuesta de Israel, así como las posibles consecuencias de este conflicto sobre España y sus intereses. El Ministerio del Interior ha dado órdenes de poner en marcha “varias medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista”, ha anunciado a través de un comunicado. Tras esta decisión, será visible un incremento de las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas y en puntos considerados “especialmente sensibles”, que Interior no precisa. El nivel de alerta es alto, al borde del muy alto, el máximo, y el refuerzo es el mismo que se viene aplicando en fechas señaladas y de grandes concentraciones de personas, como Semana Santa o Navidades.

Puedes leer la información completa aquí

Act. 17 oct 2023 – 09:36 AST

Europa Press

EUROPA PRESS

Las autoridades de Gaza piden a la población que entregue “urgentemente” todo el combustible del que disponga

Las autoridades de la franja de Gaza han lanzado “un llamamiento urgente” a cualquiera que tenga combustible para que contacte “inmediatamente” con el Ministerio de Sanidad gazatí, ante el riesgo de que los centros médicos y hospitales queden sin suministros, lo que pondría en peligro la vida de miles de heridos y enfermos.

“Las admisiones en hospitales están en un estado de colapso virtual a causa de los cortes de electricidad”, ha explicado el portavoz del ministerio, Ashraf al Qidra, quien ha pedido a los dueños de gasolineras y a todos los palestinos residentes en el enclave y tengan “cualquier litro” de combustible que contacten con las autoridades o llamen a un teléfono gratuito, según un mensaje publicado en la cuenta en la red social Facebook de la cartera gazatí.

La Franja está bloqueada por el ejército israelí, que no permite el suministro de comida, agua, electricidad ni combustible. La escasez de este último, sumado a los bombardeos de Israel, han paralizado total o temporalmente el funcionamiento de varios centros sanitarios en el interior del enclave controlado por el grupo islamista palestino.

Act. 17 oct 2023 – 09:37 AST

Paula Chouza

PAULA CHOUZAMadrid

Yolanda Díaz, sobre el conflicto entre Israel y Hamás: “Queremos el respeto a la legalidad internacional”

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha referido este martes al comunicado que el lunes publicó la Embajada de Israel en Madrid en el que se quejaba de la postura de algunos miembros del Ejecutivo español: “El Gobierno de España ha reaccionado al comunicado de Israel y he tenido trabajo permanente con el ministro [de Exteriores en funciones, José Manuel] Albares a este respecto. La posición del Gobierno de España se refleja en la respuesta que ayer dimos como Gobierno de España”. Albares ha calificado este mediodía de “gesto inamistoso” el comunicado de la Embajada de Israel y ha subrayado su “profundo disgusto”. Díaz ha añadido: “La posición de Sumar es conocida: que trabajemos en conseguir el alto el fuego, que se retomen las conversaciones de paz, esto es vital, y queremos el respeto a la legalidad internacional”, ha dicho la vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones, en referencia a orden de desalojo dada por Israel a los habitantes del norte de la franja de Gaza, a los que ha pedido que se desplacen al sur, una medida que la ONU ha denunciado que es contraria al derecho internacional.

La Franja está bloqueada por el ejército israelí, que no permite el suministro de comida, agua, electricidad ni combustible, lo que amenaza con desatar una catástrofe humanitaria, según llevan días denunciando varios organismos independientes.

Act. 17 oct 2023 – 08:39 AST

El País

EL PAÍS

EE UU pone en estado de alerta a 2.000 soldados ante un posible despliegue en Oriente Próximo en apoyo a Israel

El Pentágono ha anunciado que ha puesto en estado de alerta a 2.000 soldados ante un posible despliegue en Oriente Próximo en apoyo a Israel, que está en guerra con Hamás desde que cientos de milicianos de esta organización, considerada terrorista por la UE y por Washington, entraron el 7 de octubre en territorio israelí y mataron a unas 1.400 personas. “Hoy, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha puesto a unos 2.000 soldados y a una serie de unidades en alerta alta ante una posible orden de despliegue, incrementando la habilidad de las fuerzas de defensa de Estados Unidos de responder de forma rápida ante la evolución de la situación de seguridad en Oriente Próximo”, reza un comunicado, en el que se especifica que “de momento no se ha tomado una decisión sobre el despliegue de tropas”. (France Presse)

Act. 17 oct 2023 – 08:18 AST

El País

EL PAÍS

La ONU denuncia la muerte de 57 palestinos en Cisjordania desde el inicio del conflicto con Hamás

Al menos 57 palestinos en Cisjordania han muerto en choques con las fuerzas israelíes y colonos desde el comienzo de la actual crisis abierta entre Israel y Gaza el 7 de octubre por un ataque del brazo armado del movimiento islamista Hamás, según ha denunciado la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos. Cinco de ellos fueron asesinados por colonos y los otros 52 murieron en choques con las fuerzas de seguridad de Israel, según ha indicado en una rueda de prensa la portavoz de la oficina, Ravina Shamdasani.

“Urgimos a las autoridades israelíes a garantizar que sus fuerzas de seguridad limitan el uso de munición letal solo como último recurso, y a tomar medidas para evitar la violencia de los colonos contra los palestinos”, ha subrayado Shamdasani, que ha recordado que desde la escalada de hostilidades más de 4.200 de israelíes y palestinos han muerto y un millón de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares en 10 días, mientras “grandes extensiones en la franja de Gaza han sido reducidas a escombros” a causa de los bombardeos israelíes.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ha agregado que cientos de gazatíes que trabajaban en Israel han sido detenidos y no se les permite regresar a sus hogares, mientras más de un millar han sido transferidos a Cisjordania. Shamdasani ha reiterado que la orden de desalojo dada por Israel a los habitantes en la franja de Gaza, acompañada de un completo aislamiento de ese territorio, no puede considerarse una evacuación temporal legal y podría ser un traslado forzado de civiles que viola las leyes internacionales.

“La ley internacional requiere que cualquier evacuación temporal de Israel, como poder ocupante de la zona y basada en la seguridad o razones militares, debe acompañarse de un alojamiento apropiado para todos los evacuados con condiciones satisfactorias de higiene, salud, seguridad y nutrición”, ha recordado. “No parece que Israel tenga esta intención con 1,1 millones de civiles a los que se ha ordenado irse”, ha dicho la portavoz de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk.

Shamdasani ha repetido el llamamiento de Naciones Unidas a que los al menos 199 rehenes retenidos por grupos armados palestinos en Gaza sean liberados inmediata e incondicionalmente, y se detenga el lanzamiento indiscriminado de proyectiles contra objetivos israelíes. (Efe)

Act. 17 oct 2023 – 07:39 AST

El País

EL PAÍS

Ampliación | España califica la protesta de Israel de “gesto inamistoso”, pero cree que fue “un incidente puntual ya zanjado”

El Gobierno considera que el comunicado que emitió este lunes la Embajada de Israel en Madrid, en el que acusaba a parte del Gobierno de España de alinearse con el terrorismo de Hamás y el ISIS, fue “un gesto inamistoso” por parte israelí, pero lo califica como “un incidente puntual ya zanjado”. José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha asegurado esta mañana tras el Consejo de Ministros que él mismo telefoneó a la embajadora, Rodica Radian-Gordon, para trasladarle “el profundo disgusto” que generó el comunicado, pero ha querido rebajar el tono y ha rechazado que suponga algún tipo de conflicto diplomático con Israel. Albares también ha querido insistir en la postura española sobre el conflicto, en apuesta por la solución de “los dos Estados conviviendo en buena vecindad” y ha querido ser claro en un aspecto: “Ni un céntimo de la Unión Europea ni de la ayuda española acaba en manos de la organización terrorista Hamás”.

Puedes leer aquí la información completa

Act. 17 oct 2023 – 08:25 AST

El País

EL PAÍS

Turquía dice que ha recibido peticiones de ayuda de varios países para la liberación de rehenes en manos de Hamás

Turquía está mediando para conseguir la liberación de parte de los rehenes que fueron capturados por milicianos de Hamás en su sangrienta incursión del 7 de octubre en suelo israelí. Así lo ha hecho saber el ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, que ha afirmado que ha recibido peticiones de ayuda de varios países que tienen ciudadanos retenidos en manos de la milicia palestina.

Fidan ha asegurado que su país está en conversaciones con representantes de Hamás para la liberación de los rehenes extranjeros, los civiles y los niños. En una rueda de prensa con su colega libanés en Beirut, ha dicho que Turquía “ha recibido hasta ahora peticiones de varios países para la liberación de sus ciudadanos”. “Por tanto, hemos empezado a discutirlo, sobre todo con el brazo político de Hamás”, ha anunciado, señalando que los “esfuerzos continúan”. El lunes, el propio Fidan pudo hablar con el líder de Hamás, Ismail Haniya, según ha informado una fuente de su Ministerio.

Act. 17 oct 2023 – 06:36 AST

El País

EL PAÍS

Hospitales e instalaciones sanitarias en Gaza

La mayor parte del hospital oncológico de Gaza deja de funcionar por la falta de combustible

La mayor parte de los servicios del único hospital oncológico de la franja de Gaza han dejado este martes de funcionar debido a la falta de combustible, según ha informado el propio centro sanitario. El médico Sobhi Skik, director general del Hospital de la Amistad Turco-Palestina, como se denomina esa instalación, ha advertido en un comunicado de que el resto de secciones que quedan abiertas cesará sus actividades en las próximas 48 horas, por lo que “todos los pacientes oncológicos de la franja de Gaza se quedarán sin servicios”.

La escasez de combustible y los bombardeos israelíes ha paralizado total o temporalmente el funcionamiento de varios centros sanitarios en el interior del enclave controlado por el grupo islamista palestino Hamás. La falta de carburante está haciendo también que las desalinizadoras de agua de Gaza no puedan operar, lo que está ocasionando una profunda escasez, agudizada por el cierre y la reapertura parcial de las tuberías que llegan desde Israel. El agua del grifo en la Franja, extraída del subsuelo, es prácticamente imposible de beber por su alta salinidad.

Israel lleva 11 días bombardeando Gaza tras el ataque sorpresa por parte de Hamás el pasado 7 de octubre, que dejó unos 1.300 muertos. En los bombardeos en la Franja, más de 2.80o palestinos han fallecido. (Efe)

Act. 17 oct 2023 – 07:05 AST

El País

EL PAÍS

La ONU confirma que Israel sigue atacando el sur de Gaza, pese a haber ordenado que los civiles se desplazaran a esa zona de la Franja

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos ha confirmado este martes que las fuerzas aéreas israelíes han seguido atacando el sur de la Franja de Gaza, concretamente la localidad de Jan Yunis, entre otras zonas, a pesar de haber ordenado a los civiles que se desplazaran a esa parte de la Franja. “Los intensos bombardeos de las fuerzas israelíes han continuado desde el aire, el mar y tierra”, sostuvo la agencia que opera en Gaza. 

La UNRWA ha apuntado que en estos momentos el agua sigue siendo un asunto clave y ha advertido de que “la gente empezará a morir sin ella”. La última planta desalinizadora de agua de mar que funcionaba en Gaza ha dejado de operar, aumentando el riesgo de deshidratación y de enfermedades, debido a que los palestinos empiezan a tomar agua no apta para el consumo humano.

Asimismo, la agencia ha apuntado que Israel permitió que ayer se abriera durante tres horas un solo conducto de agua en el sur de Gaza, lo que dio acceso a este recurso a la mitad de la gente que se encuentra en Jan Yunis (unas 100.000 personas), lo cual “no resuelve las necesidades urgentes de agua”.

La UNRWA informa además de que un número desconocido de desplazados internos continúan en escuelas de la agencia en el norte de la Franja, y que “ya no son capaces de dar asistencia o proteger” a los refugiados en esas áreas y que carece de información de su estado o sus necesidades. 

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-5&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1714189635398545783&lang=en&origin=https%3A%2F%2Felpais.com%2Finternacional%2F2023-10-17%2Fguerra-entre-israel-y-gaza-en-directo.html&sessionId=2a9d7c5c40fc6b554942530d8678b1c16533e203&siteScreenName=elpais_inter&theme=light&widgetsVersion=01917f4d1d4cb%3A1696883169554&width=550px

Act. 17 oct 2023 – 06:21 AST

El País

EL PAÍS

Albares califica de “gesto inamistoso” el comunicado de la Embajada de Israel y subraya su “profundo disgusto”

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha comparecido este martes en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha calificado de “gesto inamistoso” el comunicado que la Embajada de Israel publicó el lunes en el que se quejaba de la postura de algunos miembros del Gobierno de España en funciones. “Ayer, antes de emitir ese comunicado desde el ministerio, yo llamé a la embajadora de Israel, le trasladé mi profundo disgusto por el comunicado que había sacado la Embajada de Israel y le trasladé que lo consideraba un gesto inamistoso”, ha dicho Albares. El ministro ha considerado que se trata de un “incidente puntual” que ha quedado “zanjado”.

El ministro ha vuelto a explicar la postura del Gobierno en funciones de España con respecto a la guerra en Israel y Gaza. “Condenamos el ataque terrorista de una organización terrorista, como es Hamás, contra Israel. Exigimos la inmediata e incondicional liberación de todos los rehenes. Lamentamos y deploramos todas las víctimas inocentes que se están produciendo, y reconocemos el derecho de Israel ante este ataque terrorista. Cualquier acción que se produzca para repeler este ataque terrorista tiene que ser respetando el derecho internacional y el derecho internacional humanitario. Hay que diferenciar entre objetivos terroristas y la población civil, y la población civil de Gaza tiene que tener garantizados los suministros básicos: el agua, la electricidad. La cooperación con la población civil palestina debe de continuar a nivel bilateral”, ha dicho el ministro. 

Albares ha defendido la ayuda humanitaria enviada por España y la UE a Gaza, cuyo territorio ahora mismo está bloqueado por Israel, que no permite el suministro de comida, agua, electricidad ni combustible, lo que amenaza con desatar una catástrofe humanitaria. “La ayuda europea [a Gaza] debe mantenerse. La Autoridad Palestina es un socio reconocido, un buen socio para la cooperación europea, con el que se trabaja desde hace mucho tiempo. Y ni un solo céntimo de la cooperación europea termina en manos de la organización terrorista Hamás”, ha dicho. 

El ministro también ha defendido la solución de los dos Estados. “La paz solo llegará a través de la solución de dos Estados, cuando un Estado de Israel y un Estado de Palestina convivan de manera pacífica”, ha añadido Albares, que ha recordado que este es el mandato de la ONU y la posición de España.

Act. 17 oct 2023 – 06:18 AST

El País

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

Niños palestinos buscan un lugar para rellenar bidones de agua en el campo de refugiados de Rafah, este martes. / MOHAMMED ABED / AFP

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias de la guerra entre Israel y Gaza a las 12.00 de este martes 17 de octubre:

– Un portavoz militar israelí: “Estamos preparando la siguiente fase. Todos hablan de una ofensiva terrestre, pero puede ser otra cosa”. El portavoz internacional de las Fuerzas Armadas de Israel, Richard Hecht, ha afirmado este mediodía que las tropas israelíes se están preparando para la siguiente fase de la guerra, aunque esta puede no ajustarse a las expectativas de una invasión terrestre inminente. “Nos estamos preparando para las próximas fases de la guerra. No hemos dicho cómo será. Todo el mundo está hablando de una ofensiva terrestre. Pero puede ser algo diferente”, ha afirmado Hecht. Israel ha concentrado decenas de miles de soldados junto a la frontera con la Franja.

– Biden viajará a Israel y Jordania el miércoles. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Israel este miércoles, según ha anunciado el secretario de Estado, Antony Blinken, tras una reunión de más de siete horas en Tel Aviv con el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu. El objetivo de la visita es demostrar solidaridad con uno de sus aliados más firmes en Oriente Próximo tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, y tratar de evitar que la crisis se propague por la región. Tras esa etapa, continuará viaje el mismo día hacia Jordania, para reunirse con líderes árabes.

– Al menos 49 palestinos murieron durante la noche por bombardeos israelíes, según el Ministerio del Interior de Gaza. El Ministerio del Interior de Gaza ha informado de que al menos 49 palestinos han muerto a lo largo de la noche durante bombardeos que han alcanzado viviendas en Jan Yunis y Rafah, según recoge la agencia Reuters. El ejército de Israel ha afirmado este martes que ha atacado más de 200 objetivos de Hamás en la Franja.

– La ONU afirma que Israel permite menos del 4% del suministro de agua en Gaza. Israel ha permitido hasta ahora que se suministre menos del 4% del agua que consumía la población de Gaza antes del inicio de la guerra con el movimiento islamista Hamás y el riesgo de muertes por infecciones “es inminente si no se permite la entrada inmediata de agua y combustible” a este enclave palestino, según ha denunciado este martes la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas.

– Irán advierte de que los altos cargos israelíes “deberían ser juzgados” por sus crímenes contra los palestinos en Gaza. “Los altos cargos del régimen sionista deberían ser juzgados por sus crímenes en contra de los palestinos en Gaza”, ha afirmado este martes el ayatolá Alí Jamenei, guía supremo del régimen teocrático iraní, según recoge la agencia Reuters. “Nadie puede hacer frente a los musulmanes y a las fuerzas de resistencia si los crímenes del régimen sionista contra los palestinos continúan… los bombardeos contra Gaza tienen que parar inmediatamente”, ha añadido.

– Hamás publica el vídeo de una rehén: “Por favor, sáquennos de aquí lo más rápido posible”. Hamás publicó un vídeo a última hora del lunes en el que se ve a una de las rehenes que la milicia secuestró durante su ataque a Israel hace ya 11 días. La joven se identifica como Mia Schem, tiene nacionalidad francoisraelí y en la grabación, cuya fecha y ubicación no se ha podido verificar, la joven asegura que está en Gaza, que llegó herida y pide volver a casa. “Solo pido que me envíen de vuelta lo más rápido posible con mi familia, con mis padres y con mis hermanos”, dice. Su madre ha reconocido a su hija y ha pedido a los dirigentes del mundo que actúen para que sea liberada junto con los otros rehenes de Hamás.

– Hamás pide la liberación de 6.000 prisioneros a cambio de los rehenes israelíes. El director de la oficina de relaciones con los palestinos en el exterior del grupo islamista Hamás, Khaled Meshaal, ha afirmado este lunes que su organización quiere la liberación de 6.000 prisioneros palestinos, hombres y mujeres, hoy en cárceles israelíes, a cambio de los rehenes israelíes en su poder, algunos de ellos, ha afirmado, oficiales superiores de la División Gaza de las Fuerzas de Defensa.

Act. 17 oct 2023 – 06:06 AST

El País

EL PAÍS

Un portavoz militar israelí: “Estamos preparando la siguiente fase. Todos hablan de una ofensiva terrestre, pero puede ser otra cosa”

El portavoz internacional de las Fuerzas Armadas de Israel, Richard Hecht, ha afirmado este mediodía que las tropas israelíes se están preparando para la siguiente fase de la guerra, aunque esta puede no ajustarse a las expectativas de una invasión terrestre inminente. “Nos estamos preparando para las próximas fases de la guerra. No hemos dicho cómo será. Todo el mundo está hablando de una ofensiva terrestre. Pero puede ser algo diferente”, ha afirmado Hecht en una conferencia con periodistas, según recoge la agencia de noticias Reuters.

Las palabras de Hecht llegan en un momento en el que se han intensificado las expectativas sobre una ofensiva terrestre de Israel en la franja de Gaza. El gobierno israelí no solo ha desplegado a cientos de miles de soldados y tanques en la frontera con el enclave palestino, sino que ha comenzado a evacuar a los habitantes de una veintena de pequeñas localidades cercanas a la frontera, como los kibutz Beeri y Kfar Aza, escenario de matanzas el sábado 7 de octubre, cuando los militantes de Hamás entraron en territorio israelí.

La evacuación está prácticamente completada, según informaron las autoridades israelíes el lunes, que la extenderán ahora a un anillo de entre cuatro y siete kilómetros de la franja de Gaza. Israel se ha marcado como objetivo explícito “destruir” y “derrocar” a Hamás, el movimiento islamista que gobierna Gaza desde 2007 y que el día 7 mató a 1.300 personas, principalmente civiles, y secuestró a 199, según la cifra facilitada por el ejército israelí este lunes.

El ejército israelí lleva varios días pidiendo a los civiles que viven en el norte de la Franja que escapen el sur, lo que también ha alimentado las expectativas sobre la incursión terrestre de sus fuerzas.

Act. 17 oct 2023 – 05:50 AST

El País

EL PAÍS

La madre de la rehén francesa pide a los dirigentes del mundo la liberación de su hija y los demás capturados por Hamás

Keren Schem, con una foto de su hija, capturada por Hamás, durante una rueda de prensa este martes en Tel Aviv. / RONEN ZVULUN / REUTERS

La madre de la rehén francesa pide a los “dirigentes del mundo” la liberación de su hija y los demás capturados por Hamás

La madre de Mia Schem, la joven francoisraelí que aparecía como rehén en un vídeo difundido el lunes por Hamás, ha pedido a los “dirigentes del mundo” que actúen para conseguir la liberación de su hija y los demás rehenes que están en poder del grupo terrorista palestino desde las incursiones del pasado 7 de octubre. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha criticado con dureza al grupo palestino y he exigido la liberación de la joven.

“Pido a los dirigentes del mundo que mi hija sea entregada en el estado en el que se encuentre a día de hoy, al igual que los demás rehenes. Suplico al mundo que me devuelva a mi bebé”, ha declarado la madre de Mia, Keren Shem, en una rueda de prensa en Tel Aviv. 

Keren ha confirmado que en el vídeo, hecho público el lunes por la noche aunque no se sabe cuándo fue grabado, aparece su hija. En la grabación, Mia, herida en un brazo, asegura que se encuentra en Gaza y pide que la saquen de su cautiverio “lo más rápido posible”. Keren ha afirmado que conoció la cinta al mismo tiempo que el resto del mundo y que o había tenido contacto antes con el Gobierno israelí. Igualmente, afirma que intenta “no pensar en una invasión” de Gaza por parte del ejército israelí, sino solo en su hija, “que necesita cuidados médicos”. “No sabía si estaba viva o muerta”, ha dicho, añadiendo que en el vídeo “parece aterrorizada” y que teme por ella. 

“Este ataque terrorista se ha producido en Israel”, dice la madre de la joven. “Mañana, se producirá en Francia y pasado mañana en EE UU. Nos enfrentamos a un enemigo cruel, el mundo debe unirse para liberar a los detenidos”, ha dicho, en referencia a los demás rehenes capturados por los milicianos de Hamás, cerca de 200, según la organización terrorista. “Ahora está en Gaza y no está sola, hay muchos adultos, niños, bebés, supervivientes del Holocausto, es un crimen contra la humanidad, todos juntos debemos detener este terrorismo”, añade.

Poco después, Macron, ha denunciado “la ignominia que supone la toma como rehenes de personas inocentes y su odiosa puesta en escena”, en referencia al vídeo. Ante ello, ha pedido “la liberación inmediata y sin condiciones”, asegurando que “Francia está plenamente movilizada y trabaja con sus socios para liberar a los rehenes franceses retenidos por Hamás”. (AFP)

Act. 17 oct 2023 – 05:45 AST

Agencias

AGENCIAS

El líder supremo de Irán: “Nadie podrá parar a los musulmanes ni la resistencia”

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha afirmado este martes que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza y ha avisado que si no se detiene nadie podrá parar a los musulmanes ni a las fuerzas de la resistencia. “En el caso de Palestina, lo que ocurre delante de los ojos del mundo es genocidio por el régimen ocupante” ha dicho el líder religioso en un encuentro con científicos. “Si continúan los crímenes cometidos por el régimen sionista, nadie será capaz de parar a los musulmanes y a las fuerzas de la resistencia”, ha advertido Jameneí, que ha indicado que ningún país debe tener expectativas de que “Irán detenga a ciertos grupos de la resistencia”.

La máxima autoridad política del país persa ha señalado además a Estados Unidos, nación que “dirige” las políticas de Israel, en su opinión. El llamado Eje de la Resistencia es una alianza informal capitaneada por Irán y formada por organizaciones militantes como el grupo libanés Hezbulá, el movimiento palestino Hamás y la Yihad Islámica.

Las palabras de Jameneí se producen después de que el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, advirtiese de una posible “acción preventiva” en las próximas horas de los grupos de la “resistencia” contra Israel si continúan los ataques en Gaza.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes. (Efe)

Act. 17 oct 2023 – 07:12 AST

El País

EL PAÍS

Tres niños palestinos buscan un lugar en el que rellenar garrafas de agua este martes en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de Gaza.

Tres niños palestinos buscan un lugar en el que rellenar garrafas de agua este martes en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de Gaza. / MOHAMMED ABED / AFP

La OMS alerta de que Gaza necesita ayuda humanitaria ya y cifra en 115 los ataques sobre instalaciones sanitarias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a alertar este martes de que la franja de Gaza necesita ayuda humanitaria y médica de manera urgente tras más de una semana de bloqueo israelí, que no permite el suministro de comida, agua, electricidad ni combustible, lo que amenaza con desatar una catástrofe humanitaria. En declaraciones a los medios de comunicación, el doctor Richard Brennan, el director regional de emergencias para el Mediterráneo este, ha dicho que la agencia está haciendo gestiones hoy con “responsables de tomar las decisiones” para lograr que se abra el acceso al enclave palestino cuanto antes. 

Decenas de camiones con ayuda humanitaria esperan en el lado egipcio de la frontera con Gaza, muy cerca del paso de Rafah, el único que no está controlado por Israel y que lleva inoperativo desde el pasado martes después de que las autoridades egipcias decidieran cerrarlo tras un bombardeo del ejército israelí en las proximidades. Tanto la OMS como responsables de otras agencias de la ONU como el Gobierno de Estados Unidos llevan desde hace días tratando de que se abra el paso fronterizo para permitir la salida de extranjeros, ya que Egipto se niega a acoger a refugiados palestinos ante el temor a una avalancha migratoria, y la entrada de ayuda humanitaria. Según la OMS, ha habido 115 ataques a instalaciones sanitarias en Gaza, donde la mayoría de hospitales ya no funcionan por la falta de agua y electricidad, así como suministros médicos. Ahora mismo en la Franja solo tienen electricidad quienes poseen generadores propios, pues la única central eléctrica dejó de funcionar hace días.

“Tenemos ayuda al sur de Rafah y estamos esperando para entrar en Gaza”, ha dicho Brenan. El doctor Richard Peeperkorn, representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, ha confirmado que más de 2.800 personas han muerto desde que comenzó la guerra —una cifra similar a la que ha dado el Ministerio de Sanidad de Gaza— y que más de 11.000 han resultado heridas. (Reuters)

Act. 17 oct 2023 – 05:19 AST

El País

EL PAÍS

El rey de Jordania rechaza la entrada de refugiados en su país y en Egipto: “Es una línea roja”

El rey de Jordania, Abdalá II, ha alertado contra los intentos de presionar para la llegada de refugiados palestinos a Egipto y a Jordania, añadiendo que esta crisis humanitaria debe abordarse desde dentro de Gaza y de Cisjordania. “Esta es una línea roja, porque creo que el plan de ciertos de los sospechosos habituales es intentar y crear problemas sobre el terreno. Ni refugiados en Jordania, ni refugiados en Egipto”, ha dicho durante una rueda de prensa tras una reunión en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz. Por su parte, Scholz ha llamado a impedir una escalada del conflicto en Oriente Próximo. “Advierto expresamente a Hezbolá y a Irán de no intervenir en el conflicto”, ha afirmado.

Act. 17 oct 2023 – 04:17 AST

El País

EL PAÍS

Macron carga contra Hamás tras la publicación de un vídeo con una rehén francoisraelí

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha cargado este martes en duros términos contra Hamás y la utilización que hace de los rehenes capturados en Israel, después de que la milicia haya publicado un vídeo con una de esas rehenes, una joven francoisraelí. En un mensaje divulgado por el Elíseo, Macron “denuncia la ignominia que representa la toma como rehenes de personas inocentes y su escenificación odiosa” y reclama la “liberación inmediata y sin condiciones” de esa joven, Mia Shem.

En ese vídeo, se puede ver a Mia Shem, que fue secuestrada por los hombres de Hamás que penetraron en territorio israelí cuando el sábado 7 de octubre participaba en un festival musical en el desierto, cerca de la frontera con la franja de Gaza. El Elíseo ha insistido en que “Francia está plenamente movilizada y trabaja con sus socios para liberar a los rehenes franceses retenidos por Hamás”.

Las autoridades francesas, por razones de seguridad y de eficiencia, no han querido precisar a qué socios se refiere, en particular en el mundo árabe, más allá de mostrar su confianza en las iniciativas de Israel para los rehenes. La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, viajó el pasado fin de semana a Israel y recibió el domingo a familias de rehenes, incluida la de Mia Shem. (Efe)

Act. 17 oct 2023 – 04:17 AST

El País

EL PAÍS

La ONU afirma que Israel permite menos del 4% del suministro de agua en Gaza

Israel ha permitido hasta ahora que se suministre menos del 4% del agua que consumía la población de Gaza antes del inicio de la guerra con el movimiento islamista Hamás y el riesgo de muertes por infecciones “es inminente si no se permite la entrada inmediata de agua y combustible” a este enclave palestino, según ha denunciado hoy la ONU.

La reanudación del abastecimiento de agua se hizo de forma específica en la zona este de la localidad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, a la que los palestinos siguen llegando tras la evacuación de toda la parte norte de la Franja, en la que vivían más de 1,1 millones de personas, por orden militar de Israel. “Dado el colapso de prácticamente todos los servicios de agua y saneamiento en Gaza, la población está en riesgo de morir por enfermedades infecciosas”, ha escrito en un informe sobre la situación la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas.

De acuerdo a las estimaciones de las organizaciones humanitarias, en las próximas horas se agotará por completo el combustible que los hospitales están utilizando para que los generadores puedan producir una cantidad mínima de la electricidad que necesitan para seguir funcionando. “Gaza está bajo un apagón total por sexto día consecutivo. Los hospitales están al borde del colapso porque las reservas de fuel que utilizan para los generadores casi se ha acabado completamente, poniendo en riesgo la vida de miles de pacientes”, ha recalcado el organismo.

La ONU ha asegurado que el bloqueo total de Gaza persiste y que el cruce fronterizo de Rafah —que conecta la Franja con Egipto y que es el único que Israel no controla— permanece cerrado, impidiendo la entrada de alimentos, agua y medicinas que Naciones Unidas ha situado en Egipto y que están listas para ser transportadas y distribuidas, apenas reciban luz verde. Más de 2.800 gazatíes han muerto en diez días de hostilidades, la cifra más alta en la historia del enclave. (Efe)

Act. 17 oct 2023 – 03:32 AST

El País

EL PAÍS

Hamás publica el vídeo de una rehén: “Por favor, sáquennos de aquí lo más rápido posible”

Hamás publicó un vídeo a última hora del lunes en el que se ve a una de las rehenes que la milicia secuestró durante su ataque a Israel hace ya 11 días. Israel ha informado de que hay 199 rehenes. La joven se identifica como Mia Schem, tiene nacionalidad francoisraelí, y un representante de la familia ha confirmado su identidad a la agencia Reuters.

El vídeo tiene una duración de 60 segundos y la agencia Associated Press ha indicado que no ha podido verificar ni dónde ha sido grabado ni cuándo. La mujer, de 21 años, asegura que en el momento de la grabación está en Gaza y explica que llegó con una herida en el brazo y que fue sometida a una operación de tres horas. La joven, que lanza un mensaje en hebreo, pide volver a casa. “Solo pido que me envíen de vuelta lo más rápido posible con mi familia, con mis padres y con mis hermanos”, dice. “Por favor, sáquennos de aquí lo más rápido posible”.

Tras la publicación del vídeo, el ejército israelí emitió un comunicado en el que afirmaba estar en constante contacto con la familia de Schem y acusó a Hamás de ser una “organización terrorista asesina”. Según indicó el ejército, está empleando todas las medidas “de inteligencia y operativas” para lograr llevar de vuelta a los rehenes.

Act. 17 oct 2023 – 04:45 AST

El País

EL PAÍS

Camiones con ayuda humanitaria, este martes cerca del paso de Rafah, en el lado egipcio de la frontera con Gaza.

Un camión con ayuda humanitaria, este martes cerca del paso de Rafah, en el lado egipcio de la frontera con Gaza. / MAHMOUD KHALED / GETTY

Llegan más camiones con ayuda humanitaria al lado egipcio de la frontera con Gaza a la espera de que abra el paso de Rafah

Varios camiones con ayuda humanitaria han llegado este martes al lado egipcio de la frontera con Gaza, muy cerca del paso de Rafah, el único que no está controlado por Israel y que lleva inoperativo desde el pasado martes después de que las autoridades egipcias decidieran cerrarlo tras un bombardeo del ejército israelí en las proximidades.

Varios testigos han confirmado a Reuters que los vehículos se han acercado al paso fronterizo en plena mediación de Estados Unidos y la ONU para que Israel y Egipto permitan la entrada de ayuda humanitaria en la Franja, que lleva bloqueada más de una semana por Israel, que no permite el suministro de comida, agua, electricidad ni combustible, lo que amenaza con desatar una catástrofe humanitaria. Egipto ha culpado a Israel de que el paso no esté operativo por los bombardeos de sus Fuerzas Armadas sobre puntos cercanos al mismo. 

El lunes, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, se reunió en El Cairo con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y anunció que el paso se iba a reabrir para la entrada de ayuda humanitaria. Según fuentes egipcias, para ello se acordó una tregua de unas horas, aunque el Gobierno israelí lo desmintió después. El Cairo culpó posteriormente a Israel de no permitir la apertura del corredor, por el que se prevé que salgan de Gaza miles de extranjeros que esperan ahora en la parte sur de la Franja, ya que Egipto no va a permitir la huida de palestinos por temor a una avalancha migratoria. Blinken se reunió después con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, viaja a la zona este martes para apoyar las negociaciones para que entre ayuda humanitaria en la franja de Gaza, cuyos hospitales se encuentran al borde del colapso por la falta de electricidad, agua, alimentos o medicinas.

Act. 17 oct 2023 – 03:00 AST

Agencias

AGENCIAS

Al menos 49 palestinos murieron durante la noche por bombardeos israelíes, según el Ministerio del Interior de Gaza

El Ministerio del Interior de Gaza ha informado de que al menos 49 palestinos han muerto a lo largo de la noche durante bombardeos que han alcanzado viviendas en Jan Yunis y Rafah, según recoge la agencia Reuters.

El ejército de Israel ha afirmado este martes que ha golpeado más de 200 objetivos de Hamás en la Franja y que mató a miembros de la organización.

Act. 17 oct 2023 – 03:11 AST

El País

EL PAÍS

Israel afirma haber matado a cuatro “terroristas” que intentaban colocar un explosivo en la valla fronteriza con Líbano

El ejército israelí ha matado, con un ataque aéreo, a cuatro personas que estaban intentando cruzar la valla fronteriza con Líbano, en el norte de Israel, reventándola con un explosivo. Según un mensaje publicado por las fuerzas israelíes en Telegram, esta mañana, “tropas de observación del ejército israelí avistaron un comando terrorista intentando infiltrarse por la valla de seguridad con Líbano y colocar un artefacto explosivo. Cuatro terroristas han muerto”. El mensaje viene acompañado con un vídeo en el que se aprecia a varias personas junto a una valla y, acto seguido, una gran explosión.

Act. 17 oct 2023 – 02:04 AST

El País

EL PAÍS

La UE teme que el conflicto entre Israel y Hamás provoque una escalada regional

GUERRA ENTRE ISRAEL Y GAZA

La UE teme que el conflicto entre Israel y Hamás provoque una escalada regional

MARÍA R. SAHUQUILLO

Los líderes de los Veintisiete tratarán este martes en una cumbre de urgencia, que se celebrará por videoconferencia, de abordar los próximos pasos ante un conflicto de efectos devastadores y que tiene el potencial de afectar también económica, social y políticamente a la UE, advierten fuentes comunitarias. Son efectos cada vez más claros a medida que Israel se prepara para una incursión terrestre en la Franja, operación a la espera de una aprobación política que amplios esfuerzos diplomáticos occidentales tratan de paliar. 

La Unión Europea está seriamente preocupada por el riesgo de escalada regional de la guerra entre Israel y Hamás. A la inquietud por la crisis humana en la Franja, asediada por el ejército israelí en respuesta a los ataques de la organización islamista, se añade una situación casi en llamas en un tablero geopolítico ya muy caliente. En Bruselas alarma el peligro de que la violencia se extienda hacia Cisjordania, también hacia Líbano y que Irán entre de lleno en el conflicto. Pero también causa nerviosismo la situación en Egipto: El Cairo mantiene su paso desde la Franja cerrado y ha rehusado crear un corredor humanitario para dar salida a los palestinos que huyen de los ataques de Israel porque teme que se asienten en el Sinaí. 

Act. 17 oct 2023 – 01:33 AST

El País

EL PAÍS

El ejército de Israel calcula que unos 100.000 palestinos aún no han sido evacuados hacia el sur de Gaza

El ejército de Israel calcula que unos 600.000 palestinos se han desplazado desde el norte de la Franja de Gaza hasta el sur y que aún quedan unos 100.000 que “deberían” irse. Así lo ha expresado el portavoz de las Fuerzas Armadas, Jonathan Cornicus, en una rueda de prensa que han colgado en su perfil de la red social X (antes Twitter). “Cuanto más tiempo pase, la gente entenderá que esta es la mejor opción si quieren preservar su seguridad”, ha dicho.

Israel había ordenado la evacuación, anunciando que el ejército “va a operar de manera significativa en la ciudad” de Gaza. La ONU también confirmó este lunes que al menos 600.000 palestinos, de una población de 1,1 millones de la región septentrional de Gaza, han abandonado ya sus hogares para buscar refugio.

Cornicus también ha informado de que hay alrededor de medio millón de desplazados dentro de Israel, tanto al sur del país, en la zona que linda con la Frontera de Gaza, como al norte, con Líbano, donde en los últimos días también se ha registrado una escalada de incidentes bélicos. 

Act. 17 oct 2023 – 01:24 AST

El País

EL PAÍS

El máximo comandante de EE UU para Oriente Próximo viaja a Israel para delinear el apoyo militar estadounidense

El general Michael Kurilla, comandante en jefe del mando central militar de EE UU, el máximo responsable del despliegue militar estadounidense para la zona de Oriente Próximo, ha realizado un viaje no anunciado a Israel. “Estoy aquí para asegurar que Israel tiene lo que necesita para defenderse, particularmente con el foco en evitar que otras partes expandan el conflicto”, ha dicho Kurilla, que tiene previsto reunirse con la cúpula militar israelí para explicar el apoyo militar estadounidense al país y para escuchar de primera mano las necesidades de las fuerzas israelíes. 

EE UU ha movilizado algunos buques en el Mediterráneo para disuadir a terceros que se involucren en el conflicto israelí con Hamás en la franja de Gaza. Además, Washington ha enviado ya cargamentos de armas a Israel.

Act. 17 oct 2023 – 00:48 AST

El País

EL PAÍS

Más de 200 australianos son evacuados por el conflicto en Gaza


El Gobierno australiano ha anunciado la repatriación de decenas de sus ciudadanos que fueron evacuados en Israel, tras el recrudecimiento del conflicto en Oriente Próximo a raíz de los ataques de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre.

“Australia ha trasladado por vía aérea a 194 personas de Tel Aviv a Dubái durante la noche, entre ellas 75 australianos, sus familias y ciudadanos de países asociados”, declaró la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en un mensaje publicado en X (antiguamente Twitter).

“222 personas están ahora de camino a casa desde Dubái en un vuelo de salida asistida del Gobierno australiano”, agregó la jefa de la diplomacia australiana.

Act. 16 oct 2023 – 23:28 AST

AFP

AFP

Más 500.000 israelíes han sido evacuados en los 10 días del conflicto en Israel y Gaza

Alrededor de 500.000 israelíes han sido evacuados y desplazados en los 10 días transcurridos desde que Hamás lanzó su ataque más sangriento en la historia del país, informaron el martes las fuerzas armadas de Israel. erca de medio millón de desplazados internos israelíes en este momento”, dijo Jonathan Conricus, portavoz militar de Israel, en una conferencia en línea. Todas las comunidades en torno a la Franja de Gaza y más de 20 en el norte fueron evacuadas, agregó

Act. 16 oct 2023 – 23:01 AST

El País

EL PAÍS

El Gobierno de López Obrador busca contacto con Hamás para liberar a dos rehenes mexicanos

GUERRA ENTRE ISRAEL Y GAZA

El Gobierno de López Obrador busca contacto con Hamás para liberar a dos rehenes mexicanos

ALMUDENA BARRAGÁN

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, ha declarado este lunes que el Gobierno mexicano está buscando hacer contacto con la milicia islamista Hamás y organizaciones afines para tratar de liberar a los dos rehenes mexicanos que fueron secuestrados el pasado 7 de octubre, tras el estallido de la guerra con Israel.

Ilana Gritzewsky y Orión Hernández están dentro de la lista de más de 100 civiles capturados por Hamás. Las milicias en Gaza han pedido al Gobierno israelí la liberación de presos palestinos a cambio de entregar con vida a las personas que mantienen cautivas. Aunque la Secretaría de Exteriores no ha confirmado la identidad de los dos mexicanos secuestrados, amigos y familiares difundieron a través de redes sociales que habían sido capturados.

Nos lo cuenta Almudena Barragán. Lea la información completa aquí. 

Act. 16 oct 2023 – 22:34 AST

El País

EL PAÍS

La Secretaría de Exteriores y la Sedena apuran la repatriación de personas desde Israel

GUERRA ENTRE ISRAEL Y GAZA

La Secretaría de Exteriores y la Sedena apuran la repatriación de personas desde Israel

ALMUDENA BARRAGÁN

El puente aéreo Madrid – Tel Aviv coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegó a Madrid este domingo con 158 personas a bordo que solicitaron ser repatriadas de Israel debido a la guerra. Una parte de los evacuados se han quedado en la capital española y buscarán regresar a México por sus propios medios. Mientras tanto, otras 275 personas que esperaban en el aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv, regresarán a México en los aviones de Sedena. Se cumple así la misión de repatriar a la mayoría de mexicanos que lo solicitaron después de que estallara el conflicto con Hamás.

Lea la información completa aquí.

Act. 16 oct 2023 – 22:21 AST

EL PAÍSEFE

El partido de Lula condena los ataques en Gaza e Israel

El brasileño Partido de los Trabajadores (PT), mayor formación de izquierda de América Latina y liderada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenó este lunes tanto los “ataques inaceptables” a civiles del grupo palestino Hamas como el “genocidio” promovido por el Estado de Israel en Gaza.

La dirección nacional del partido oficialista en Brasil  condenó los ataques de ambos lados y reiteró su apoyo a la lucha del pueblo palestino por su soberanía y a la coexistencia de dos Estados. “El PT condena, desde su fundación, todo y cualquier acto de violencia contra civiles, procedan de donde procedan. Por eso, condenamos los ataques inaceptables, asesinatos y secuestro de civiles cometidos tanto por Hamas como por el Estado de Israel, que realiza, en este exacto momento, un genocidio contra la población de Gaza mediante un conjunto de crímenes de guerra”, afirmó.

Act. 16 oct 2023 – 22:04 AST

El País

EL PAÍS

Biden: “Hamás no defiende el derecho de los palestinos a la autodeterminación”

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha confirmado en sus redes sociales su próximo viaje a Israel y a Jorandía en medio del conflicto en Gaza: “El miércoles viajaré a Israel para solidarizarme frente al brutal ataque terrorista de Hamás. uego viajaré a Jordania para abordar las extremas necesidades humanitarias, reunirme con líderes y dejar claro que Hamás no defiende el derecho de los palestinos a la autodeterminación”, declaró. 

Act. 16 oct 2023 – 21:37 AST

El País

EL PAÍS

Israel y EE UU perfilan un plan para mantener a los civiles fuera de peligro


El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha anunciado que Estados Unidos e Israel acordaron desarrollar un plan que permitirá que la ayuda humanitaria de las naciones donantes y organizaciones multilaterales llegue a los civiles en Gaza, incluida la posibilidad de crear áreas para ayudar a mantener a los civiles fuera de peligro.

Act. 16 oct 2023 – 21:31 AST

Reuters

REUTERS

Manifestantes a favor de Palestina marchan en EE UU

Manifestantes a favor de Palestina marchan en EE UU

Los manifestantes marchan hacia el consulado israelí durante la protesta “No daremos marcha atrás: Todos hacia Palestina” en apoyo de los palestinos, mientras continúa el conflicto entre Israel y Hamas, en Boston, Massachusetts, EE. UU, este lunes. 

Act. 16 oct 2023 – 21:15 AST

El País

EL PAÍS

Biden viajará a Israel y Jordania el miércoles

GUERRA ENTRE ISRAEL Y GAZA

Biden viajará a Israel y Jordania el miércoles

MACARENA VIDAL LIY

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Israel este miércoles, según ha anunciado el secretario de Estado, Antony Blinken, tras una reunión de más de siete horas en Tel Aviv con el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu. El objetivo de la visita es demostrar solidaridad con uno de sus aliados más firmes en Oriente Próximo tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, y tratar de evitar que la crisis se propague por la región. Tras esa etapa, continuará viaje el mismo día hacia Jordania, para reunirse con líderes árabes.

“Viene en un momento clave para Israel, para la región y para el mundo entero”, ha apuntado el jefe de la diplomacia estadounidense, en el sexto día de una gira por los principales socios de su país en Oriente Próximo. Estados Unidos ha enviado dos portaaviones al Mediterráneo oriental en un gesto de respaldo a Israel y de advertencia a otros países contra cualquier tentación de injerencia en la crisis.

Lea la información completa aquí 

Act. 16 oct 2023 – 20:59 AST

El País

EL PAÍS

Biden visitará Israel este miércoles

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Israel el miércoles para conversar con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y para dejar claro que Israel tiene derecho a defenderse, anunció el martes el secretario de Estado, Antony Blinken. Biden reafirmará su solidaridad con Israel mientras se prepara para una ofensiva terrestre contra los militantes de Hamas en Gaza, dijo Blinken después de largas conversaciones con Netanyahu.

“Estados Unidos e Israel han acordado desarrollar un plan que permitirá que la ayuda humanitaria de las naciones donantes y las organizaciones multilaterales llegue a los civiles en Gaza, incluida la posibilidad de crear áreas para ayudar a mantener a los civiles fuera de peligro”, ha añadidio el secretario de Estado. 

Act. 16 oct 2023 – 20:47 AST

El País

EL PAÍS

EE UU hace hincapié en la seguridad civil en llamada con homólogo israelí: Pentágono

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló este lunes con su homólogo israelí, Yoav Gallant, y reiteró el compromiso de Estados Unidos de evitar una escalada del conflicto entre Israel y Hamas y enfatizó la seguridad civil, dijo el Pentágono en un comunicado.

Act. 16 oct 2023 – 20:08 AST

Un millar de estadounidenses han salido de Israel, según el Gobierno

Casi 1.000 ciudadanos estadounidenses y familiares han salido de Israel en vuelos chárter patrocinados por el Departamento de Estado desde el viernes hacia Europa, dijo el lunes a Reuters un portavoz del departamento. El Departamento de Estado dijo que había ofrecido más de 4.000 asientos en transporte fletado por el gobierno de Estados Unidos por aire y mar a ciudadanos estadounidenses y familiares directos, pero dijo que los vuelos y otras opciones de salida generalmente han salido a la mitad de su capacidad o menos. El Departamento de Estado dijo que los vuelos facilitados por el Gobierno de Estados Unidos están programados para continuar desde Tel Aviv al menos hasta el jueves.

Act. 16 oct 2023 – 20:00 AST

EFE

EFE

México busca contacto con Hamás para lograr la liberación de dos mexicanos capturados

México busca algún contacto con Hamás para que se localicen y se liberen a los dos ciudadanos mexicanos secuestrados tras los ataques del pasado 7 de octubre en territorio de Israel, informó este lunes el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez.

El pasado sábado, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmó que Ilana Gritzewsky y Orión Hernández eran los dos mexicanos secuestrados. Este lunes, Ramírez explicó que el Gobierno mexicano, mediante la Cancillería, busca su liberación de Gritzewsky y Hernández.

“La Cancillería está interviniendo para buscar contactos tanto con Hamás como con gobiernos y organizaciones afines para identificar primero dónde están y buscar que los liberen’, dijo Ramírez 
 

Act. 16 oct 2023 – 19:45 AST

El País

EL PAÍS

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, insta al embajador de Israel a que se vaya del país

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, instó este lunes al embajador de Israel, Gali Dagan, a que se vaya del país, aunque después matizó sus palabras, en medio de una crisis en la relación bilateral por la postura del presidente Gustavo Petro frente a los ataques de Hamás y la reacción de Israel contra la Franja de Gaza.

“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con @petrogustavo Presidente de la República. Vergüenza (sic). Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, redactó el canciller en la red social X (antes Twitter).

Act. 16 oct 2023 – 19:02 AST

Europa Press

EUROPA PRESS

Scholz anuncia que viajará este martes a Israel

El canciller alemán, Olaf Scholz, viajará a Israel este martes para expresar su solidaridad con Israel tras los ataques de Hamás. Scholz abordará en su viaje la situación de la seguridad y la organización de la ayuda humanitaria. También abordará como evitar que el conflicto con Hamás se extienda a otras zonas, como el norte de Israel.

Después de su visita a Israel, Scholz se desplazará a Egipto, país clave por su control de la frontera sur de Gaza, única salida del enclave que no limita con territorio israelí.

Act. 16 oct 2023 – 18:55 AST

Reuters

REUTERS

Irán advierte que Hamás prepara una “acción preventiva” ante un potencial ataque israelí

El ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, ha afirmado este lunes en una entrevista a la televisión pública iraní que “la resistencia” prepara una “acción preventiva” ante la esperada ofensiva israelí contra la franja de Gaza.

“Los líderes de la resistencia no permitirán al régimen sionista actuar”, ha advertido el ministro. “Todas las opciones están abiertas y no podemos quedar indiferentes ante los crímenes de guerra cometidos contra el pueblo de Gaza”.

Act. 16 oct 2023 – 16:17 AST

EFE

EFE

El patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, en una foto de archivo.

El patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, en una foto de archivo. / AMMAR AWAD / REUTERS

El patriarca latino de Jerusalén se ofrece para intercambiarse con los rehenes en manos de Hamás

El patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, ha afirmado este lunes que está dispuesto a todo, incluso a ofrecerse en un intercambio, para que se libere a los rehenes en manos del grupo islamista Hamás tras el ataque del 7 de octubre, aunque ha reconocido que la posibilidad de mediación actualmente es muy difícil.

“¿Si estoy listo para un intercambio? Cualquier cosa, incluso si puede conducir a la libertad y llevar a esos niños a casa no hay problema. Por mi parte, disponibilidad absoluta”, ha respondido Pizzaballa en una rueda de prensa online con un grupo de periodistas en Italia.

Sobre la oferta de mediación de la Santa Sede, el patriarca ha confirmado que se ha dado “la disponibilidad para intentar recuperar a los rehenes, al menos una parte de ellos, esto es lo que se intenta”, pero ha reconocido que “es muy difícil, porque para mediar hay que tener interlocutores. Y ahora mismo con Hamás no se puede hablar”.

“Quiero ser claro”, ha puntualizado. “Ninguna comprensión a lo que ha hecho Hamás; pero queremos ver si se puede llegar a alguna mediación para intentar que vuelva a casa algún rehén. Estamos buscando un canal de comunicación”.
El máximo representante de la Iglesia Católica en Tierra Santa ha expresado su dolor por un país, Israel, “que ha cambiado de manera radical” y ante “una barbarie injustificable e incomprensible” y su preocupación por lo que pueda ocurrir en Gaza.

Pizzaballa ha descrito la situación del cerca de un millar de cristianos en la Franja de Gaza y que viven refugiados en centros eclesiásticos – unos 500 en la Iglesia latina, 400 en la iglesia greco-ortodoxa y otros 300 en el centro protestante – y “que por el momento están bien, no ha habido muertos, pero no saben qué hacer”.

“Están todos ellos en la parte norte”, ha explicado, la más amenazada ante una posible ofensiva por parte de Israel, y “no saben qué hacer, porque no saben donde ir, y moverse es aún más peligroso”. El patriarca ha señalado que están “atónitos” y “consternados” por “tanto odio” y que ahora se teme “que la operación de tierra, o como se llame, y que la crisis humanitaria causará aún más víctimas”.

Act. 16 oct 2023 – 16:00 AST

El País

EL PAÍS

Hamás pide la liberación de 6.000 prisioneros a cambio de los rehenes israelíes

El director de la oficina de relaciones con los palestinos en el exterior del grupo islamista Hamás, Khaled Meshaal, ha afirmado este lunes que su organización quiere la liberación de 6.000 prisioneros palestinos, hombres y mujeres, hoy en cárceles israelíes, a cambio de los rehenes israelíes en su poder, algunos de ellos, ha afirmado, oficiales superiores de la División Gaza de las Fuerzas de Defensa. 

Meshaal ha hecho estas declaraciones en la cadena de televisión Al Araby, donde ha afirmado que la organización “no escatimará esfuerzos” en sacarle partido a los rehenes. Un portavoz militar ha afirmado que “existen prisioneros de otras nacionalidades, que son nuestros huéspedes y que liberaremos cuando las circunstancias lo permitan”. 

Act. 16 oct 2023 – 15:48 AST

El País

EL PAÍS

La UNRWA aclara que no se ha robado combustible ni suministros médicos de sus almacenes

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), ha aclarado que no se ha sustraído nada de sus instalaciones en Gaza, y que las informaciones que circulan en las redes sociales son falsos. “No se ha producido ningún saqueo en ninguno de sus almacenes en la Franja de Gaza”, ha publicado la organización en un mensaje en la red social X, antes Twitter.

En un primer momento, la cuenta oficial de la agencia había denunciado en X el robo de combustible y suministros médicos, aunque más tarde ha borrado los mensajes. El ejército israelí se ha hecho eco de la denuncia y ha acusado a Hamás del incidente. 

Act. 16 oct 2023 – 15:07 AST

El País

EL PAÍS

Unicef avisa de que apenas queda agua para las familias en Gaza

El fondo de la ONU para la infancia, UNICEF, ha advertido de que los niños y las familias de Gaza “prácticamente se han quedado sin agua”. “Ahora se ven obligados a utilizar agua sucia de pozos, lo que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades transmitidas por el agua”, apunta la organización en un mensaje en sus redes sociales.

El fondo ha pedido la detención del conflicto. “Necesitamos una pausa humanitaria inmediata para garantizar el acceso seguro y sin obstáculos a los niños y las familias en Gaza”, insisten.

Act. 16 oct 2023 – 14:45 AST

AFP

AFP

Turquía habla con Hamás sobre la posibilidad de liberación de los rehenes civiles

El jefe de la diplomacia turca ha hablado por teléfono con el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, sobre la “posibilidad” de liberar a los rehenes que el movimiento islamista palestino retiene, ha anunciado este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores turco.

“El ministro de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, tuvo una entrevista telefónica con el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, sobre los últimos acontecimientos en Palestina y la posibilidad de liberación de civiles” que el movimiento islamista retiene desde el ataque que realizó el 7 de octubre contra Israel, ha indicado el ministerio.

Act. 16 oct 2023 – 14:30 AST

El País

EL PAÍS

La UE anuncia un puente aéreo humanitario con Egipto para intentar llevar ayuda a Gaza

La Unión Europea (UE) ha anunciado este lunes la apertura de un puente aéreo con Egipto para que llegue ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza, que se encuentra en una situación “desastrosa”.

La operación consistirá en varios vuelos a Egipto, dos de los cuales partirán ya esta semana, para trasladar “suministros vitales” a las organizaciones humanitarias sobre el terreno, ha indicado la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

“Tras el espantoso ataque terrorista de los terroristas de Hamás contra Israel y sus secuelas, que ha provocado una situación humanitaria desastrosa para la población de Gaza, la UE sigue intensificando su ayuda de emergencia al pueblo palestino”, ha señalado el Ejecutivo comunitario.
Los primeros vuelos que enviará la UE transportarán carga humanitaria de Unicef, incluidos artículos de refugio, medicinas y paquetes de higiene. “Los palestinos de Gaza necesitan ayuda humanitaria. No pueden pagar el precio de la barbarie de Hamás”, ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de la red social X (antes Twitter).

Esta operación, a través del mecanismo de la Capacidad Europea de Respuesta Humanitaria, facilitará la prestación de asistencia a las personas necesitadas en Gaza, ha dicho la Comisión, que ha explicado que hay artículos de emergencia adicionales disponibles de las reservas de emergencia de la Unión y “están listos para ser enviados a nuestros socios humanitarios tan pronto como se soliciten”.


“La catastrófica situación humanitaria en Gaza está a punto de alcanzar un punto de inflexión. La población atrapada en Gaza debe recibir inmediatamente el combustible, el agua, los alimentos y los medicamentos que necesitan desesperadamente. El paso fronterizo de Rafah debe abrirse sin más demora”, ha insistido el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Janez Lenarcic, en el comunicado. Lenarcic ha recordado que, de acuerdo con el derecho internacional, “las partes beligerantes están obligadas a proteger a los civiles y a garantizarles un acceso humanitario sin obstáculos”.

Act. 16 oct 2023 – 14:20 AST

El País

EL PAÍS

Gaza (---), 16/10/2023.- A Palestinian youth carrying bread walks past buildings destroyed in recent Israeli strikes in Al Remal, in Gaza City, 16 October 2023. Israel has warned all citizens of the Gaza Strip to move to the south ahead of an expected invasion. More than 2,750 Palestinians and 1,400 Israelis have been killed according to the Israel Defense Forces (IDF) and Palestinian Health Ministry after Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Un joven palestino carga con pan en la ciudad de Gaza este lunes / Mohammed Saber / EFE

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias a las 20.00 de la tarde de este lunes de la guerra entre Israel y Gaza:

El número de palestinos muertos asciende a 2.808. Los heridos en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes suman ya 10.850. En Israel hay 1.400 fallecidos por los ataques de Hamás.

El paso de Rafah continúa cerrado mientras crece la presión sobre Israel y Egipto para un acuerdo que permita la entrada de ayuda a Gaza. El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, había asegurado que el paso se iba a reabrir esta mañana para facilitar la ayuda humanitaria a la Franja. Mientras, los gazatíes que tratan de escapar se aglomeran en el paso fronterizo.

Hezbolá asegura que ha atacado cinco posiciones israelíes en el norte de Israel. Las Fuerzas de Defensa israelíes han respondido atacando territorio libanés, y han amenazado a la milicia con una “respuesta mortal” si sigue atacando desde Líbano.

Israel condena las declaraciones de “algunos miembros del Gobierno” español por “inmorales”. La embajada israelí en España ha emitido un comunicado en el que expresa su preocupación porque “ciertos elementos dentro del Gobierno español” hayan “optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS”. 

Netanyahu equipara a Hamás con la Alemania nazi. El primer ministro israelí ha declarado que Hamás “representa una nueva versión del nazismo”.

Act. 16 oct 2023 – 14:09 AST

El País

EL PAÍS

Israel evacúa las comunidades situadas en la frontera con Líbano tras el aumento de la tensión con Hezbolá

El Ministerio de Defensa de Israel ha anunciado esta mañana la evacuación de los residentes de un área de dos kilómetros situada en el norte de Israel, muy cerca de la frontera con Líbano. El plan afecta a 28 comunidades, entre ellas Ghajar, Dishon, Kfar Yuval, Margaliot, Metula, Avivim, Dovev o Shtula. En esta última comunidad murió ayer un residente por el disparo de un proyectil por parte de las tropas de Hezbolá. Además, otros tres resultaron heridos. Los residentes serán destinados a casas de huéspedes u hoteles financiados por el Estado israelí, según ha explicado el propio Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu.

La tensión en la frontera norte de Israel, que linda con Líbano, se ha incrementado en los últimos días, con fuego cruzado entre la milicia chií Hezbolá y las tropas israelíes, lo que hace temer que el conflicto con se extienda de Gaza —controlada de facto por Hamás desde 2007— a Líbano.

Israel ya libró una guerra en 2006 contra las fuerzas de Hezbolá en Líbano, y desde entonces ambos países siguen técnicamente en guerra, separados por la llamada Línea Azul, una linde demarcada por la ONU y todavía custodiada por sus tropas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *